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Todo sobre el A-4 Skyhawk
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<blockquote data-quote="Cocker" data-source="post: 134427" data-attributes="member: 24"><p><strong><span style="font-size: 18px">BAJO LA PIEL DEL FIGHTINGHAWK 9º PARTE</span></strong></p><p></p><p><strong>La planta motriz</strong> </p><p>Las primeras versiones del A-4 (desde la A a la E) estaban propulsadas por un motor Wright J-65W. Dicho motor no era más que una versión licenciada del reactor británico Armstrong-Siddeley "Sapphire". </p><p>El J-65W fue utilizado en una variedad de aviones de la US Air Force y la US Navy. Entre ellos podemos nombrar al F-84F "Thunderjet", el B-57 "Canberra" y a la versión prototipo del F-104 "Starfighter". De este motor se produjeron varias versiones, denotadas por el número inmediatamente posterior al guión ("dash") luego de la "W". Así, por ejemplo, los motores de los Skyhawk "Québec" de la Armada Argentina (ARA) eran de la versión "dash-20"</p><p></p><p>El primer modelo de la serie tenía 7200 libras de empuje, y los últimos superaban ya las 10000 lbs. </p><p>A partir de la versión "E" de los Skyhawk, se decidió cambiar el motor. Los nuevos motores eran los Pratt & Whitney J-52P. El primer modelo de la serie entregaba un empuje de 9300 libras. Diversas modificaciones y mejoras al diseño llevaron al modelo J52P-408A. Dicho modelo equipó a los A-4M del US Marine Corps.</p><p></p><p>Los A-4AR "Fightinghawk" mantienen la planta motriz del A-4M del cual derivan, que les entrega un empuje de 11200 lbs. Podemos ver que se produce un aumento de (aproximadamente) el 50% sobre la planta motriz original del Skyhawk. Ello aumenta sustancialmente la performance del avión con respecto al diseño original. </p><p></p><p>Cabe destacar que si bien los biplazas OA-4AR están equipados con el menos potente Pratt & Whitney J52P-8A de 9300lbs. de empuje, a éstos se les incluyó el sistema de control de fallas "Outship Blast" (OSB) que mejora su nivel de seguridad.</p><p></p><p>Los J52P-408A fueron recorridos antes de entrar en servicio en los A-4AR "Fightinghawk". Se trata de una planta motriz sencilla y confiable, que se estima dará muchos años de eficientes servicios en el Sistema de Armas "Fightinghawk". </p><p></p><p>Cabe destacar que, a diferencia de las versiones anteriores en la FAA y la ARA, el J52P-408A de los A-4AR monoplaza cuenta con un sistema de arranque eléctrico autónomo, que le permite prescindir del compresor (APU) utilizado anteriormente para poner en marcha el motor. Este arrancador es básicamente un APU interno, similar a una pequeña turbina la cual enciende mediante aire comprimido inyectado desde un tubo interno a 3000 PSI el cual se carga manualmente desde tierra por medio de una manivela, así es que debido a la incomodidad del sistema de carga, normalmente se utiliza un APU externo siempre que este se encuentre disponible.</p><p></p><p>El mantenimiento del J52P-408A se realiza cada 100 horas en la misma brigada aérea, y en el Área Material Rio IV cada 1100 horas.</p><p></p><p><strong>Versiones del A-4 y sus Motores</strong></p><p>A-4A hasta A-4E Wright J65W-2* 7200 libras de empuje. </p><p>Algunos A-4E Pratt Whitney J52P-8A 9300 libras de empuje. </p><p>Algunos A-4E Pratt Whitney J52P 8500 libras de empuje. . </p><p>Algunos A-4F Pratt Whitney J52P-8A 9300 libras de empuje. </p><p>Algunos A-4F Pratt Whitney J52P-408A 11200 libras de empuje. </p><p>A-4M Pratt Whitney J52P-408A 11200 libras de empuje </p><p>A-4AR Pratt Whitney J52P-408A 11200 libras de empuje </p><p>OA-4AR Pratt Whitney J52P-8A de 9300 libras de empuje</p><p></p><p>* Como ya dijimos, diversas modificaciones posteriores cambiaron el Nro. inmediatamente posterior a la "W" para indicar mejoras en diseño / prestaciones.