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Todo sobre el A-4 Skyhawk
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<blockquote data-quote="Doggor" data-source="post: 537552" data-attributes="member: 4414"><p><strong>Sistema de puntería A-4C</strong></p><p></p><p></p><p></p><p>Según Núñez Padín (Serie Fuerza Aérea #14 – Mc Donnell Douglas A-4C Skyhawk) los recientemente incorporados A-4C iban a ser “recorridos” e “inspeccionados” en el área material Río IV. Se había fijado un plazo de 2 años para poner todos los aviones en condiciones de vuelo, pero debido a la falta de documentación, manuales de mantenimiento y banco de pruebas de componentes; sobre todo de elementos complejos como el radar AN/APG- 53, el sistema de bombardeo a baja altura AN/AJB-3 desconocidos para la FAA, este plazo se vio extendido. Cita además que éstos iban a recibir aviónica moderna y estandarizada con los A-4 del G5C de Villa Reynolds, además de miras de tiro Ferranti (quizás este dato sea de relevancia para tus inquietudes).</p><p></p><p>Posteriormente cita que se hicieron los cursos del personal de tierra en EEUU (ca. 1976), en particular a lo referido a Piloto Automático y al AN/AJB-3 (sistema de bombardeo a baja altura). Por lo que sospecho que este sistema bien pudo haber estado operativo para el ’82 (otro dato para que sigas investigando).</p><p></p><p>El 14DIC1977 ocho A-4C se trasladaron a Mar del Plata para hacer ejercicios de tiro, y por fallas recurrentes en las miras Ferranti, éstas debieron ser reemplazadas temporalmente por miras fijas.</p><p></p><p>Hacia 1978 (conflicto con Chile por el Canal de Beagle) el GT4 logró poner en servicio el radar AN/APG- 53 en 6 aviones y trece equipos AN/APN- 141 (altímetro radar) tras poner en funcionamiento el banco de pruebas. De cualquier forma, el adiestramiento a baja altura con el auxilio del radar demostró ser poco confiable en determinadas condiciones meteorológicas. Por esa época, todos los Skyhawk tenían pintados los conos de proa de color negro, para hacerles creer a la inteligencia chilena que contaban con el radar, cosa que no era así (otro dato interesante). Hacia finales de 1978 (ya desplegados en el sur) el personal técnico logró dejar en servicio el programador de tiro AWE-1 (otro dato de interés para seguir investigando) en todos los aviones.</p><p></p><p>El A-4C disponía de de un sistema específico para el bombardeo en picada desde gran altura (usando cohetes o bombas). Esta técnica creo que no se usó en Malvinas. Para ello, el CORC-Conventional Ordinance Release Computer System, utilizaba simultáneamente información de un haz del radar APG-53 y la mira de tiro.</p><p></p><p>Tanto el piloto automático, el altímetro radar AN/APN- 141 y el radar de navegación AN/APG- 53 presentaban problemas persistentes, y hacia 1979 (por ser sistemas antiguos y con baja cantidad de repuestos en stock) se decide reemplazarlos.</p><p></p><p>Durante 1981 se desprogramaron los equipos AN/APG- 53, AN/APN- 141 y AN/ARN- 21. Durante 1982 se terminó de instalar los Omega, IFF, Marker (TAS) y radio altímetro. Además, en lo referente a armas, se logró resolver los problemas que venían presentando las miras Ferranti. Con esa configuración supongo nos enfrentamos a la flota inglesa. Hay algo que no me cierra, porque cita que el mayor problema de las miras Ferranti era en la eficiencia de los cañones Mk.12, que era del orden del 35%, aparentemente fueron reemplazados luego de la guerra. Es importante tener en cuenta lo comentado por el entonces Capitán Carballo, que muchas veces los cañones no disparaban. En su caso, la vez que dispararon, fue cuando atacó erróneamente al Formosa durante el inicio de las hostilidades.</p><p></p><p>También habla de un programador de tiro (PT – 303) probado con éxito el 10OCT1979, pero no dice si finalmente se instaló en toda la dotación.</p><p></p><p>Espero haber aportado algo a tus inquietudes.