Apache Longbow
A 30 años de su primer vuelo, el helicóptero de combate Apache sigue siendo considerado como uno de los modelos más avanzados y efectivos del mundo: se le acreditan más 800 tanques de combate y vehículos blindados destruídos. Su debut operativo fue durante la operación Just Cause en Panamá donde sólo se limitó a disparar dos misiles Hellfire contra uno de los cuarteles de Noriega. En la operación Desert Storm en Irak, fue la aeronave que inició el combate al eliminar con sus misiles una serie de radares de vigilancia despejando así el primer corredor aéreo hacia la capital iraquí. Luego regresaría a Irak y Afganistán donde a pesar de algunas pérdidas, sigue posicionándose como un helicóptero de primer orden en el combate antitanque, apoyo aéreo y destrucción de blancos prioritarios. El secreto de su éxito no es otro que una armoniosa combinación entre las capacidades propias de un helicóptero, un notable equipamiento electro-óptico y armas de primer nivel.
La versión más moderna corresponde a la serie AH-64D Apache Longbow y aunque es complejo analizar su equipamiento, vamos a intentar conocer un poco más sus nuevos equipos y cómo operan para la detección y combate:
El radar AN/APG-78 Longbow
Se trata de un radar de ondas milimétricas, situado en la parte superior del mástil del rotor principal, el cual permanece fijo y no gira con el rotor como muchos imaginan. Este pequeño radar fabricado por Lockheed-Martin y Northrop-Grumman posee la asombrosa capacidad de detectar hasta un máximo de 1.023 blancos terrestres de modo simultáneo, aunque por una cuestión lógica sus procesadores clasifican de modo automático los 128 blancos más óptimos y a la vez los clasifica e identifica según se trate de carros de combate, vehículos de ruedas o sistemas de defensa aérea. Un segundo filtro, selecciona también de modo automático o a requerimiento del operador los 16 blancos más prioritarios, número coincidente con la máxima capacidad del Apache de portar hasta 16 misiles Hellfire.
De cada blanco, el radar proporciona los parámetros necesarios para asignarle a cada uno de ellos un misil Hellfire, o sea la posición, la velocidad de desplazamiento, la dirección; aunque tal información puede ser suministrada de modo individual hasta un máximo de 256 blancos.
El radar puede operar en cuatro modos: ATM (Air Targeting Mode) que permite la detección y clasificación de blancos aéreos tanto de ala fija como helicópteros; el GTM (Ground Targeting Mode) para blancos terrestres fijos y móviles; TPM (Terrain Profiling Mode) que le proporciona al piloto la detección de obstáculos terrestres, y BIT (Built in test) donde se monitorea la performance del radar y de modo automático se aíslan los fallos de cada componente.
A todas estas ventajas que proporciona el radar Longbow, hay una adicional y de gran importancia: la posibilidad de utilizar los misiles Hellfire AGM-114L –también conocido como Hellfire II- que pueden ser empleados en dos modos de disparo: el tradicional mediante la marcación láser de un objetivo ó mediante el radar del helicóptero. En éste último caso los Hellfire tienen capacidad LOBL (Lock On Before Launch) donde el misil adquiere el blanco mediante el radar el cual le proporciona información actualizada hasta impactar sobre el mismo; o mediante el modo LOAL (Lock On After Launch) , aquí el sistema de navegación inercial del misil lo guía hasta la zona estimada del blanco y el radar le proporciona la ubicación exacta del mismo.
