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Todo sobre el A-4 Skyhawk
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<blockquote data-quote="Cocker" data-source="post: 134430" data-attributes="member: 24"><p><strong><span style="font-size: 18px">BAJO LA PIEL DEL FIGHTINGHAWK 11º PARTE y ULTIMA</span></strong></p><p></p><p><strong>Conclusion y Notas finales</strong> </p><p>Es importante al momento de sentarse a analizar el programa A-4AR el hecho de que el mismo se inicia en la década del 90 y las circunstancias eran muy diferentes a las actuales, seguramente si el programa se iniciase hoy en día, los resultados serian muy diferentes, por ejemplo: Se dice que con lo que costo el programa Fightinghawk se podría haber comprado aviones mas modernos, pero hay que tener en cuenta la totalidad de las compensaciones y material entregado a cambio de la compra, que incluyen casi 40 células divididas en 36 células de A-4M especialmente escogidas para recorrida y modernización, 5 células de O/A-4M para canibalización, junto a 6 A-4F y 2 T/A-4J, a todos ellos ya se les extrajo todo el material útil en el Área Material Rio IV constituyendo un amplio resguardo de repuestos para los Fightinghawks, además se recibieron 8 motores adicionales y un simulador digital totalmente configurado para simular al A-4AR. Si a esto tuviésemos que agregarle el costo de la recorrida total de las células y motores, compra e instalación de toda la avionica, cableado, radares y equipos adicionales, veríamos que el costo no fue tan alto.</p><p></p><p>Uno de los puntos mas flojos y cuestionados del programa A-4AR fue y es la carencia de armamento moderno y apropiado para el rol de ataque, es indudable que esto fue algo que se tuvo en poca consideración, sin embargo hay que tener en cuenta que intencionadamente o no, esta carencia le ha dado impulso al desarrollo de armamento nacional, como el misil AS25K o las bombas DARDO I y II por nombrar algunos proyectos nomás. De continuar en este camino, la Argentina podría lograr una importante independencia en lo referente al armamento lanzable.</p><p></p><p>Analizando en su totalidad las cualidades y su misión podemos ver que el Fightinghawk es un avión muy adecuado a su tarea, una plataforma sin lugar a dudas sobresaliente, células con un gran remanente de vida útil y ampliamente conocida por nuestro personal técnico, extensamente modernizado y con buenas posibilidades de seguir actualizándose con el correr del tiempo. Hay que tener en cuenta también que el A-4AR fue concebido como avión de ataque y teniendo siempre en mente una futura adquisición de aviones F-16 que cubrirían la carencia de aviones de caza e intercepción, función que el A-4AR no debería realizar, por muy superior que se halla demostrado en enfrentamientos contra aviones Mirage. </p><p></p><p>Es por ello que analizando la adquisición y teniendo en cuenta las circunstancias, el material entregado, la importante cantidad de células entregadas para canibalización y los beneficios que implico a la Nación la transacción fuera de lo que rodea al programa A-4AR, se puede afirmar que se ha hecho una buena inversión adquiriendo un sistema de armas que ha significado un salto tecnológico, cuantitativo y principalmente cualitativo para la Fuerza Aérea.</p><p></p><p><strong>El Legado del Skyhawk</strong></p><p><strong>por José Moreira Rodríguez</strong> </p><p></p><p>Con la llegada de los primeros A-4AR Fightinghawk a nuestro país, el 18 de diciembre de 1997, un nuevo capítulo se ha abierto en la rica historia de la Fuerza Aérea Argentina marcando tambien el comienzo del final de otra etapa llena de gloria para la aviación militar Argentina.</p><p></p><p>Dignos herederos de los viejos halcones, que tantas generaciones de pilotos volaron y que hoy gozan de un merecido descanso, estos nuevos guerreros tienen en sus manos la dificil e importante misión de tomar la posta dejada por sus antecesores, con todo lo que ello significa.