SELOUS SCOUTS Fuerzas Especiales de Rhodesia 1971-1979
El emblema de los Selous Scouts era el “Osprey” o águila pescadora (Pandion haliaetus) un ave rapaz mediana cuyos atributos son ser “rápida y valiente”.
PAMWE CHETE! era el lema de los Selous Scout, proviene de la lengua africana Shona, y comunmente es traducido al ingles como "Together only!" o como "All Together!", es deci traducidos como: “todos juntos” o “juntos y solos”. Creo que la mejor traducción al español sería: “Solos y Unidos”, es decir, operando solos en la espesura de la jungla y únidos por el espíritu de grupo que une entre sí a los miembros de de toda fuerza de elite.
CONTEXTO HISTÓRICO
A mediados de los años 60 era evidente que el proceso de descolonización de las potencias de ultramar respecto de sus colonias en África estaba en marcha y no tenía retorno. Mas tarde o más temprano las antiguas colonias francesas, inglesas y portuguesas de África obtendrían su independencia y pasarían a ser gobernadas por sus habitantes, el problema era que la minoría blanca, a cargo de la administración colonial, quería seguir detentando el poder en contra de la mayoría negra, y que justamente las potencias coloniales, ya sea por conveniencia política, o como acto de reparación histórica, querían –y así lo manifestaban públicamente- que los nuevos gobiernos estén integrados racialmente, y que la mayoría negra –hasta ese entonces marginada del poder- pudiera ocupar cargos ejecutivos importantes, incluso gobernar. Esto era algo que la minoría blanca en el poder no iba a tolerar.
Cuando asume como Primer Ministro Británico Harold Wilson, el panorama se complica para los nacionalistas blancos, ya que Wilson era abierto partidario de que en los nuevos gobiernos de las excolonias tenga participación la mayoría negra. El 11 de Noviembre de 1965, Ian Smith, Primer Ministro de la Colonia Britanica de Rhodesia (ex piloto de la RAF) anuncio que su gobierno había decidido declarar la independencia de Rhodesia.
Del lado de los nacionalistas negros, estos estaban organizados en el Congreso Africano del Sur, liderado por Joshua Nkomo, el cual fue declarada ilegal en 1959. En 1960, Nkomo fundo otro partido, el Democratico Nacional, junto a otros lideres negros como Robert Mugabe y el Reverendo Sithole, pero en 1961 dicho partido es prohibido. Acto seguido se crea otro partido, el ZAPU, la Union del Pueblo Africano de Zimbabwe, el cual también es prohíbo. Por su parte el Reverendo Sithole crea el ZANU, la Union Nacional Africana de Zimbabwe, el que también termina siendo proscripto. Al producirse en 1965 la Independencia de Rhodesia por parte de Smith era evidente que la minoría blanca no permitiría que los nacionalistas negros participaran en el poder, y al prohibir sus movimientos políticos, encarcelar a sus dirigentes y perseguir a sus simpatizantes, los nacionalistas negros decidieron que el único camino era la lucha armada.
De esta forma se inicia un conflicto en que enfrentara por un lado al gobierno de la minoría nacionalista blanca de Rhodesia, y por el otro a los nacionalistas negros divididos en el ZANU (Zimbabwe African National Union) con apoyo chino y de la etnia Matabele; y la ZAPU (Zimbabwe African People Union) con apoyo de la URSS y conformado por la etnia Chona. (Zimbabwe fue elegido como nombre ya que ese era el antiguo nombre del país)
En 1974, Mozambique se independizó de Portugal y junto a Zambia y Botswana, se transformaron en los santuario de los fuerzas rebeldes desde donde operaban entrando y saliendo del país, armando sus bases de entrenamiento y logísticas.
Esta situación de permeabilidad de las fronteras Rhodesianas, y el contínuo tránsito a través de ellas de los rebeldes, ocasiono la creación de la Fuerza de Exploradores SELOUS.
