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Todo sobre el A-4 Skyhawk
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<blockquote data-quote="Cocker" data-source="post: 134419" data-attributes="member: 24"><p>Bienvenido al foro:</p><p></p><p><strong><span style="font-size: 18px">BAJO LA PIEL DEL FIGHTINGHAWK 1º PARTE</span></strong></p><p></p><p>Por > Gabriel Miranda Naón </p><p> Publicado el 17 de Septiembre de 2004 </p><p></p><p>Índice</p><p></p><p>Introduccion</p><p>Breve historia del Skyhawk</p><p>Nace el A-4M Skyhawk II</p><p>El A-4AR Fightinghawk</p><p>Homologación de armas y actualizaciones en Blocks</p><p>Dimensiones Principales</p><p></p><p></p><p>Información Técnica </p><p>Radar AN/APG-66V2 (ARG-1)</p><p>Modos de radar</p><p>Aire-Aire</p><p>Aire-Superficie</p><p></p><p>Aviónica abordo</p><p>Bus de Datos</p><p>El SHUD</p><p>Pantallas Multifunción</p><p>Mandos HOTAS</p><p>Computadoras de abordo</p><p>Equipos de Navegación</p><p>Equipos de Comunicaciones</p><p>Receptor VOR / ILS / GS / MB</p><p></p><p>Sistemas de defensa y decepción</p><p>Receptor AN/ALR-93 (V)1</p><p>Perturbador AN/ALQ-126B</p><p>Dispensador AN/ALE-39</p><p>Identificador Amigo-Enemigo</p><p></p><p>Asiento Eyectable</p><p>Sistema OBOGS</p><p>Casco HGU-55</p><p>Sistema ACMI EHUD</p><p></p><p>La planta motriz</p><p>Versiones del A-4 y sus Motores</p><p></p><p>Armamento</p><p>Armamento fijo</p><p>Capacidad de carga </p><p>Radios de acción </p><p>Números de serie y fechas de arribo</p><p>Conclusión y notas finales</p><p>El Legado del Skyhawk</p><p></p><p></p><p></p><p>--------------------------------------------------------------------------------</p><p></p><p></p><p><strong>Introducción</strong></p><p>El A-4 Skyhawk es obra del prolífico diseñador Edward Heinemann. La "firma" de Heinemann se puede ver en detalles como el perfil de la nariz, muy similar al Douglas F-4D Skyray, monorreactor de alas delta embarcado. El aparato nació en el tablero como un posible sucesor del muy popular A-1D Skyraider en el año 1952. Frente a un requerimiento de la US Navy para un sucesor del Skyraider, la Douglas Aircraft Company presentó al A-4. Si bien la USN quería en principio a un avión turbohélice, la impresionante performance del A-4 de la Douglas (obtenía una performance más alta de la solicitada con sólo la mitad del peso estimado) los hizo cambiar de parecer. </p><p>Dichas circunstancias llevaron a que la Navy ordenase dos prototipos del (entonces) XA4D-1. El primero de ellos voló en Junio de 1954. El motor original fue una copia del Armstrong Siddeley Sapphire, el Wright J65-W-2. Con una configuración delta caudato, el pequeño monorreactor, con sus escasos 8,40 m de envergadura, era ideal para operaciones embarcadas sin tener que plegar sus alas como otros modelos. </p><p></p><p>La primer versión operativa fue el A-4D-1 (luego de 1962, al cambiar el sistema de designación, A-4A) con un motor Wright J-65-W-4. Comenzaron sus entregas en Octubre de 1956. Su principal diferencia de perfil con los modelos posteriores era la falta de sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo (RECOVU). Dicha carencia se suplió en los modelos posteriores (B y siguientes), como así también se instalaron motores mas potentes, cambiándose a su vez de proveedor (Pratt & Whitney). Sucesivas evoluciones del modelo siguieron hasta que a fines de 1960 la US Navy decidió que no necesitaba un modelo más nuevo del A-4.</p><p></p><p><strong>Nace el A-4M Skyhawk II</strong></p><p>A fines de la década del 60, la US Marine Corps (USMC) solicito un avión de ataque que pudiese realizar misiones de apoyo de fuego cercano despegando desde pistas cortas y cuyo mantenimiento y necesidades logísticas permitiesen operaciones en el frente. La decisión recayó en una nueva versión del Skyhawk especialmente rediseña por la MDD para este fin. La gran versatilidad del diseño, su excepcional dureza, su facilidad de pilotaje, la alta tasa de giro que sobrepasa los 300 grados por segundo y su reducido tamaño fueron los factores determinantes para esta elección contra el A-7 Crusader de la Ling-Temco-Vought.</p><p></p><p>El Skyhawk II fue desarrollado en base al A-4F al que se le incorporaron nuevas tecnologías, modificaciones y mejoras en el diseño. Se fabricaron 160 A-4M totalmente nuevos (menos dos prototipos que fueron hechos sobre células de A-4F, BuNos 155045 y 155049) y el primer vuelo se realizo el 10 de abril de 1970. Para 1976 los cinco escuadrones de ataque liviano de la USMC volaban el A-4M. La cadena de montaje se cerró en febrero de 1979, luego de 26 años de estar en producción interrumpida (1953-1979), totalizando 2960 aparatos construídos de los cuales 555 son entrenadores de doble asiento, un récord absoluto. </p><p></p><p>Los A-4M siguieron operando en el USMC hasta 1990 cuando el escuadrón VMA-211 trasfirió sus últimos A-4M a la unidad de reserva MAG-42 donde continuaron operando hasta 1994. Los A-4 siguen en servicio en varias Fuerzas Aéreas y Armadas del Mundo, sometidos a upgrades y modernizaciones. El A-4 es, sin lugar a dudas, uno de los aviones militares más prolíficos del período posterior a la 2da. Guerra Mundial, que ha combatido en las junglas de Vietnam, los desiertos de Medio Oriente y las aguas del Atlántico Sur.