Soldado Poltronieri

Documental “El Héroe del Monte Dos Hermanas”.

El documental narra la historia del soldado Oscar Poltronieri, perteneciente al RIMec 6 de Mercedes y que recibiera por su actuación en la gesta la máxima condecoración que entregara el estado argentino: “La Nación Argentina al heroico valor en combate”
El deseo cumplido de Oscar Poltronieri según sus palabras:
“Mi sueño es regresar a las Malvinas para recuperar mi ametralladora perdida en las montañas. Y para visitar las tumbas de mis compañeros. Tengo que cerrar ese círculo”

http://www.malvinasdata.blogspot.com/2011/04/documental-el-heroe-del-monte-dos.html

.

Más del Poltro

www.youtube.com/watch?v=gWubbjKxRWM

(El país debería haberle asegurado su bienestar y el bienestar y educación de sus hijos, como mínimo. ¿Como estará Poltronieri hoy, en Febrero del 2012?)

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Esto escribí sobre Poltronieri en mi libro "Malvinas a sangre y fuego":

Luego de la rendición, los británicos le preguntaron a los mandos argentinos cual era la unidad que había estado defendiendo el monte Dos Hermanas durante más de ocho horas del día 12 de junio. Y no hubo tal unidad. El avance inglés fue detenido durante todo ese tiempo por un solo hombre: Oscar Ismael Poltronieri, conscripto del Regimiento de Infantería 6.

Hablé con Poltronieri después de la guerra: “Eramos 120 soldados, con dos ametralladoras MAG. Yo manejaba la número 1. Hacia dos o tres días que estabamos ahí bajo el bombardeo de los barcos. A las 6 de la mañana, teníamos a los ingleses a 50 metros frente a nosotros. Estabamos todos metidos detrás de una piedra grandísima. Nos tenían acorralados, encerrados con balas. Lo único que me quedaba a mi, era ayudar a mis compañeros a replegarse. Tambien le dije al de la otra ametralladora que se fuera. Al irse él, los ingleses comenzaron a tirarme el doble de tiros. El subteniente Franco me ordenaba: “Soldado Poltronieri, repliéguese”. Y yo le contestaba: “No, yo no me voy hasta que no se replieguen todos ustedes”. El sargento Echeverría y el subteniente Franco acababan de ser padres, se enteraron por telegrama hace unos días. Y yo les dije: “Despéguense ustedes, porque ustedes tienen hijos, yo no tengo. Yo soy soltero”. Como no querían, entonces lo único que me quedaba era obligarlos a ellos”. Poltronieri les apuntó con su arma y los cuadros, finalmente, retrocedieron.

El único soldado conscripto que fuera condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate, me sigue relatando:

“Cuando ellos se fueron, eran las seis y media de la mañana y yo estuve hasta las tres de la tarde peleando contra los ingleses frente a frente. A mi no me mataron, ni me hirieron, porque ellos venían de abajo para arriba. Yo estaba detrás de una piedra: cuando castigaba la bala, pegaba en el borde y agarraba para otro lado. Entonces, no me pudieron bajar. Yo les pegaba, se caían y parecía que volvían a pararse. No me podían vencer, a ellos les parecía que eramos un montón, y era yo solo. Entonces se replegaron. Justo cuando me había quedado sin balas de ametralladora. Me quedaba la pistola 45, con unas 15 balas. Entonces rompí la ametralladora, el sargento me había dado esa órden. Al retirarse los ingleses, yo también me pude replegar para el pueblo. Iba caminando con la 45 en la mano, cuidándome a ver si me salía algún inglés. No iba con miedo, sino con bronca, por un soldado nuestro que lo bajaron de arriba de la montaña, y le abrieron la panza con una rafaga. En ese momento uno quiere barrerlos a todos. Mientras iba por el campo, los ingleses me tiraban balas desde arriba de la montaña, de costado, de atrás, pero no me podían pegar. Cuando llegué al pueblo, el teniente primero Abella me dijo que me había dado tres veces por muerto”.

