Odebrecht participará de la construcción de submarinos en el País
La Constructora Norberto Odebrecht será socia en la construcción de los cinco submarinos contratados por Brasil junto a Francia - un negocio estimado en 7 mil millones de euros (R$ 21,4 mil millones) a lo largo de 20 años, acertado en el fin de 2008 por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva con su colega francés, Nicolas Sarkozy.
La DCNS, empresa que tiene 75% de sus acciones controladas por el Estado en Francia y 25% por Thales, afirmó que la Odebrecht fue elegida por su especialización en las áreas nuclear y de offshore. Formará con los franceses una joint venture para hacer las embarcaciones.
La empresa contratista construirá todavía el astillero donde las embarcaciones serán montadas y una nueva base naval en el Puerto de Sepetiba, en Río. El contrato entrará en vigor en el según semestre.
Un portavoz de la empresa, pidiendo anonimato, dijo que lo proyecto “es el contrato más importante ya firmado por la DCNS”. Será la primera sociedad industrial DCNS-Odebrecht. Según el portavoz, “la Odebrecht tiene un panel de actividades, así como proyectos industriales en el área nuclear y de offshore, que corresponden a la realidad del proyecto de los submarinos”. Él reforzó que “esas actividades son complementários a las de la DCNS”. LA empresa francesa no divulgó cifras del negocio, considerado confidencial.
La joint venture construirá, con asistencia de la DCNS, los cuatro submarinos convencionales Scorpène, la propulsión diesel-eléctrica. Cada uno tendrá menos de 75 metros de largo, desplazará hasta 2 mil toneladas en la superficie y podrá llevar de 30 a 45 personas. Tendrá sistemas de torpedos pesados de nueva generación y podrá ser equipado con misiles antinavio.
Montaje - El primer submarino será en parte hecho en Francia, en Cherbourg - los otros tendrán sus cascos montados en Brasil, después de manufacturados en Nuclep, en Itaguaí (RJ). LA DCNS dará asistencia para el diseño de la parte no nuclear del submarino nuclear, a ser hecha por la joint venture, y a las obras para construcción del astillero y de la nueva base. La DCNS alegó confidencialidad para no revelar valores y fecha de entrega de cuatro de las cinco embarcaciones. La primera estará operacional en 2015.
Desde el inicio, el astillero a ser construido pertenecerá a Marina de Brasil, que va cederlo a la joint venture DCNS-Odebrecht para la construcción de los submarinos.
Serán abiertas plazas de trabajo para 500 personas a lo largo de 20 años. Otras empresas francesas, como Thales, Jeumont Electric y Sagem, también participarán del proyecto, como fornecedoras de equipamientos. Equipos de ingenieros y técnicos brasileños serán reunidas en Cherbourg, durante la fabricación de la parte del primer submarino. Más de cien empleados de la DCNS trabajarán en Brasil, entre permanentes y temporales.
El grupo DCNS tiene 13 mil funcionarios en diez localidades de Francia y tiene facturación de 2,8 mil millones de euros. El grupo tiene sucursales en Grecia, Arabia Saudita, Malasia, Singapur, India e Italia. Tiene más de 50 gobiernos como clientes.
La asesoría de la Odebrecht informó que cabría a Marina de Brasil comentar el asunto. Buscado, el Ministerio de la Defensa no respondió al reportaje.
Fuente: Diario de la Mañana - Goiânia - Goiânia,GO/Agencia Estado