Veterano de la Guerra de Malvinas en Haití
"Cosas que estoy viendo en Haití me impactan más que Malvinas", dice un marino puntaltense
"El desconcierto es generalizado", cuenta Rubén Galliussi.
El capitán de navío puntaltense Rubén Galliussi, jefe del contingente argentino Haití 11, vivió de cerca el devastador terremoto que dejó en ruinas al país más pobre de América y contó que algunas imágenes le impactan más que las que vio en Malvinas.
Galliussi dijo que lo que más le preocupa ahora es el incremento de la violencia: "El des-concierto es generalizado. Cada vez se complica más circular por la calle. Por eso se está incrementando la seguridad a través de Naciones Unidas, mientras que Estados Unidos envía infantería de marina. Algunos se violentan por necesidad y otros son oportunistas".
El marino estaba cumple su misión de cascos azules y tenía fecha de regreso para el próximo 2 de febrero, aunque ahora se complicó.
También es preocupante la cantidad de cadáveres que debe haber debajo de tanta cantidad de edificios destruidos. A medida que pasa el tiempo eso entrará en estado de descomposición y será un reguero de enfermedades para el futuro”, contó.
Por suerte, los argentinos del contingente no tuvimos heridos graves porque la mayoría se encuentra en una localidad que fue afectada por el terremoto, pero que no llegó con importancia.
El único que falleció, lamentablemente, fue un miembro de Gendarmería -dijo-. Estaba dentro del cuartel general. No era normal que este chico fuera ahí. Fue por un trámite y lo sorprendió el destino.”
La situación es tan dramática que escasean los medicamentos, el agua, los comestibles y no hay telefonía celular ni fija.
Yo soy veterano de Malvinas (Batallón de Infantería de Marina Nº 5) y, siendo sincero, en muchos aspectos que vi en Haití me impactaron más que el conflicto en Malvinas. Es que en el sur éramos militares de los dos lados, éramos gente adulta. Nos preparamos para eso. Acá vemos niños y ancianos en condiciones tremendas. Es un impacto que no puedo expresar. La gente se llevaba a los heridos o muertos, los dejaban en el hospital y los abandonaban”, explicó Galliussi.
Mañana llegará un avión Hércules de Argentina con equipamiento de salud y médicos de refuerzo. El siguiente llegará en un par de días con insumos de plantas potabilizadoras. (LU2)
14/01/10
LA NUEVA PROVINCIA