Submarino S-80

MAC1966

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De hecho creo que es poco lo que se ah dependido de Alemanes y Franceses para este proyecto.. Porque será que se fue en busca de Ingleses y EEUU? Seria por que a la hora de competir por contratos los contrincantes lógicos son justamente Francia y Alemania?
Puede ser, tiene su lógica, UK no fabrica submarinos convencionales, por lo tanto ganamos los dos.

Y si se exporta ya ni te cuento.
 
Por qué no sería un SSk para Argentina?... pregunto sinceramente.

De hecho iba a preguntar que tan caro es, respecto a un Scorpene, por ejemplo.
Hola..disculpa que te contesto recién.

Por que no lo veo para la armada argentina?...bueno, son varias cosas

El S80 lo veo como la independencia de España de sus socios Franceses (no es nada nuevo), por lo que recurrieron a EEUU para muchas cosas, tanto sea para comprar o producirlos bajo licencia..por eso es que hay muchas cosas que dudo que nos vendan. Reemplazar todo, es imposible, incluso hay componentes de los sistemas de TLT que son británicos.
Todo se podría cambiar, he ir por ejemplo a algo Alemán..pero querer transformar al S80 en un buque de ese origen, para eso te sale mas barato ir por Alemania..no creen?

El otro tema, que es algo largo, pero sumamente importante, es el tema AIP.
1) No veo a la argentina operando estos tipos de sistemas, por que si no podemos tener ssk convencionales con baterías de plomo ácido..imaginate los problemas de operar celdas de combustible, que trabajan a temperatura y se degradan con el tiempo, y los riesgos que implica.
2) Siguiendo con el tema seguridad en el AIP...para mi es inaceptable que los tanques a presión de O2, estén dentro del casco de presión, por mas compartimentados que puedan estar... por algo los Alemanes en sus U212 los tienen fuera, aunque es doble casco..pro eso pesan tanto, a pesar de ser cortos.


3) La tecnología AIP de celdas, tienen sus límites de operación, que se calculan 2 semanas de uso (S80 dice que puede llegar a 3...veremos cuando lo utilicen). Hoy en día los submarinos SSK mas oceánicos, están pensados para 70 u 80 días de operación (Australianos por ejemplo)..por lo que vos condicionas la estructura de tu nave, a un sistema que lo podes utilizar solo una parte del tiempo, y este sistema te condiciona las capacidades de propulsión convencional...Pensemos que el S80 tiene 360 baterías solamente, para un desplazamiento de mas de 3000 tn. Todo bien para los amigos Españoles..es evidente que los requerimientos de su país, es ese...pero acá, tenemos un mar Argentino que es ENORME, y no es lo mismo jugar en cancha de Fútbol 5, que en una de Fútbol 11...en la primera vos podes esperar que vengan a vos la pelota..en la otra tenes que salir a correr..se entiende?

4) Tampoco veo a la Argentina, teniendo una estructura de soporte para manejar los combustibles AIP, y de tenerla, es un punto flaco que tenes, que tu enemigo te la va a "boletear" en los primeros días...en cambio si un SSK salió cargado, lo podes aprovisionar luego con un pesquero por ejemplo, siendo un dolar de cabeza ni bien estés en el mar adentro para tu adversario.

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No me malinterpreten..no digo que sea malo el S80..solo que el escenario del Mar Argentino, no es el del mediterráneo , Báltico, o Mar del Norte, por decir...es uno mas extenso, y por ende, prefiero seguir con la idea que tuvo el ARA cuando mandó a diseñar los TR-1700 , dado que los U209 era insufuciente. Por algo los Alemanes, ofrecieron el TR-1700 a los Australianos, para la competencia del programa de submarinos de los hoy clase Collins , por que el U209 era insuficiente.
Es por eso que no me termina de entusiasmar los sistemas AIP de celdas de combustibles, que tienen un enorme peso el sistema completo, y su detrimento de otros sistemas del submarinos.

