Está lindo el de la primer foto. Creo que era el que llevaba motor Griffon, no?
Según Wiki
Variantes con motor Griffon
El primer Mk XII con motor
Rolls Royce Griffon voló en agosto de 1942, pero sólo cinco aviones estuvieron en servicio a final del año. Este modelo podía alcanzar los 643 km/h y ascender hasta los 10 000m.
Los nuevos Spitfires con motor Griffon empezaron a ser utilizados como
interceptores de defensa aérea, se utilizaban contra las incursiones de ataque a baja altura y las bombas volantes
V-1.
Como los aviones estadounidenses realizaban principalmente misiones de escolta en los bombardeos diurnos, los Spitfires comenzaron a realizar tareas de
superioridad aérea como interceptores, mientras que los modelos equipados con el motor Merlin, principalmente el Mk IX y el Mk XVI con motor Packard, fueron adaptados a tareas de
cazabombarderos.
Aunque los aviones equipados con el Griffon perdieron algo de facilidad en su manejo con respecto a sus predecesores, mantenían su ventaja de maniobrabilidad con respeto a la mayoría de los diseños alemanes y estadounidenses durante su producción. Los Spitifire y Seafire con motor Griffon continuaron en servicio en escuadrones de la
Royal Auxiliary Air Force y la
Royal Naval Reserve hasta 1951-52. El último vuelo de un Spitfire en la RAF se realizó el
9 de junio de
1957 en la base aérea de Woodvale. Fue el último vuelo de un caza de motor de pistones de la RAF.
Cazas
El Mk. XIV fue el primer Spitfire con motor Griffon de producción en serie. Este motor proporcionó a la nueva versión una velocidad máxima de 790km\h. Esta velocidad permitía a los pilotos del Mk. XIV capturar y destruir las bombas volantes V-1 en su recorrido a Inglaterra. El Mk. XIV fue utilizado por la Segunda Fuerza Aérea Táctica en Europa y en el Lejano Oriente por la RAF (Royal Air Force) desde 1944 a 1945. El Mk. XIV estuvo en servicio hasta el año 1955.
- Spitfire XVIII
- Spitfire F.21
- Spitfire F.22
El de la foto es un MK XVI NR