El alcance publicado del radar es de “más de 8 km “ para blancos en movimiento y de “unos 6 km” para blancos fijos, aunque seguramente el alcance es muy superior al informado. Aparte tiene una particularidad: es uno de los primeros radares LPI (Low probability of Intercept) o sea que su emisión es tan baja (funciona por microondas) que es muy difícil de detectar e interferir; si embargo y como “medio alternativo” de detección el Apache Longbow dispone de otro interesante equipo:
RFI (Radio Frequency Interferometer) AN/APR-48A de Loral que detecta de modo pasivo cualquier tipo de emisión electromagnética con un área de cobertura de 360 grados, con capacidad de detectar hasta 100 emisores, localizarlos e identificarlos. Con éste equipo, el Apache puede detectar por ejemplo las emisiones de un radar de vigilancia o tiro de un sistema SAM sobre ruedas, aunque también se dice que puede detectar las comunicaciones radiales entre dos tanques de combate o los centros de mando móviles. Tal como sucede con el radar Longobw, el RFI también localiza los emisores y prioriza los blancos, con lo cual el Apache puede incluso realizar ataques de modo pasivo, dirigiéndose hacia aquellos blancos que realizan emisiones electromagnéticas.
El ataque
Una vez que el blanco ha sido detectado de modo activo (mediante el radar) o de modo pasivo (mediante el RFI o un datalink), es rol del artillero localizar visualmente el mismo, marcarlo con láser y lanzar un misil o combatirlo con cohetes o fuego de cañón. Para ello dispone del sistema conocido como TADS (Target Acquisition Designation Sight) AN/ASQ-170 que consiste en una torreta frontal equipada con un FLIR (DTO), una cámara de TV (DTV) y un telémetro/marcador láser. Toda esta torreta se mueve “esclavizada” al casco del artillero y le permite buscar, detectar y adquirir los blancos. A modo de ejemplo se sabe que la cámara de TV tienen un zoom electrónico de 40 aumentos, más que suficiente para identificar cualquier blanco.
Por su parte el piloto (situado en el asiento posterior) dispone de un sensor de visión nocturna para el pilotaje ( Pilot Night Vision Sensor –PNVS- AN/AAQ-11) equipado con un FLIR situado por encima del TADS, que le proporciona una imagen que se proyecta en un monóculo situado en su casco, obteniendo de éste modo una imagen térmica de la zona que sobrevuela donde también se proyecta los datos de velocidad, altitud y curso. Es por ello que para ser un piloto de Apache, hay que aprender a dominar cada uno de los ojos y coordinar la información de ambos, lo que no es fácil en las primeras etapas del entrenamiento.
Desde el año 2003 Lockheed-Martin desarrolló un sistema TADS/PNVS de nueva generación denominado Arrowhead, que incorpora para el piloto un FLIR de segunda generación y un intensificador de imágenes por TV digital; y para el artillero un FLIR de mayor alcance y definición; un telémetro/marcador láser mejorado y una cámara digital de TV con un nuevo zoom electrónico. Este nuevo sistema ya se encuentra en servicio con los Apache británicos y gran cantidad de aeronaves del US Army ya lo están recibiendo en reajuste.
El “resto” del equipamiento
Hasta aquí vimos los principales sistemas de detección, localización y adquisición de blancos del Apache, pero hay mucho más y el listado del equipamiento o aviónica es muy extenso:
Radar de navegación doppler AN/ASN-157
Sistema de navegación Litton LR-80/ ASN-143 con GPS
Radio altímetro Honeywell APN-209 con video display
Computadora de datos aéreos BAE System
Equipos de comunicaciones UHF/VHF ARC-220/222 encriptadas
Sistema de encriptación de voz KY-28/58
Identificador IFF AN/APX-100
Sistema de alerta radar pasivo Litton APR-39A(V)
Sistema de alerta láser AN/AVR-2
Sist. de alerta de misiles MAW AN/AAR-57
Dispersadores de señuelos IR/Chaff M39
Interferidor infrarrojo Sander ALQ-144 “Black Hole”
Interferidor electrónico de radares ITT AN/ALQ-136(V)
Interferidor multibanda ITT AN/ALQ-211 SIRCM
Cada puesto, tanto del piloto como del artillero disponen de dos pantallas de 15,2 x 15,2 centímetros Honeywell Color Active Matriz LCD Multifunción, y en el caso del artillero, por debajo del visor óptico, una mini-LCD que repite la imagen del viros en colores; a lo que se suma que cada tripulante cuenta con el casco de Honeywell equipado con un visor monóculo donde se proyectan datos de vuelo y mira esclavizada al sistema TADS y el cañón.
