Hola..disculpa que te contesto recién.
Por que no lo veo para la armada argentina?...bueno, son varias cosas
El S80 lo veo como la independencia de España de sus socios Franceses (no es nada nuevo), por lo que recurrieron a EEUU para muchas cosas, tanto sea para comprar o producirlos bajo licencia..por eso es que hay muchas cosas que dudo que nos vendan. Reemplazar todo, es imposible, incluso hay componentes de los sistemas de TLT que son británicos.
Todo se podría cambiar, he ir por ejemplo a algo Alemán..pero querer transformar al S80 en un buque de ese origen, para eso te sale mas barato ir por Alemania..no creen?
El otro tema, que es algo largo, pero sumamente importante, es el tema AIP.
1) No veo a la argentina operando estos tipos de sistemas, por que si no podemos tener ssk convencionales con baterías de plomo ácido..imaginate los problemas de operar celdas de combustible, que trabajan a temperatura y se degradan con el tiempo, y los riesgos que implica.
2) Siguiendo con el tema seguridad en el AIP...para mi es inaceptable que los tanques a presión de O2, estén dentro del casco de presión, por mas compartimentados que puedan estar... por algo los Alemanes en sus U212 los tienen fuera, aunque es doble casco..pro eso pesan tanto, a pesar de ser cortos.
3) La tecnología AIP de celdas, tienen sus límites de operación, que se calculan 2 semanas de uso (S80 dice que puede llegar a 3...veremos cuando lo utilicen). Hoy en día los submarinos SSK mas oceánicos, están pensados para 70 u 80 días de operación (Australianos por ejemplo)..por lo que vos condicionas la estructura de tu nave, a un sistema que lo podes utilizar solo una parte del tiempo, y este sistema te condiciona las capacidades de propulsión convencional...Pensemos que el S80 tiene 360 baterías solamente, para un desplazamiento de mas de 3000 tn. Todo bien para los amigos Españoles..es evidente que los requerimientos de su país, es ese...pero acá, tenemos un mar Argentino que es ENORME, y no es lo mismo jugar en cancha de Fútbol 5, que en una de Fútbol 11...en la primera vos podes esperar que vengan a vos la pelota..en la otra tenes que salir a correr..se entiende?
4) Tampoco veo a la Argentina, teniendo una estructura de soporte para manejar los combustibles AIP, y de tenerla, es un punto flaco que tenes, que tu enemigo te la va a "boletear" en los primeros días...en cambio si un SSK salió cargado, lo podes aprovisionar luego con un pesquero por ejemplo, siendo un dolar de cabeza ni bien estés en el mar adentro para tu adversario.
---------------------------------------------------------------------------------------
No me malinterpreten..no digo que sea malo el S80..solo que el escenario del Mar Argentino, no es el del mediterráneo , Báltico, o Mar del Norte, por decir...es uno mas extenso, y por ende, prefiero seguir con la idea que tuvo el ARA cuando mandó a diseñar los TR-1700 , dado que los U209 era insufuciente. Por algo los Alemanes, ofrecieron el TR-1700 a los Australianos, para la competencia del programa de submarinos de los hoy clase Collins , por que el U209 era insuficiente.
Es por eso que no me termina de entusiasmar los sistemas AIP de celdas de combustibles, que tienen un enorme peso el sistema completo, y su detrimento de otros sistemas del submarinos.
Por ejemplo, un caso que me resulta ejemplificador, y que miro como modelo, es el caso de los submarinos Japoneces ..nadie duda de que los clase Soryu deben ser de los entre los 2 o tres mejores ssk oceánicos del planeta..sin duda de ello..estos eran la combinación de SSK convencional de baterias y AIP Stirling....Y que paso ahora??... con su clase Taigei o los dos últimos Soryu?? ellos abandonaron literalmente el sistema AIP, y se fueron 100% a Baterías avanzadas de Litio-ion (LIB)
Aca el Soryu original
Aca los últimos, que abandonaron el AIP (SS-511 y el SS-512)
sigue el debate, de si duplicaron o no la cantidad de baterias...lo cierto es que estas son mas avanzadas, y eliminaron el AIP, y se fueron 100% Li-ion LIB
Es evidente que encontraron mayor flexibilidad de operación con este esquema, que las ventajas que les podía dar por el tiempo de uso, el AIP. Miren la tabla de rendimiento con esas baterías (en este caso Li-S)...es impresionante.
Es por ello, que para terminar y no aburrirlos.... yo para mi armada, prefieron un clase Taigei (que era algo mas parecido al requerimiento de los TR-1700 en su momento), que a un S80, aunque ambos tengan desplazamientos similares... se entiende?