Se acaba el servicio militar obligatorio en Chile

¿No aprendimos nada de lo que vivimos en carne propia?

¿Otra vez mandar a chicos de 17/18 años, mal entrenados a combatir con fuerzas profesionales.? ¿Ya se olvidaron de Malvinas? Porque yo no me olvidé. Recordemos cuales fueron nuestras tropas que mayor daño causaron al enemigo.

Fueron las mas profesionalizadas: FAA, COAN, Cia. Cdos. 601/602, BIM 5, ¿sigo?. Podría seguir pero una cosa es segura: Nuestros colimbas no fueron. ¿Sabés el promedio de edad y los años de entrenamiento de las fuerzas británicas de Jeremy Moore.? ¿Volvés a mandar colimbas contra ellos o contra otros, en caso de conflicto?

Defender la Institución Militar me parece loable. Pero también hay que defender la memoria de lo que se vivió en esa guerra. Y hasta defender el sentido común.

Ojo que lo estoy planteando con mucho respeto.

Saludos

gato
 
S

SnAkE_OnE

BIM 5 eran colimbas con un entrenamiento distinto al de EA , pero igualmente algunos conscriptos que estaban de salida ya de descarga del Batallon se incorporaron nuevamente de forma voluntaria
 
Entonces hagamos un SMO de dos o mas años. No tiene sentido. Terminarían siendo ellos también una especie de "fuerzas profesionales" por años de entrenamiento y madurez de edad
 

robertoga6

Forista Sancionado o Expulsado
gato_ar dijo:
Entonces hagamos un SMO de dos o mas años. No tiene sentido. Terminarían siendo ellos también una especie de "fuerzas profesionales" por años de entrenamiento y madurez de edad
Ahora si hablamos el mismo idioma...ese es el punto...los politiocs no quieren armar a las FAAs por ese miedo que los vuelvan a voltear, los milicos no deban buena instruccion por que tenian miedo de que esos conscriptos se volvieran fuerzas regulares guerrilleras.
S i no se piensa en grande seguiremos teniendo gobernantes chiquitos y miopes,...por ahi pasa todo.
Para mi el SMO hace falta pero que sirva para algo..
Esas cosas nunca estan de mas.
Ysi es utopico pero soñar no cuesta nada:(
 
M

Mavericko

gato_ar dijo:
Entonces hagamos un SMO de dos o mas años. No tiene sentido. Terminarían siendo ellos también una especie de "fuerzas profesionales" por años de entrenamiento y madurez de edad


no comparto, la diferencia entre un voluntario y un conscripto es que el voluntario esta ahi porque quiere, y el conscripto no...

en esa diferencia radica cuanto empeño y profesionalismo le va a poner a la hora de 'hacer su trabajo'
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Aca el servicio militar jamas ayudo a "Formar Caracter" o "Formar Soldados/Conscriptos".

Siempre fue utilizado para que haya alguien que le lustre las botas al general...... Era una herramienta de miedo mas que de formacion.

No tiene que volver (Porque despues de la guerra fria se deja de lado el ejercito de conscriptos para pasar a un modelo profesional).

Bien por chile.
 
Mavericko dijo:
no comparto, la diferencia entre un voluntario y un conscripto es que el voluntario esta ahi porque quiere, y el conscripto no...

en esa diferencia radica cuanto empeño y profesionalismo le va a poner a la hora de 'hacer su trabajo'

Estamos de acuerdo Mavericko. Si lees mi post, lo que digo es que No tiene sentido ese SMO longevo . ¿Es que no se entiende lo que digo? Les pido disculpas si es así.

Entre despintarle las rayas a una cebra y estar infructuosos años en domarla, en alimentarla con productos especiales para que crezca como un caballo y en cambiarle otras varias cosas...pués para eso comprate directamente un cavallo. Hacela corta y tratá de tener el ejército mas profesional que puedas. ¿Quieren experiencias cercanas? Las posteo de vuelta:

Nuestras fuerzas militares que realmente la hicieron pasar peor al enemigo en Malvinas o fueron fuerzas profesionales o por lo menos entrenadas con un alto grado de profesionalizacion (BIM 5) ¿Se entiende ahora que nos merecemos profesionales y no colimbas? Tengo que volver a poner el ejemplo del COAN...la FAA, Cia Cdos 601/602, los buzos tácticos que tomaron Malvinas limpiamente en operación de manual que luego se estudió en Estados Mayores a lo largo del mundo??? etc. etc. etc.

PD: AH! Snake One, ya sabía que el BIM 5 eran conscriptos...pero entrenados durante mas tiempo y en condiciones mas rigurosas...fuerzas mas "profesionalizadas" aunque no "profesionales".

Muchachos, con toda la buena onda les digo que, será por mi déficit intelectual, pero mas claro no lo puedo postear.