LOS SELOUS SCOUTS
A partir del año 1967 comienzan a producirse incursiones de guerrilleros que operaban en países fronterizos a Rhodesia (Botswana O-SO, Zambia N-NO y Mozambique E). En 1971 recrudecen las incursiones, las tropas regulares de Rhodesia perseguían a los guerrilleros quienes se escabullían en la selva y los perdían. Esta situación motivo a los mandos Rhodesianos a buscar de entre sus tropas a hombres especialmente buenos en rastreos para que le enseñen a rastrear a sus compañeros o lideren las patrullas de búsqueda. Así se organiza en 1971 el primer curso de rastreo y seguimiento en la Escuela de Infantería de Kariba, el cual dio paso a la creación de una pequeña unidad de especialistas rastreadores quienes se autodenominaron como “Selous Scout” (en base a esta unidad surgiría el Regimiento Selous Scouts).
Uno de estos destacados rastradores era el sargento Andre Rabie quien creo y enseño muchas de las técnicas de rastreo y antiguerrilla, Rabie muere en combate en 1973, es entonces cuando se convoca para hacerse cargo de la unidad a quien sería el personaje fundador de los Selous Scout tal como los conocemos.
Teniente Coronel Ron Reid Daly
El “creador” y primer comandante de los Selous tal como los conocemos fue el Teniente Coronel Ron Reid Daly (ex-SAS) en aquel entonces Capitán retirado. Ron Reid Daly de padres británicos nacio y se crió en Rhodesia, ingresó al Ejército de Rhodesia en 1951 y sirvió en el Escuadrón Especial de la British Air Services (SAS/Rhodesiano), Daly combatió con el SAS ese mismo año contra los insurgentes malayos. Fue promovido al grado de Sargento Mayor y paso a desempeñarse integrando el Batallón de Infantería Ligera de Rhodesia (unidad también considerada de élite). Se retiro en 1973 con el grado de Capitán pero ese mismo año tras la muerte de Andre Rabie –esto es suposición mía- fue persuadido a que se reintegre al servicio activo y se encargue de organizar una unidad antiguerrilla que opere en la frontera detectando los movimientos guerrilleros. El concepto usado por primera vez por los ingleses en 1951 en Malaya de incursionar en territorio enemigo fingiendo ser tropas rebeldes fue incorporado como el puntal y clave de la modalidad de operación de los Selous, siendo llevado a la perfección. En ingles esta modalidad de infiltrar las líneas enemigas y fingirse guerrilleros es denominada como “pseudo-terrorism” o “pseudo-gang”.
Sir Frederick Courteney Selous
El nombre Selous proviene del explorador británico Frederick Courteney Selous (1851-1917), famoso por ser un destacado cazador y rastreador, su fama era tal que inspiro al escritor Sir H. Rider Haggard a crear el personaje literario de Allan Quatermain, “el Gran Cazador”. La unidad tomo su nombre inspirada en las cualidades de Selous, ser un hábil rastreador, cazador y a aventurarse solo en la selva.
FUNCIÓN DE LOS SELOUS SCOUTS
Los Selous Scouts nacieron en 1971, su funcionamiento y operatividad debería imitar a la modalidad de guerra de guerrillas, constituyendo pequeñas unidades autónomas capaces de adentrarse en la selva y permanecer varios días de patrulla, detectando el rastro de los guerrilleros, siguiéndolos y ubicando sus bases para que después éstas sean atacadas por unidades regulares del ejercito. Esta fue su misión principal y original, detectar, seguir y ubicar, pero posteriormente, al recrudecerse el conflicto, los Selous pasarían a la ofensiva, armando emboscadas y realizando ataque por su cuenta siguiendo la metodología de "busqueda y destrucción".
Selous de patrulla, este hombre armado con un H&K G3
ENTRENAMIENTO DE LOS SELOUS
El entrenamiento era durísimo, concentrándose el entrenamiento en técnicas de supervivencia y navegación terrestre, en combate y entrenamiento físico. Quienes se ofrecían a formar parte de los Selous eran voluntarios, muchas veces motivados por saberse “buenos” en las técnicas requeridas por los Selous, ser buenos rastreadores, la mayoría cazadores, quienes veían una oportunidad para seguir el rastro de la “presa” más difícil de atrapar: un hombre. En el caso de los soldados africanos (negros) estos eran segunda o tercer generación de militares o funcionarios al servicio de Rhodesia. Pese a todo, solo el 20% pasaban la primer etapa clasificatoria.