Por ejemplo, un caso que me resulta ejemplificador, y que miro como modelo, es el caso de los submarinos Japoneces ..nadie duda de que los clase Soryu deben ser de los entre los 2 o tres mejores ssk oceánicos del planeta..sin duda de ello..estos eran la combinación de SSK convencional de baterias y AIP Stirling....Y que paso ahora??... con su clase Taigei o los dos últimos Soryu?? ellos abandonaron literalmente el sistema AIP, y se fueron 100% a Baterías avanzadas de Litio-ion (LIB)

Aca el Soryu original


Aca los últimos, que abandonaron el AIP (SS-511 y el SS-512)


sigue el debate, de si duplicaron o no la cantidad de baterias...lo cierto es que estas son mas avanzadas, y eliminaron el AIP, y se fueron 100% Li-ion LIB

Es evidente que encontraron mayor flexibilidad de operación con este esquema, que las ventajas que les podía dar por el tiempo de uso, el AIP. Miren la tabla de rendimiento con esas baterías (en este caso Li-S)...es impresionante.

Es por ello, que para terminar y no aburrirlos.... yo para mi armada, prefieron un clase Taigei (que era algo mas parecido al requerimiento de los TR-1700 en su momento), que a un S80, aunque ambos tengan desplazamientos similares... se entiende?
 

Hattusil

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Hola..disculpa que te contesto recién.

Por que no lo veo para la armada argentina?...bueno, son varias cosas

El S80 lo veo como la independencia de España de sus socios Franceses (no es nada nuevo), por lo que recurrieron a EEUU para muchas cosas, tanto sea para comprar o producirlos bajo licencia..por eso es que hay muchas cosas que dudo que nos vendan. Reemplazar todo, es imposible, incluso hay componentes de los sistemas de TLT que son británicos.
Todo se podría cambiar, he ir por ejemplo a algo Alemán..pero querer transformar al S80 en un buque de ese origen, para eso te sale mas barato ir por Alemania..no creen?

El otro tema, que es algo largo, pero sumamente importante, es el tema AIP.
1) No veo a la argentina operando estos tipos de sistemas, por que si no podemos tener ssk convencionales con baterías de plomo ácido..imaginate los problemas de operar celdas de combustible, que trabajan a temperatura y se degradan con el tiempo, y los riesgos que implica.
2) Siguiendo con el tema seguridad en el AIP...para mi es inaceptable que los tanques a presión de O2, estén dentro del casco de presión, por mas compartimentados que puedan estar... por algo los Alemanes en sus U212 los tienen fuera, aunque es doble casco..pro eso pesan tanto, a pesar de ser cortos.


3) La tecnología AIP de celdas, tienen sus límites de operación, que se calculan 2 semanas de uso (S80 dice que puede llegar a 3...veremos cuando lo utilicen). Hoy en día los submarinos SSK mas oceánicos, están pensados para 70 u 80 días de operación (Australianos por ejemplo)..por lo que vos condicionas la estructura de tu nave, a un sistema que lo podes utilizar solo una parte del tiempo, y este sistema te condiciona las capacidades de propulsión convencional...Pensemos que el S80 tiene 360 baterías solamente, para un desplazamiento de mas de 3000 tn. Todo bien para los amigos Españoles..es evidente que los requerimientos de su país, es ese...pero acá, tenemos un mar Argentino que es ENORME, y no es lo mismo jugar en cancha de Fútbol 5, que en una de Fútbol 11...en la primera vos podes esperar que vengan a vos la pelota..en la otra tenes que salir a correr..se entiende?

4) Tampoco veo a la Argentina, teniendo una estructura de soporte para manejar los combustibles AIP, y de tenerla, es un punto flaco que tenes, que tu enemigo te la va a "boletear" en los primeros días...en cambio si un SSK salió cargado, lo podes aprovisionar luego con un pesquero por ejemplo, siendo un dolar de cabeza ni bien estés en el mar adentro para tu adversario.

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No me malinterpreten..no digo que sea malo el S80..solo que el escenario del Mar Argentino, no es el del mediterráneo , Báltico, o Mar del Norte, por decir...es uno mas extenso, y por ende, prefiero seguir con la idea que tuvo el ARA cuando mandó a diseñar los TR-1700 , dado que los U209 era insufuciente. Por algo los Alemanes, ofrecieron el TR-1700 a los Australianos, para la competencia del programa de submarinos de los hoy clase Collins , por que el U209 era insuficiente.
Es por eso que no me termina de entusiasmar los sistemas AIP de celdas de combustibles, que tienen un enorme peso el sistema completo, y su detrimento de otros sistemas del submarinos.

