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<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 2544017" data-attributes="member: 14958"><p>Cuando ví a este A4 con la canasta en la probe recordé una de mis emergencias en el SDA KC-130.</p><p>Era un dia de otoño de 1997,no recuerdo exactamente la fecha,cumplíamos un vuelo de adiestramiento para reabastecimiento en vuelo (REV) con el SDA A4B/C de la V Brigada Aerea.Para evitar mucho tiempo de vuelo a los A4B/C y lograr el maximo de pilotos habilitados en REV,el punto de reabastecimiento estaba casi vertical Justo Darac a 25 MN de Villa Reynolds.</p><p>La Escuadrilla CORAL,se componia de cuatro aviones,los CORAL 1 y 2 rebastecieron normalmente,colocándose luego en observacion por derecha,formados por seccion,luego entraron los CORAL 3 y 4,el CORAL 3 a la manguera izquierda y el CORAL 4 a la manguera derecha.</p><p>Luego de varias correcciones realizadas por el Cte del TC-69 al CORAL 4 sugeridas por el OSEA del puesto derecho de observacion,este grita,si grita por el inter....</p><p>-EL AVION CORTÓ LA MANGUERA!!!</p><p>Y en forma instantanea el Mecanico a cargo del sistema de reabastecimiento cortó el flujo de JP1,pero siempre quedan unos cuantos litros remanente en la manguera,que produce un spray,este combustible igresa al motor produciéndole una sobretemperatura y un bombeo (explosion),que sacude al KC-130 con gran magnitud.</p><p>Todo esto que les cuento,y parece largo es todo instantaneo,desde el momento del deguelle de la canasta.</p><p>El piloto del A4B retrajo potencia,y comenzó a destruirse el alma de la manguera,que es un alambre acerado ,es decir para que se entienda,se llevaba la canasta y 180 mtrs de alambre de acero .</p><p>EL CORAL 4 se declara en emergencia por falta de potencia,pero cree llegar al circuito de emergencia de la Brigada,estabamos con FL 150,es decir tenia buena altura para intentarlo,el Jefe de Escuadrilla oficia de "angel" y le forma para colaborar y supervisar el aterrizaje de emergencia o eyeccion del numeral.</p><p>Los CORAL 2 y 3 se van al aterrizaje de inmediato para hacerlo antes que el 4 y el 1.Al bajar el tren de aterrizaje los 180 mts de cable de acero se enrrollan en el tren principal,pero lo dejan trabar bien.</p><p>El CORAL 4 lo aterriza al A4B en forma impecable seguido de su Jefe de Escuadrilla,una vez en tierra se comprueba que la explosion habia hecho estragos en el compresor,arrancando las chapas cobertoras inferiores,el J-65 es un motor tipo "carne de perro" por eso se aguanto un poco de potencia para lograr el aterrizaje aun teniendo el compresor averiado.</p><p>Nosotros con el KC-130,una vez que en frecuencia escuchamos el feliz desenlace la de la emergencia,comenzamos con la nuestra,ya que teniamos la manguera derecha "volando" por detras del pod,sin su alma de acero,era una cinta de caucho,es decir imposible rebobinarla para estibarla en el pod,como habiamos hecho con la izquierda.Ante una emergencia de este tipo,no se debe rebobinar a la manguera "muerta",se la debe cortar en la raiz,justo a la salida del pod,para ello hay una guillotina,que se acciona con dos caruchos explosivos.</p><p>Realizamos la emergencia por tres veces y nunca la guillotina fue accionada,es decir nunca la manguera se cortó...y no hay otra pagina en esta emergencia,solo dice NO SE DEBE ATERRIZAR CON MANGUERA MUERTA...</p><p>Ante esta situacion,ahora nosostros nos declaramos en emergencia,solicitamos servicios concurrentes (bomberos y ambulancias) y nos preparamos para un aterrizaje que no tenia historial en la FAA...aterrizar con mas de 20 mts de maguera colgando,es una manguera de buen tamaño y de caucho bien grueso,aclaro esto por los daños estructurales que podría hacer este "garrote volador" que llevabamos volando al lado nuestro.</p><p>El Cte solicitó final larga para controlar muy bien las velocidades y tocar bien "vaselina",para luego dirigir en la carrera de aterrizaje al avion bien a la derecha para que la maguera una vez que comenzara a golpear contra el suelo lo hiciera contra el pasto asi bajar su carga cinetica.</p><p>Se cumplió todo lo planificado y tambien nosotros tuvimos un final feliz a nuestra emergencia.</p><p>Luego del encuentro con el CORAL 4,la visita al A4B para ver los daños y sacarnos una foto,como es costubre terminanos en el quincho de la Brigada con un costillar como premio para la tripulacion del KC y por la pericia del CORAL4.</p><p></p><p>El A4B era el famoso VGM C-222,"El Tordillo".</p><p>Tripulacion del TC-69...otro VGM</p><p>Cte :Vcom Gustavo "PERRO" GRAZZIANI</p><p>Copiloto:Capitan Sergio PRADO</p><p>Navegador:Mayor VGM Eduardo "BIGUÁ"DAGHERO</p><p>Primer Mecanico:Suboficial Mayor VGM Juan Carlos "CUCÚ"ROMERO</p><p>Segundo Mecanico Cabo Principal Jorge Albero RIAVEC</p><p>Primer OSEA: SP Roberto Carlos HERGER</p><p>Segundo OSEA: SAYTE VGM Jose Luis ORAZZI</p><p>No recuerdo a los dos ECCO,mis diculpas a ellos.