El tiempo dedicado al entrenamiento era utilizado para fortalecerlos físicamente, enseñarles técnicas de supervivencia, de combate, y sobre todo aprender el comportamiento, apariencia, armamento y métodos de la guerrilla con la intención de poder mimetizarse y parecer guerrilleros ZANU/ZEPU.
El entrenamiento de los Selous comenzaba en el campo Wafa Wafa (nombre derivado de la lengua africana Shona, “wafa wasara”: los que mueren, mueren; los que se rezagan, quedan atrás.) a orillas del lago Kariba, los grupos eran de 60 hombres y desde ese campo realizaban una larga marcha a través del campo hasta el verdadero campo de entrenamiento el cual estaba formado por un par de chozas en medio de la selva. El hambre que había despertado la agobiante marcha debía ser saciada –a modo de bautismo ceremonial- con un suculento plato de mono babuino o antílope podrido y lleno de gusanos el cual colgaba de un árbol y del cual caían gordos gusanos… Esto no era una mala broma o un acto de sadismo, se les enseñaba que toda carne descompuesta es comestible si se la hierve lo suficiente para de ese modo matar las bacterias y exudar las toxinas propias de la descomposición, la carne entonces adopta la apariencia de una especie de bofe gris que se desmenuza y puede entonces ser ingerida.
El Babuino se descompone al sol, ñam, ñam, que rico¡¡¡
Estos Selous traen "la cena"
Durante los primeros cinco días los voluntarios debían buscarse y proveerse su propia comida. En total el curso duraba 17 días, y era básicamente un curso de selección de aspirantes. Durante esos 17 días los voluntarios realizaban largas marchas con todo el equipo de combate encima y una mochila con 30 kilos de piedras (pintadas de blanco para no ser suplantadas). Luego, durante el resto de las semanas de entrenamieto solo se les suministraría un sexto de lo habitual que se le entrega a un hombre en raciones de combate, su alimentación debía ser complementada con lo que cazaran en el campo.
Pasada esta primera etapa seguía el verdadero entrenamiento sistemático, el entrenamiento de un Selous atravesaba las siguientes etapas:
Fase 1:
Entrenamiento Básico (el anteriormente descrito, de 17 días)
Fase 2:
Curso de Supervivencia (3 semanas)
Curso de Rastreador y Combate en Selva (2 semanas)
Fase 3:
Curso técnicas “antiterrorismo” y técnicas de simulación guerrillero (2 semanas)
Fase 4:
Curso Paracaidismo (3 semanas)
Fase 5:
Curso avanzado paracaidismo y técnicas de combate (duración desconocida) (Nota: con anterioridad ningún “negro” era aceptado como paracaidista, solo los Selous “negros” y por primera vez, fueron aceptados como tales.)
Selous esperando abordar un C-47, este hombre armado con una MAG
PSEUDO-GANG, MIMETIZARSE CON EL ENEMIGO
La técnica de “pseudos-terrorism” o “pseudo-gang” consistía en aprender a moverse y actuar como guerrilleros. Su campamento imitaba un campamento guerrillero, en él aprendían a operar armamento enemigo (de fabricación rusa o china), aprendían a moverse en la selva al estilo guerrillero caminando en fila india (incluso en el caso de los blancos a imitar el paso de los negros), a vestir como los guerrilleros, a usar huesos secos en vez de leña (ya que despiden menos humo) y hacer sus fogones en pozos, para que en la noche no se vea la llama, también a cazar presas y a trozar las mismas como lo hacían los guerrilleros, la idea general era que cuando los guerrilleros encontrasen los restos de su campamento no pudieran diferenciarlos de los de un campamento del ZAPU o del ZANO.
Selous trozando un antilope
Selous siguiento un rastro en la tierra
Selous blanco simula ser un hombre negro pintandose la cara tizne
Incluso cuando se movían en la selva los soldados blancos se pintaban el rostro y las partes visibles del cuerpo con tizne para parecer negros, otra táctica era que los soldados blancos marchasen como si fueran prisioneros de sus compañeros negros. En cuanto a la provisión de comida, como las patrullas eran muy extensas no hubiera sido práctico llevar la comida encima, ese peso era utilizado para llevar munición extra, los Selous cazaban su camino durante su recorrido de patrulla, es decir, armaban un campamento base desde el que realizaban patrullas y en torno a este campamento base disponían trampas con lazos y trampas, nunca con disparos para no delatar su posición.