Por ejemplo, un caso que me resulta ejemplificador, y que miro como modelo, es el caso de los submarinos Japoneces ..nadie duda de que los clase Soryu deben ser de los entre los 2 o tres mejores ssk oceánicos del planeta..sin duda de ello..estos eran la combinación de SSK convencional de baterias y AIP Stirling....Y que paso ahora??... con su clase Taigei o los dos últimos Soryu?? ellos abandonaron literalmente el sistema AIP, y se fueron 100% a Baterías avanzadas de Litio-ion (LIB)

Aca el Soryu original


Aca los últimos, que abandonaron el AIP (SS-511 y el SS-512)


sigue el debate, de si duplicaron o no la cantidad de baterias...lo cierto es que estas son mas avanzadas, y eliminaron el AIP, y se fueron 100% Li-ion LIB

Es evidente que encontraron mayor flexibilidad de operación con este esquema, que las ventajas que les podía dar por el tiempo de uso, el AIP. Miren la tabla de rendimiento con esas baterías (en este caso Li-S)...es impresionante.

Es por ello, que para terminar y no aburrirlos.... yo para mi armada, prefieron un clase Taigei (que era algo mas parecido al requerimiento de los TR-1700 en su momento), que a un S80, aunque ambos tengan desplazamientos similares... se entiende?

Pucha... un piña de realidad...

Muy bueno y completa la respuesta!
 
Hola,
Desde luego si esas cifras las damos por buenas..... los Japoneses han conseguido un sistema excepcional, siendo ademas un Sistema en conjunto muy cómodo, sencillo, seguro y mas silencioso imposible. El nuestro ya te digo yo que puede superar fácilmente esos 21 días sumergido utilizándolo de una determinada forma, pero si los Japos han conseguido 87 días a esa velocidad ........ eso es algo digno de admirar e inalcanzable para nosotros y para cualquiera.

Precisamente Yo estoy ahora mismo utilizando baterías recargables Ni-MH 1.500mA de marca Española pero ya fabricadas en Singapur, año aprox 1992 y funcionando como el primer día, con esto quiero decir que lo que es inexplicable que se sigan utilizando baterías de plomo-acido precisamente en submarinos, lamentablemente los Argentinos sabéis de primera mano la peligrosidad de estos componentes.

Siguiendo con este tema de baterías de alta tecnología precisamente ya existen baterías de Grafeno, y no os lo vais a creer pero una de las mejores empresas del mundo que ya fabrica comercialmente dichas baterías es Española y esta situada en la misma provincia donde se construyen los submarinos, Murcia, y esto si que os lo vais a creer, ahora ya esta en manos Chinas...., Cuando los de la Navy se enteren que los Chinos ya disponen de patentes y tecnologías de baterías de Grafeno .... la que se va a liar va a ser parda !
S2
 
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joseph

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Hola,
Desde luego si esas cifras las damos por buenas..... los Japoneses han conseguido un sistema excepcional, siendo ademas un Sistema en conjunto muy cómodo, sencillo, seguro y mas silencioso imposible. El nuestro ya te digo yo que puede superar fácilmente esos 21 días sumergido utilizándolo de una determinada forma, pero si los Japos han conseguido 87 días a esa velocidad ........ eso es algo digno de admirar e inalcanzable para nosotros y para cualquiera.

Precisamente Yo estoy ahora mismo utilizando baterías recargables Ni-MH 1.500mA de marca Española pero ya fabricadas en Singapur, año aprox 1992 y funcionando como el primer día, con esto quiero decir que lo que es inexplicable que se sigan utilizando baterías de plomo-acido precisamente en submarinos, lamentablemente los Argentinos sabéis de primera mano la peligrosidad de estos componentes.

Siguiendo con este tema de baterías de alta tecnología precisamente ya existen baterías de Grafeno, y no os lo vais a creer pero una de las mejores empresas del mundo que ya fabrica comercialmente dichas baterías es Española y esta situada en la misma provincia donde se construyen los submarinos, Murcia, y esto si que os lo vais a creer, ahora ya esta en manos Chinas...., Cuando los de la Navy se enteren que los Chinos ya disponen de patentes y tecnologías de baterías de Grafeno .... la que se va a liar va a ser parda !
S2
Me parece que todas las baterías siguen generando hidrógeno no importa el tipo que sean.
 

MAC1966

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Unos detalles del S-80P, quitando la propulsión que ya se ha hablado mucho.