</p><p></p><p>El piloto del C-222 era el Primer Teniente Hugo Ricardo "HACHA" LUDUEÑA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 2544017, member: 14958"] Cuando ví a este A4 con la canasta en la probe recordé una de mis emergencias en el SDA KC-130. Era un dia de otoño de 1997,no recuerdo exactamente la fecha,cumplíamos un vuelo de adiestramiento para reabastecimiento en vuelo (REV) con el SDA A4B/C de la V Brigada Aerea.Para evitar mucho tiempo de vuelo a los A4B/C y lograr el maximo de pilotos habilitados en REV,el punto de reabastecimiento estaba casi vertical Justo Darac a 25 MN de Villa Reynolds. La Escuadrilla CORAL,se componia de cuatro aviones,los CORAL 1 y 2 rebastecieron normalmente,colocándose luego en observacion por derecha,formados por seccion,luego entraron los CORAL 3 y 4,el CORAL 3 a la manguera izquierda y el CORAL 4 a la manguera derecha. Luego de varias correcciones realizadas por el Cte del TC-69 al CORAL 4 sugeridas por el OSEA del puesto derecho de observacion,este grita,si grita por el inter.... -EL AVION CORTÓ LA MANGUERA!!! Y en forma instantanea el Mecanico a cargo del sistema de reabastecimiento cortó el flujo de JP1,pero siempre quedan unos cuantos litros remanente en la manguera,que produce un spray,este combustible igresa al motor produciéndole una sobretemperatura y un bombeo (explosion),que sacude al KC-130 con gran magnitud. Todo esto que les cuento,y parece largo es todo instantaneo,desde el momento del deguelle de la canasta. El piloto del A4B retrajo potencia,y comenzó a destruirse el alma de la manguera,que es un alambre acerado ,es decir para que se entienda,se llevaba la canasta y 180 mtrs de alambre de acero . EL CORAL 4 se declara en emergencia por falta de potencia,pero cree llegar al circuito de emergencia de la Brigada,estabamos con FL 150,es decir tenia buena altura para intentarlo,el Jefe de Escuadrilla oficia de "angel" y le forma para colaborar y supervisar el aterrizaje de emergencia o eyeccion del numeral. Los CORAL 2 y 3 se van al aterrizaje de inmediato para hacerlo antes que el 4 y el 1.Al bajar el tren de aterrizaje los 180 mts de cable de acero se enrrollan en el tren principal,pero lo dejan trabar bien. El CORAL 4 lo aterriza al A4B en forma impecable seguido de su Jefe de Escuadrilla,una vez en tierra se comprueba que la explosion habia hecho estragos en el compresor,arrancando las chapas cobertoras inferiores,el J-65 es un motor tipo "carne de perro" por eso se aguanto un poco de potencia para lograr el aterrizaje aun teniendo el compresor averiado. Nosotros con el KC-130,una vez que en frecuencia escuchamos el feliz desenlace la de la emergencia,comenzamos con la nuestra,ya que teniamos la manguera derecha "volando" por detras del pod,sin su alma de acero,era una cinta de caucho,es decir imposible rebobinarla para estibarla en el pod,como habiamos hecho con la izquierda.Ante una emergencia de este tipo,no se debe rebobinar a la manguera "muerta",se la debe cortar en la raiz,justo a la salida del pod,para ello hay una guillotina,que se acciona con dos caruchos explosivos. Realizamos la emergencia por tres veces y nunca la guillotina fue accionada,es decir nunca la manguera se cortó...y no hay otra pagina en esta emergencia,solo dice NO SE DEBE ATERRIZAR CON MANGUERA MUERTA... Ante esta situacion,ahora nosostros nos declaramos en emergencia,solicitamos servicios concurrentes (bomberos y ambulancias) y nos preparamos para un aterrizaje que no tenia historial en la FAA...aterrizar con mas de 20 mts de maguera colgando,es una manguera de buen tamaño y de caucho bien grueso,aclaro esto por los daños estructurales que podría hacer este "garrote volador" que llevabamos volando al lado nuestro. El Cte solicitó final larga para controlar muy bien las velocidades y tocar bien "vaselina",para luego dirigir en la carrera de aterrizaje al avion bien a la derecha para que la maguera una vez que comenzara a golpear contra el suelo lo hiciera contra el pasto asi bajar su carga cinetica. Se cumplió todo lo planificado y tambien nosotros tuvimos un final feliz a nuestra emergencia. Luego del encuentro con el CORAL 4,la visita al A4B para ver los daños y sacarnos una foto,como es costubre terminanos en el quincho de la Brigada con un costillar como premio para la tripulacion del KC y por la pericia del CORAL4. El A4B era el famoso VGM C-222,"El Tordillo". Tripulacion del TC-69...otro VGM Cte :Vcom Gustavo "PERRO" GRAZZIANI Copiloto:Capitan Sergio PRADO Navegador:Mayor VGM Eduardo "BIGUÁ"DAGHERO Primer Mecanico:Suboficial Mayor VGM Juan Carlos "CUCÚ"ROMERO Segundo Mecanico Cabo Principal Jorge Albero RIAVEC Primer OSEA: SP Roberto Carlos HERGER Segundo OSEA: SAYTE VGM Jose Luis ORAZZI No recuerdo a los dos ECCO,mis diculpas a ellos. El piloto del C-222 era el Primer Teniente Hugo Ricardo "HACHA" LUDUEÑA [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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