</p><p></p><p>Más allá de su nuevo color exterior, de las nuevas tecnologías que se le aplicaron y del ya famoso y rediseñado Halcón que lucen orgullosos en su deriva, los nuevos guerreros de la Fuerza Aérea Argentina llevan en sus entrañas el místico espíritu de 1982 y un arma especial y de incalculable valor: sus bravos pilotos, hijos dilectos de los héroes que marcaron historia con su valentía y arrojo en el Atlántico Sur, que con renovado espíritu de defensa de la Nación llevan con honor la delicada misión de guiar a estos nuevos Halcones por los cielos Argentinos.</p><p></p><p>Y porque la historia pesa, a 38 años de la llegada de los primeros skyhawks a la V Brigada Aérea, y a 22 años de su gloriosa actuación en la Gesta por las Malvinas, nadie duda hoy en día , que de ser llamados a la batalla allí estarán los Fightinghawk con la nobleza que los caracteriza, listos para dejar bien en alto el orgullo nacional Argentino haciendo honor como sus viejos hermanos, al lema del Grupo 5 de Caza:</p><p></p><p>"Ad Astra Per Aspera" </p><p>(Hacia las estrellas mediante el sacrificio)</p><p></p><p>Fuentes:</p><p><a href="http://www.rockwellcollins.com">http://www.rockwellcollins.com</a></p><p><a href="http://www.fas.org">http://www.fas.org</a></p><p><a href="http://www.raytheon.com">http://www.raytheon.com</a></p><p><a href="http://www.dsd.es.northropgrumman.com">http://www.dsd.es.northropgrumman.com</a></p><p><a href="http://www.saorbats.com.ar">http://www.saorbats.com.ar</a></p><p><a href="http://www.aircraftresourcecenter.com">http://www.aircraftresourcecenter.com</a></p><p><a href="http://www.designation-systems.net">http://www.designation-systems.net</a></p><p><a href="http://www.columbiaelectronics.com">http://www.columbiaelectronics.com</a></p><p><a href="http://www.laahs.com">http://www.laahs.com</a></p><p><a href="http://www.seaerospace.com">http://www.seaerospace.com</a> </p><p></p><p><strong>Agradecimientos:</strong></p><p><strong>Hernan Longoni</strong></p><p><strong>José Moreira Rodríguez </strong></p><p><strong>Horacio Javier Claria </strong></p><p><strong>Juan Manuel Leslie</strong></p><p><strong>Federico Funes</strong></p><p><strong>Santiago Aversa</strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Cocker, post: 134430, member: 24"] [B][SIZE="5"]BAJO LA PIEL DEL FIGHTINGHAWK 11º PARTE y ULTIMA[/SIZE][/B] [B]Conclusion y Notas finales[/B] Es importante al momento de sentarse a analizar el programa A-4AR el hecho de que el mismo se inicia en la década del 90 y las circunstancias eran muy diferentes a las actuales, seguramente si el programa se iniciase hoy en día, los resultados serian muy diferentes, por ejemplo: Se dice que con lo que costo el programa Fightinghawk se podría haber comprado aviones mas modernos, pero hay que tener en cuenta la totalidad de las compensaciones y material entregado a cambio de la compra, que incluyen casi 40 células divididas en 36 células de A-4M especialmente escogidas para recorrida y modernización, 5 células de O/A-4M para canibalización, junto a 6 A-4F y 2 T/A-4J, a todos ellos ya se les extrajo todo el material útil en el Área Material Rio IV constituyendo un amplio resguardo de repuestos para los Fightinghawks, además se recibieron 8 motores adicionales y un simulador digital totalmente configurado para simular al A-4AR. Si a esto tuviésemos que agregarle el costo de la recorrida total de las células y motores, compra e instalación de toda la avionica, cableado, radares y equipos adicionales, veríamos que el costo no fue tan alto. Uno de los puntos mas flojos y cuestionados del programa A-4AR fue y es la carencia de armamento moderno y apropiado para el rol de ataque, es