5/1/2007 | 13:35 | TANDIL -
El Comodoro Jorge Alberto Menaier se refirió al accidente ocurrido este martes en la VI Brigada Aérea, en el marco del acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la primera acción de combate en la Guerra de Malvinas, donde un Mirage III, avión interceptor de la unidad, se precipitó a tierra y su piloto perdió la vida.
Menaier confirmó el adelanto de ABChoy sobre la identidad de la víctima, el Primer Teniente Marcos Alberto Peretti de 28 años, oriundo de la localidad cordobesa de San Francisco.
“Cuando el avión se dirigía al aterrizaje, sin mediar ninguna comunicación vemos una explosión que todos pudimos visualizar y al llegar constatamos que un interceptor Mirage III era el siniestrado”, contó.
El titular de la VI Brigada Aérea dijo sentirse “desconcertado” porque el piloto no haya tratado de eyectarse ante la inminencia de accidente. Es muy probable que el Primer Teniente se vio sorprendido, teniendo en cuenta que el avión viajaba a unos 350 km/h al momento del impacto.
Al ser consultado sobre las versiones que apuntaban a un banco de nubes "muy bajo" como posible causante del accidente, indicó que al momento del despegue las nubes estaban a unos 5000 pies, y si bien el techo había bajado un poco al momento del siniestro, las condiciones para el vuelo seguían siendo aptas.
Menaier aseguró también que no se puede hablar de un desperfecto mecánico: “Todos los aviones están en servicio operativo para el vuelo, incluso en horas de la tarde estaba previsto que un número importante de unidades participen del desfile en el Instituto Nacional de Aviación Civil de Morón”, hecho que por el momento está suspendido por la tragedia que enluta a la FAA.
La Junta Investigadora de Accidentes será la encargada de llevar adelante las investigaciones para dar con las razones del siniestro, tras la evaluación técnica de rigor. Y mientras tanto, por seguridad, todo el sistema de la VI Brigada no volará.
Fuente.
http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=25273
5/1/2007 | 11:45 | TANDIL -
El accidente ocurrió en la VI Brigada Aérea, en el marco del acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la primera acción de combate en la Guerra de Malvinas. La víctima fue identificada como Marcos Peretti, Primer Teniente de la FAA.
El acto de conmemoración de los 25 años del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea en la VI Brigada, que terminaría en tragedia, arrancó con la presentación de la formación y la entonación de las del Himno Nacional, ejecutado por la banda del Comando de la Primera Brigada Blindada. Continuando con la secuencia, tuvo lugar una invocación religiosa a cargo del capellán, presbítero Héctor Baiza, y a continuación hizo uso de la palabra el jefe de unidad.
Luego del discurso del Comodoro, Jorge Alberto Menaier, quien destacó a los 55 hombres de la fuerza que dejaron su vida en la gesta de Malvinas y “a todos los que padecieron” las incontables penalidades del combate.
Y mientras se estaba llevando a cabo un minuto de silencio, ocurrió la tragedia: un caza Mirage III (en la foto superior imagen a un kilómetro de distancia. Humo y el trabajo de los responsables de la seguridad del lugar) de la unidad que realizaba pasadas rasantes frente a la formación, se precipitó a tierra minutos antes de las 11, por causas que aún se desconocen.
El piloto, luego de hacer la segunda pasada por el lugar del acto (vemos en la foto inferior el paso del Miragge III) viró hacia la izquierda y rápidamente empezó a posicionarse de sur a norte cruzando la pista para iniciar el Plan de Aterrizaje. Consultó a Torre de Control, y mientras aguardaba la notificación de los parámetros de combustibles para inciiar el aterrizaje, desapareció de la vista de la gente, detrás de una espesa nube.
No se lo pudo ver más, porque en un instante solo se observó, a lo lejos, el fogonazo de la explosión, al colisionar el Miragge contra el piso, a un kilómetro de donde se realizaba el acto central.
Extraoficialmente, se dijo que el piloto se disponía a iniciar el "circuito de aterrizaje" cuando un banco de nubes "muy bajo" le hizo perder referencia haciendo que la unidad se estrellara contra el suelo a varios metros de la cabecera norte de la pista. La aeronave, tras caerse, quedó envuelta en llamas.
Las fuentes indicaron que su único ocupante no logró eyectarse y perdió la vida en el accidente. La víctima fatal fue identificada como Marcos Alberto Peretti de 28 años, Primer Teniente de la Fuerza Aérea Argentina, oriundo de San Francisco, Córdoba.
Los últimos accidentes
En noviembre del 2000, cayó a tierra un Mirage IV de la Fuerza Aérea en Tandil, cuyo piloto se salva al eyectarse de la aeronave.
El 21 de junio de 2004 un Mirage de la Fuerza Aérea cae cuando realizaba un vuelo integrando un grupo de cuatro naves que se dirigían desde Tandil hacia el aeropuerto de las Higueras para participar en ejercicios militares. El piloto logra eyectarse y salvar su vida.
Avión siniestrado segundos antes del accidente.
Fuente.
http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=25272