Se Accidento Mirage

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
5/1/2007 | 13:35 | TANDIL -

El Comodoro Jorge Alberto Menaier se refirió al accidente ocurrido este martes en la VI Brigada Aérea, en el marco del acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la primera acción de combate en la Guerra de Malvinas, donde un Mirage III, avión interceptor de la unidad, se precipitó a tierra y su piloto perdió la vida.

Menaier confirmó el adelanto de ABChoy sobre la identidad de la víctima, el Primer Teniente Marcos Alberto Peretti de 28 años, oriundo de la localidad cordobesa de San Francisco.

“Cuando el avión se dirigía al aterrizaje, sin mediar ninguna comunicación vemos una explosión que todos pudimos visualizar y al llegar constatamos que un interceptor Mirage III era el siniestrado”, contó.

El titular de la VI Brigada Aérea dijo sentirse “desconcertado” porque el piloto no haya tratado de eyectarse ante la inminencia de accidente. Es muy probable que el Primer Teniente se vio sorprendido, teniendo en cuenta que el avión viajaba a unos 350 km/h al momento del impacto.

Al ser consultado sobre las versiones que apuntaban a un banco de nubes "muy bajo" como posible causante del accidente, indicó que al momento del despegue las nubes estaban a unos 5000 pies, y si bien el techo había bajado un poco al momento del siniestro, las condiciones para el vuelo seguían siendo aptas.

Menaier aseguró también que no se puede hablar de un desperfecto mecánico: “Todos los aviones están en servicio operativo para el vuelo, incluso en horas de la tarde estaba previsto que un número importante de unidades participen del desfile en el Instituto Nacional de Aviación Civil de Morón”, hecho que por el momento está suspendido por la tragedia que enluta a la FAA.

La Junta Investigadora de Accidentes será la encargada de llevar adelante las investigaciones para dar con las razones del siniestro, tras la evaluación técnica de rigor. Y mientras tanto, por seguridad, todo el sistema de la VI Brigada no volará.



Fuente. http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=25273


5/1/2007 | 11:45 | TANDIL -

El accidente ocurrió en la VI Brigada Aérea, en el marco del acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la primera acción de combate en la Guerra de Malvinas. La víctima fue identificada como Marcos Peretti, Primer Teniente de la FAA.

El acto de conmemoración de los 25 años del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea en la VI Brigada, que terminaría en tragedia, arrancó con la presentación de la formación y la entonación de las del Himno Nacional, ejecutado por la banda del Comando de la Primera Brigada Blindada. Continuando con la secuencia, tuvo lugar una invocación religiosa a cargo del capellán, presbítero Héctor Baiza, y a continuación hizo uso de la palabra el jefe de unidad.

Luego del discurso del Comodoro, Jorge Alberto Menaier, quien destacó a los 55 hombres de la fuerza que dejaron su vida en la gesta de Malvinas y “a todos los que padecieron” las incontables penalidades del combate.

Y mientras se estaba llevando a cabo un minuto de silencio, ocurrió la tragedia: un caza Mirage III (en la foto superior imagen a un kilómetro de distancia. Humo y el trabajo de los responsables de la seguridad del lugar) de la unidad que realizaba pasadas rasantes frente a la formación, se precipitó a tierra minutos antes de las 11, por causas que aún se desconocen.

El piloto, luego de hacer la segunda pasada por el lugar del acto (vemos en la foto inferior el paso del Miragge III) viró hacia la izquierda y rápidamente empezó a posicionarse de sur a norte cruzando la pista para iniciar el Plan de Aterrizaje. Consultó a Torre de Control, y mientras aguardaba la notificación de los parámetros de combustibles para inciiar el aterrizaje, desapareció de la vista de la gente, detrás de una espesa nube.

No se lo pudo ver más, porque en un instante solo se observó, a lo lejos, el fogonazo de la explosión, al colisionar el Miragge contra el piso, a un kilómetro de donde se realizaba el acto central.

Extraoficialmente, se dijo que el piloto se disponía a iniciar el "circuito de aterrizaje" cuando un banco de nubes "muy bajo" le hizo perder referencia haciendo que la unidad se estrellara contra el suelo a varios metros de la cabecera norte de la pista. La aeronave, tras caerse, quedó envuelta en llamas.

Las fuentes indicaron que su único ocupante no logró eyectarse y perdió la vida en el accidente. La víctima fatal fue identificada como Marcos Alberto Peretti de 28 años, Primer Teniente de la Fuerza Aérea Argentina, oriundo de San Francisco, Córdoba.