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Cocker, post: 134419, member: 24"] Bienvenido al foro: [B][SIZE="5"]BAJO LA PIEL DEL FIGHTINGHAWK 1º PARTE[/SIZE][/B] Por > Gabriel Miranda Naón Publicado el 17 de Septiembre de 2004 Índice Introduccion Breve historia del Skyhawk Nace el A-4M Skyhawk II El A-4AR Fightinghawk Homologación de armas y actualizaciones en Blocks Dimensiones Principales Información Técnica Radar AN/APG-66V2 (ARG-1) Modos de radar Aire-Aire Aire-Superficie Aviónica abordo Bus de Datos El SHUD Pantallas Multifunción Mandos HOTAS Computadoras de abordo Equipos de Navegación Equipos de Comunicaciones Receptor VOR / ILS / GS / MB Sistemas de defensa y decepción Receptor AN/ALR-93 (V)1 Perturbador AN/ALQ-126B Dispensador AN/ALE-39 Identificador Amigo-Enemigo Asiento Eyectable Sistema OBOGS Casco HGU-55 Sistema ACMI EHUD La planta motriz Versiones del A-4 y sus Motores Armamento Armamento fijo Capacidad de carga Radios de acción Números de serie y fechas de arribo Conclusión y notas finales El Legado del Skyhawk -------------------------------------------------------------------------------- [B]Introducción[/B] El A-4 Skyhawk es obra del prolífico diseñador Edward Heinemann. La "firma" de Heinemann se puede ver en detalles como el perfil de la nariz, muy similar al Douglas F-4D Skyray, monorreactor de alas delta embarcado. El aparato nació en el tablero como un posible sucesor del muy popular A-1D Skyraider en el año 1952. Frente a un requerimiento de la US Navy para un sucesor del Skyraider, la Douglas Aircraft Company presentó al A-4. Si bien la USN quería en principio a un avión turbohélice, la impresionante performance del A-4 de la Douglas (obtenía una performance más alta de la solicitada con sólo la mitad del peso estimado) los hizo cambiar de parecer. Dichas circunstancias llevaron a que la Navy ordenase dos prototipos del (entonces) XA4D-1. El primero de ellos voló en Junio de 1954. El motor original fue una copia del Armstrong Siddeley Sapphire, el Wright J65-W-2. Con una configuración delta caudato, el pequeño monorreactor, con sus escasos 8,40 m de envergadura, era ideal para operaciones embarcadas sin tener que plegar sus alas como otros modelos. La primer versión operativa fue el A-4D-1 (luego de 1962, al cambiar el sistema de designación, A-4A) con un motor Wright J-65-W-4. Comenzaron sus entregas en Octubre de 1956. Su principal diferencia de perfil con los modelos posteriores era la falta de sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo (RECOVU). Dicha carencia se suplió en los modelos posteriores (B y siguientes), como así también se instalaron motores mas potentes, cambiándose a su vez de proveedor (Pratt & Whitney). Sucesivas evoluciones del modelo siguieron hasta que a fines de 1960 la US Navy decidió que no necesitaba un modelo más nuevo del A-4. [B]Nace el A-4M Skyhawk II[/B] A fines de la década del 60, la US Marine Corps (USMC) solicito un avión de ataque que pudiese realizar misiones de apoyo de fuego cercano despegando desde pistas cortas y cuyo mantenimiento y necesidades logísticas permitiesen operaciones en el frente. La decisión recayó en una nueva versión del Skyhawk especialmente rediseña por la MDD para este fin. La gran versatilidad del diseño, su excepcional dureza, su facilidad de pilotaje, la alta tasa de giro que sobrepasa los 300 grados por segundo y su reducido tamaño fueron los factores determinantes para esta elección contra el A-7 Crusader de la Ling-Temco-Vought. El Skyhawk II fue desarrollado en base al A-4F al que se le incorporaron nuevas tecnologías, modificaciones y mejoras en el diseño. Se fabricaron 160 A-4M totalmente nuevos (menos dos prototipos que fueron hechos sobre células de A-4F, BuNos 155045 y 155049) y el primer vuelo se realizo el 10 de abril de 1970. Para 1976 los cinco escuadrones de ataque liviano de la USMC volaban el A-4M. La cadena de montaje se cerró en febrero de 1979, luego de 26 años de estar en producción interrumpida (1953-1979), totalizando 2960 aparatos construídos de los cuales 555 son entrenadores de doble asiento, un récord absoluto. Los A-4M siguieron operando en el USMC hasta 1990 cuando el escuadrón VMA-211 trasfirió sus últimos A-4M a la unidad de reserva MAG-42 donde continuaron operando hasta 1994. Los A-4 siguen en servicio en varias Fuerzas Aéreas y Armadas del Mundo, sometidos a upgrades y modernizaciones. El A-4 es, sin lugar a dudas, uno de los aviones militares más prolíficos del período posterior a la 2da. Guerra Mundial, que ha combatido en las junglas de Vietnam, los desiertos de Medio Oriente y las aguas del Atlántico Sur. [/QUOTE]
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