Señores, el BOXER Aleman de Rheinmetall

Asi es

vista en detalle


Se trata de un mortero de 120mm llamado TDA 2R2M.

Algo mas de informacion:
http://www.defense-update.com/products/t/TDA2R2M.htm

SALUDOS
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
La verdad que es una lástima que teniéndo los dos prototipos de estos vehículos que tanto hacen falta en nuestro ejército (y por qué no IMARA) se haya dejado de lado su desarrollo.
Ahora, más en concreto, cuál sería el nuevo vehículo que tiene pensado adquirir/desarrollar el EA? Por que por un post de AMX leí que era el Urutú III, que dicho sea de paso, el modelito ese de CATIA que publicaron en el foro era bastante lindo y con cierto aire al Boxer alemán. Saludos.

P.D: en serio, costaría mucho poner una línea de producción de este tipo de vehículos acá en Argentina, tipo VAE/VAPE, o similar?
 
Según tengo entendido, acorde a lo que leí hace muchos años en una tecnología militar en un artículo donde hablaba de los vehículos blindados en desarrollo en latino américa, por parte de argentina mencionaba los proyectos VAE vehículo anfibio de exploración, el otro creo que era el VAPE y el YACARE, si les interesa busco el artículo y escaneo los prototipos y pongo sus especificaciones técnicas. Saludos
 
handschar dijo:
Son practicamente iguales! salvo la torreta del VAE1....

Justamente, son iguales.

De los VAE y VAPE hubo en total cuatro prototipos, dos hechos por la Renault RMI(fabricante del VAB y VBC para el ejercito frnaces) y dos hechos por la Panhard Levassor (historico fabricante frances de blindados, como el AML-90, ERC, EBR, etc etc).

El "rechoncho" que aparece en las fotos y estuvo mucho tiempo expuesto en Patricios, es copia casi fiel del VAB frances, mientras que el VPE (que estuvo mucho tiempo expuesto en Boulogne) era copia del VBC.

Los protos de Panhard eran "un poquito m'as burdos", como lo muestra la foto que pusiste del VAPE en Ciudadela. Tiene un aire ERC-90, pero de trazos mas burdos. El proto de VAE que presento Panhard directamente es feo, muy feo. Esta en Ciiudadela tambien, y parece una mezcla de BMR espaniol con BDX belga, con torreta asimetrica y ruedas de tractor. Muy feo.

Kamidos, yo tengo el mismo numero de TecMil con el articulo que decis. Lo del Yacare o fue cortina de humo del EA (la revista es del 85 +/-) o fue cualquier delirio que tiro el autor del articulo. Nadie, nunca jamas escucho de un proyecto Yacare por esos anios.

Totojuan
 
TotoJuan dijo:
Justamente, son iguales.

De los VAE y VAPE hubo en total cuatro prototipos, dos hechos por la Renault RMI(fabricante del VAB y VBC para el ejercito frnaces) y dos hechos por la Panhard Levassor (historico fabricante frances de blindados, como el AML-90, ERC, EBR, etc etc).

El "rechoncho" que aparece en las fotos y estuvo mucho tiempo expuesto en Patricios, es copia casi fiel del VAB frances, mientras que el VPE (que estuvo mucho tiempo expuesto en Boulogne) era copia del VBC.

Los protos de Panhard eran "un poquito m'as burdos", como lo muestra la foto que pusiste del VAPE en Ciudadela. Tiene un aire ERC-90, pero de trazos mas burdos. El proto de VAE que presento Panhard directamente es feo, muy feo. Esta en Ciiudadela tambien, y parece una mezcla de BMR espaniol con BDX belga, con torreta asimetrica y ruedas de tractor. Muy feo.
Totojuan

Mas feos o mas lindos, mas o menos burdos que los vehículos que los inspiraron, eran una excelente plataforma para la obtención de ''know how'', y de una tecnología en vehículos blindados de ruedas que no teníamos desarrollada, la de cadenas estaba perfectamente cubierta por la familia TAM, pero siempre hemos tenido muy poco material a ruedas.

Supongo que el llegar a construir en serie estos bichos le hubiera dado mas razón de ser a TAMSE, ya que estaría mucho mas ocupada, y por mucho tiempo al estar produciendo tan sólo para los requerimientos del EA o de la IMARA, hubiera sido oxigeno para mantenerla funcionando un buen tiempo, no como ahora, que no existe mas...