indudable que esto fue algo que se tuvo en poca consideración, sin embargo hay que tener en cuenta que intencionadamente o no, esta carencia le ha dado impulso al desarrollo de armamento nacional, como el misil AS25K o las bombas DARDO I y II por nombrar algunos proyectos nomás. De continuar en este camino, la Argentina podría lograr una importante independencia en lo referente al armamento lanzable. Analizando en su totalidad las cualidades y su misión podemos ver que el Fightinghawk es un avión muy adecuado a su tarea, una plataforma sin lugar a dudas sobresaliente, células con un gran remanente de vida útil y ampliamente conocida por nuestro personal técnico, extensamente modernizado y con buenas posibilidades de seguir actualizándose con el correr del tiempo. Hay que tener en cuenta también que el A-4AR fue concebido como avión de ataque y teniendo siempre en mente una futura adquisición de aviones F-16 que cubrirían la carencia de aviones de caza e intercepción, función que el A-4AR no debería realizar, por muy superior que se halla demostrado en enfrentamientos contra aviones Mirage. Es por ello que analizando la adquisición y teniendo en cuenta las circunstancias, el material entregado, la importante cantidad de células entregadas para canibalización y los beneficios que implico a la Nación la transacción fuera de lo que rodea al programa A-4AR, se puede afirmar que se ha hecho una buena inversión adquiriendo un sistema de armas que ha significado un salto tecnológico, cuantitativo y principalmente cualitativo para la Fuerza Aérea. [B]El Legado del Skyhawk por José Moreira Rodríguez[/B] Con la llegada de los primeros A-4AR Fightinghawk a nuestro país, el 18 de diciembre de 1997, un nuevo capítulo se ha abierto en la rica historia de la Fuerza Aérea Argentina marcando tambien el comienzo del final de otra etapa llena de gloria para la aviación militar Argentina. Dignos herederos de los viejos halcones, que tantas generaciones de pilotos volaron y que hoy gozan de un merecido descanso, estos nuevos guerreros tienen en sus manos la dificil e importante misión de tomar la posta dejada por sus antecesores, con todo lo que ello significa. Más allá de su nuevo color exterior, de las nuevas tecnologías que se le aplicaron y del ya famoso y rediseñado Halcón que lucen orgullosos en su deriva, los nuevos guerreros de la Fuerza Aérea Argentina llevan en sus entrañas el místico espíritu de 1982 y un arma especial y de incalculable valor: sus bravos pilotos, hijos dilectos de los héroes que marcaron historia con su valentía y arrojo en el Atlántico Sur, que con renovado espíritu de defensa de la Nación llevan con honor la delicada misión de guiar a estos nuevos Halcones por los cielos Argentinos. Y porque la historia pesa, a 38 años de la llegada de los primeros skyhawks a la V Brigada Aérea, y a 22 años de su gloriosa actuación en la Gesta por las Malvinas, nadie duda hoy en día , que de ser llamados a la batalla allí estarán los Fightinghawk con la nobleza que los caracteriza, listos para dejar bien en alto el orgullo nacional Argentino haciendo honor como sus viejos hermanos, al lema del Grupo 5 de Caza: "Ad Astra Per Aspera" (Hacia las estrellas mediante el sacrificio) Fuentes: [url]http://www.rockwellcollins.com[/url] [url]http://www.fas.org[/url] [url]http://www.raytheon.com[/url] [url]http://www.dsd.es.northropgrumman.com[/url] [url]http://www.saorbats.com.ar[/url] [url]http://www.aircraftresourcecenter.com[/url] [url]http://www.designation-systems.net[/url] [url]http://www.columbiaelectronics.com[/url] [url]http://www.laahs.com[/url] [url]http://www.seaerospace.com[/url] [B]Agradecimientos: Hernan Longoni José Moreira Rodríguez Horacio Javier Claria Juan Manuel Leslie Federico Funes Santiago Aversa[/B] [/QUOTE]
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