Se efectuo rescate de aeronave argentina accidentanda en la Antartida

Fach rescata aeronave argentina accidentada en la Antártica
Fecha edición: 01/07/2007 19:44

Un avión Twin Otter DHC6 y tripulación del Grupo de Exploración Antártica Nº 19 de la Fuerza Aérea de Chile, acudió a una misión de rescate de una aeronave argentina, accidentada en el Glaciar "La Pampa del Colchón", cercano a la Base "Esperanza" de ese país, localizada en la Península Antártica.

Según informó la FACH, la aeronave accidentada, al momento de efectuar una maniobra de aterrizaje en el glaciar, sufrió daños estructurales en la rueda de nariz, obligándola a permanecer en ese lugar a la espera que llegaran los medios de rescate. Esta situación, motivó enviar y concentrar previamente al personal y material de reparaciones en la Base Antártica Argentina "Marambio", empleando un avión C130 de la Fuerza Aérea Argentina, especialmente enviado desde dicho país.

Luego, a través de una operación aérea coordinada con la Base Eduardo Frei, el avión DHC6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile transportó al personal y material, desde la Base Marambio al punto de rescate, situado en la cima del glaciar.

Los medios de la Fuerza Aérea de Chile, se movilizaron desde la Base Aérea Antártica Pdte. E. Frei M. De acuerdo a la información de la FACH, esta operación aérea permitió prestar el oportuno y efectivo apoyo operativo para trasladar a los especialistas y elementos que permitirán recuperar a la tripulación y al avión siniestrado, destacando que hubo que soportar extremas condiciones con temperaturas de 20º C. agravado por una sensación térmica de 40º C ante los fuertes vientos y aislados en pleno glaciar de la península antártica.

UPI
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
un twin de la FAA

copado q se hagan laburos en conjunto, lastima las circunstancias pero bue, de esto se aprende
 
Aca encontre estas declaraciones, no adjunto el resto de la nota por que es
lo mismo que ya postie.

El comandante de la Base Area Antártica Raúl Jorquera explicó que "esta acción, en la cual participan medios de ambos países, constituye un ejemplo que no debe extrañar, respecto del grado de integración, cooperación, buenas relaciones y confianza que se han ido manifestando entre las Bases Antárticas de Argentina y Chile".

saludos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Che como estamos mangueando descaradamente ayuda por todos lados. Que buques que radares que aviones, Muy pronto los demas paises de latinoamerica nos van a garpar una especie de plan trabajar para el pais.
 
Yo lo llamaria colaboracion Jedi... no hay que ser tan autoflagelante tampoco,
recuerda que hace poco gente de Gendarmeria asistio a varios accidentados
en territorio chileno debido a que Carabineros no podia alcanzarlos por problemas
con el clima que habia dificultados los accesos por lado chileno.

Una mano lava a la otra... ;) y nosotros estamos pegados por varios miles de km,
mas que hermanos somos siameses :D

saludos.
 
La colaboración o cooperación es la esencia de todo personal antártico, sea la nacionalidad que fuere. Suplir equipos, personal en distancias y condiciones extremas sólo se puede hacer en estado interoperativo de fuerzas. Es usual que bases norteamericanas, rusas, chilenas, brasileñas, inglesas, argentinas se ayuden mutuamente, no veo el problema. Aunque es cierto que cada vez necesitamos más ayuda...:( La ausencia del Irizar se hace sentir, lo mismo que la exigua capacidad operativa de los C-130 que nos quedan, y ni hablar de helos pesados y semipesados que necesitamos desde hace añares...:mad:
 
http://www.fach.cl/noticias/avion_arge.htm

algunas fotografias de la operacion:









saludos
 
-Se partió el tren delantero, nada que no se pueda solucionar, lo que si van a tardar unos días, "el frió vio" :D


El T-82 en "casa"



Saludosss:cool:
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Le tengo mucho cariño al twin es un aparato realmente noble y lo he visto volar en cada situacion que me resulto increible, pero mas increibles son alguanas de las historias que me han contado de este bicharraco en LADE.
 
Los Twin tienen más historias y años que Matusalem, y aún así siguen con sus operaciones de exploración y rescate donde otros siquiera aguantarían el trajín. Ignoro por qué nunca extendieron el escuadrón teniendo a Marambio como base de control y distribución, lo mismo con los helos pesados preparados para las circunstacias. Acaso decir que dejaron al personal de Antártida en la eterna lista de espera es decir que estoy equivocado?:mad:
 
S

SnAkE_OnE

que helos pesados? los Chinook out, los Super Puma out y solamente quedo 1 Sea King..
 

Derruido

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
que helos pesados? los Chinook out, los Super Puma out y solamente quedo 1 Sea King..
Snake, vos sí que sos todo un profesional.:cool: Ya te encontré otro laburo:cool: , alentar velorios. :eek:

Sos capaz de hacer llorar hasta a los muertos.:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Salute
 
S

SnAkE_OnE

es verdad...el 239 no lo habian resucitado (literalmente) hace poco? son 238 y 239 entonces...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Stormnacht dijo:
Acaso decir que dejaron al personal de Antártida en la eterna lista de espera es decir que estoy equivocado?:mad:

No entendi pero por las dudas digo, el twin va a ser reparado en marambio asiq es necesario el personal ahi
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
jedi-knigth dijo:
Le tengo mucho cariño al twin es un aparato realmente noble y lo he visto volar en cada situacion que me resulto increible, pero mas increibles son alguanas de las historias que me han contado de este bicharraco en LADE.



Ni hablar de la evacuación de la base en Isla Borbón, a finales de Mayo del 82.



Post nº 1900
 
En Borbon fueron 2 sea king de la ARA los que hicieron el rescate del personal, si hubo un twin me perdi de algo. Saludos.
 
Arriba