Soldados de Color en el Ejército Libertador

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola a todos!

Quisiera preguntarles si tienen información respecto a las tropas de color que sirvieron bajo el mando del Gral. San Martín durante la campaña libertadora.

Siempre me interesó el tema pero por distintas razones nunca me puse realmente a buscar información. Hace unos dias encontré por la web un pequeño articulo que referia algunas palabras al respecto, aquí se los paso:

http://rebanadasderealidad.com.ar/enriqueo-29.htm

En 2005 pasaron por televisión un informe respecto a la comunidad Afroamericana en Argentina, y en el mismo hacia incapié en que una de las razones por las cuales esta comunidad sea tan reducida en nuestro pais radica en que muchos de los esclavos que fueron liberados tras la revolución de Mayo, murieron en las filas Sanmartinianas en las Compañías de Granaderos y Cazadores,durante la campaña militar en Chile y el alto Perú. Despues de esto, otros tantos más cruzaron al Brasil.

En fin eso es todo lo que conozco respecto al tema, si alguien tiene más información, por favor compartanla.

Saludos!!!

Tengo información de soldados negros y mulatos en el 8" de cazadores de los andes, si no me equivoco.... hay referencias puntualmente creo que en "el libertador cabalga" de Perez pardella, al menos. No hay referencias en el ORBAT de Osprey sobre la independencia de Aemrica del Sur. No recuerdo si se detalla en la obra de Mitre. Dejame chequearlo el finde con tiempo.

Slds;

Procer

Colaborador
En todas las campañas nacionales habian regimientos o secciones de "Pardos" y "libertos", generalmente obtenian la libertad al ponerse bajo bandera...era complicado

Iconoclasta

Colaborador
En la campaña a Chile, en Mendoza pusieron una ley que ahora no me acuerdo el nombre,que obligaba a los indios a formar parte de la expedición, también fusilaron a muchos. Pero no se si tiene que ver con los afroamericanos

S

SnAkE_OnE

no habian incluso en las invasiones inglesas tropas como dijeron mas arriba de pardos y libertos?

En las invasiones inglesas existio el regimiento de pardos y morenos.

Falucho se dice fue un soldado negro que estaba en el 8 de cazadores de los andes.

slds;

La mayor participación de soldados mulatos argentinos fue en la guerra de la triple alianza donde casi todos fueron diezmados.

Los Paraguayos los llamaban Cambá, que en guaraní significa "negro".

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
En el Ejercito Libertador, en el Ejercito del Norte, en el Ejercito Auxiliar, en todos habia gran cantidad de negros...
Ni hablar en la Guerra de la Triple Alianza donde murieron los que quedaban y si sobrevivieron se quedaron por el norte...

Hay que tomar en cuenta, en comparacion con otros territorios, el nuestro recibio pocos negros esclavos, y luego de la revolución muchos pasaron a integrar las filas del ejercito, ya que ademas de libertad, les daba un sueldo, comida y hogar. No creo que fuese facil conseguir trabajo siendo un ex-esclavo...
También hay que tener en cuenta que la sociedad de esa época, la misma que los habia tratado como bestias antes, no estaba totalmente lista para tratarlos como iguales. Fue realmente un GRAN CAMBIO.

Sip. Después y con el tiempo, la desaparición total de los negros de la Argentina se transformó en un misterio.

No hay negros por ningún lado, salvo unos turistas o vendedores de bijouterie dominicanos. También hay prostitutas dominicanas en Constitución que cobran barato.

Hace un par de años, el diario Clarín publicó una investigación donde se trataba de hechar luz sobre esta rara circunstancia.

Creo recordar que se murieron con una peste que hubo en Bs. As.

Quizá los supervivientes emigraron para no ser considerados una rareza (?)

Saludos

gato

gato_ar dijo:
Sip. Después y con el tiempo, la desaparición total de los negros de la Argentina se transformó en un misterio.

No hay negros por ningún lado, salvo unos turistas o vendedores de bijouterie dominicanos. También hay prostitutas dominicanas en Constitución que cobran barato.

Hace un par de años, el diario Clarín publicó una investigación donde se trataba de hechar luz sobre esta rara circunstancia.

