Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Derruido

Colaborador
Política oficial con las FF.AA.: inminente decisión presidencial
Saldría de la órbita militar el Servicio Meteorológico

De la Fuerza Aérea pasaría a Educación

El Gobierno analiza la posibilidad de retirar de la órbita de la Fuerza Aérea el manejo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Altas fuentes de la Casa Rosada revelaron a LA NACION que la medida debe estudiarla el presidente Néstor Kirchner.

La Secretaría General de la Presidencia, que conduce Oscar Parrilli, recibió una serie de denuncias formuladas por el personal de científicos de la entidad, a través del presidente del Centro Argentino de Meteorólogos, Juan Manuel Hörler. Parrilli y la ministra de Defensa, Nilda Garré, comenzaron a analizar el caso y a buscar una resolución para, en el corto plazo, retirar el manejo del SMN del ámbito castrense.

El argumento de la Casa Rosada es que ese organismo fue intervenido en el gobierno militar del general Juan Carlos Onganía y, 40 años después, "es tiempo de que vuelva a la órbita civil", dicen.

El plazo estipulado para esa intervención era de 90 días, según el decreto 2818 del 25 de octubre de 1966, que lleva la firma del ex presidente de facto. Esa situación no se revirtió por cuatro décadas y de allí la premura de la administración nacional por retirarlo de la esfera militar.

Sin embargo, existen otros antecedentes que lo emparentan con el ámbito castrense: el Servicio Meteorológico Nacional fue creado como tal por el decreto ley 10.131 del 5 de mayo de 1945, bajo instrucción del general Edelmiro Farrel. Esa norma lo asignó dentro de la Secretaría de Aeronáutica, que luego sería la base de estructuración de la Fuerza Aérea Argentina.

Las denuncias

Las autoridades nacionales escucharon una serie de denuncias sobre el estado del SMN por parte de Hörler, que asumió la representación de científicos. "En los 40 años que pasaron desde que se intervino por Onganía, el Servicio Meteorológico Nacional fue sometido a un proceso de vaciamiento que hoy lo está llevando a la extinción: se trabaja sin herramientas, que fueron abandonadas por la Fuerza Aérea", dijo Hörler a LA NACION.

"Por ejemplo, de las 3000 estaciones pluviométricas que había en la década del 70, sólo quedan hoy 300, en parte por el abandono con que se obró en su cuidado y en parte por las picardías de las fuerzas", agregó.

"Hasta el día de hoy, los científicos no conocen el presupuesto con que cuenta el servicio ni el manejo de los recursos de que dispone la administración nacional para estos fines", dijo Hörler.

La Casa Rosada analiza pasar el servicio a la órbita de la Secretaría de Ciencia y Técnica, que depende del Ministerio de Educación. Aún se desconoce cuál podría ser el futuro del personal militar que desempeña tareas en esa repartición, dijeron las fuentes del Gobierno consultadas.

No es éste un problema menor. Sucede que tiene grado militar el 46 por ciento de los 1040 integrantes del Servicio Meteorológico Nacional.

Fuentes de la Fuerza Aérea explicaron que esos militares tienen títulos habilitantes como meteorólogos, tanto de grado otorgado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) como tecnicaturas. El resto de los empleados es considerado personal civil de la Fuerza Aérea, también con títulos en la especialidad.

La carrera de meteorología sólo se cursa en la UBA y tiene un promedio de cuatro egresados por año.

El presupuesto operativo del Servicio Meteorológico Nacional es de 6.000.000 de pesos, sin contar los gastos de salarios, que salen en su totalidad del monto asignado en ese rubro a la Fuerza Aérea.

En la Casa Rosada todavía analizan qué mecanismo legal se utilizará para remover al Servicio Meteorológico Nacional de la órbita militar, ya que su creación es un decreto ley. De todas maneras, el Gobierno ya se valió de la firma de decretos de necesidad y urgencia para rearmar esquemas civiles en áreas con anteriores responsabilidades militares.

Antecedentes

Ese fue el caso de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), que fue trasladada de ese modo de dependencia orgánica con el nuevo nombre de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), sin que un año después se cuente con la necesaria ley para respaldar sus acciones.

Fuentes de la aeronáutica militar confirmaron que en los despachos del Edificio Cóndor se está al tanto de la iniciativa del Gobierno. También expresaron que, lógicamente, los militares aceptarán la decisión del presidente Néstor Kirchner.

Más allá de eso, existe la preocupación militar por saber qué pasará con sus hombres asignados al SMN y, especialmente, por la forma en que podrán ser cubiertas las posibles vacantes en lugares remotos del país donde trabaja ese organismo, que tiene incluso cinco estaciones en la Antártida.

Por Lucas Colonna y Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION



Link corto: http://www.lanacion.com.ar/797476
 
S

SnAkE_OnE

por fin estan sacando cosas sin sentido...creo que esto deberia ser una sociedad civil como el servicio de hidrografia que depende de la ARA
 
S

Sanmarcos

Vamos todavía.

Así dejan de robarse la plata.

Que le saquen el control de la aviación civil.
 

pulqui

Colaborador
Sanmarcos dijo:
...Que le saquen el control de la aviación civil.

El control de la aviacion civil tiene que estar fuera de la orbita de la fuerza aerea en un plazo de cuatro años.
 
