licastro dijo:El F117 era la primer generación operativa, descendiente directo del famoso "Azul Tácito" el primer avión con "tecnología Stealth" la cual se basaba en pintura RAM y en el cuidadoso diseño facetado del avión para que las ondas de radas se disipen en direcciones contrarias a la fuente. Ese tipo de diseño estructural, totalmente anti-aerodinamico necesitaba del Fly-by-Wire, ya que el diseño facetado hacia del avión un inestable aparato.
El F-22 y el F-35 confían en una nuega generación de pinturas tipo RAM, y en una electrónica avanzada capaz de interceptar, interferir y absorber las ondas de radar. Tambien confían en tecnología probada como son los diseños de bajo perfil de firma radar, pero las ventajas ofrecidas por los nuevos equipos les permiten tomarse ciertas licencias con el diseño estructural y así poder incorporar un diseño mas aerodinamico. Pese a todo, cada perfil y cada curva fueron diseñados respetando los logaritmos y estudios matemáticos del comportamiento de las ondas de radas sobre cuerpos solidos. El Fly-by-Wire también esta presente pero para optimizar las prestaciones, no sencillamente para que el avión no se caiga como un ladrillo.
In the 1970s, a U.S. mathematician working for Lockheed Aircraft used a mathematical model developed by Russian scientist Pyotr Ufimtsev to develop a computer program called Echo 1. Echo made it possible to predict the radar signature an aircraft made with flat panels, called facets. In 1975, Lockheed Skunk Works engineers determined that an airplane with faceted surfaces could have a remarkably low radar signature because the surfaces would radiate 99.9 percent of the radar energy away from the receiver. They built a model called "the Hopeless Diamond" because it looked like a squat diamond and looked too hopeless to ever fly. This work marked a substantial change from the past, because for the first time, designers realized that it might be possible to make an aircraft that was virtually invisible to radar.
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The B-2 bomber, which is much larger than the F-117, actually has an even smaller radar cross-section. Unlike the F-117, it is not angular. This was due to increasing computer power, which allowed designers to develop aircraft with smooth, rounded surfaces that achieved the same results as the flat, angled surfaces of the F-117. The F-22 Raptor interceptor, which first flew in the early 1990s, and the Joint Strike Fighter (JSF), also share these characteristics. The French Rafale and European Eurofighter/Typhoon also have stealth features.
Fuente
Red_Star dijo:No es cuestión de pintura, es cuestión de modelos matemáticos y poder de cómputo disponibles. En los 70s los modelos conocidos y los computadores disponibles solo podían trabajar con superficies planas. Hoy en día en cambio hay modelos para superficies curvas y el poder de cómputo necesario para manejarlos...
The Darkest Mirage dijo:Lo que no sabía (y sale en este artículo) que esto de deflectar ondas de radar tiene su origen en el siglo XIX con un hombre llamado MAXWELL quién fue el que desculó la matemática en como desviar radiaciones en objetos sólidos.
The Darkest Mirage dijo:Gracias por ponerlo en forma mas clara, Maxwell fue uno de los grandes físicos-matemáticos por supuesto, no fue mi intención ponerlo como "alguien mas".