Creo recordar que se murieron con una peste que hubo en Bs. As.

Quizá los supervivientes emigraron para no ser considerados una rareza (?)

Saludos

gato

Realmente es una rareza que no haya negros en Argentina, siendo que en los países vecinos di los hay, tiempo atrás leí un informe que trataba de explicar este fenómeno, si lo encuentro lo subo

Un abrazo

PD: Gato como sabés que las prostitutas dominicanas cobran barato:D :D :D :D :D

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Si alguno recuerda Jugate Conmigo, de Cris Morena, habia una chica llamada Carla que era afroargentina, o sea negra y nativa, de padres del mismo origen.
Saludos.

P.D: lo de la guerra de la Triple Alianza, es posible verlo en los oleos de Candido Lopez, se aprecian en las companias claramente los soldados negros de nuestro bando.

lo prometido es deuda

Releyendo "America latina: de la conquista a la independencia" de Osprey, y "El libertador cabalga" de A. Perez Pardella resumo lo siguiente:

1) Cuando el Gral. San Martín asume como gobernador de Cuyo, una de las medidas establecidas para la conformación del ejercito de los Andes, fue la convocatoria obligatoria, bajo pena de multas y embargos, sobre los esclavos negros de entre 17 y 20 años que no habian quedados liberados por lo dispuesto en asamblea del año 13 ( fue libertad de vientres,).

2)Estos soldados se integraron entre los 2800 hombres de infanteria que poseia el ejercito libertador antes de cruzar los andes. No tengo claro si los batallones y regimientos chilenos que se unen luego del desastre de cancha rayada y de la victoria en Maipu para la campaña del Peru tenian tambien esclavos libertos, quizas algunos de los amigos foristas chilenos nos pueden ayudar.

3)En el oleo "Revista de Rancagua" de Blanes se aprecia a los libertadores San MArtín y O`Higgins pasando revista a una formación de soldados negros y mulatos con uniforme blanco con faldones verdes, pertenecientes al ejercito libertador.

Un dato de color que no recordaba con precisión es la compania de 100 Inglese "libres", muchos de los cuales eran POW de las invasiones inglesas al virreinato que se quedaron en el pais, bajo el mando del electo Capitán John Young.

Estos datos se basan en las referencias del entonces Coronel Miller del ejercito libertador.

Slds;

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Román VDP dijo:
Releyendo "America latina: de la conquista a la independencia" de Osprey, y "El libertador cabalga" de A. Perez Pardella resumo lo siguiente:

1) Cuando el Gral. San Martín asume como gobernador de Cuyo, una de las medidas establecidas para la conformación del ejercito de los Andes, fue la convocatoria obligatoria, bajo pena de multas y embargos, sobre los esclavos negros de entre 17 y 20 años que no habian quedados liberados por lo dispuesto en asamblea del año 13 ( fue libertad de vientres,).

2)Estos soldados se integraron entre los 2800 hombres de infanteria que poseia el ejercito libertador antes de cruzar los andes. No tengo claro si los batallones y regimientos chilenos que se unen luego del desastre de cancha rayada y de la victoria en Maipu para la campaña del Peru tenian tambien esclavos libertos, quizas algunos de los amigos foristas chilenos nos pueden ayudar.

3)En el oleo "Revista de Rancagua" de Blanes se aprecia a los libertadores San MArtín y O`Higgins pasando revista a una formación de soldados negros y mulatos con uniforme blanco con faldones verdes, pertenecientes al ejercito libertador.

Un dato de color que no recordaba con precisión es la compania de 100 Inglese "libres", muchos de los cuales eran POW de las invasiones inglesas al virreinato que se quedaron en el pais, bajo el mando del electo Capitán John Young.

Estos datos se basan en las referencias del entonces Coronel Miller del ejercito libertador.

Slds;

Gracias por la info. Ciertamente, "libertad de vientres", fue lo único que encontraron quienes habian sufrido la exclavitud... Ser mandados al frente de las tropas libertadoras. jaja. (Algo asi como el escudo de negros y latinos en OIF o Afghanistan, cuak!), pero bueno.
Interesante el dato de los Ingleses "libres".

Saludos!!!