Bien, el anuncio está perfecto ya que casi todos coincidimos que a la FAA hay que someterla a una reducción de estructuras. Pero bien se dice que del dicho al hecho, hay un largo trecho...

Lejos de la "espectacularidad política" de los anuncios, las cosas no se están haciendo como corresponde. La Policía Aeronáutica Nacional (PAN) se convirtió en Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), pero hoy absolutamente todo sigue igual ya que aún no se aprobó la ley, el único cambio es el nombre, el resto sigue igual. El otro problema es que en el mercado laboral no hay personal capacitado para ocupar determinados puestos claves y dichos puestos están siendo ocupados por personal que no es idóneo en la materia, más allá de sus vinculaciones políticas. Y con ésto hay que tener muchísimo cuidado.

Para que las cosas salgan bien, no hay que apurarse. En el SMN hay casi 480 cargos ocupados por personal de la FAA, me pregunto si para reemplazar dichos cargos con personal civil contará más la idoneidad profesional o la idoneidad política...?
 

Nesher

Colaborador
spirit666 dijo:
me pregunto si para reemplazar dichos cargos con personal civil contará más la idoneidad profesional o la idoneidad política...?

Ahi esta el tema... esto tiene olor a futuro curro bajo otro nombre...
 
De todas formas esto habla de como manejaba la FAA el presupuesto que le otorgaban, pagaba entre la PAN y el SMN, 1900 sueldos que salìan de su presupuesto para actividades no militares, si tomamos como promedio de 800 pesos (siendo conservador) + carga social = $ 1120 X 1900= $ 2128000 X 13 (12 meses+aguinaldo)= $ 27.664.000, casi 10 millones de dòlares por año, sin contar los gastos operativos que demandaban ambos organismos.
 
Sanmarcos dijo:
Que le saquen el control de la aviación civil.

Guste o no, el control de la aviación civil es una alcancía de la FAA y con el que obtiene recursos. Piensen seriamente, yo no estoy en contra ni a favor, pero si le sacan el control de la AvCi a la FAA, que queda de esta?

Off topic.
A futuro, con la aviación civil controlada por un ente político....de que precios hablaríamos? cuanto sería el valor a "derecho de examen" de un alumno piloto? cuanto costaría habilitar un avión? Fomentarán la aeronáutica civil?
El INAC pasaría a depender de este organismo? y si es así, en que se entrenarían muchos pilotos de la FAA? (todos sabemos que en DIL por ejemplo se vuela mucho en Cessnas de matrícula PG, o que en morón vuelan muchas horas pilotos FAA en Dakotas PG).
Uno de los bonitos Learjet de la FAA fué donado por la OACI para que entrenen pilotos civiles en reactores, nunca se usó para eso...pasará este avión al nuevo ente a formar?

En el fondo, como siempre....huelo negocio.

Salut.

PD. Por ahora, PCH...mas adelante no se si podré seguir pagando :p
 
La Fuerza Aèrea cobra a los pasajeros de las aerolìneas u$s 2.50 por cada uno en concepto de tasa de seguridad ¿Cuantos pasajeros han volado en el año en la Argentina?

El problema que yo veo, no es tanto lo que deja de percibir la FAA, sino que hacìan con el dinero recaudado. Yo supongo que si la FAA no tiene objeciones tal como dice el artìculo, serà porque tendrà alguna garantìa de que el presupuesto no se va a resentir. Es màs yo dirìa que si el traspaso se hace sin el presupuesto (o sea, que se haga cargo el ente respectivo) y queda el presupuesto a la FAA, serà en su beneficio, pero si se traspasa y se va tambièn el presupuesto estaràn en la misma de antes.
 
sebastian_porras dijo:
La Fuerza Aèrea cobra a los pasajeros de las aerolìneas u$s 2.50 por cada uno en concepto de tasa de seguridad ¿Cuantos pasajeros han volado en el año en la Argentina?

Se paga a la FAA o a Aeropuerto Argentina 2000...? Me dejás con la gran duda....
 
Para EZE estos son los valores:

T.U.A: (Tasa de Uso de Aeroestación-AA2000) USD 18,00
Tasa de Seguridad: (Fuerza Aérea Argentina) USD 2,50
Tasa Unica: (Aduana y Migraciones) USD 10,00
Exenciones: Menores de 2 años, pasajeros en transito y personal diplomático acreditado.

No tengo el dato de cuantos pasajeros pasan por año por EZE ahì podremos calcular cuanto cobra la FAA anualmente en concepto de tasa de seguridad.
 
pero muchachos es + o -, pork?? segundo q aviones estan acargo del servicio metereologico o es solo por equipos terrestres?

Saludos :cool:
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
El Servicio Meteorologico Nacional, el Servicio de Hidrografia Naval y el Instituto Geografico Militar les sirven para algo a las FFAA o solo son un legado de la dictadura???

Saludos
 
Nesher dijo:
Ahi esta el tema... esto tiene olor a futuro curro bajo otro nombre...

Mira, yo estudio Ing. Forestal. Y si hay algo que es ilógico y que esta mal es la informacion meteorológica. Es poca y en cierta medida mala. Esto sin mencionar que el SMN tendria ademas que hacerse cargo de la observacion fenomenológica y agrometereológica, como en todos los paises, y no lo hace por que a la FAA, obiamente, no lo intereza. Que pase a ciencia y tecnica es lo mejor que puede pasar.
 
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