El Skyhawk II fue desarrollado en base al A-4F al que se le incorporaron nuevas tecnologías, modificaciones y mejoras en el diseño. Se
fabricaron 160 A-4M totalmente nuevos (menos dos prototipos que fueron hechos sobre células de A-4F, BuNos 155045 y 155049) y el primer vuelo se realizo el 10 de abril de 1970. Para 1976 los cinco escuadrones de ataque liviano de la USMC volaban el A-4M.
La cadena de montaje se cerró en febrero de 1979, luego de 26 años de estar en producción interrumpida (1953-1979), totalizando 2960 aparatos construídos de los cuales 555 son entrenadores de doble asiento, un récord absoluto.
Los A-4M siguieron operando en el USMC hasta 1990 cuando el escuadrón VMA-211 trasfirió sus últimos A-4M a la unidad de reserva MAG-42 donde continuaron operando hasta 1994. Los A-4 siguen en servicio en varias Fuerzas Aéreas y Armadas del Mundo, sometidos a upgrades y modernizaciones. El A-4 es, sin lugar a dudas, uno de los aviones militares más prolíficos del período posterior a la 2da. Guerra Mundial, que ha combatido en las junglas de Vietnam, los desiertos de Medio Oriente y las aguas del Atlántico Sur
Numerales de los A-4M:
FAA A-4AR (A-4M) BuNos
C-901 = 154328, C-902 = 153531, C-903 = 154651, C-904 = 154294
C-905 = 159472, C-906 = 158161, C-907 = 158167, C-908 = 158178
C-909 = 158419, C-910 = 158193, C-911 = 158429, C-912 = 159471
C-913 = 159493, C-914 = 159778, C-915 = 159780, C-916 = 160029
C-917 = 158164, C-918 = 158423, C-919 = 158171, C-920 = 158426
C-921 = 159475, C-922 = 160045, C-923 = 159470, C-924 = 160025
C-925 = 158413, C-926 = 160032, C-927 = 160035, C-928 = 160039
C-929 = 160040, C-930 = 160042, C-931 = 160043, C-932 = 159478
C-933 = 159483, C-934 = 159486, C-935 = 159487, C-936 = 159783
C-937 = 154173 (ex A-4F; non-operational display)
En el caso de la fuerza aerea, la eleccion de celulas de A-4M (un modelo desarrollado exclusivamente para el cuerpo de Marines de EEUU) se debio a
que fueron los ultimos en ser fabricados (en el caso de los monoplazas), saliendo de la linea de montaje el ultimo de ellos en 1979.
Fuentes:
Hangar digital
Skyhawk .org
Saludos
Daniel