Taiwan: va por 66 nuevos F-16

El ministro taiwanes de defensa ha anunciado la intención de adquirir un total de 66 Lockheed-Martin F-16C/D valuados en 4.000 millones de dólares para incrementar su capacidad de defensa aérea y como reemplazo de los Northrop F-5 Tiger II. El presidente de Taiwan decidió incrementar los gastos de defensa del 2,4 al 2,85 %, e incluso los partidos de la oposición han dado su aprobación a tal medida.

La idea es ir por 66 Block 50/52, unos 12 P-3C Orion, 8 baterías de Patriot PAC-III y 8 submarinos convencionales.

Actualmente Taiwan alínea 340 aeronaves de combate, pero entre 70 y 80 F-5E deben ser reemplazados en los próximos 10 años. Los actuales F-16 están motorizados con los F100-PW200 y Taiwán intenta negociar con Pratt & Whitney que sus próximos F-16 dispongan del motor más potente PW229. De concretarse la compra, algunos F-16 reemplazarían a los Mirage M2000 ya que ésta flota presenta algunos inconvenientes para ser mantenidos en servicio y según indican, sus costos operativos son muy altos.
 

Wolf

Colaborador
F-5

Interesante, esos F-5 estan modernizados y todo.....no serian buena opcion para la FAA ?

Saludos
 
Wolf: tengo entendido que el proyecto de modernizar los F-5 taiwaneses nunca prosperó, sólo recibieron algunas mejoras en el RWR (ALR-67(V)3 y en los dispersadores de señuelos (ALE-40(V)7), pero siguen con el mismo radar original y sin MFD.
 

colimba

Forista Sancionado o Expulsado
wolf....esos f5 estan re vaqueteados...y no es una opcion para la faa....es ovbio que en la faa ..pronto vana venir f 16 ..mirage 2000..o tal ve z f18....pero el target de la faa no baja de eso..mas aun cuando nuesros vecinos ya operan aviones de tecnologia avanzada..ej:chile f16..brazil mirage 2000..
pero mig 29..y m 2000 ..venezulea pronto los flanker..los f5 estan en la cabeza de un loco..
 

Wolf

Colaborador
F5

Colimba, tranquilo, no estoy loco, pero por ejemplo un F-5 modernizado como los de Brasil o Chile se Barre a cualquier M2000 de los que podrian agarrar, por eso lo decia.

Spirit
 

Wolf

Colaborador
F-5

Spirit voy a revisar mi data pero tengo entendido que a lo menos tienen radares modernos y capacidad de AMRAAMS, dame tiempo para chequear.

Saludos
 
Por lo que tengo a mano, los F-5 nunca recibieron el APG-67. Hubo dos intentos pero no se concretó ninguno. Sólo los Ching-Kuo recibieron ése radar.
 
También se menciona en la nota posteada por Spirit, que se dejarían de lado unos M-2000.....

Aunque se dice ahí que por problemas de mantención y costo operativo, pero....Esos podrían ser , o no?

¿Que tipo de M-2000 serán?
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Los Mirage a reemplazar (en parte, por altos costos de mantenimiento) por los F-16 Block 52 serían nada más y nada menos que Mirage 2000-5EI/DI :eek: de los cuales adquirió 60.

Los aviones tienen muy pocos años de uso, entrando en servicio entre el 97 y el 99. Quizás a esos aviones podría hacerle ojitos al FAA y busca hacerse de Mirages.

Saludos

Red_Star
 
saludos compañeros

que buena onda por esto, mas F-16 en la lista de pedidos...posiblemente para pakistan y ahora para Taiwan, lo cual es bueno y saludable para los usuarios de este avion, pero mi duda mas existencial con respecto a la generacion 3+/4- es con respecto a su utilidad en ecenarios futuros

me explico...

actualmente esta entrando en servicio o entrara una generacion de cazas que dejara practicamente en obsolencia de bloque a casi todos los cazas actuales en servicio, entre ellos a mi vision el F-16, esta generacion dispone de radares AESA, detectores termicos, rayos laser, RCS minuscula y quizas que mas...

el hecho es que posiblemente se siga prefiriendo el F-16 por ser un caza confiable, relativamente barato de mantener y adquirir, con un amplio programa de upgrades para todo tipo de clientes y billeteras, pero aun asi, esta quedando muy, muy por debajo de su reemplazante, el F-35 o EF-2000, cazas que ahora estan entrando en servicio o lo estaran en el corto plazo

mi pregunta se enfoca en que posibilidades sigue teniendo en F-16 B.50 que es el mas "comun" de los F-16 junto con el MLU, en contra de F-35 o EF-2000, porque ya para el fabricante le es ya rebundante o antieconomico seguir con una nueva version o medernizar con nuevos sistemas el block 50, si a las puertas ya viene el F-35, que en sus versiones export degradadas por logica son superiores al Block 50


saludos


REX
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Al F-16 le veo una buena muy buena vida por delante aún como producto, y tiendo a pensar que se convertirá en algo así "F-5 del siglo XXI" :D . ¿Motivo?

Dentro de la nueva generación de aviones de combate que estamos viendo emerger su único reemplazo lineal (y hasta por ahí no más) es el F-35, que no estará disponible aún para la venta en el mercado internacional por cuestiones técnicas (aún no vuela el primer aparato de preserie) y además tienen prioridad para su adquisición los propios EE.UU. y los otros paises que cofinanciaron su desarrollo que tienen pedidos más que significativos que tendrán ocupada la línea de montaje por una buena cantidad de años...

