COMPASS dijo:
Yo nombré a TAMSE por ser una empresa del estado, y por lo tanto, muy atada a los altibajos de encargos de éste, se cortó la producción del TAM y terminó la razón de ser de la empresa, o sea, un despropósito gigantesco. :(
Si se le hubieran otorgado estos desarrollos que aquí se recuerdan, al menos seguiría trabajando en lo suyo, modelo mas, modelo menos, aunque fuera a media máquina.
Después de todo, ¿que país serio construye una fábrica de tanques ultramoderna para producir trescientos y pico de vehículos y después la cierra...?
No me digas nada, seguramente el mismo país que construye un astillero de submarinos ultramoderno para cerrarlo después de producir... cero submarinos!!!
Si bien TAMSE fue liquidada (la razon social, si queres decirlo de alguna manera), y esta liquidacion trajo consigo el corte total y desmantelamiento de la cadena de subconjuntos (recorda que TAMSE en Boulogne solo hacia el ensamblado final y puesta a punto de los vehiculos, la batea se hacia en San Nicolas, la torreta en Rio III, etc etc) y que gran parte del utilaje y herramental se subasto, se transfirio o se "perdio como un vuelto", la fabrica en si no esta cerrada. La fabrica existe, y esta actualmente reacondicionando los UNIMOG del EA, por supuesto que sigue haciendo el mantenimeinto mayor de la familia TAM (incluso la preparacion "casco-azul-sización" de los VCTP que fueron a Crocia desde 1995-2000), realiza la recuperación y puesta a punto de los M-113, M-577 y M-548 "surpluss de USA", hizo la modernizacion de los AML-90 (solo 5 ejemplares), construyo el proto del VC Amun., etc etc.
Ojo, TAMSE no es un mega complejo industrial, es solo un gran taller con un monton de gruas, cabina de pintura, bancos de pruebas, tornos, y un par de cosas más.
Y el papel que podria haber cumplido en los programs VAE-VAPE no hubiera sido distinto del que cumplio para la familia TAM: ensamblado final y puesta a punto. El corte y soldadura de chapas, maquinado, construccion de elementos hidraulicos, etc etc, tendria que haber sido hecho por otros provedores.
Cumplido el objetivo de producir TODOS los vehiculos de la familia TAM requeridos por el EA, y no habiendo (por distintos motivos) pedidos de exportación, lo logico era convertir esa linea de montaje en un taller integral de reparaciones, tal cual se hizo. Lo criticable es que nunca se terminaron todos los vehiculos del EA, y nunca se fabricaron las versiones especialzadas que el EA requerie (testigo son las 100 bateas peladas tiradas en Boulogne).
Ante un nuevo proyecto de blindado (oruga o rueda) la linea de monataje se reactiva en un periquete (que antiguedad...un periquete), ya que es facilmente convertible (no es una linea de montaje como la tiene las automotrices, sino más bien una serie de estaciones de montaje). El cambio grande lo tiene que hacer las empresas que hacen el corte y soldado de chapas, por ejemplo (y eso con la tecnologia actual de corte con plasma por computadora, como lo tienen algunos astilleros, tambien es mucho más facil que hace 25 años, donde habia que hacer todos los moldes a mano, y ni que hablar hace 60 años atras, cuando los vehiculos blindados eran de fundicion, como los Sherman...eso si que era un tipo de industria totalmente inconvertible para otra cosa, o hacias Shermans o no hacias nada hasta que no tenias todos los moldes de fundicion nuevos...)
TotoJuan
PD: Alguine sabe si TENSA todavia existe? Cuando estaba en la primaria, el viejo de un comapñerito trabajaba alli, y me acuerdo una vez trajo fotos de los AMX-VTT.