Simulacro de crisis en el puerto
Se evaluaron los planes de protección portuaria; participaron helicópteros, lanchas rápidas y nadadores de rescate
Un simulacro de crisis se realizó en el puerto de Buenos Aires para fortalecer las capacidades en seguridad y evaluar la eficacia de los planes de protección portuaria.
Se trata del primer ejercicio de simulación de gestión de crisis para la protección portuaria que se realizó en Latinoamérica. A través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, personal de la Prefectura Naval Argentina, de la Guardia Costera de los Estados Unidos y del Ministerio de Transporte de Canadá planificaron un ejercicio de simulación de gestión de crisis, que se realizó el 12, 13 y 14 de septiembre.
El simulacro, que contó con el auspicio del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), comenzó a desarrollarse en el Edificio Guardacostas con un ejercicio sobre ejecución de los planes y procedimientos sobre prevención, protección y respuesta ante una amenaza terrorista a un crucero.
El simulacro continuó cuando helicópteros, guardacostas, lanchas rápidas, gomones, nadadores de rescate y la Agrupación Albatros intervinieron para controlar el supuesto ataque a bordo de un crucero, amarrado en la terminal de pasajeros Benito Quinquela Martín.
Durante el ejercicio, se evaluó la capacidad de respuesta del personal que interviene y y la efectividad de las decisiones tomadas por el Comité de Crisis para resolver cada una de las situaciones de riesgo.
LA NACIÓN.