EN EL CAMPO
Normalmente los Selous se movían en “Stick” (gavillas) o en “Palos”. Los “Sticks” estaban constituidos por dos oficiales blancos y unos treinta negros, eran insertados en el territorio realizando la aproximación a pie, mediante salto en paracaídas, heliportados (Aeroespatiale Aluuette III) o acercados en camiones 4x4.
En el caso de los “Palos”, esta fue una modalidad adoptada con posterioridad y consistía en insertar en territorio enemigo a 4 hombres (que era la capacidad máxima de transporte del helicóptero Alouette III) esa unidad estaba compuesta por un oficial, dos fusileros y un artillero portando una MAG o una PK/DPK. Cuando los Selous se movían en el campo lo hacían imitando una unidad guerrillera, esta “farsa” incluía mostrarse como tales frente a civiles y lugareños organizando falsas “entregas de prisioneros” delante de ellos (donde los “prisioneros” eran los miembros blancos de los Selous), y hasta incluso “reforzar” su imagen de guerrilleros tiroteando granjas de colonos blancos. La idea central de los Selous era fingirse guerrilleros, rastrearlos en el campo y detectar sus bases. Una vez que las bases eran detectadas su posición era informada al ejército regular rhodesiano para que interviniese, en ese caso podían atacas otras dos Fuerzas de Elite Rhodesianas: los SAS rhodesianos o la Infantería Ligera Rhodesiana, siempre apoyados por helicópteros artillados. En todo caso los Selous no intervenían en el ataque para no delatar la naturaleza de su actividad ni su presencia en el territorio enemigo.
Selous familiarizandose con armamento capturado, una ametralladora DPK
SELOUS SCOUTS
Unidad de Exploración y Contra-Insurgencia Rhodesiano
PAMWE CHETE!
Unidad de Exploración y Contra-Insurgencia Rhodesiano
PAMWE CHETE!
El emblema de los Selous Scouts era el “Osprey” o águila pescadora (Pandion haliaetus) un ave rapaz mediana cuyos atributos son ser “rápida y valiente”.
PAMWE CHETE! era el lema de los Selous Scout, proviene de la lengua africana Shona, y comunmente es traducido al ingles como "Together only!" o como "All Together!", es deci traducidos como: “todos juntos” o “juntos y solos”. Creo que la mejor traducción al español sería: “Solos y Unidos”, es decir, operando solos en la espesura de la jungla y únidos por el espíritu de grupo que une entre sí a los miembros de de toda fuerza de elite.
CONTEXTO HISTÓRICO
A mediados de los años 60 era evidente que el proceso de descolonización de las potencias de ultramar respecto de sus colonias en África estaba en marcha y no tenía retorno. Mas tarde o más temprano las antiguas colonias francesas, inglesas y portuguesas de África obtendrían su independencia y pasarían a ser gobernadas por sus habitantes, el problema era que la minoría blanca, a cargo de la administración colonial, quería seguir detentando el poder en contra de la mayoría negra, y que justamente las potencias coloniales, ya sea por conveniencia política, o como acto de reparación histórica, querían –y así lo manifestaban públicamente- que los nuevos gobiernos estén integrados racialmente, y que la mayoría negra –hasta ese entonces marginada del poder- pudiera ocupar cargos ejecutivos importantes, incluso gobernar. Esto era algo que la minoría blanca en el poder no iba a tolerar.
Cuando asume como Primer Ministro Británico Harold Wilson, el panorama se complica para los nacionalistas blancos, ya que Wilson era abierto partidario de que en los nuevos gobiernos de las excolonias tenga participación la mayoría negra. El 11 de Noviembre de 1965, Ian Smith, Primer Ministro de la Colonia Britanica de Rhodesia (ex piloto de la RAF) anuncio que su gobierno había decidido declarar la independencia de Rhodesia.
