ARA Alte. Irízar: Una Retrospectiva.
Por Marcelo Iglesias
En estos momentos el Rompehielos ARA Almirante Irízar se encuentra navegando rumbo a la Antártida, desafiando el brutal invierno, para auxiliar al M/V Magdalena Oldendorff. Yo fui testigo ocasional de su primera campaña, allá por 1980/81. Es en tributo a este noble navío, y a sus sucesivas dotaciones que contra los elementos han mantenido nuestra presencia antártica, que hago esta breve reseña histórica.
Como consecuencia del final de la vida util del por entonces Rompehielos A.R.A. Gral.San Martín, hacia 1975 se firmo un contrato entre el Director Nacional del Artartico,Contraalmirante ( R ) Jorge Fraga y Lars Siren y Peca Vistanen en nombre del astillero Wartsila,de Helsinki,Finlandia,para la adquisición de un nuevo y moderno Rompehielos que reeplazara al venerable "Sapo" San Martín, tal el mote que tenia dicho Rompehielos por aquella epoca,con el numero de construcción 420.
Dicho esto, el 17 de Diciembre de 1975 se firmo este contrato,el 30 de Diciembre del mismo año,se aprobo por decreto del P.E.N,( Secreto), Numero 4310/75.
El nombre del navio se impuso por decreto Numero 1652,publicado en el Boletín Oficial el 23 de Agosto de 1976,del que seria el Almirante Irizar,con la matricula Q-5.-
Recordemos que Julian Irizar,con el grado de Teniente de Navio (equivalente en la actualidad a Capitan de Corbeta),al mando de la Corbeta Uruguay,zarpo del Puerto de Buenos Aires en pos de rescatar a la expedición científica Sueca del Dr.Otto Nordenskjold,que quedo varada luego de perderse el Navio Antarctic,atrapado por los Hielos del sector,y a la sazón,al mando del Capitan J.C.Larsen.
La expedición regreso triunfante,luego de pasar varios temporales,a Buenos Aires el 2 de Diciembre de 1903,con los científicos,y el por entonces,Alférez de Navio Jose Maria Sobral,participante de dicha expedición.
El Rompehielos fue botado en FInlandia el 3 de Febrero de 1978,siendo la madrina la señora Maria Celia Villanueva de Fraga.
En representación del Comandante en Jefe de la Armada asistio a la ceremonia el agregado Naval en Gran Bretaña,Vicealmirante Horacio Gonzalez Llanos,el jefe de la Comision Naval Argentina en Euro- pa,Contraalmirante Edgardo J.Segura,el Director Nacional del Antártico,Contraalmirante ( R ) Jorge H. Fraga,y el encargado de negocios Argentinos en Finlandia,Ministro Walter Lohuau.
El 15 de Diciembre de 1978 se recibio la unidad del astillero,se afirmo el Pabellón Nacional abordo,y en la Navidad de Diciembre de 1978,inicio las pruebas de mar con tripulación enteramente Argentina.
El 26 de Febrero de 1979 inicio el viaje a la Argentina,arribando a Buenos Aires el 23 de Marzo de 1979. Su Pabellón de Guerra lo recibio el 9 de Julio de 1980,donado por la Empresa Tandanor (por entonces orgullo del Pais,antes de ser "Privatizada",con perdidas para el estado que aun,no se pudo recuperar).
Asi las cosas,la incorporación de esta nave significo para el pais un enorme salto cualitativo y cuanti- tativo en cuanto a capacidad operativa,científica y logística.
El Irizar paso a ser el Buque Insignia de la, por entonces, Agrupación Naval Antártica,actual Fuerza Naval Antártica,comando Embarcado del Co.Co.Antar (Comandante Conjunto Antártico).
El Irizar arribo a Dársena "F" del Puerto de Buenos Aires el 26 de Marzo de 1979,como ya se anoto,al comando del Capitan de Navio Guillermo Nicolas Costa.A la ceremonia de recepción y traspaso,que se realizo a las 15:00 Hs.,participaron,al frente de la misma,el Comandante en Jefe de la Armada,el Almirante Armando Lambruschini,el titular de la Dirección Nacional del Antártico,C.N. Roberto Martinez Abal,el Director General del Material Naval Vicealmirante Gabriel Oliva,entre otros.
