Submarinos

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2da generación Los Flota (1960 - 1971) Argentina


2da generación "Los Flota" (1960 - 1971) Argentina​

lunes, 11 de agosto de 2014

A fines de la década del 50, la primera generación de submarinos argentinos había llegado al final de su vida operativa. Los Cavallini, conocidos en la historia naval argentina como “Tarantinos” por el lugar de construcción en Taranto (Italia).

“…es para mí un alto honor recibir como embajador de la Republica Argentina, en nombre de mi gobierno el USS Macabi, que desde este momento se incorpora a la Armada Nacional con el nombre de A.R.A. Santa Fe, una de las provincias argentinas y que al igual que el ARA SANTIAGO DEL ESTERO (USS Lamprey) reemplazara a la unidad del mismo nombre que durante muchos años formara a nuestro personal submarinista”…”el gobierno argentino tiene plena conciencia del valioso aporte que representan estas unidades para la Armada Nacional, para nuestra contribución en la defensa continental”…
Dr. Hugo Donato del Carril
Embajador Argentino en
Los Estados Unidos de América


A fines de la década del 50, la primera generación de submarinos argentinos había llegado al final de su vida operativa. Los Cavallini, conocidos en la historia naval argentina como “Tarantinos” por el lugar de construcción en Taranto (Italia), brindaron a los submarinistas argentinos todas sus utilidades para que la Marina de Guerra adquiriera la experiencia necesaria en esta arma. El “SALTA”, - último sobreviviente de una generación de tres unidades fue radiado totalmente del servicio en 1960.
Para entonces Estados Unidos, impulsaba un programa de equipamiento para Fuerza Navales Americanas, en el caso de la Armada y la fuerza de submarinos Argentina se transfieren, dos sumergibles norteamericanos de la Clase Fleet – Modelo Balao, por medio del acuerdo denominado Mutual Assistance Program 12th Naval Dist. de la U.S. Navy.


El diseño de los submarinos “cruceros de flota”, respondió a una imperiosa necesidad de la U.S. Navy para encontrar una fuerza de submarinos eficiente. Los submarinos que habían participado en la Gran Guerra (I° Guerra Mundial) eran de pequeño desplazamiento y tuvieron una elemental participación, limitándose a la custodia de las costas.
A partir de 1919, a los ensayos de diseños de buques más grande y de mayor alcance, dos clases fueron construidas que no cumplieron las exigencias tácticas impuestas. Para 1934 comenzó a surgir un nuevo tipo de sumergibles los Fleet (Flota), la Clase Pike y Perch en 1935, Salmon y Sargo en 1938. La clase Gato en 1941 estableció el “patrón” de diseño esperado, seguidamente se perfeccionaría alcanzando dos clase más, el Balao a partir de 1943 con 122 unidades construidas y culminando con la serie Tench casi al finalizar la guerra en 1944. A mediado de la década del ’50, y en un escenario geopolítico de mucha tensión, muchas de estas unidades serian reconvertidas técnicamente convirtiéndolos en verdaderos submarinos.
Las nuevas unidades argentinas habían sido construidas por Manitowoc Shipbuilding Co. – Massachusset en marzo 1945, este astillero que nunca había construido submarinos fue incorporado al ambicioso programa de construcciones en momentos de la guerra.




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3ra Generación “LOS GUPPY” (1971 – 1982) Argentina


3ra Generación “LOS GUPPY” (1971 – 1982) Argentina​


domingo, 6 de julio de 2014

Para la década de 1970, la Armada estableció un plan de actualización de su fuerza de submarinos, próximos a cumplir 40 años de existencia la experiencia de operación de la Clase Flota, había logrado niveles óptimos de adiestramiento, que fueran puestos en evidencia en todos operativos propios y sobre todos regionales..