Del lado de los nacionalistas negros, estos estaban organizados en el Congreso Africano del Sur, liderado por Joshua Nkomo, el cual fue declarada ilegal en 1959. En 1960, Nkomo fundo otro partido, el Democratico Nacional, junto a otros lideres negros como Robert Mugabe y el Reverendo Sithole, pero en 1961 dicho partido es prohibido. Acto seguido se crea otro partido, el ZAPU, la Union del Pueblo Africano de Zimbabwe, el cual también es prohíbo. Por su parte el Reverendo Sithole crea el ZANU, la Union Nacional Africana de Zimbabwe, el que también termina siendo proscripto. Al producirse en 1965 la Independencia de Rhodesia por parte de Smith era evidente que la minoría blanca no permitiría que los nacionalistas negros participaran en el poder, y al prohibir sus movimientos políticos, encarcelar a sus dirigentes y perseguir a sus simpatizantes, los nacionalistas negros decidieron que el único camino era la lucha armada.
De esta forma se inicia un conflicto en que enfrentara por un lado al gobierno de la minoría nacionalista blanca de Rhodesia, y por el otro a los nacionalistas negros divididos en el ZANU (Zimbabwe African National Union) con apoyo chino y de la etnia Matabele; y la ZAPU (Zimbabwe African People Union) con apoyo de la URSS y conformado por la etnia Chona. (Zimbabwe fue elegido como nombre ya que ese era el antiguo nombre del país)
En 1974, Mozambique se independizó de Portugal y junto a Zambia y Botswana, se transformaron en los santuario de los fuerzas rebeldes desde donde operaban entrando y saliendo del país, armando sus bases de entrenamiento y logísticas.
Esta situación de permeabilidad de las fronteras Rhodesianas, y el contínuo tránsito a través de ellas de los rebeldes, ocasiono la creación de la Fuerza de Exploradores SELOUS.
LOS SELOUS SCOUTS
A partir del año 1967 comienzan a producirse incursiones de guerrilleros que operaban en países fronterizos a Rhodesia (Botswana O-SO, Zambia N-NO y Mozambique E). En 1971 recrudecen las incursiones, las tropas regulares de Rhodesia perseguían a los guerrilleros quienes se escabullían en la selva y los perdían. Esta situación motivo a los mandos Rhodesianos a buscar de entre sus tropas a hombres especialmente buenos en rastreos para que le enseñen a rastrear a sus compañeros o lideren las patrullas de búsqueda. Así se organiza en 1971 el primer curso de rastreo y seguimiento en la Escuela de Infantería de Kariba, el cual dio paso a la creación de una pequeña unidad de especialistas rastreadores quienes se autodenominaron como “Selous Scout” (en base a esta unidad surgiría el Regimiento Selous Scouts).
Uno de estos destacados rastradores era el sargento Andre Rabie quien creo y enseño muchas de las técnicas de rastreo y antiguerrilla, Rabie muere en combate en 1973, es entonces cuando se convoca para hacerse cargo de la unidad a quien sería el personaje fundador de los Selous Scout tal como los conocemos.
Teniente Coronel Ron Reid Daly
El “creador” y primer comandante de los Selous tal como los conocemos fue el Teniente Coronel Ron Reid Daly (ex-SAS) en aquel entonces Capitán retirado. Ron Reid Daly de padres británicos nacio y se crió en Rhodesia, ingresó al Ejército de Rhodesia en 1951 y sirvió en el Escuadrón Especial de la British Air Services (SAS/Rhodesiano), Daly combatió con el SAS ese mismo año contra los insurgentes malayos. Fue promovido al grado de Sargento Mayor y paso a desempeñarse integrando el Batallón de Infantería Ligera de Rhodesia (unidad también considerada de élite). Se retiro en 1973 con el grado de Capitán pero ese mismo año tras la muerte de Andre Rabie –esto es suposición mía- fue persuadido a que se reintegre al servicio activo y se encargue de organizar una unidad antiguerrilla que opere en la frontera detectando los movimientos guerrilleros. El concepto usado por primera vez por los ingleses en 1951 en Malaya de incursionar en territorio enemigo fingiendo ser tropas rebeldes fue incorporado como el puntal y clave de la modalidad de operación de los Selous, siendo llevado a la perfección. En ingles esta modalidad de infiltrar las líneas enemigas y fingirse guerrilleros es denominada como “pseudo-terrorism” o “pseudo-gang”.