Para la construcción del Rompehielos Alte.Irizar,la Dirección Nacional del Antártico convino el asesora- miento técnico con la Armada Argentina,que tenia a su cargo las pruebas de recepción y traslado de la unidad al Pais,luego de lo cual,seria compartida por la Dirección General del Material Naval y el referido organismo estatal.
En la campaña "Achernar" (1980-81) el "Irízar" navegó junto al ARA Bahía Aguirre, en el que yo era tripulante. Desde nuestra cubierta observamos al gallardo navío durante las operaciones. Quizás en ese momento no entendíamos dle todo la trascendencia de su incorporación, más hoy, a más de 20 años de dichos sucesos, quizás aquellos veteranos de la campaña podamos comprender, en toda su dimensión, el valor del "Irízar".
Breve Reseña Técnica
PLANTA PROPULSORA
La propulsión es del tipo Diesel-Electrica,con 4 Motores Diesel SEMT-PIELSTICK 8 PC-2,5L/400, de cuatro tiempos,de 5000 H.P. cada uno,acoplados directamente a 4 Generadores de Corriente Alternada,de 600 V.c.a. 60 Hz.,4000 KVA,que accionan 2 Motores Propulsores Stomberg dobles de 700 V c.c.,5975 KW de potencia cada uno a 175 r.p.m.,acoplados directamente a las helices.
Se los puede trabajar de a pares,para navegación economica de crucero,o los cuatro al mismo tiempo, si se trabaja en hielos,acoplándolos para lograrlo de a dos por eje-helice.- La planta auxiliar Electrica esta constituida por por 4 Motores Diesel-Alternadores,acoplados directamente a 4 generadores de corriente Alterna,los que para reducir el riesgo de incendios,estan ubicados en dos cuartos separados,junto a 2 generadores y 1 Caldera,Marca Wartsila Vaasa 624 TS de 6 Cilindros,con alternadores AEG tipo DKBL 561/06 con 760 KVA,390 V 50 Hz,1079 A. Se completa con un Diesel Alternador de 160 KVA para emergencias.
Las velocidades de Crucero es de 14 Nudos,y la Máxima es de 17,5 Nudos.
La autonomia con el máximo de combustible es de 30 Dias a velocidad máxima,y 45 a Economica. Posee dos Plantas destiladoras de Agua,con una capacidad de 70 Mts.Cubicos destilados por dia.
BODEGAS – CAPACIDAD DE CARGA
Las Bodegas le permiten transportar 1800 Mts.Cubicos de carga.
Posee 3 Bodegas para carga general,y otra especifica para tambores y tubos de gas.La capacidad de combustible a granel esta distribuida como sigue:Gas Oil:300Mts cubicos,Aeronafta:130 Mts.cubi- cos,carga Frigorizada:100Mts.cubicos.
En la cubierta de vuelo se encuentra una de las bodegas,la que para poder ser accedida,se debe pri- mero abrir dos portas que estan en la misma,no pudiendo operarse con los helicópteros mientras esta operación se esta llevando a cabo.
Para las operaciones de descarga,el Rompehielos posee 2 Gruas de 16 Tons. de capacidad cada una.
SENSORES Y OTROS SISTEMAS
Embarca dos helicópteros Sea King (ARA) o Super Puma (EA). Posee avanzados equipos de comunicaciones y radar, entre los que se encuentran un radar de búsqueda aérea/superficie, uno para control de helicópteros y diverso equipamiento oceanográfico/científico. El montaje original doble de Bofors 40mm fue removido con posterioridad. Lleva a su vez, dos EDPV.
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El Autor, frente al entonces "flamante" ARA (Q-5) Almirante Irízar (M. Iglesias)
El ARA (Q-4) Gral. San Martín, ya en desarme y fuera de servicio. Nov. 1980 (M. Iglesias)
Esquema de la propulsión del ARA (Q-5) Almirante Irízar (Col. M. Iglesias)
Esquema de la propulsión del ARA (Q-5) Almirante Irízar (Col. M. Iglesias)
Vista de la banda del ARA (Q-5) Almirante Irízar. Nótese el Cañón bitubo Bofors de 40mm (M. Iglesias)
Panel de control de estanqueidad (esclusas y escotillas) del ARA (Q-5) Almirante Irízar. (M. Iglesias)
Vista del ARA (Q-5) Almirante Irízar, desde el ARA (B-2) Bahía Aguirre (M. Iglesias)
Otra ista del RHAI, desde el ARA B-2(M. Iglesias)