Un abrazo

gato_ar
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
gato_ar dijo:
Nuestras fuerzas militares que realmente la hicieron pasar peor al enemigo en Malvinas o fueron fuerzas profesionales o por lo menos entrenadas con un alto grado de profesionalizacion (BIM 5) ¿Se entiende ahora que nos merecemos profesionales y no colimbas? Tengo que volver a poner el ejemplo del COAN...la FAA, Cia Cdos 601/602, los buzos tácticos que tomaron Malvinas limpiamente en operación de manual que luego se estudió en Estados Mayores a lo largo del mundo??? etc. etc. etc.

Los "Profesionales" durante Malvinas se quedaron en el continente, en su lugar enviaron un monton de "Chicos" a pelear la guerra de un borracho, esa "guerra" no merecia la sangre de ninguno de nuestros jovenes.
 
M

Mavericko

fue un mal entendido gato_ar; lei apurado (uds se zarpan posteando, es mucho volumen turros!)

todo bien?

jajaja
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Los anuncios son muy oportunos, y no dejan de tener cierta similitud a la eliminación del SMO en Argentina. Una gran respuesta política. Martes 11 de abril de 2006

Tragedia de Antuco:
Recurren a la Corte por crisis postraumáticas de conscriptos
Acciones son por cinco sobrevivientes. Nueva demanda civil en favor de treinta familias.
--------------------------------------------------------------------------------
PATRICIO GÓMEZ

CONCEPCIÓN.- Una demanda civil en contra del Estado presentaron ayer 30 familiares de las víctimas de la tragedia militar de Antuco en la Corte de Apelaciones. El abogado Raúl Meza, que representa al grupo, también interpuso un recurso de protección a favor de cinco sobrevivientes, dos de los cuales (Rodrigo Morales y Alfonso Cifuentes) se encuentran internados en el hospital Militar de Santiago, con severos cuadros postraumáticos.

Esta última acción, explicó Meza, es en contra de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, y del Comandante en Jefe del Ejército, Oscar Izurieta, para solicitar que se les entregue todo tipo de apoyo médico y psicológico, ya que estiman han sido abandonados por la institución.

Una treintena de familiares portando retratos de los soldados fallecidos y carteles alusivos acompañaron al abogado en el trámite judicial. "Los jóvenes no querían ser héroes, sino que vivir" y "Cereceda: ¿por qué no acusaste a Cheyre en el proceso?", eran algunas leyendas de los carteles.

La presidenta de la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Tragedia Militar de Antuco, Angélica Monares, intervino en el acceso al Palacio de los Tribunales lanzando duras críticas a la justicia militar por estimar que no sancionó a los altos mandos responsables.

Monares también criticó al Canal 13 por la entrevista al ex mayor Patricio Cereceda, procesado y condenado por abandono de deberes militares y cuasi delito de homicidio.

El Ejército no hizo comentarios sobre estos recursos.

Las familias de siete conscriptos fallecidos presentaron en marzo otra demanda civil en contra del fisco, patrocinada por el abogado Alfredo Morgado.

Testimonios

El ex conscripto del batallón Andino, Javier Aguilera Poblete (20 años), uno de los patrocinantes del recurso de protección, dijo que sufre continuos sangramientos al estómago que le impiden trabajar de manera normal. "Cuando uno va al Regimiento de Los Ángeles, a pedir ayuda médica y sicológica, nos cierran las puertas e incluso nos tratan mal".

El ex soldado John Quezada (19 años) dijo: "El siquiatra del regimiento, aparte de preguntarme cómo estoy, me da pastillas".

En tanto, 363 soldados del regimiento de Los Ángeles iniciaron ayer su primera instrucción. Viajaron al predio Quilmo, en Chillán, en reemplazo de los refugios de Antuco.


http://diario.elmercurio.com/2006/04/11/nacional/nacional/noticias/C0049D45-F552-40A5-94DA-9580C82FBF95.htm?id={C0049D45-F552-40A5-94DA-9580C82FBF95}
 

Iconoclasta

Colaborador
Servicio Militar Obligatorio

El Ejército de Chile, con evidente éxito en la aplicación de la voluntariedad en el cumplimiento de la Ley de Servicio Militar Obligatorio, informó que de una cifra superior a 26.000 inscritos seleccionó a 12.500 jóvenes para realizar el servicio militar este año en distintas unidades. En el caso de mujeres, para un cupo de 1.200, se presentaron más de 7.000. Por tercer año consecutivo, las cuotas de conscripción son completadas sólo con voluntarios, lo que demuestra el interés de la juventud por cumplir con la ley e ingresar al Ejército (Lisandro Contreras Radic, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago).

http://defensa.com
 
En la constitucion dice que es voluntario, pero que el presidente puede llamar a las armas a la gente por un lapso maximo de 10 años,

No dice nada de tener que pasar por el congreso...
 
Arriba