Los últimos accidentes

En noviembre del 2000, cayó a tierra un Mirage IV de la Fuerza Aérea en Tandil, cuyo piloto se salva al eyectarse de la aeronave.

El 21 de junio de 2004 un Mirage de la Fuerza Aérea cae cuando realizaba un vuelo integrando un grupo de cuatro naves que se dirigían desde Tandil hacia el aeropuerto de las Higueras para participar en ejercicios militares. El piloto logra eyectarse y salvar su vida.


Avión siniestrado segundos antes del accidente.

Fuente. http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=25272
 

PythonV

Colaborador
:( Mis mas sinceras condolencias para la familia del piloto y para la FAA, esto es realmente una pena, Dios sepa darle consuelo a todos los que lo amaban.
 
Comrade dijo:
Una pregunta muchachos.

Quien da el OK para que el avion despegue en este tipo de eventos?


Supuestamente los tecnicos de la FF.AA del avion en cuestion , en este caso del Mirage que se estrello! (si fuiste a alguna exposicion aerea ej: moron 2007 son creo los que tienen el traje azul que rodean al avion antes que despegue ) corrijanme si me equivoco
Pero no va al caso un avion con 30 años de servicio. sin actualizaciones ni mejoras es logico que pase esto. ademas pensa que pais mantiene en servicio aviones tan viejos como los nuestros como principal medio de defensa , hablando por supuesto de los interceptores Mirage por supuesto, para hablar del A4 Ar tenemos que hablar de aviones mas viejos modernizados. muchos años encima y una avionica mejorada.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Otra pregunta y prometo no romper mas.

El que todavia vuelen los MIII, es decicion del Mindef no? O sea, la Komandante.
 
spirit666 dijo:
Ahora todos chillamos, una vida perdida y otro avión menos, pero mañana ya todo estará olvidado y los pilotos deberán volver a sus actividades como si nada. Esto ya lo vimos con los accidentes de los Pucará, del Lear y de los OV-1D.

Hoy mismo TODA LA FLOTA DEBERIA QUEDAR EN TIERRA hasta que se determinen las causas del accidente. Pero no nos engañemos, nada va a suceder y nadie pondrá lo que hay que poner para remediar ésta dificil situación que vive la FAA.

Primero, mi más sentido pésame para la familiia del Halcón caido.
Hay unos pocos hombres especiales entre nosotros, algunos de ellos están dispuestos a morir por lo que creen.

El periodista Guillermo Lobo del Canal TN, que cubrió el regreso del RHAI y habitualmente tiene participación de las notas sobre temas militares salió vía telefónica diciendo que cuando el piloto estaba en plena maniobra de aterrizaje, a baja altura, cerca de la cabecera de la pista y a baja velocidad, se le desprendió uno de los tanques de combustible.
Esto ocasionó que el avión "se enroscara" (quedara invertido repentinamente) y se precipitara a tierra, con el trágico resultado conocido.

Desmintió con vehemencia cualquier otra versión...
Se mencionó además que el periodista Lobo, es piloto.

Hace unos cuantos días consulté, cómo y cuando podía postear información para realizar entre los que quisieran participar y aportar, una presentación ante el DEFENSOR del PUEBLO, sobre el RHAI.
Y de ser posible, otra presentación sobre el estado de abandono de nuestra querida Fuerza Aérea.
No hubiese cambiado nada probablemente, sólo quizás aportar una pequeña luz al final del túnel.
Todavía no tuve respuesta.

Saludos a todos,
 
Una vida se perdió hoy, por culpa u omisión, de seguro, hay responsables, ya que todos sabemos que estos aviones no deberían estar volando en una fuerza aérea mas o menos moderna.
Mis condolencias a la Familia de este héroe que si es como dicen, sacrifico su vida por la de otros.
Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
alguien puede confirmar si los cartuchos de eyeccion de los mirages estan operativos y no vencidos?
un abrazo
 
Segun me comentan desde Tandil, habia fuego en el avion antes de caer...Esperemos un poco a ver si sale algo en claro, porque a mi entender, son demasiadas versiones...
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Bueno, como no puedo hacer comentarios políticos y todos sabemos quienes son los responsables, ya lo dijeron Violador y Spirit:
1-¿ Los asientos eyectables de MIII EA son cero-cero ?
2-¿ Cómo puede ser que un avión ¨estalle en llamas ¨ o que se ¨caiga¨ por una simple pasada en medio de la niebla ?...es un avión de guerra, no se puede caer un avión de guerra porque hay niebla¡¡¡
3-¿ Los cartuchos eyectores estaban en condiciones ?
4-¿ Cómo puede ser que para conmemorar el 25º Aniversario de la Guerra de Malvinas se pierda el mismo tipo de avión ?
Mis condolencias. El piloto falleció siendo lo que quizo ser.
 