Sensores y sistema de combate

El sistema sonar integrado ha sido contratado a la norteamericana Lockheed-Martin, actuando EDO como subcontratista principal para el sonar cilíndrico de proa. El equipo sonar integrado incluye:

  • Sonar cilíndrico a proa bajo los tubos lanzatorpedos, principal sensor pasivo en inmersión

  • Sonar de flanco de barrido lateral de gran apertura
  • Sonar remolcado DTAS (Digital Towed Array Sonar) de SAES. Consta de una antena lineal remolcada pasiva de gran longitud que se larga, opera y recoge automáticamente mediante un cabrestante eléctrico Towed Array Handling System (TAHS) de QinetiQ que tiene su salida por encima de los timones en cruz. Es una variante mejorada del Solarsub (SOnar de LARgo alcance para SUBmarinos) del mismo fabricante desarrollado para los submarinos S-70.

  • Telémetro sonar pasivo para localización y medición de distancias de forma pasiva mediante tres grupos de hidrófonos situados en ambas bandas.
  • Sonar de navegación, para detección de obstáculos y minas.
  • Interceptador Sonar, para la detección de emisiones sonar basado en tres sensores distribuidos en la cubierta del buque.
Complementa a los anteriores sensores acústicos el sistema de supervisión de ruidos propios y de vibraciones ONMS (Own Noise Monitoring System) que permite detectar la cavitación y otras potenciales indiscreciones acústicas, así como la cancelación de ruidos propios, en especial por el sonar de flanco desarrollado por SAES que también ha diseñado y desarrollado el Interfaz de usuario de toda la Suite Sonar incluidas las herramientas de Predicción de Prestaciones Acústicas y de Clasificación Acústica.

En la vela se instalará un nuevo radar de baja probabilidad de interceptación (LPI) de onda continua modulada en frecuencia Aries-S, versión para submarinos del radar Aries desarrollado por Indra junto a un receptor digital de banda ancha Pegaso para funciones ESM/SIGINT también de Indra. El submarino contará con un periscopio de ataque convencional que incorpora una cámara termográfica y LLTV junto con un mástil de vigilancia no penetrante que combinará un sistema de televisión de alta definición, una cámara a color, una cámara termográfica y un telémetro láser. La empresa norteamericana L3 Kollmorgen Electro-Optical fue seleccionada para suministrar ambos elementos, denominados Model 2010 AP y 2010 OS respectivamente. Indra proporciona la cámara termográfica MVT 640 para ambos. En total la vela albergará siete mástiles modulares para Radar, ESM, comunicaciones, periscopios y snorkel suministrados por la empresa italiana Calzoni. Las diversas antenas han sido suministradas por las empresas Aeromaritime, Nereides, Dowding&Mills además de Calzoni. El sistema de identificación automática R4 AIS ha sido suministrado por Saab.

El núcleo del sistema de combate es una variante muy evolucionada del SUBICS (International Diesel-Electric SUBmarine Integrated Combat System) de Lockheed Martin. La integración de los sistemas entre sí y con el sistema de combate es responsabilidad de Navantia y Faba Sistemas.

El ICSC está compuesto por siete consolas multifunción (MFFC), una gran pantalla táctica (LTD), dos armarios NNSC (‘Navigation and Networks System Cabinets’), dos unidades WPU (‘Weapon Processor Units’), seis unidades WIU (‘Weapon Interfaces Units’), un SAS (‘Sonar Array Suite’) y un sistema ONMS (‘Own Noise Monitoring in Submarines’).

La gestión del sistema de combate se realizará mediante consolas multifunción CONAN SUB desarrolladas en España por Sainsel. Estas consolas son un desarrollo específico para submarinos de las CONAN instaladas en las fragatas de las clases F-100 Álvaro de Bazán y las F-80 Santa María modernizadas. Cada consola es capaz de operar y mostrar datos de cualquier sensor, ser usada para funciones tácticas como la gestión de pistas para seguimiento de blancos y sus trayectorias así como la operación de los sistemas de lanzamiento de armas y control de las mismas.



El sistema integrado de comunicaciones está basado en un sistema de control de comunicaciones EID ICCS-5 y equipos de radio de Rohde & Schwartz de la serie 4100/4400 con:

  • Subsistema de Recepción VLF-HF
  • Subsistema de Transceptores Tx/Rx HF
  • Subsistema de Transceptores Tx/Rx V/UHF
Estos son equipos de comunicaciones de última generación controlados por software, de forma que son equipos muy flexibles con la posibilidad de dotarlos de nuevas funciones y modos modificando su software. Disponen de capacidad de sintonía automática y pueden operar en ámbitos ECCM.