…”hoy el SANTIAGO DEL ESTERO se une a la flota de nuestro aliado sudamericano, siendo un gran placer el saber que el que fue USS CHIVO continuará sirviendo a la causa de la libertad”…”Esta transferencia simboliza para nuestros dos pueblos el espíritu de cooperación y determinación”

Elmo Russell "Bud" Zumwalt, Jr
Chief of Naval Operations
U.S.Navy


Para la década de 1970, la Armada estableció un plan de actualización de su fuerza de submarinos, próximos a cumplir 40 años de existencia la experiencia de operación de la Clase Flota, había logrado niveles óptimos de adiestramiento, que fueran puestos en evidencia en todos operativos propios y sobre todos regionales.
El inicio de ese plan de actualización tecnológica que se segmentó a lo largo de esta década, se inicia a mediados del año 1971, con la transferencia de dos nuevos submarinos de origen americanos. Estos buques pertenecían a la Clase GUPPY que eran unidades Flota (Fleet) reconvertidos técnicamente.
Terminada la Segunda Guerra, y planteado un reordenamiento mundial, con el surgimiento de nuevas amenazas, la marina norteamericana necesitaba en una primera parte actualizarse y en segundo lugar nuevos proyectos. El Bureau of Ships (BuShips) que databa de 1940, establece importantes proyectos en forma simultánea. El primero un programa de actualizaciones y desarrollos de su fuerza naval, el proyecto FRAM (Fleet Rehabilitation and Modernization) Modernización y Rehabilitación de la Flota, que alcanzó a buques de superficie, submarinos y aeronaves. El FRAM - para submarinos -, se baso sobre las características técnicas de buques alemanes capturados al final de la guerra. Los Uboat Tipo VII y XXI, últimos modelos de una larga producción de submarinos. Contaban con importantes adelantos técnicos como el “Snorchel”, sistema mecánico que logro su mayor permanencia sumergido, dando una importante ventaja táctica.
El programa Great Undewater Propulsion Power (GUPPY – agregándose Y para pronunciación), se inicia a partir de 1947 con la conversión de varias unidades de la Clase Gato, Balao y Tench que participaron en la guerra, originando siete nuevos modelos GUPPY I , GUPPY II ,GUPPY IA , , GUPPY IIA , IB GUPPY IB, GUPPY III y FLEET SNORKEL. El segundo de los grandes proyectos de la (BuShips) en 1949 fue el diseño de un casco hidrodinámico para la mayor permanencia sumergidos, después de varios diseños, a fines de 1950 se opta por un diseño en forma de “lagrima” (gota de agua) proporcionando mayor velocidad, menor rango acústico. Este nuevo submarino experimental fue clasificado como ALVACORE (AGSS-569), y marcaria el diseño del submarino moderno. El tercer proyecto y que marcaria una época fue el USS NAUTILUS (SS-N 571) botado en enero de 1954 el primer buque de propulsión nuclear, que realizo la Operación “Luz del Sol” el cruce del Polo Norte (de Alaska a Islandia) en 1958.
Las principales características adoptadas por los GUPPY fue: la instalación del Snorkel, una mayor capacidad de baterías, diseño más hidrodinámico, eliminación de sus armamento de cubierta, modificación de su “conning tower-Fairwater” contenido ahora en una vela “E.B.Sail”, Este último formato fue el que caracterizo a la mayoría de las últimas versiones de estas naves.
A partir de 1947, se asignaron al programa de reconversión a GUPPY II (SCB 47) 24 unidades, el USS CATFISH (SS339) fue el primero de la serie. Había sido construido en los Astilleros Electric Boat en Groton, Connecticut, y fue puesto en servicio el 18 de marzo de 1945. Su primera patrulla de la guerra fue en el Lejano Oriente, cuando finalizaba la segunda Guerra mundial, luego tuvo su apostadero en San Diego California. En 1949 en los astilleros de Mare Island fue convertido a Guppy II, dentro de las modificaciones de este modelo fue el reemplazo del cuarto motor diesel para la instalación del sistema “Prairie Masker Blower”, un generador de burbujas externo por medio de la instalación de una tubería en forma longitudinal de su cubierta y parte de la vela. Este sistema permite un enmascaramiento del ruido propio ante la escucha de sonares pasivos (submarinos y de superficie). En 1960 se le instalo la vela “Nort Atllantic”, luego fue asignado a la séptima flota en el Océano Pacifico manteniéndose en operaciones hasta mayo de 1970, recibiendo la mención del “Buque del Mes” por la Revista Our Navy Magazine.




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4ta Generación submarinos argentinos 209 - CLASE SALTA (1974 --)


4ta Generación submarinos argentinos 209 - CLASE SALTA (1974 --)​


miércoles, 19 de julio de 2000

A fines de 1960, la Armada Argentina programa un nuevo recambio generacional y tecnológico para su Fuerza de Submarinos, la fabricación de una nueva serie de submarinos. Comienza entonces la construcción de dos unidades de la Clase 209, submarinos diseñados por I.K.L. de Lübeck y construidos en los Astilleros HOWALDTSWERKE DEUTSCHE WERFT (kiel) de la entonces República Federal Alemana.