Describir al Apache Longbow no es fácil ya que nunca se termina de describir los equipos y una de las últimas incorporaciones es precisamente el MODEM de transferencia de información suministrado por Symetrics Industries que permite la transmisión en tiempo real de blancos entre helicópteros, aeronaves de combate, puestos de comando aéreos y los Boeing E-8 J-STARS. Se desconoce la tasa de transferencia actual, pero la inicial del data modem era de 16.000 bits por segundo. Otra de las últimas capacidades, es la posibilidad de recibir información de aeronaves no tripuladas (UAVS) e incluso de controlar las mismas desde el mismísimo Apache.
Especificaciones Técnicas
Los AH-64D Apache Longbow –excepto los británicos- están motorizados con dos turboejes General Electric T700-GE 701C, que suministran una potencia máxima continua de 1.660 Shp, aunque ante una emergencia y por espacio de 10 minutos pueden suministrar un máximo de 1.890 shp por motor.
Peso vacío AH-64D sin radar => 5.165 Kg
Peso vacío con radar Longbow => 5.352 Kg
Combustible interno máximo:=> 1.108 Kg
Combustible externo máximo => 2.712 Kg
Peso normal de despegue => 7.480 Kg
Peso máximo de despegue => 9.525 Kg
Vne (Velocidad de No Exceder) => 365 Km/h
Velocidad de crucero (sin radar) => 293 Km/h
Velocidad de crucero (con radar)=> 265 Km/h
Alcance con combustible interno => 476 Km
Alcance máximo de autotraslado => 1.899 Km
Autonomía Máxima => 2 horas 44 minutos
Autonomía con 6 misiles Hellfire => 1 horas y 47 minutos
Armamento
Cañón monotubo Boeing M230 Chain Gun de 30 mm: dispone de un régimen normal de fuego de 625 disparos por minuto. La munición puede ser explosiva (HE) ó explosiva de doble propósito (HEDP). La recarga de los 1.200 cartuchos demora unos 30 minutos aproximadamente. La incorporación de nuevos accionadotes eléctricos a partir de 1999, le permiten una precisión de 0.5 radianes.
Misiles AGM-114 Helfire: el Apache puede transporter de 2 hasta 16 de éstos misiles de cualquiera de las series AGM-114A/B/C, AGM-114K/L/M/N. La versión K es utilizada contra blindados, la versión M contra objetivos terrestres o navales y la versión N se utiliza contra estructuras cerradas ya que posee una cabeza termobárica.
Cohetes: dos o cuatro coheteras de 19 alvéolos de 2.75 FFAR multipropósito o cohetes Hydra de alta precisión. Las unidades británicas operan los cohetes CVR-7 de alta velocidad.
Otros: aunque no es usual, los Apache pueden portar misiles Stinger, Sidewinder, Mistral e incluso los Sidearm antirradar.
Usuarios
Arabia Saudita: 12 AH-64A
Egipto: 36 AH-64A, de los cuales 34 serán modernizados a AH-64D sin radar
Emiratos Arabes: 30 AH-64A
Grecia: 24 AH-64A, de los cuales 12 serán modificados a AH-64D Longbow
Israel: 36 AH-64A + 9 AH-64D Longbow
Japón: 13 AH-64DJ confirmados (pedido total @ 60)
Kuwait: 16 AH-64D Longbow
Holanda: 30 AH-64D (sin radar)
Singapur: 20 AH-64D Longbow
US Army: 530 AH-64D Longbow + 297 AH-64A
UK Army: 67 WAH-64D Longbow
Costos: es difícil citar un número exacto ya que cada compra depende de múltiples factores, como el modelo y cantidad de ejemplares, misiles Hellfire y los motores de repuestos o el costo del radar Longbow que ronda los 5 a 6 millones de dólares. En promedio un Apache Longbow tiene un costo base de 25 millones a un máximo de 50 millones con todo incluído (armamento, entrenamiento y logística).