Luego, con los conocimientos adquiridos, y con la cooperación y experiencia de los brasileros en el tema, podríamos lograr vehículos mas ''estéticos'', pero siempre acordes a nuestras necesidades, hoy en día, si emprendemos el pretendido proyecto de co-producción de un blindado de ruedas con Brasil, a lo más que podemos aspirar en el diseño es sobre el color del camuflaje, porque por lo demás, poco y nada, lamentablemente...
 
COMPASS dijo:
Supongo que el llegar a construir en serie estos bichos le hubiera dado mas razón de ser a TAMSE, ya que estaría mucho mas ocupada, y por mucho tiempo al estar produciendo tan sólo para los requerimientos del EA o de la IMARA, hubiera sido oxigeno para mantenerla funcionando un buen tiempo, no como ahora, que no existe mas...

Luego, con los conocimientos adquiridos, y con la cooperación y experiencia de los brasileros en el tema, podríamos lograr vehículos mas ''estéticos'', pero siempre acordes a nuestras necesidades, hoy en día, si emprendemos el pretendido proyecto de co-producción de un blindado de ruedas con Brasil, a lo más que podemos aspirar en el diseño es sobre el color del camuflaje, porque por lo demás, poco y nada, lamentablemente...

Lo de feo o lindo es relativo...pero hasta ahi nomas...al igual que en el disenio de cualquier cosa (desde batidoras hasta aviones) la elegancia viene dada por lineas simples, claras definidas y armonisosas....las lineas simples facilitan la construccion y robustecen la estructura...
Mas alla de esto hay que admitir que los VAE y VAPE inspirados en VAB y el VBC frances eran mas "armoniosos" al menos en el disenio exterior que los dos de Panhard.

Con respecto al papel de TAMSE en todo esto, sabes que nome queda nada claro. Alguna vez lei que una de los dos ofertas (la de Renault o la Panhard) tenia como socio local al taller TENSA (Taller Electrometalurgico Norte SA), de San Martin, donde en la decada del 70 y 80 se ensamblaron los AMX-VTT del EA, tengo entendido que tambien se ensamblaron los Mowag Roland, y se hacia algun otro tipo de mantenimeinto. La otra oferta tambien venia de la mano con un socio de la industria privada, pero no recuerdo cual. Si no me equivoco TAMSE no tenia nada que ver con este proyecto.

Alguein que este un poco mas al tanto? Sino a pelarse y esperar que llegue el numero de Febrero de Defensa a los kioskos para saber la verdad de la milanesa.

Totojuan
 
Yo nombré a TAMSE por ser una empresa del estado, y por lo tanto, muy atada a los altibajos de encargos de éste, se cortó la producción del TAM y terminó la razón de ser de la empresa, o sea, un despropósito gigantesco. :(

Si se le hubieran otorgado estos desarrollos que aquí se recuerdan, al menos seguiría trabajando en lo suyo, modelo mas, modelo menos, aunque fuera a media máquina.

Después de todo, ¿que país serio construye una fábrica de tanques ultramoderna para producir trescientos y pico de vehículos y después la cierra...? :confused:

No me digas nada, seguramente el mismo país que construye un astillero de submarinos ultramoderno para cerrarlo después de producir... cero submarinos!!! :mad:
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
es que TAMSE no tendria que a verse llamado asi se podria haber llamdo Tanques Argentinos o Nacinales SE O blindados argentinos SE
 
COMPASS dijo:
Yo nombré a TAMSE por ser una empresa del estado, y por lo tanto, muy atada a los altibajos de encargos de éste, se cortó la producción del TAM y terminó la razón de ser de la empresa, o sea, un despropósito gigantesco. :(

Si se le hubieran otorgado estos desarrollos que aquí se recuerdan, al menos seguiría trabajando en lo suyo, modelo mas, modelo menos, aunque fuera a media máquina.