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Ahí hay uno de esos "pobres chicos de la guerra"......Banhead
Es sarcasmo
Saludos
--- merged: Feb 25, 2012 11:48 PM ---
Nicolas envíales tu libro a Gordo Lanata y Cia.
Saludos

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Lo haré, Rodrigo. La cuestión es: lo leeerá?
Hace un tiempito, cuando el Gordo aun tenia un programa en Canal 26, traté de hacerme invitar, pero no me dieron bolilla.
No se si me filtró la productora o el propio Lanata.
Yo había pensado que si rebobinó con el tema K, también podría hacerlo con el tema Malvinas...

rodrigocarra

Como un Homenaje al Heroico Regimiento N°6 del Poltro, una canción

No se rindieron los cielos
de las estrellas y el sol
No se rindieron las cruces
que la batalla dejó

Solo en la espera quedó
En nuestras islas del sur
Como sintiendo en el alma
la soledad y el dolor

Y aquel 14 de junio de 1982
fue donde el cabo Gonzalez
a tu rescate salió
y al calor de su pecho
en donde el manto escondió
y fue refugio seguro
de ese noble pabellón

Sublime paño sagrado
que en las Malvinas flameó
sos el manto de la virgen
que Belgrano nos legó

Viva y altiva flameas
en el regimiento 6
compañía de valientes
que te juran defender

Y aquél 14 de junio de 1982
no se rindieron las cruces
que la batalla dejó
de los ingleses piratas
Gonzalez te rescató
y fue testigo Romero
de aquella historia de amor

PD: Si alguien sabe donde encontrar esta canción.... avisar. La canción es de Alejandro Lopez y cuando murió UPLOAd no la escuché más.
Abrazo

rodrigocarra

Encontré esta canción de Alejandro Lopez. Espero les guste.
Abrazo

POLTRONIERI

Allá en el sur de la Patria se escuchó valiente:
"¡Váyanse, me quedo solo para frenar los ingleses!"

Sentía cómo las balas de los piratas salvajes
le pasaban como brasas buscando sangre y coraje.

¡Cuidado, ingleses piratas! Porque aquí hay un argentino
que nunca habrán de vencer, la gloria fue su destino.
Esta es la historia bravía del soldado Poltronieri
que defendió con valor Malvinas de los ingleses.

Tenía un brazo de acero, era su ametrelladora.
"Tiro, me replego y tiro hasta encontrar a mis tropas".

Y fue el lugar del encuentro el cementerio malvinero
donde hubo un resucitado, según decía un sargento.

¡Cuidado, ingleses piratas! Porque aquí sobra coraje.
Como al Regimiento 6, vidita, no hay quien lo pare.
Esta es la historia bravía del soldado Poltronieri
que defendió con valor Malvinas de los ingleses.

rodrigocarra

Me gustan las fotos de las Islas. Es la foto del avión con las Islas o con las nublas?
Me fije en lo mismo Olenka en esa foto del ala de avión se ven las islas como las imagino o como se ven en los libros revistas o el mismo GE.
Abrazo

Esfuerzo yla Abnegación"

Una consulta, en la primer foto, Poltronieri tiene por encima de su bolsillo derecho 3 circulos de metal, que parece algun grado militar (oficial), he aqui mi pregunta, ese detalle era parte del uniforme en aquella epoca? desde ya perdon por mi ignorancia

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Herrny, si no veo mal esa es la jerarquía de capitán. Supongo se la puede haber obsequiado algun oficial. En ese caso quien podría aclarar eso es el Cnl Esteban Vilgré Lamadrid. No se me ocurre otra cosa.

Willy yo tambien veo la jerarquia de Capitan, pero no me quise aventurar, muchisimas gracias por tu aclaracion, ojala Vilgre Lamadrid pueda leer esto y aclararnos el panorama

rodrigocarra

Encontré este vídeo del bravo Soldado Poltronieri en Youtube, créditos a quien corresponda. No es mío solo lo encontré y lo posteo porque no lo he visto en el foro. Espero les guste. Creo no esperar a que muera un héroe para homenajearlo. Tienen un héroe vivo.
Espero les guste. Dejo dirección.

Hola Muchachos les acerco una solicitud de Poltronieri, en estos momentos le está haciendo falta un CPU, el tiene monitor, teclado y mouse, seguramente alguno tiene molestando en su casa alguna PC medio viejita que a nuestro heroe le va a venir muy bién. Recién hablé con el y estaba recorriendo los super de su localidad pidiendo mercadería para el día del niño...... tanto en la paz como en la guerra sigue siendo un heroe !!!!!