Dado el extenso off topic generado en el hilo “Barco Argentino a Propulsión Nuclear” he decidido escribir acerca de los distintos sistemas de propulsión de naves espaciales, espero que el hilo tenga éxito y vayamos aportando información que nos enriquezca a todos (que es, creo yo, el propósito del foro). Busque y no encontré ningún thread que hable de esto salvo un montón de “Brasil estudia propulsión nuclear/iónica” cualquier cosa que los moderadores lo borren. Sin más preambulo, el tema que nos concierne:
A grandes rasgos hay dos factores a tener en cuenta a la hora de evaluar un sistema de propulsión espacial son el Empuje y el Impulso Específico (IE). El primero, es la fuerza obtenida de la aceleración de la masa del cohete, aunque solo es importante en las primeras etapas ya que son estas las que tienen que vencer la aceleración de la gravedad. El Impulso Específico (IE), en cambio, es directamente proporcional a la salida de los gases y nos da una idea del Delta V de determinada masa de propergoles, o en otras palabras de su eficiencia.
Es el sistema actual de mayor alcance, su principal desventaja es que la cantidad de propergoles que requieren, ya que el peso de estos es mucho mayor al peso de la carga que se quiere poner en órbita; por esta razón los cohetes cuentan con varias etapas que se van “desprendiendo” a medida que se agota el propergol alojado en ellas para restar peso muerto. En resumen, el sistema químico es más barato, tiene más empuje y requiere (relativamente hablando) poca tecnología comparado con otros sistemas que están surgiendo actualmente como Propulsión Iónica, Nuclear, de Velas Solares o VASSMIR, pero a cambio es muy ineficiente (bajo IE relativo a otros sistemas).
En el sistema Químico, dos tipos de elementos (propergoles) uno comburente u oxidante y uno combustible reaccionan entre sí dejando salir gases de escape a gran velocidad que son los encargados de elevar el cohete hasta la órbita. Se pueden distinguir dos grandes grupos: los de propergoles sólidos y los de propergoles líquidos.
Son hechos de gránulos de combustible y comburente que se juntan en una masa que es alojada dentro del cohete dejando un hueco central para la salida de los gases de escape. Dada la estabilidad química de los propergoles una vez solidificados, son muy versátiles y no requieren mucho tiempo desde que se los coloca en plataforma hasta que son lanzados; es por esto que gran parte de estos son derivados de mísiles intercontinentales como la primer etapa del Dnepr-1, derivado del R-36M conocido también como RS-20 o SS-18 Satán. Estas ventajas sumadas a su alto empuje convierten a los propergoles sólidos en los más indicados para utilizarse en las primeras etapas de cohetes llamadas boosters, su utilización como etapa final sería ridícula ya que no poseen la capacidad de reencenderse para órbitas de precisión lo que los hace inútiles en esta tarea.
El más conocido es sin duda el SRB (Solid Rocket Booster) del transbordador espacial, aunque hay otros como la mencionada primer etapa del Dnepr-1, o los GEM (Graphite Epoxy Motor) del Delta II y Delta IV.
Utilizan dos elementos que reaccionan en la cámara de combustión del motor cohete y producen los gases de escape. La principal ventaja de estos motores es la de reencenderse y así poder colocar satélites en órbitas precisas, no obstante se demora mucho tiempo en cargar los propergoles en el cohete y la incorrecta manipulación de algunos de ellos puede acarrear varios incidentes.
Dentro de los Propergoles Líquidos hay varias sub-clasificaciones:
Propergoles Hipergólicos: encienden al entrar en contacto ahorrando complejos sistemas de encendido y no se evaporan, pero a cambio tienen bajo IE y son corrosivos y altamente Tóxicos. Los más usados son el tetróxido de dinitrógeno (N2O4) y la hidracina (N2H4, o sus derivados, como el UDMH o el MMH). Algunos cohetes que los emplean son la primer etapa del Protón (Ruso) , de los Larga Marcha CZ-3 (Chinos) y los futuros Tronador II sifone:).
Propergoles Criogénicos: deben estar a bajísimas temperaturas (-253ºC) y acarrean en consecuencia importantes problemas técnicos y de evaporación. A cambio, son prácticos en su fabricación y tienen muy alto IE. Los más usados son el Hidrógeno Líquido(LH2) y el Oxígeno Líquido (LOX). Algunos cohetes que los emplean son el Space Shuttle, el Ariane V, el Atlas IV y la última etapa de la mayoría de los cohetes actuales.
También es muy usada la combinación Queroseno Oxígeno Líquido dada su alta relación costo/eficiencia y el menor costo en las instalaciones comparado con los Propergoles Criogénicos.
Bueno, sinceramente me canse de escribir :svengo:, para la próxima les traigo al diferencia entre motores ciclo abierto y cerrado espero les haya gustado y no resulte muy pesado, trate de condensarlo lo más posible.