Sir Frederick Courteney Selous
El nombre Selous proviene del explorador británico Frederick Courteney Selous (1851-1917), famoso por ser un destacado cazador y rastreador, su fama era tal que inspiro al escritor Sir H. Rider Haggard a crear el personaje literario de Allan Quatermain, “el Gran Cazador”. La unidad tomo su nombre inspirada en las cualidades de Selous, ser un hábil rastreador, cazador y a aventurarse solo en la selva.
FUNCIÓN DE LOS SELOUS SCOUTS
Los Selous Scouts nacieron en 1971, su funcionamiento y operatividad debería imitar a la modalidad de guerra de guerrillas, constituyendo pequeñas unidades autónomas capaces de adentrarse en la selva y permanecer varios días de patrulla, detectando el rastro de los guerrilleros, siguiéndolos y ubicando sus bases para que después éstas sean atacadas por unidades regulares del ejercito. Esta fue su misión principal y original, detectar, seguir y ubicar, pero posteriormente, al recrudecerse el conflicto, los Selous pasarían a la ofensiva, armando emboscadas y realizando ataque por su cuenta siguiendo la metodología de "busqueda y destrucción".
Selous de patrulla, este hombre armado con un H&K G3
ENTRENAMIENTO DE LOS SELOUS
El entrenamiento era durísimo, concentrándose el entrenamiento en técnicas de supervivencia y navegación terrestre, en combate y entrenamiento físico. Quienes se ofrecían a formar parte de los Selous eran voluntarios, muchas veces motivados por saberse “buenos” en las técnicas requeridas por los Selous, ser buenos rastreadores, la mayoría cazadores, quienes veían una oportunidad para seguir el rastro de la “presa” más difícil de atrapar: un hombre. En el caso de los soldados africanos (negros) estos eran segunda o tercer generación de militares o funcionarios al servicio de Rhodesia. Pese a todo, solo el 20% pasaban la primer etapa clasificatoria.
El tiempo dedicado al entrenamiento era utilizado para fortalecerlos físicamente, enseñarles técnicas de supervivencia, de combate, y sobre todo aprender el comportamiento, apariencia, armamento y métodos de la guerrilla con la intención de poder mimetizarse y parecer guerrilleros ZANU/ZEPU.
El entrenamiento de los Selous comenzaba en el campo Wafa Wafa (nombre derivado de la lengua africana Shona, “wafa wasara”: los que mueren, mueren; los que se rezagan, quedan atrás.) a orillas del lago Kariba, los grupos eran de 60 hombres y desde ese campo realizaban una larga marcha a través del campo hasta el verdadero campo de entrenamiento el cual estaba formado por un par de chozas en medio de la selva. El hambre que había despertado la agobiante marcha debía ser saciada –a modo de bautismo ceremonial- con un suculento plato de mono babuino o antílope podrido y lleno de gusanos el cual colgaba de un árbol y del cual caían gordos gusanos… Esto no era una mala broma o un acto de sadismo, se les enseñaba que toda carne descompuesta es comestible si se la hierve lo suficiente para de ese modo matar las bacterias y exudar las toxinas propias de la descomposición, la carne entonces adopta la apariencia de una especie de bofe gris que se desmenuza y puede entonces ser ingerida.
El Babuino se descompone al sol, ñam, ñam, que rico¡¡¡
Estos Selous traen "la cena"
Durante los primeros cinco días los voluntarios debían buscarse y proveerse su propia comida. En total el curso duraba 17 días, y era básicamente un curso de selección de aspirantes. Durante esos 17 días los voluntarios realizaban largas marchas con todo el equipo de combate encima y una mochila con 30 kilos de piedras (pintadas de blanco para no ser suplantadas). Luego, durante el resto de las semanas de entrenamieto solo se les suministraría un sexto de lo habitual que se le entrega a un hombre en raciones de combate, su alimentación debía ser complementada con lo que cazaran en el campo.