A fines de 1960, la Armada Argentina programa un nuevo recambio generacional y tecnológico para su Fuerza de Submarinos, la fabricación de una nueva serie de submarinos. Comienza entonces la construcción de dos unidades de la Clase 209, submarinos diseñados por I.K.L. de Lübeck y construidos en los Astilleros HOWALDTSWERKE DEUTSCHE WERFT (kiel) de la entonces República Federal Alemana.

Los “209” se inician con un pedido de cuatro unidades para la Armada de Grecia seguido de dos para la Argentina pero de mayor tonelaje. En 1972 y debido a que Alemania poseía restricciones en la fabricación de submarinos de mas de 900 tn. estas unidades fueron transportadas en secciones hasta nuestro país y ensambladas en el Astillero Argentino TANDANOR.

La primera unidad el A.R.A. “SALTA” (S-31) se incorpora el 10 de Julio de 1974 como primer submarino de su clase, en tanto el segundo el A.R.A. “SAN LUIS” (S-32) lo hizo en 23 de Agosto de 1974. El mismo dia 23 de Agosto de 1974 se afirmo el pabellon en ambas unidades.


La Clase “SALTA” como se denomina a los 209 en argentina, constituyo un salto tecnológico de gran importancia para los submarinistas argentinos, colocándolos en el mas alto nivel de esa época en cuanto al tipo de unidades adquiridas

ARA Salta


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(Articulo desactualizado con respecto al ARA San Juan)

5ta Generación TR1700 (1984 -____)


5ta Generación TR1700 (1984 -____)​


martes, 21 de abril de 2009

El submarino ARA Santa Cruz (S-41) de la Armada Argentina es, junto al ARA San Juan (S-42), uno de los dos únicos submarinos clase TR-1700 del mundo.

El ARA San Juan (S-42) fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de la ciudad de Endem, Alemania, fue botado el 20 de junio de 1983 y entregado a la Armada Argentina el 18 de noviembre de 1985. En la que sería su primera prueba de navegación de largo alcance, zarpa de Alemania el 21 de diciembre de 1985 navegando en inmersión 27 días hacia la Base Naval Mar del Plata, donde arriba finalmente el 18 de enero de 1986.
Botadura Submarino ARA San Juan
Un año antes su gemelo, el submarino S-41 ARA Santa Cruz, había realizado la travesía en inmersión y superficie más larga que se conoce para un submarino convencional, viajando sin escalas entre su puerto de origen en Alemania y su base definitiva en Mar del Plata, Argentina. Fueron más 5200 millas en inmersión a velocidades superiores a los 10 nudos, consumiendo 260000 litros de combustible y quedando una reserva a bordo más que suficiente como para regresar a Europa a velocidad de crucero.
Pruebas hidrodinámicas con un modelo TR1700 durante la fase de diseño.
El ARA San Juan es un submarino oceánico, es decir que, gracias a su gran desplazamiento (2336 toneladas sumergido) que permite almacenar gran cantidad de combustible y provisiones además de otorgar mayor comodidad a la tripulación, puede operar en el océano abierto durante largos períodos. La autonomía de la clase TR-1700 es tal que permitiría dar la vuelta al mundo en la latitud de Mar del Plata en inmersión y sin reabastecer.



La arquitectura interna de los TR-1700, principalmente la de la sección de proa, ha servido de base para el diseño de los más recientes diseños alemanes tales como los submarinos Clase Dolphin (en servicio con la Armada de Israel), Clase 212 y 214. Entre otras características cabe destacar que, gracias a sus dos cubiertas, el Cuarto de Comando no es perturbado por el tránsito de la tripulación y se dispone de mayor comodidad para los tripulantes.

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Primer submarino en utilizar nueva tecnología Stealth

El nuevo submarino Clase Dreadnought de la Royal Navy promete ser el más sigiloso hasta ahora. Los dos primeros barcos, HMS Dreadnought y HMS Valiant, ya están en construcción. Están destinados a hacerse cargo de la disuasión nuclear británica a partir de la década de 2030. Incorporan cambios significativos en el diseño en comparación con otros tipos.