PD: Avísenme si di algún nombre o definición por sentado que lo explico.
Alguien sabe si el foro soporta plantillas de Exel?
Sistemas de Propulsión Espacial
A grandes rasgos hay dos factores a tener en cuenta a la hora de evaluar un sistema de propulsión espacial son el Empuje y el Impulso Específico (IE). El primero, es la fuerza obtenida de la aceleración de la masa del cohete, aunque solo es importante en las primeras etapas ya que son estas las que tienen que vencer la aceleración de la gravedad. El Impulso Específico (IE), en cambio, es directamente proporcional a la salida de los gases y nos da una idea del Delta V de determinada masa de propergoles, o en otras palabras de su eficiencia.
Sistema Químico
Es el sistema actual de mayor alcance, su principal desventaja es que la cantidad de propergoles que requieren, ya que el peso de estos es mucho mayor al peso de la carga que se quiere poner en órbita; por esta razón los cohetes cuentan con varias etapas que se van “desprendiendo” a medida que se agota el propergol alojado en ellas para restar peso muerto. En resumen, el sistema químico es más barato, tiene más empuje y requiere (relativamente hablando) poca tecnología comparado con otros sistemas que están surgiendo actualmente como Propulsión Iónica, Nuclear, de Velas Solares o VASSMIR, pero a cambio es muy ineficiente (bajo IE relativo a otros sistemas).
En el sistema Químico, dos tipos de elementos (propergoles) uno comburente u oxidante y uno combustible reaccionan entre sí dejando salir gases de escape a gran velocidad que son los encargados de elevar el cohete hasta la órbita. Se pueden distinguir dos grandes grupos: los de propergoles sólidos y los de propergoles líquidos.
Cohetes de Propergoles Sólidos
Son hechos de gránulos de combustible y comburente que se juntan en una masa que es alojada dentro del cohete dejando un hueco central para la salida de los gases de escape. Dada la estabilidad química de los propergoles una vez solidificados, son muy versátiles y no requieren mucho tiempo desde que se los coloca en plataforma hasta que son lanzados; es por esto que gran parte de estos son derivados de mísiles intercontinentales como la primer etapa del Dnepr-1, derivado del R-36M conocido también como RS-20 o SS-18 Satán. Estas ventajas sumadas a su alto empuje convierten a los propergoles sólidos en los más indicados para utilizarse en las primeras etapas de cohetes llamadas boosters, su utilización como etapa final sería ridícula ya que no poseen la capacidad de reencenderse para órbitas de precisión lo que los hace inútiles en esta tarea.
El más conocido es sin duda el SRB (Solid Rocket Booster) del transbordador espacial, aunque hay otros como la mencionada primer etapa del Dnepr-1, o los GEM (Graphite Epoxy Motor) del Delta II y Delta IV.
Cohetes de Propergoles Líquidos
Utilizan dos elementos que reaccionan en la cámara de combustión del motor cohete y producen los gases de escape. La principal ventaja de estos motores es la de reencenderse y así poder colocar satélites en órbitas precisas, no obstante se demora mucho tiempo en cargar los propergoles en el cohete y la incorrecta manipulación de algunos de ellos puede acarrear varios incidentes.
Dentro de los Propergoles Líquidos hay varias sub-clasificaciones:
Propergoles Hipergólicos: encienden al entrar en contacto ahorrando complejos sistemas de encendido y no se evaporan, pero a cambio tienen bajo IE y son corrosivos y altamente Tóxicos. Los más usados son el tetróxido de dinitrógeno (N2O4) y la hidracina (N2H4, o sus derivados, como el UDMH o el MMH). Algunos cohetes que los emplean son la primer etapa del Protón (Ruso) , de los Larga Marcha CZ-3 (Chinos) y los futuros Tronador II sifone:).
Propergoles Criogénicos: deben estar a bajísimas temperaturas (-253ºC) y acarrean en consecuencia importantes problemas técnicos y de evaporación. A cambio, son prácticos en su fabricación y tienen muy alto IE. Los más usados son el Hidrógeno Líquido(LH2) y el Oxígeno Líquido (LOX). Algunos cohetes que los emplean son el Space Shuttle, el Ariane V, el Atlas IV y la última etapa de la mayoría de los cohetes actuales.
También es muy usada la combinación Queroseno Oxígeno Líquido dada su alta relación costo/eficiencia y el menor costo en las instalaciones comparado con los Propergoles Criogénicos.
Bueno, sinceramente me canse de escribir :svengo:, para la próxima les traigo al diferencia entre motores ciclo abierto y cerrado espero les haya gustado y no resulte muy pesado, trate de condensarlo lo más posible.
PD: Avísenme si di algún nombre o definición por sentado que lo explico.
Alguien sabe si el foro soporta plantillas de Exel?