Fuente: Jane's Air Force & Jane's Defense Database
(Copyright ® Spirit666)
A 30 años de su primer vuelo, el helicóptero de combate Apache sigue siendo considerado como uno de los modelos más avanzados y efectivos del mundo: se le acreditan más 800 tanques de combate y vehículos blindados destruídos. Su debut operativo fue durante la operación Just Cause en Panamá donde sólo se limitó a disparar dos misiles Hellfire contra uno de los cuarteles de Noriega. En la operación Desert Storm en Irak, fue la aeronave que inició el combate al eliminar con sus misiles una serie de radares de vigilancia despejando así el primer corredor aéreo hacia la capital iraquí. Luego regresaría a Irak y Afganistán donde a pesar de algunas pérdidas, sigue posicionándose como un helicóptero de primer orden en el combate antitanque, apoyo aéreo y destrucción de blancos prioritarios. El secreto de su éxito no es otro que una armoniosa combinación entre las capacidades propias de un helicóptero, un notable equipamiento electro-óptico y armas de primer nivel.
La versión más moderna corresponde a la serie AH-64D Apache Longbow y aunque es complejo analizar su equipamiento, vamos a intentar conocer un poco más sus nuevos equipos y cómo operan para la detección y combate:
El radar AN/APG-78 Longbow
Se trata de un radar de ondas milimétricas, situado en la parte superior del mástil del rotor principal, el cual permanece fijo y no gira con el rotor como muchos imaginan. Este pequeño radar fabricado por Lockheed-Martin y Northrop-Grumman posee la asombrosa capacidad de detectar hasta un máximo de 1.023 blancos terrestres de modo simultáneo, aunque por una cuestión lógica sus procesadores clasifican de modo automático los 128 blancos más óptimos y a la vez los clasifica e identifica según se trate de carros de combate, vehículos de ruedas o sistemas de defensa aérea. Un segundo filtro, selecciona también de modo automático o a requerimiento del operador los 16 blancos más prioritarios, número coincidente con la máxima capacidad del Apache de portar hasta 16 misiles Hellfire.
De cada blanco, el radar proporciona los parámetros necesarios para asignarle a cada uno de ellos un misil Hellfire, o sea la posición, la velocidad de desplazamiento, la dirección; aunque tal información puede ser suministrada de modo individual hasta un máximo de 256 blancos.
El radar puede operar en cuatro modos: ATM (Air Targeting Mode) que permite la detección y clasificación de blancos aéreos tanto de ala fija como helicópteros; el GTM (Ground Targeting Mode) para blancos terrestres fijos y móviles; TPM (Terrain Profiling Mode) que le proporciona al piloto la detección de obstáculos terrestres, y BIT (Built in test) donde se monitorea la performance del radar y de modo automático se aíslan los fallos de cada componente.
A todas estas ventajas que proporciona el radar Longbow, hay una adicional y de gran importancia: la posibilidad de utilizar los misiles Hellfire AGM-114L –también conocido como Hellfire II- que pueden ser empleados en dos modos de disparo: el tradicional mediante la marcación láser de un objetivo ó mediante el radar del helicóptero. En éste último caso los Hellfire tienen capacidad LOBL (Lock On Before Launch) donde el misil adquiere el blanco mediante el radar el cual le proporciona información actualizada hasta impactar sobre el mismo; o mediante el modo LOAL (Lock On After Launch) , aquí el sistema de navegación inercial del misil lo guía hasta la zona estimada del blanco y el radar le proporciona la ubicación exacta del mismo.