Los transceptores de HF son modelo XK4150, mientras que los receptores de VLF-HF son EK4100D

El equipamiento radio en las bandas VHF aeronáutica y UHF táctica está formado por Transceptores de V/UHF de la serie 4400, con capacidad criptográfica de audio KY100.

Indra suministrará un terminal de comunicaciones por satélite SHF mientras que Tecnobit suministrará el terminal Link 22 Limpro con conexión a través de satélite y que permitirán a estos buques interactuar en el seno de una fuerza naval, intercambiando datos con todos los buques que la formen. Por último también hay que citar en este apartado que los equipos transponder IFF son también responsabilidad de Indra.

Armamento

El armamento principal está formado por una batería de seis tubos de torpedos de descarga positiva de 533 mm proporcionados por Weir Strachan & Henshaw. Esta empresa también suministra el sistema eyector de contramedidas, un total de 20 eyectores instalados debajo de la cubierta del submarino detrás de la vela, con espacio reservado a proa para otros 10 lanzadores. Estos eyectores pueden desplegar señuelos contra torpedos; contramedidas anti-sonar, en las que actúan como perturbadores, y contramedidas anti-torpedo de ejercicio.

A finales de 2004 se eligió el DM2A4 como futuro torpedo pesado para la Armada, siendo el requerimiento operativo unas 80 armas a adquirir en dos lotes de 40 unidades. El primer lote fue contratado el 22 de julio de 2005 cubriendo 40 unidades y sus equipos de apoyo por 76 millones de euros.

Además de torpedos pesados, el diseño original incluía la posibilidad de integrar misiles, siendo el candidato principal el misil Boeing Sub Harpoon en su versión Block II. Esta versión cuenta con GPS integrado pars optimizar su trayectoria contra blancos navales y dotarla de una cierta capacidad para atacar blancos costeros.

"Equipo de Soporte Logístico Integrado y Soporte para el Vehículo de Instrucción y Certificación de Harpoon Encapsulado Submarino Clase S 80 de la Armada Española"

Harpoon FMS Spanish Navy Integrated Logistics Support and Support Equipment for the S 80 Class Submarine EHCTV
The Naval Air Systems Command (NAVAIR), Precision Strike Weapons Program Office (PMA-201), intends to enter into sole source negotiations and subsequently award a Firm-Fixed-Price (FFP) delivery order to Boeing Company against Basic Ordering Agreement (BOA) N00019-16-G-0001. The anticipated delivery order provides for the procurement of Integrated Logistics Support and Support Equipment for the Spanish Navy (SP) S 80 Class Submarine Encapsulated Harpoon Certification and Training Vehicle (EHCTV). Contract award is anticipated for the fourth quarter of fiscal year 2020.
Además de torpedos y misiles, los S-80 tendrán capacidad de minado, siendo el arma de elección la mina de influencia múltiple MINEA de SAES, un diseño dotado de sensores magnético triaxial, eléctrico triaxial UEP y ELFE, acústico, sísmico triaxial, y de presión con sistema de auto-recuperación controlado por medio de un link acústico y función de control remoto mediante link acústico para cambiar los parámetros de la mina naval una vez lanzada.



El número total de armas, torpedos o misiles, es de dieciocho, seis alojadas dentro de los tubos y las restantes estibadas en la sección de proa. En el caso de las minas el número total de armas varía en función del tamaño y de la posibilidad de introducir más de una por tubo, hasta un máximo teórico de 36.

 

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Estado del programa:

S-81: Puesta a flota la semana que viene.
S-82: Se trabaja en la fabricación de estructuras no resistentes y el embarque de tanques en todas las secciones y comenzado premontaje de tuberías y equipos.
S-83: Se ha terminado el casco resistente y han comenzado los trabajos de aceros: construcción de tanques, fabricación y montaje de polines y soportes.
S-84: Ha comenzado la elaboración de cuadernas del casco resistente.

Aquí un podcast con una entrevista con algunos detalles interesantes, aunque tampoco se mojan con el precio, dan una estimación de entre 400 y 800 M€.

 
Hola:
pinguin...no hace falta ser irrespetuoso con la Industria Naval Española,hace mucho que ha demostrado su calidad....y si nos vamos al sobre peso...habria mucho que hablar al respecto

BeerchugBeerchugBeerchug
 
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