Todo sobre el Almirante Irizar

nico22

Colaborador
Juan Carlos Cicalesi
1 h ·

Esta tarde embarcan en el rompehielos ARA"Almirante Irizar" (Q-5) en "navegación", los dos helicópteros Sikorsky UH-3H Sea King 2-H-241 y 2-H-243 que formarán parte de su dotación en la CAV 2017/18

 
Si bien el Tratado Antártico dice que es un continente desmilitarizado, creo que hay cierta flexibilidad, una cosa es tener unidades militares armadas en el mismo (me refiero a bases) y otra es algún buque de apoyo que posea normalmente algún armamento navegue por sus aguas, caso los avisos clase ATF, no creo que les desmontaran los cañones cuando hacías las PANC
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
El rompehielos Irizar llegó a la Base Marambio en la Antártida
Había partido el 26 de diciembre
6 de enero de 2018

Después de casi dos semanas de viaje, y en lo que fue su primera misión después de diez años de inactividad, el rompehielos ARA Almirante Irízar arribó hoy a la Base Marambio en la Antártida con el objetivo de llevar adelante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017-2018.

El Irízar lleva a bordo a científicos y técnicos del Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico, al personal logístico de las Fuerzas Armadas, a dotaciones de Bases antárticas argentinas y a científicos y técnicos extranjeros de países y organismos con los que la Argentina desarrolla cooperación antártica. Asimismo transporta carga e insumos para abastecer a las Bases y para facilitar las investigaciones científicas de la Argentina en la Antártida.

Está previsto que en la primera etapa de su misión en aguas antárticas el Irízar cumpla con el reabastecimiento de combustible en las bases Esperanza, Marambio, Petrel y Orcadas, para luego continuar su navegación hacia la base Belgrano 2, la más austral del país.

Allí se relevará el personal que cumplió funciones durante un año, con el apoyo de dos helicópteros Sea King que se encuentran embarcados.
Desde esta base el rompehielos retornará al puerto de Ushuaia para reabastecerse con insumos que serán trasladados en una segunda instancia hacia Marambio y San Martín.

Esta embarcación insignia de la República Argentina al mando del capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra se sumó a la Campaña Antártica de Verano número 114 luego del exhaustivo proceso de reparación y modernización en el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), con motivo del incendio sufrido en 2007. Se trata de una pieza fundamental para desarrollar la misión con recursos propios, sin tener que acudir a embarcaciones extranjeras.

La Campaña Antártica de Verano 2017-2018 comenzó el pasado 18 de diciembre y se extenderá durante 120 días bajo la coordinación y responsabilidad del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto, coordinado por el general de división Carlos Pérez Aquino.

https://www.infobae.com/sociedad/20...zar-llego-a-la-base-marambio-en-la-antartida/
 
Compartimos el mensaje que envió el CC D. Sebastian Musa, Segundo Comandante del ARA Almirante Irízar:

“Entrando a Ushuaia. De camino, en la latitud donde fue su última posición hicimos una ceremonia por el San Juan.....muy emotivo porque todos formaron dando frente a babor, cantamos el Himno, 3 voces de”Viva la Patria”, y toque de “silencio”.
Después me quedé hablando con Jorgito y le conté lo que estabamos haciendo, y creanme que en ese lugar y con ese mar estoy convencido que me escuchó.
Y cumplí con una tradicion marinera, tiré una moneda para pagarle a Caronte el cruce hasta ese lugar, donde llegan los marinos que siguen eternamente en el mar”.

Del FB del Sr. JORGE BERGALLO...
 
No parece haber hasta ahora, toco madera, mayores problemas en el desarrollo de la CAV, todas las bases están siendo reabastecidas, se procede a la reapertura de las bases temporarias, se cambia dotación, todo orquestado desde el puente del Q5, del cual hasta ahora no han mencionado problemas que afecten el desarrollo de la campaña, no se si vuelan los dos Sea King a la vez o se turnan pero uno siempre está yendo y viniendo, linda cantidad de horas de vuelo para nuestros helicopteristas de la ARA.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LA NACION | Política | Submarino ARA San Juan
El sentido homenaje de los tripulantes del Almirante Irízar a sus pares del Ara San Juan
La tripulación del rompehielos formó el número 44 junto a la nave, en alusión a sus pares del submarino Fuente: Archivo
175 29 de enero de 2018 • 15:56


Los tripulantes del rompehielos ARA Almirante Irízar realizaron un homenaje a sus pares del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre en aguas del Atlántico Sur.
En una foto publicada en su cuenta de Twitter puede verse la embarcación y a su lado el número 44, que alude a la cantidad de tripulantes que viajaban en la nave de la que no se tiene registro y que causó conmoción en todo el país.
Los tripulantes del Irízar, con sus uniformes naranjas, se formaron de manera tal que dibujaron el número con el color de sus vestimentas sobre las aguas congeladas y blancas del Océano Atlántico, y haciendo la venia del tradicional saludo militar.
 
Arriba