El alcance publicado del radar es de “más de 8 km “ para blancos en movimiento y de “unos 6 km” para blancos fijos, aunque seguramente el alcance es muy superior al informado. Aparte tiene una particularidad: es uno de los primeros radares LPI (Low probability of Intercept) o sea que su emisión es tan baja (funciona por microondas) que es muy difícil de detectar e interferir; si embargo y como “medio alternativo” de detección el Apache Longbow dispone de otro interesante equipo:
RFI (Radio Frequency Interferometer) AN/APR-48A de Loral que detecta de modo pasivo cualquier tipo de emisión electromagnética con un área de cobertura de 360 grados, con capacidad de detectar hasta 100 emisores, localizarlos e identificarlos. Con éste equipo, el Apache puede detectar por ejemplo las emisiones de un radar de vigilancia o tiro de un sistema SAM sobre ruedas, aunque también se dice que puede detectar las comunicaciones radiales entre dos tanques de combate o los centros de mando móviles. Tal como sucede con el radar Longobw, el RFI también localiza los emisores y prioriza los blancos, con lo cual el Apache puede incluso realizar ataques de modo pasivo, dirigiéndose hacia aquellos blancos que realizan emisiones electromagnéticas.
El ataque
Una vez que el blanco ha sido detectado de modo activo (mediante el radar) o de modo pasivo (mediante el RFI o un datalink), es rol del artillero localizar visualmente el mismo, marcarlo con láser y lanzar un misil o combatirlo con cohetes o fuego de cañón. Para ello dispone del sistema conocido como TADS (Target Acquisition Designation Sight) AN/ASQ-170 que consiste en una torreta frontal equipada con un FLIR (DTO), una cámara de TV (DTV) y un telémetro/marcador láser. Toda esta torreta se mueve “esclavizada” al casco del artillero y le permite buscar, detectar y adquirir los blancos. A modo de ejemplo se sabe que la cámara de TV tienen un zoom electrónico de 40 aumentos, más que suficiente para identificar cualquier blanco.
Por su parte el piloto (situado en el asiento posterior) dispone de un sensor de visión nocturna para el pilotaje ( Pilot Night Vision Sensor –PNVS- AN/AAQ-11) equipado con un FLIR situado por encima del TADS, que le proporciona una imagen que se proyecta en un monóculo situado en su casco, obteniendo de éste modo una imagen térmica de la zona que sobrevuela donde también se proyecta los datos de velocidad, altitud y curso. Es por ello que para ser un piloto de Apache, hay que aprender a dominar cada uno de los ojos y coordinar la información de ambos, lo que no es fácil en las primeras etapas del entrenamiento.
Desde el año 2003 Lockheed-Martin desarrolló un sistema TADS/PNVS de nueva generación denominado Arrowhead, que incorpora para el piloto un FLIR de segunda generación y un intensificador de imágenes por TV digital; y para el artillero un FLIR de mayor alcance y definición; un telémetro/marcador láser mejorado y una cámara digital de TV con un nuevo zoom electrónico. Este nuevo sistema ya se encuentra en servicio con los Apache británicos y gran cantidad de aeronaves del US Army ya lo están recibiendo en reajuste.
El “resto” del equipamiento
Hasta aquí vimos los principales sistemas de detección, localización y adquisición de blancos del Apache, pero hay mucho más y el listado del equipamiento o aviónica es muy extenso:
Radar de navegación doppler AN/ASN-157
Sistema de navegación Litton LR-80/ ASN-143 con GPS
Radio altímetro Honeywell APN-209 con video display
Computadora de datos aéreos BAE System
Equipos de comunicaciones UHF/VHF ARC-220/222 encriptadas
Sistema de encriptación de voz KY-28/58
Identificador IFF AN/APX-100
Sistema de alerta radar pasivo Litton APR-39A(V)
Sistema de alerta láser AN/AVR-2
Sist. de alerta de misiles MAW AN/AAR-57
Dispersadores de señuelos IR/Chaff M39
Interferidor infrarrojo Sander ALQ-144 “Black Hole”
Interferidor electrónico de radares ITT AN/ALQ-136(V)
Interferidor multibanda ITT AN/ALQ-211 SIRCM
Cada puesto, tanto del piloto como del artillero disponen de dos pantallas de 15,2 x 15,2 centímetros Honeywell Color Active Matriz LCD Multifunción, y en el caso del artillero, por debajo del visor óptico, una mini-LCD que repite la imagen del viros en colores; a lo que se suma que cada tripulante cuenta con el casco de Honeywell equipado con un visor monóculo donde se proyectan datos de vuelo y mira esclavizada al sistema TADS y el cañón.