Después de todo, ¿que país serio construye una fábrica de tanques ultramoderna para producir trescientos y pico de vehículos y después la cierra...? :confused:

No me digas nada, seguramente el mismo país que construye un astillero de submarinos ultramoderno para cerrarlo después de producir... cero submarinos!!! :mad:

Si bien TAMSE fue liquidada (la razon social, si queres decirlo de alguna manera), y esta liquidacion trajo consigo el corte total y desmantelamiento de la cadena de subconjuntos (recorda que TAMSE en Boulogne solo hacia el ensamblado final y puesta a punto de los vehiculos, la batea se hacia en San Nicolas, la torreta en Rio III, etc etc) y que gran parte del utilaje y herramental se subasto, se transfirio o se "perdio como un vuelto", la fabrica en si no esta cerrada. La fabrica existe, y esta actualmente reacondicionando los UNIMOG del EA, por supuesto que sigue haciendo el mantenimeinto mayor de la familia TAM (incluso la preparacion "casco-azul-sización" de los VCTP que fueron a Crocia desde 1995-2000), realiza la recuperación y puesta a punto de los M-113, M-577 y M-548 "surpluss de USA", hizo la modernizacion de los AML-90 (solo 5 ejemplares), construyo el proto del VC Amun., etc etc.

Ojo, TAMSE no es un mega complejo industrial, es solo un gran taller con un monton de gruas, cabina de pintura, bancos de pruebas, tornos, y un par de cosas más.
Y el papel que podria haber cumplido en los programs VAE-VAPE no hubiera sido distinto del que cumplio para la familia TAM: ensamblado final y puesta a punto. El corte y soldadura de chapas, maquinado, construccion de elementos hidraulicos, etc etc, tendria que haber sido hecho por otros provedores.

Cumplido el objetivo de producir TODOS los vehiculos de la familia TAM requeridos por el EA, y no habiendo (por distintos motivos) pedidos de exportación, lo logico era convertir esa linea de montaje en un taller integral de reparaciones, tal cual se hizo. Lo criticable es que nunca se terminaron todos los vehiculos del EA, y nunca se fabricaron las versiones especialzadas que el EA requerie (testigo son las 100 bateas peladas tiradas en Boulogne).

Ante un nuevo proyecto de blindado (oruga o rueda) la linea de monataje se reactiva en un periquete (que antiguedad...un periquete), ya que es facilmente convertible (no es una linea de montaje como la tiene las automotrices, sino más bien una serie de estaciones de montaje). El cambio grande lo tiene que hacer las empresas que hacen el corte y soldado de chapas, por ejemplo (y eso con la tecnologia actual de corte con plasma por computadora, como lo tienen algunos astilleros, tambien es mucho más facil que hace 25 años, donde habia que hacer todos los moldes a mano, y ni que hablar hace 60 años atras, cuando los vehiculos blindados eran de fundicion, como los Sherman...eso si que era un tipo de industria totalmente inconvertible para otra cosa, o hacias Shermans o no hacias nada hasta que no tenias todos los moldes de fundicion nuevos...)

TotoJuan

PD: Alguine sabe si TENSA todavia existe? Cuando estaba en la primaria, el viejo de un comapñerito trabajaba alli, y me acuerdo una vez trajo fotos de los AMX-VTT.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Sobre cortes de chapas se puede emplear también alguna maquinaria similar a la que tiene LMAASA, que es una cortadora francesa de chorro de agua a altísima presión (agua + abrasivo), corta mejor que la de plasma, y obviamente es de control computarizado.
Saludos.
 
Lo que me sorprende del BOXER es que por ser el vehiculo de este tipo mas pesado del mundo (a 32 toneladas) solo puede llevar cargo de 7 a 8 toneladas, cuando hay otros nuevos diseños (como el AMV, Pirnaha IV, VBCI, Terrex, etc.) que pueden llevar hasta 10 toneladas. Puede ser que la diferencia esta en el nivel de proteccion que ofrece el BOXER comparando a los otros vehiculos.

-----JT-----
 
Jeje, cuando vi que los post eran del 2006 y luego 2007, dije "seguro Juako lo desempolvo... Eureka".
No son palabras de desaliento, han salido lindas e interesantes conversaciones de algunos de sus hallazgos arqueológicos don Jauko.
 
Pero no puedo abrir un tema nuevo cada vez que quiero conversar de un determinado vehiculo militar....-:(-por eso revivo temas viejos (aunque el 100% de los que revivi, eran temas cuyas fechas desconocia, a partir de ahora me empiezo a fijar las fechas, (la sa'ar 5 tiene 1 año nada mas)

Por cierto, muy pero muy interesante la conversacion de los talleres de los TAM (y el analisis de todo ultramoderno para producir cero submarinos es gracioso (no se si esta acertado (con no se me refiero a no tengo ni idea))))
 
Arriba