El primer submarino de propulsión nuclear de la clase Suffren de la Armada francesa entra en servicio
El nuevo submarino de ataque de propulsión nuclear "Suffren" de la Armada francesa (Marine Nationale) entró en "servicio activo" (admission au service actif en francés) el 3 de junio de 2022.
El nuevo Ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, vino a Brest y visitó Suffren con motivo de la puesta en servicio, y anunció en su Twitter que el submarino de ataque nuclear ya está en servicio activo, lo que significa que Suffren está en condiciones de llevar a cabo misiones operativas.
El almirante Pierre Vender, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, también celebró la puesta en servicio de Suffren en su cuenta oficial de Twitter y mencionó que Suffren es el primer submarino Barracuda de la Armada francesa.
“Suffren es el primer Barracuda en entrar en servicio operativo después de ser aceptado. Es un submarino prometedor desarrollado por nuestros ingenieros en DGA, Naval Group y Technic Atome. ¡Deseo a Suffren y a su tripulación buenos vientos y mares para seguir!”
En octubre de 2021, Naval News obtuvo acceso a Suffren y experimentó lo que es entrar en un submarino de ataque de propulsión nuclear de última generación. Haga clic aquí para leer un artículo más detallado sobre Suffren.
Acerca de Suffren
Suffren SSN durante las pruebas de mar en 2020, al sur de Toulon. foto de la marina francesa.
Seis nuevos submarinos de ataque formarán la vanguardia de la Armada francesa (Marine Nationale) durante las próximas décadas. Desarrollado como el programa Barracuda, el barco líder de la nueva clase, Suffren, se botó en julio de 2019. Los nuevos submarinos ofrecerán un gran salto en capacidad sobre los actuales barcos de clase Rubis.
Suffren en números
Desplazamiento superficial: 4.700 toneladas
Desplazamiento de buceo: 5.100 toneladas
Longitud: 99 metros
Diámetro: 8,8 metros
Profundidad máxima: > 350 metros
Velocidad: > 25 nudos
Armamento: misiles de crucero navales, torpedos guiados por cable F21 de peso pesado, misiles antibuque Exocet SM39 modernizados, minas FG-29, D-19 UUV (desarrollo futuro)
Propulsión híbrida: reactor de agua a presión (150MW) derivado de los reactores a bordo del portaaviones SSBN clase Triomphant y Charles-de-Gaulle, dos turbinas de propulsión, dos turbogeneradores y dos motores eléctricos
Tripulación: 63 tripulantes + aprox. 15 comandos
Resistencia: 70 días en el mar (o hasta que se agoten los suministros de alimentos)
Innovación para el combate naval
Suffren está equipada con numerosas innovaciones que le permiten demostrar capacidades diferenciadoras en muchas áreas. El nuevo submarino de la Armada francesa es capaz de atacar profundamente detrás de las líneas enemigas mientras permanece sigiloso gracias al misil de crucero naval lanzado por un tubo de torpedo (MdCN). La integración de sensores de última generación también proporciona capacidades superiores de guerra antisubmarina e inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). La comandante Colonna D'Istria mencionó que los mástiles optrónicos no penetrantes (de Safran Electronic and Defense) eran tecnología disruptiva. Traen imágenes de alta calidad (4K) sin igual y todos los navegantes de CIC pueden acceder a ellas. Por último, Suffren viene con sistemas que facilitan el despliegue de fuerzas navales especiales. En particular, el Dry Deck Shelter, un hangar extraíble en cubierta, permite el despliegue del nuevo vehículo de entrega de nadadores (SDV) PSM3G y una docena de nadadores de combate.
Suffren con el Dry Deck Shelter (DDS) instalado detrás de la vela. El DDS permite el transporte, el lanzamiento y la recuperación del vehículo de entrega de nadadores (SDV) PSM3G "Hubert Command". foto de la marina francesa.
Además de más tiempo con un equipo más pequeño
El Suffren también trae su parte de mejoras en beneficio de los 63 marineros que componen cada una de sus dos tripulaciones (la Armada francesa utiliza un sistema de doble tripulación para todos sus submarinos y algunos de sus barcos de superficie). Muchos equipos se han automatizado o se ha simplificado su uso. También se mejoraron las condiciones de vida, los navegantes ganaron privacidad y comodidad con más espacio personal en comparación con la clase Rubis SSN, además de un mayor número de duchas.
slds
PD: Como matiz, el futuro SNBR Álvaro Alberto desplazará 6000t