Flight International acaba de revelar uno de los secretos mejor guardados por la US Navy: el llamado sistema de vigilancia radar de litoral o LSRS (Littoral Surveillance Radar System) que ha sido instalado en un compartimiento externo en forma de canoa en unos 7 P-3C Orion. El LSRS está integrado por un radar de vigilancia Raytheon APS-149 y equipos adicionales de comunicaciones de L3.
Estos P-3 Orion cuya función es la misma que los E-8C J-STARS de la USAF, detectan y adquieren objetivos terrestres y navales; tanto fijos como móviles pudiendo asignar las posiciones de los mismos a aeronaves de ataque mediante sistemas de enlace de datos. El radar APS-149, es un radar AESA y dispone de mayores prestaciones y modos que el Norden (un SLAR) instalado en los E-8C.
A pesar de tratarse de una aeronave de vigilancia, éstos Orión poseen capacidad de ataque ya que han sido modificados para poder lanzar los misiles AGM-84K SLAM-ER de 280 kilómetros de alcance o los Arpón si se trata de blancos navales. Así éstos Orion están en condiciones de proporcionar información de blancos en tiempo real a las patrullas de ataque de Hornet/Super Hornet. Hay dudas si este equipamiento será transferido en el futuro a los Boeing P-8A Poseidón –futuro reemplazo de los Orión- aunque Boeing ha indicado que la misión principal del Poseidón será la guerra antisubmarina.
Según algunas fuentes, la USN podría modificar hasta 16 Orión para dedicarlos a éstas misiones de vigilancia radar. La existencia de éste programa recién acaba de conocerse y según la USN la flota de 7 unidades comenzó a operar en Febrero pasado, acumulando a la fecha más de 2.800 horas de vuelo.
Pd: El Orion da para todo, ahora con radar AESA, misiles SLAM-ER y seguramente una batería de equipos ECM/CCME es un bicho de temer, de aspecto inofensivo pero bastante peligroso...
Estos P-3 Orion cuya función es la misma que los E-8C J-STARS de la USAF, detectan y adquieren objetivos terrestres y navales; tanto fijos como móviles pudiendo asignar las posiciones de los mismos a aeronaves de ataque mediante sistemas de enlace de datos. El radar APS-149, es un radar AESA y dispone de mayores prestaciones y modos que el Norden (un SLAR) instalado en los E-8C.
A pesar de tratarse de una aeronave de vigilancia, éstos Orión poseen capacidad de ataque ya que han sido modificados para poder lanzar los misiles AGM-84K SLAM-ER de 280 kilómetros de alcance o los Arpón si se trata de blancos navales. Así éstos Orion están en condiciones de proporcionar información de blancos en tiempo real a las patrullas de ataque de Hornet/Super Hornet. Hay dudas si este equipamiento será transferido en el futuro a los Boeing P-8A Poseidón –futuro reemplazo de los Orión- aunque Boeing ha indicado que la misión principal del Poseidón será la guerra antisubmarina.
Según algunas fuentes, la USN podría modificar hasta 16 Orión para dedicarlos a éstas misiones de vigilancia radar. La existencia de éste programa recién acaba de conocerse y según la USN la flota de 7 unidades comenzó a operar en Febrero pasado, acumulando a la fecha más de 2.800 horas de vuelo.
Pd: El Orion da para todo, ahora con radar AESA, misiles SLAM-ER y seguramente una batería de equipos ECM/CCME es un bicho de temer, de aspecto inofensivo pero bastante peligroso...