Pasada esta primera etapa seguía el verdadero entrenamiento sistemático, el entrenamiento de un Selous atravesaba las siguientes etapas:
Fase 1:
Entrenamiento Básico (el anteriormente descrito, de 17 días)
Fase 2:
Curso de Supervivencia (3 semanas)
Curso de Rastreador y Combate en Selva (2 semanas)
Fase 3:
Curso técnicas “antiterrorismo” y técnicas de simulación guerrillero (2 semanas)
Fase 4:
Curso Paracaidismo (3 semanas)
Fase 5:
Curso avanzado paracaidismo y técnicas de combate (duración desconocida) (Nota: con anterioridad ningún “negro” era aceptado como paracaidista, solo los Selous “negros” y por primera vez, fueron aceptados como tales.)
Selous esperando abordar un C-47, este hombre armado con una MAG
PSEUDO-GANG, MIMETIZARSE CON EL ENEMIGO
La técnica de “pseudos-terrorism” o “pseudo-gang” consistía en aprender a moverse y actuar como guerrilleros. Su campamento imitaba un campamento guerrillero, en él aprendían a operar armamento enemigo (de fabricación rusa o china), aprendían a moverse en la selva al estilo guerrillero caminando en fila india (incluso en el caso de los blancos a imitar el paso de los negros), a vestir como los guerrilleros, a usar huesos secos en vez de leña (ya que despiden menos humo) y hacer sus fogones en pozos, para que en la noche no se vea la llama, también a cazar presas y a trozar las mismas como lo hacían los guerrilleros, la idea general era que cuando los guerrilleros encontrasen los restos de su campamento no pudieran diferenciarlos de los de un campamento del ZAPU o del ZANO.
Selous trozando un antilope
Selous siguiento un rastro en la tierra
Selous blanco simula ser un hombre negro pintandose la cara tizne
Incluso cuando se movían en la selva los soldados blancos se pintaban el rostro y las partes visibles del cuerpo con tizne para parecer negros, otra táctica era que los soldados blancos marchasen como si fueran prisioneros de sus compañeros negros. En cuanto a la provisión de comida, como las patrullas eran muy extensas no hubiera sido práctico llevar la comida encima, ese peso era utilizado para llevar munición extra, los Selous cazaban su camino durante su recorrido de patrulla, es decir, armaban un campamento base desde el que realizaban patrullas y en torno a este campamento base disponían trampas con lazos y trampas, nunca con disparos para no delatar su posición.
EN EL CAMPO
Normalmente los Selous se movían en “Stick” (gavillas) o en “Palos”. Los “Sticks” estaban constituidos por dos oficiales blancos y unos treinta negros, eran insertados en el territorio realizando la aproximación a pie, mediante salto en paracaídas, heliportados (Aeroespatiale Aluuette III) o acercados en camiones 4x4.
En el caso de los “Palos”, esta fue una modalidad adoptada con posterioridad y consistía en insertar en territorio enemigo a 4 hombres (que era la capacidad máxima de transporte del helicóptero Alouette III) esa unidad estaba compuesta por un oficial, dos fusileros y un artillero portando una MAG o una PK/DPK. Cuando los Selous se movían en el campo lo hacían imitando una unidad guerrillera, esta “farsa” incluía mostrarse como tales frente a civiles y lugareños organizando falsas “entregas de prisioneros” delante de ellos (donde los “prisioneros” eran los miembros blancos de los Selous), y hasta incluso “reforzar” su imagen de guerrilleros tiroteando granjas de colonos blancos. La idea central de los Selous era fingirse guerrilleros, rastrearlos en el campo y detectar sus bases. Una vez que las bases eran detectadas su posición era informada al ejército regular rhodesiano para que interviniese, en ese caso podían atacas otras dos Fuerzas de Elite Rhodesianas: los SAS rhodesianos o la Infantería Ligera Rhodesiana, siempre apoyados por helicópteros artillados. En todo caso los Selous no intervenían en el ataque para no delatar la naturaleza de su actividad ni su presencia en el territorio enemigo.
Selous familiarizandose con armamento capturado, una ametralladora DPK