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Cocker, post: 134427, member: 24"] [B][SIZE="5"]BAJO LA PIEL DEL FIGHTINGHAWK 9º PARTE[/SIZE][/B] [B]La planta motriz[/B] Las primeras versiones del A-4 (desde la A a la E) estaban propulsadas por un motor Wright J-65W. Dicho motor no era más que una versión licenciada del reactor británico Armstrong-Siddeley "Sapphire". El J-65W fue utilizado en una variedad de aviones de la US Air Force y la US Navy. Entre ellos podemos nombrar al F-84F "Thunderjet", el B-57 "Canberra" y a la versión prototipo del F-104 "Starfighter". De este motor se produjeron varias versiones, denotadas por el número inmediatamente posterior al guión ("dash") luego de la "W". Así, por ejemplo, los motores de los Skyhawk "Québec" de la Armada Argentina (ARA) eran de la versión "dash-20" El primer modelo de la serie tenía 7200 libras de empuje, y los últimos superaban ya las 10000 lbs. A partir de la versión "E" de los Skyhawk, se decidió cambiar el motor. Los nuevos motores eran los Pratt & Whitney J-52P. El primer modelo de la serie entregaba un empuje de 9300 libras. Diversas modificaciones y mejoras al diseño llevaron al modelo J52P-408A. Dicho modelo equipó a los A-4M del US Marine Corps. Los A-4AR "Fightinghawk" mantienen la planta motriz del A-4M del cual derivan, que les entrega un empuje de 11200 lbs. Podemos ver que se produce un aumento de (aproximadamente) el 50% sobre la planta motriz original del Skyhawk. Ello aumenta sustancialmente la performance del avión con respecto al diseño original. Cabe destacar que si bien los biplazas OA-4AR están equipados con el menos potente Pratt & Whitney J52P-8A de 9300lbs. de empuje, a éstos se les incluyó el sistema de control de fallas "Outship Blast" (OSB) que mejora su nivel de seguridad. Los J52P-408A fueron recorridos antes de entrar en servicio en los A-4AR "Fightinghawk". Se trata de una planta motriz sencilla y confiable, que se estima dará muchos años de eficientes servicios en el Sistema de Armas "Fightinghawk". Cabe destacar que, a diferencia de las versiones anteriores en la FAA y la ARA, el J52P-408A de los A-4AR monoplaza cuenta con un sistema de arranque eléctrico autónomo, que le permite prescindir del compresor (APU) utilizado anteriormente para poner en marcha el motor. Este arrancador es básicamente un APU interno, similar a una pequeña turbina la cual enciende mediante aire comprimido inyectado desde un tubo interno a 3000 PSI el cual se carga manualmente desde tierra por medio de una manivela, así es que debido a la incomodidad del sistema de carga, normalmente se utiliza un APU externo siempre que este se encuentre disponible. El mantenimiento del J52P-408A se realiza cada 100 horas en la misma brigada aérea, y en el Área Material Rio IV cada 1100 horas. [B]Versiones del A-4 y sus Motores[/B] A-4A hasta A-4E Wright J65W-2* 7200 libras de empuje. Algunos A-4E Pratt Whitney J52P-8A 9300 libras de empuje. Algunos A-4E Pratt Whitney J52P 8500 libras de empuje. . Algunos A-4F Pratt Whitney J52P-8A 9300 libras de empuje. Algunos A-4F Pratt Whitney J52P-408A 11200 libras de empuje. A-4M Pratt Whitney J52P-408A 11200 libras de empuje A-4AR Pratt Whitney J52P-408A 11200 libras de empuje OA-4AR Pratt Whitney J52P-8A de 9300 libras de empuje * Como ya dijimos, diversas modificaciones posteriores cambiaron el Nro. inmediatamente posterior a la "W" para indicar mejoras en diseño / prestaciones. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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