Tecnología espacial implementada en submarinos franceses tipo "Barracuda"

Desde el espacio hasta las profundidades del océano


La tecnología espacial será instalada en los submarinos franceses tipo "Barracuda",en los sistemas de soporte de vida.Desde Friedrichshafen,patria del dirigible alemán Zeppelin,ahora se implementará la tecnología espacial a los submarinos,puede ser la respuesta a una pregunta que suele plantearse¿qué utilidad tiene la enorme inversión en el espacio?.Esta aplicación puede ser una buena respuesta.


Astrium ha desarrollado un proceso regenerativo del dióxido de carbono (CO2) para la estación espacial (ISS). El dióxido de carbono es exhalado por los humanos como un producto metabólico y es nocivo en altas concentraciones. Tiene que ser, por lo tanto, removido del aire de cualquier atmósfera cerrada como la estación espacial o los submarinos.


Esta tecnología desarrollada por Astrium será ahora utilizada a bordo de la última serie de submarinos franceses ‘Barracuda’. El contrato para el desarrollo y el suministro fue adjudicado recientemente a Astrium por la compañía de defensa naval DCNS en Cherbourg.


Los expertos espaciales de Astrium ganaron el contrato después de una larga competición de cuatro largos años, enfrente de rivales internacionalmente establecidos en el sector naval.


"Esta es la primera vez que Astrium ha adaptado su tecnología desarrollada para los vuelos espaciales, para el uso en submarinos franceses. Es un gran éxito", dijo Alain Charmeau, CEO de Astrium Space Transportation. La marina francesa es un cliente clave en éste área. Serán un total de seis navíos de la clase Barracuda los que estarán equipados con el sistema de soporte de vida de Astrium. El primer navío estará operacional en 2017, y los demás se completarán en intervalos de dos años.


El factor decisivo en favor de Astrium fue la excelente calidad de aire obtenida en el sistema de la ISS utilizando un mínimo de energía y diseño compacto, requeridos para las aplicaciones espaciales. El sistema obligatorio de CO2 está completado con un agregado para controlar substancias tóxicas, con el cual lo olores y otros gases pueden ser aislados y removidos.


El departamento de sistemas de energía y soporte de vida de Friedrichshafen, es el centro de competencia en este campo. El sistema de soporte de vida para el módulo europeo Columbus de la ISS acoplada a la estación desde el 10 de febrero de este año, fue desarrollado en Friedrichshafen. Unas 25 personas trabajan en este departamento, especializándose en sistemas cerrados diseñados para crear unas condiciones de vida confortables para personas en espacios cerrados utilizando una pequeña cantidad de recursos. "Además de poder ser utilizados en la estaciones espaciales, bases lunares o marcianas y submarinos, estos procesos de ‘bucle cerrado’ podrían ser de gran beneficio en otras áreas en el futuro, como vehículos rodados o aviones, especialmente en vista de la repercusión en el medioambiente", dijo el Dr Willigert Raatschen, responsable del departamento de sistemas de energía y soporte de vida de Astrium.
 
Arriba