Solo hay 11 aviones SUE en el inventario, de los cuales en servicio hay 3. El resto se mantiene en reserva. Esto no quiere decir que los que estan en servicio (volando) estén operativos al 100 por 100.
Los interrogantes son varios:
Los que estan en reserva estan en condiciones de pasar a operativo rapidamente o necesitan repuestos que no hay en el país?
El sistema operativo que permite el lanzamiento de un misil EXOCET funciona correctamente según el manual?
Cuantos pilotos estan capacitados en SUE para lanzamiento diurno? Idem nocturno?
Cuantas horas de vuelo mensuales tiene cada piloto?
Tenemos pilotos de SUE capacitados para operar en Portaaviones? Los ejercicios de PAYD (Práctica de Aterrizaje y Despegue) es la ejercitación primaria para un piloto de portaaviones, que se suele hacer con el Portaaviones brasileño (SAO PAULO) o alguno americano, pero eso no significa aterrizar o despegar de catapulta.
Las normas que tenía la Armada Argentina para el adiestramiento de pilotos, copiada de la US NAVY decía para los A-4Q que cada piloto debía hacer un mínimo de 5 enganches
mensuales, si la memoria no me falla, si pasa 3 o 4 meses sin práctica debía comenzar de cero con prácticas primero en tierra, luego a bordo de PAYD y luego ir a los enganches; en otra época se les daba el nombre de CENTURIONES a los que tenían 100 enganches, BICENTURIONES a 200 enganches y tener esta denominación era bastante frecuente.
Cuantos misiles hay? Estan todos operativos?
Tenemos la las últimas modernizaciones o seguimos con los misiles versión 1982?