Sebastian
Colaborador
El moderno tanque chino del tipo MBT 2000 que adquirirá el Perú a través de la empresa Norinco posee una capacidad técnica y tecnológica superior a la del Leopard 2A4 de fabricación alemana que posee el Ejército de Chile, por lo que en un eventual enfrentamiento, los blindados nacionales saldrían airosos con absoluta ventaja.
El MBT 2000 es un moderno tanque de batalla que opera con una tripulación de tres hombres y está armado con un cañón de alta velocidad de 125 mm de ánima lisa con cargador automático.
Una de las ventajas comparativas más resaltantes es que el MBT 2000 será entregado a nuestro país con un sistema que le permite disparar un misil con un alcance de 5 kilómetros con un nivel de precisión superior a todas las armas que existen en América Latina. El Leopard chileno no tiene esta capacidad y sus disparos de cañón sólo tienen un alcance máximo de 3,5 kilómetros.
Otro aspecto a reconocer es que tiene modernos sistemas de tiro eficaces estando en movimiento y equipo de batallas nocturnas; aspectos necesarios de los que adolece el Leopard 2A4.
En este punto debe precisarse que el tanque chino, a diferencia del blindado alemán, tiene un dispositivo que le permitirá detectar cuando ha sido alcanzado por un láser, antes de que se ejecute el disparo en su contra.
En cuanto a la capacidad de disparo, el MBT 2000 puede disparar 8 proyectiles por minuto, mientras que el Leopard 2A4 sólo puede ejecutar 7 por minuto.
Considerado una evolución de los tanques rusos, el modelo chino también conocido como Al- Khalil es más pequeño y liviano que los occidentales, y su diseño se basa en el Type 90-II y el moderno T-98, siendo considerado el último descendiente del T-54 de fabricación soviética. El MBT 2000 también tiene como ventaja que fue diseñado para adaptarse a la fabricación con gran variedad de piezas tanto de motor y transmisión de origen foráneo.
En cuanto al blindaje, el MBT-2000 tiene un blindaje similar al que tienen el Abrams, el Merkava 4 israelí o el Leopard 2A4. Sin embargo, a diferencia de aquellos, los tanques chinos que serán entregados a Perú tendrán un blindaje del mismo nivel de protección en todo el tanque.
A diferencia del tanque chileno, el peruano tiene la capacidad de accionar en su blindaje un bloque de “ladrillos explosivos” para que en caso de ser alcanzado por un misil antitanque, los proyectiles estallen al contacto con el “bloque de ladrillos” y no afecten la coraza del blindado.
Si bien, en un primer análisis, el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques del Ejército peruano puso tres objeciones, en negociaciones posteriores lograron subsanarse.
Las observaciones que el Grupo Técnico Operativo le hizo al segundo modelo de MBT 2000 fueron: 1) que recién en un plazo de 24 meses lo acondicionarían para lanzar un misil de 125 mm.; 2) que no contaba con una ametralladora antiaérea con control de tiro con visión nocturna; y 3) carece de un blindaje reactivo en fórmula modular en la torreta. Todos ellos fueron subsanados, según confirmó el Coronel EP Julio Cassareto Bardales, especialista en carros de combate e integrante del Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques.
Es por ello, que tanto el Presidente Alan García y el Ministro de Defensa Rafael Rey han asegurado que son superiores a los Leopard chilenos.