Murió otro piloto militar-Se estrelló ayer un avión de entrenamiento de la Armada
Un piloto de la Armada falleció ayer en el accidente de un avión de entrenamiento Aermacchi MB326, en la base aeronaval de Punta Indio. La aeronave se estrelló a las 16, luego de tener problemas en un vuelo de adiestramiento, pero sus dos ocupantes lograron eyectarse. Por razones no conocidas anoche, el teniente de fragata Julio Alonso, de 31 años, falleció por las heridas sufridas, mientras que resultó ileso el capitán de corbeta Gustavo Massazza.
En este accidente se suman dos percances, por un lado el inconveniente que volvió inestable al avión y obligó a los pilotos a abandonarlo, y por otro, la situación posterior a la eyección de Alonso, que por alguna circunstancia anormal no logró terminar ileso como su compañero.
Se trata del cuarto accidente con resultados mortales en aviones militares desde marzo de 2006. Ese mes se precipitó en Bolivia un Learjet de la Fuerza Aérea Argentina, causándole la muerte a sus seis tripulantes. El 13 de septiembre de 2006, una aeronave de reconocimiento del Ejército cayó en un terreno baldío cercano a Campo de Mayo; fallecieron el piloto y el copiloto de ese Mohawk. El 1° de mayo último, durante una ceremonia por el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, se estrelló un caza Mirage y murió su piloto.
Crisis de materiales
La sucesión de accidentes aéreos provocó en su momento fuertes críticas por el estado del material militar. Todos los involucrados, tanto militares como civiles con cargo en el Ministerio de Defensa, aceptan que los pilotos se encuentran con un entrenamiento mínimo que reduce los márgenes de seguridad. Y que eso se nota cuando deben resolver una emergencia en vuelo.
Para el presupuesto de 2008 está contemplado un fuerte incremento de las horas de vuelo, pero esas partidas dependen de la voluntad política de sostenerlas como asignación específica. El Ministerio de Defensa pidió un sobretecho económico superior para el año próximo, pero la expectativa positiva fue frenada por el Ministerio de Economía.
Uno de los problemas básicos que se encuentra en el área militar es que sus capacidades materiales en la actualidad no pueden sostener ni un día la defensa del país. Equipos viejos y fuera de servicio son un lastre que se arrastra hace años.
El avión estrellado ayer estaba en el final de su vida útil. Está previsto que en 2010 dejen el servicio los Aermacchi MB326. Esos aparatos llegaron a la Armada después de la Guerra de las Malvinas, de segunda mano. Siguen volando porque no hay reemplazos.
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION