2da generación "Los Flota" (1960 - 1971) Argentina
lunes, 11 de agosto de 2014A fines de la década del 50, la primera generación de submarinos argentinos había llegado al final de su vida operativa. Los Cavallini, conocidos en la historia naval argentina como “Tarantinos” por el lugar de construcción en Taranto (Italia).
Dr. Hugo Donato del Carril“…es para mí un alto honor recibir como embajador de la Republica Argentina, en nombre de mi gobierno el USS Macabi, que desde este momento se incorpora a la Armada Nacional con el nombre de A.R.A. Santa Fe, una de las provincias argentinas y que al igual que el ARA SANTIAGO DEL ESTERO (USS Lamprey) reemplazara a la unidad del mismo nombre que durante muchos años formara a nuestro personal submarinista”…”el gobierno argentino tiene plena conciencia del valioso aporte que representan estas unidades para la Armada Nacional, para nuestra contribución en la defensa continental”…
Embajador Argentino en
Los Estados Unidos de América
A fines de la década del 50, la primera generación de submarinos argentinos había llegado al final de su vida operativa. Los Cavallini, conocidos en la historia naval argentina como “Tarantinos” por el lugar de construcción en Taranto (Italia), brindaron a los submarinistas argentinos todas sus utilidades para que la Marina de Guerra adquiriera la experiencia necesaria en esta arma. El “SALTA”, - último sobreviviente de una generación de tres unidades fue radiado totalmente del servicio en 1960.
Para entonces Estados Unidos, impulsaba un programa de equipamiento para Fuerza Navales Americanas, en el caso de la Armada y la fuerza de submarinos Argentina se transfieren, dos sumergibles norteamericanos de la Clase Fleet – Modelo Balao, por medio del acuerdo denominado Mutual Assistance Program 12th Naval Dist. de la U.S. Navy.
El diseño de los submarinos “cruceros de flota”, respondió a una imperiosa necesidad de la U.S. Navy para encontrar una fuerza de submarinos eficiente. Los submarinos que habían participado en la Gran Guerra (I° Guerra Mundial) eran de pequeño desplazamiento y tuvieron una elemental participación, limitándose a la custodia de las costas.
A partir de 1919, a los ensayos de diseños de buques más grande y de mayor alcance, dos clases fueron construidas que no cumplieron las exigencias tácticas impuestas. Para 1934 comenzó a surgir un nuevo tipo de sumergibles los Fleet (Flota), la Clase Pike y Perch en 1935, Salmon y Sargo en 1938. La clase Gato en 1941 estableció el “patrón” de diseño esperado, seguidamente se perfeccionaría alcanzando dos clase más, el Balao a partir de 1943 con 122 unidades construidas y culminando con la serie Tench casi al finalizar la guerra en 1944. A mediado de la década del ’50, y en un escenario geopolítico de mucha tensión, muchas de estas unidades serian reconvertidas técnicamente convirtiéndolos en verdaderos submarinos.
Las nuevas unidades argentinas habían sido construidas por Manitowoc Shipbuilding Co. – Massachusset en marzo 1945, este astillero que nunca había construido submarinos fue incorporado al ambicioso programa de construcciones en momentos de la guerra.
Seguir leyendo: https://www.elsnorkel.com/2014/08/2da-generacion-los-flota-1960-1971.html