</p><p></p><p>Un abrazo.</p><p></p><p>PD: Sr. Finback agradecería me incorpore al distinguido Club del A-4</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Doggor, post: 537552, member: 4414"] [b]Sistema de puntería A-4C[/b] Según Núñez Padín (Serie Fuerza Aérea #14 – Mc Donnell Douglas A-4C Skyhawk) los recientemente incorporados A-4C iban a ser “recorridos” e “inspeccionados” en el área material Río IV. Se había fijado un plazo de 2 años para poner todos los aviones en condiciones de vuelo, pero debido a la falta de documentación, manuales de mantenimiento y banco de pruebas de componentes; sobre todo de elementos complejos como el radar AN/APG- 53, el sistema de bombardeo a baja altura AN/AJB-3 desconocidos para la FAA, este plazo se vio extendido. Cita además que éstos iban a recibir aviónica moderna y estandarizada con los A-4 del G5C de Villa Reynolds, además de miras de tiro Ferranti (quizás este dato sea de relevancia para tus inquietudes). Posteriormente cita que se hicieron los cursos del personal de tierra en EEUU (ca. 1976), en particular a lo referido a Piloto Automático y al AN/AJB-3 (sistema de bombardeo a baja altura). Por lo que sospecho que este sistema bien pudo haber estado operativo para el ’82 (otro dato para que sigas investigando). El 14DIC1977 ocho A-4C se trasladaron a Mar del Plata para hacer ejercicios de tiro, y por fallas recurrentes en las miras Ferranti, éstas debieron ser reemplazadas temporalmente por miras fijas. Hacia 1978 (conflicto con Chile por el Canal de Beagle) el GT4 logró poner en servicio el radar AN/APG- 53 en 6 aviones y trece equipos AN/APN- 141 (altímetro radar) tras poner en funcionamiento el banco de pruebas. De cualquier forma, el adiestramiento a baja altura con el auxilio del radar demostró ser poco confiable en determinadas condiciones meteorológicas. Por esa época, todos los Skyhawk tenían pintados los conos de proa de color negro, para hacerles creer a la inteligencia chilena que contaban con el radar, cosa que no era así (otro dato interesante). Hacia finales de 1978 (ya desplegados en el sur) el personal técnico logró dejar en servicio el programador de tiro AWE-1 (otro dato de interés para seguir investigando) en todos los aviones. El A-4C disponía de de un sistema específico para el bombardeo en picada desde gran altura (usando cohetes o bombas). Esta técnica creo que no se usó en Malvinas. Para ello, el CORC-Conventional Ordinance Release Computer System, utilizaba simultáneamente información de un haz del radar APG-53 y la mira de tiro. Tanto el piloto automático, el altímetro radar AN/APN- 141 y el radar de navegación AN/APG- 53 presentaban problemas persistentes, y hacia 1979 (por ser sistemas antiguos y con baja cantidad de repuestos en stock) se decide reemplazarlos. Durante 1981 se desprogramaron los equipos AN/APG- 53, AN/APN- 141 y AN/ARN- 21. Durante 1982 se terminó de instalar los Omega, IFF, Marker (TAS) y radio altímetro. Además, en lo referente a armas, se logró resolver los problemas que venían presentando las miras Ferranti. Con esa configuración supongo nos enfrentamos a la flota inglesa. Hay algo que no me cierra, porque cita que el mayor problema de las miras Ferranti era en la eficiencia de los cañones Mk.12, que era del orden del 35%, aparentemente fueron reemplazados luego de la guerra. Es importante tener en cuenta lo comentado por el entonces Capitán Carballo, que muchas veces los cañones no disparaban. En su caso, la vez que dispararon, fue cuando atacó erróneamente al Formosa durante el inicio de las hostilidades. También habla de un programador de tiro (PT – 303) probado con éxito el 10OCT1979, pero no dice si finalmente se instaló en toda la dotación. Espero haber aportado algo a tus inquietudes. Un abrazo. PD: Sr. Finback agradecería me incorpore al distinguido Club del A-4 [/QUOTE]
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