Mas alla de nuestras condolencias para los familiares de la victima, es claro que si en una Fuerza Aerea, todos los aviones de primera linea tienen mas años que muchos de los pilotos que los vuelan, se aumenta considerablemente el riesgo de que ocurran este tipo de accidentes. Es cierto que los accidentes pueden ocurrir con aviones nuevos, pero todos nuestros cazas tienen por lo menos 30 años de antiguedad.
 
Bue...llego la ministra a Moron...a ver con que se despachan y como, rompo primero la tele o la compu...dicen que el pasaje de aviones se suspendio por el clima, no por el accidente, del cual no hay comentarios en el lugar...
Fuente: TN
 
Fierro dijo:
Bueno, como no puedo hacer comentarios políticos y todos sabemos quienes son los responsables, como dijo Violador:
1-¿ Los asientos eyectables de MIII EA son cero-cero ?
2-¿ Cómo puede ser que un avión ¨estalle en llamas ¨ o que se ¨caiga¨ por una simple pasada ?
3-¿ Los cartuchos eyectores estaban en condiciones ?
4-¿ Cómo puede ser que para conmemorar el 30º Aniversario de la Guerra de Malvinas se pierda el mismo tipo de avión ?
Mis condolencias. El piloto falleció siendo lo que quizo ser.


VOS BIEN DECIS 30 AÑOS DE LA GUERRA!!!!!. Bastante menos que nuestros aviones de combate en cuanto a antiguedad.:mad:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Mi más sentido pésame al piloto fallecido, la verdad estoy muy triste, más allá que sea un accidente o el producto de la negrigencia del gobierno, la pérdida de una vida es siempre un hecho lamentable.
Mis condolencias para con la familia de este hombre, y en paz descanse.:(
Saludos.
 
Gente, yo soy del oeste, en estos momentos hay 2 C130 y 11 pucaras en el aire... emotivo homenaje por partida doble...
 
Nicanor_Chile dijo:
Una real pena, una gran tristeza. Solo 2 cosas muchachos:

1º No mas comentarios politicos, es una falta de respeto ya que hay una persona fallecida.

2º Esperemos un informe oficial de la FAA antes de entrar a las puteadas a diestra y siniestra.

Disculpame, pero disciento con tu apreciación de los hechos.

1º La falta de respeto sería permanecer callado mirando para otro lado y callando lo que todos piensasn y saben. Es evidente que la responsabilidad de tener una flota aérea obsoleta y mal mantenida es política, ya que es el poder político es el responsable de otorgar o no los fondos necesarios para su funcionamiento. Además, la actitud antes descripta, -hacerse bien el ******- es la que sostienen las autoridades de la FAA, y aquí tenemos los resultados.

2º Todavía estamos esperando los informe correspondientes a los A-4 caídos, del Lear, del OV-1 Mohawk, etc... ¿De que informes estamos hablando? ¿Como si nosotros por la vía pública llegáramos a tener acceso a lo que dicen esos informes?

Realmente el plurito respecto a comentarios "políticos" sobre este hecho es inadecuado y fuera de lugar.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ojalá la vieja de m.... de Garré se caiga en un avión y se mate por HDRMP.:mad:
Así alguna vez paga algún culpable con su vida, por las negligencias que le cuestan la vida a los otros.
saludos.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
condor103 dijo:
VOS BIEN DECIS 30 AÑOS DE LA GUERRA!!!!!. Bastante menos que nuestros aviones de combate en cuanto a antiguedad.:mad:
Disculpame, es la calentura , 25 , disculpas.
Finback: no podemos hablar de política, lee entrelíneas y te vas a dar cuenta lo que traté de decir.
Un SdA de 25 ó 30 años volando, no me parece, no pasa en ninguna Fuerza Aérea de un país serio del mundo ( salvo contadas en muy contadas excepciones, el único que me acuerdo es el B-52, pero fue continuamente modernizado ).
 
Arriba