Describir al Apache Longbow no es fácil ya que nunca se termina de describir los equipos y una de las últimas incorporaciones es precisamente el MODEM de transferencia de información suministrado por Symetrics Industries que permite la transmisión en tiempo real de blancos entre helicópteros, aeronaves de combate, puestos de comando aéreos y los Boeing E-8 J-STARS. Se desconoce la tasa de transferencia actual, pero la inicial del data modem era de 16.000 bits por segundo. Otra de las últimas capacidades, es la posibilidad de recibir información de aeronaves no tripuladas (UAVS) e incluso de controlar las mismas desde el mismísimo Apache.
Especificaciones Técnicas
Los AH-64D Apache Longbow –excepto los británicos- están motorizados con dos turboejes General Electric T700-GE 701C, que suministran una potencia máxima continua de 1.660 Shp, aunque ante una emergencia y por espacio de 10 minutos pueden suministrar un máximo de 1.890 shp por motor.
Peso vacío AH-64D sin radar => 5.165 Kg
Peso vacío con radar Longbow => 5.352 Kg
Combustible interno máximo:=> 1.108 Kg
Combustible externo máximo => 2.712 Kg
Peso normal de despegue => 7.480 Kg
Peso máximo de despegue => 9.525 Kg
Vne (Velocidad de No Exceder) => 365 Km/h
Velocidad de crucero (sin radar) => 293 Km/h
Velocidad de crucero (con radar)=> 265 Km/h
Alcance con combustible interno => 476 Km
Alcance máximo de autotraslado => 1.899 Km
Autonomía Máxima => 2 horas 44 minutos
Autonomía con 6 misiles Hellfire => 1 horas y 47 minutos
Armamento
Cañón monotubo Boeing M230 Chain Gun de 30 mm: dispone de un régimen normal de fuego de 625 disparos por minuto. La munición puede ser explosiva (HE) ó explosiva de doble propósito (HEDP). La recarga de los 1.200 cartuchos demora unos 30 minutos aproximadamente. La incorporación de nuevos accionadotes eléctricos a partir de 1999, le permiten una precisión de 0.5 radianes.
Misiles AGM-114 Helfire: el Apache puede transporter de 2 hasta 16 de éstos misiles de cualquiera de las series AGM-114A/B/C, AGM-114K/L/M/N. La versión K es utilizada contra blindados, la versión M contra objetivos terrestres o navales y la versión N se utiliza contra estructuras cerradas ya que posee una cabeza termobárica.
Cohetes: dos o cuatro coheteras de 19 alvéolos de 2.75 FFAR multipropósito o cohetes Hydra de alta precisión. Las unidades británicas operan los cohetes CVR-7 de alta velocidad.
Otros: aunque no es usual, los Apache pueden portar misiles Stinger, Sidewinder, Mistral e incluso los Sidearm antirradar.
Usuarios
Arabia Saudita: 12 AH-64A
Egipto: 36 AH-64A, de los cuales 34 serán modernizados a AH-64D sin radar
Emiratos Arabes: 30 AH-64A
Grecia: 24 AH-64A, de los cuales 12 serán modificados a AH-64D Longbow
Israel: 36 AH-64A + 9 AH-64D Longbow
Japón: 13 AH-64DJ confirmados (pedido total @ 60)
Kuwait: 16 AH-64D Longbow
Holanda: 30 AH-64D (sin radar)
Singapur: 20 AH-64D Longbow
US Army: 530 AH-64D Longbow + 297 AH-64A
UK Army: 67 WAH-64D Longbow
Costos: es difícil citar un número exacto ya que cada compra depende de múltiples factores, como el modelo y cantidad de ejemplares, misiles Hellfire y los motores de repuestos o el costo del radar Longbow que ronda los 5 a 6 millones de dólares. En promedio un Apache Longbow tiene un costo base de 25 millones a un máximo de 50 millones con todo incluído (armamento, entrenamiento y logística).
Fuente: Jane's Air Force & Jane's Defense Database
(Copyright ® Spirit666)