 

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Marineros de la Kriegsmarine abandonan el submarino Tipo VIIC U-664, hundiéndose después de ser alcanzados por cargas de profundidad de un avión USN Grumman Avenger lanzado desde el portaaviones de escolta USS Card. 44 marineros alemanes fueron rescatados y 7 fallecieron. Atlántico norte, 40°12'N37°29'W 9 de agosto de 1943.

 

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Submarinos de vapor Nordenfelt (década de 1880)

Los submarinos Nordenfelt de la década de 1880 son una parte subestimada de la historia de los submarinos. Estaban a medio camino entre los submarinos de propulsión humana de la Guerra Civil estadounidense y los barcos de gasolina y diésel de la década de 1900. Gran parte de su tecnología fue vanguardista. Sin embargo, por lo general, no se los considera una propuesta lista para el servicio (esto podría cuestionarse). Entonces, tal vez fueron demasiado atrevidos, demasiado pronto. Pero si bien es cierto que la tecnología del momento limitaba su servicio, son una parte importante de la línea de tiempo de los submarinos.




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El sorprendente secreto de este barco de la Armada brasileña de 1915



Desde el exterior, el Ceará de la Armada de Brasil se veía extraordinariamente normal. Y descrita como un "ténder de submarinos", también sonaba normal. Pero por dentro, el diseño era casi genial como salido de una película de James Bond.

Enterrado en el interior había un hangar completamente sellado de 65 metros de largo con una puerta estanca en la parte posterior. La popa era como un catamarán con una abertura entre los cascos que daba acceso a la enorme puerta estanca. El hangar era lo suficientemente grande como para hacer flotar un submarino entero en su interior, como el superpetrolero Liparus en "El espía que me amó".

Necesitamos una revisión de la realidad en este punto de la historia. El cavernoso hangar de Ceará no era para robar submarinos. Ni ningún propósito encubierto o furtivo. En cambio, fue para transportar y mantener submarinos. Los submarinos de la época eran pequeños y podrían tener dificultades para cruzar el Atlántico desde Italia hasta Brasil. Y una vez en servicio, requerirían un mantenimiento constante. Así que un ténder de submarinos era un activo vital, aunque poco glamoroso.

Sin embargo, el ingenioso truco fue que el hangar era en sí mismo un casco de presión, construido de la misma manera que un submarino. Esto significaba que podía presurizarse para simular que el submarino en el interior estaba sumergido. De esta manera, el sumergible podría probarse en busca de fugas sin mojarse. Algunas armadas todavía utilizan hangares similares, pero no a bordo de un barco.

Seguir leyendo: http://www.hisutton.com/Brazilian-Navy-Sip-Ceara.html
 

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El submarino oceánico italiano clase Ammiragli Ammiraglio Saint Bon alistándose en el astillero CRDA de Monfalcone, el y sus 3 naves gemelos estaban armadas con 14 tubos de torpedos de 450 mm y llevaban más torpedos que cualquier otra clase de submarinos, 36.
 

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El sorprendente secreto de este barco de la Armada brasileña de 1915



Desde el exterior, el Ceará de la Armada de Brasil se veía extraordinariamente normal. Y descrita como un "ténder de submarinos", también sonaba normal. Pero por dentro, el diseño era casi genial como salido de una película de James Bond.

Enterrado en el interior había un hangar completamente sellado de 65 metros de largo con una puerta estanca en la parte posterior. La popa era como un catamarán con una abertura entre los cascos que daba acceso a la enorme puerta estanca. El hangar era lo suficientemente grande como para hacer flotar un submarino entero en su interior, como el superpetrolero Liparus en "El espía que me amó".

Necesitamos una revisión de la realidad en este punto de la historia. El cavernoso hangar de Ceará no era para robar submarinos. Ni ningún propósito encubierto o furtivo. En cambio, fue para transportar y mantener submarinos. Los submarinos de la época eran pequeños y podrían tener dificultades para cruzar el Atlántico desde Italia hasta Brasil. Y una vez en servicio, requerirían un mantenimiento constante. Así que un ténder de submarinos era un activo vital, aunque poco glamoroso.

Sin embargo, el ingenioso truco fue que el hangar era en sí mismo un casco de presión, construido de la misma manera que un submarino. Esto significaba que podía presurizarse para simular que el submarino en el interior estaba sumergido. De esta manera, el sumergible podría probarse en busca de fugas sin mojarse. Algunas armadas todavía utilizan hangares similares, pero no a bordo de un barco.

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