Añadamos un alto precio comparado a la generación actual y las muy provables restricciones iniciales a la exportación a los restringidos de siempre y tenemos pocas chances de que paises, por ejemplo, sudamericanos, puedan comprarlo antes de, por decir algo, 2020. La situación es algo parecida con el EF-2000, que además se encuentra en una escala de prestaciones (y costos de operación imagino) superior.

El F-16 no tendrá la capacidad de un F-35 o un EF-2000, pero será sin lugar a duda el mejor avión (nuevo o usado) al que podrán optar muchos de los paises de presupuestos limitados o que simplemente no pueden esperar a que las líneas de montaje estén disponibles para cubrir sus pedidos (como Taiwán o Pakistán), que opten por material NATO compatible, en un escenario en que la línea de montaje de los Mirage 2000 está ¿Oficialmente cerrada? y la de los Gripen con toda la pinta de cerrar, y ciendo contables en escazas decenas las unidades usadas disponibles para la venta o leasing...

Saludos

Red_Star
 
La gran mayoría de los cazas occidentales se diseñan para una vida útil normal de 25 años. Hay que tener muy presente que todos los F-16 que se han entregado en los años 90's aún no promedian la mitad de su vida, con lo cual es más que lógico que dentro de 5, 10 y 15 años surjan varios programas para actualizar a los Block 50/52 que seguramente apuntarán a dotarlos con radares AESA, nueva aviónica, armas y EW.

El F-16 tiene cuerda para mucho rato y aunque Lockheed ha decidido poner fin a su producción, si los pedidos continúan es obvio que lo seguirá construyendo. No me extrañaría ver en 10/15 años más algunos de los sitemas o equipos del F-35 montados en los F-16.
 

Phantom_II

Colaborador
Ahora, habra algun riesgo para Lockheed de que el F-16 sea al F 35 lo mismo que el M-2000-5 fue al Rafale?
 
spirit666 dijo:
La gran mayoría de los cazas occidentales se diseñan para una vida útil normal de 25 años. Hay que tener muy presente que todos los F-16 que se han entregado en los años 90's aún no promedian la mitad de su vida, con lo cual es más que lógico que dentro de 5, 10 y 15 años surjan varios programas para actualizar a los Block 50/52 que seguramente apuntarán a dotarlos con radares AESA, nueva aviónica, armas y EW.

El F-16 tiene cuerda para mucho rato y aunque Lockheed ha decidido poner fin a su producción, si los pedidos continúan es obvio que lo seguirá construyendo. No me extrañaría ver en 10/15 años más algunos de los sitemas o equipos del F-35 montados en los F-16.


F-16 bien dotados, muy bien dotados, existen en la actualidad, nada mas mirar el block 60, pero incluso este con toda su parafernalia tiene limitaciones, como una alta RCS, como avion de caza ya perdio buena parte de su maniobrabilidad (aunque eso es relativo en contextos modernos)

y otro punto importante sera el que plantea Phantom II, no sera que en LM aprendan de la experiencia francesa y descontinue la cadena de montaje...

solo espero que LM no tire toda la carne a la parrilla con el F-35, incluyendo su cadena de montaje y modernizaciones...


saludos


REX
 

KF86

Colaborador
El Mirage-2000 es bueno si el estado libera la suficiente plata para mantenimiento, ya que es el doble o triple de costoso que un F-16 moderno, lo segundo, es liberar la semejante suma de dinero para adquirirlo, ya que la cadena de fabricacion esta cerrada, los Mirage que posee Francia en reserva o por entrar en estado de reserva tienen sus baqueteadas y ponerlos operativos se nesesita mucha plata, y lo mas importante...es que Inglaterra no se oponga a la venta de los misiles MICA, ya que un Mirage-2000 sin MICA es lo mismo que nada.

saludos
 

colimba

Forista Sancionado o Expulsado
seee el f 16 es el mejor para mi!!! no ahy duda..el mirage 2000 no seria una beuna opcion para la faa...ya que no se fabrica mas...y pocos paises lo utilizan..y hasta ahora no es muy muy bueno...en vez si compramos f16---ahy mas de 20 paises que lo utilizan..repuestos..no han de faltar..etc el a4 en malvinas..siempre opero..en incluso..lostecnicos yankees que vieron..antes del comflicto..para solucionar un tema del asiento de ejeccion..no se fueron ..
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Tiranosauriorex dijo:
solo espero que LM no tire toda la carne a la parrilla con el F-35, incluyendo su cadena de montaje y modernizaciones...
Creo que con el número de pedidos que está teniendo el F-16 al final de su vida, es hasta posible que esté un tiempo paralela con la de los F-35 (entre Taiwán y Pakistán ya tendrían cerca de un centenar de unidades adicionales por construir, lo que toma su tiempo :D ).

Lo que sí estoy seguro que si habrán serán paquetes de modernizaciones por la amplia cantidad de ejemplares que los requerirá.

Mira en esta página de F-16.net la cantidad de aviones que hay desde el año fiscal 2000 en adelante. La verdad que son muchísimos aviones, más de 300, empinándose a cerca de 400 si contamos los pedidos taiwanés y pakistaní (tomemos en cuenta que, por ejemplo, Mirages 2000 en se produjeron en total algo más de 600s :eek: ). Todos esos aviones a lo largo de su vida que recién comienza (algunos aún no existen) requerirán upgrades, y por fortuna dentro de los usuarios hay uno bastante obsesivo en el tema que seguramente si EE.UU. descuida ese mercado, ellos sabrán suplir, por que tienen más de 100 unidades que lo necesitarán: Israel :D

Saludos

Red_Star
 
Arriba