El tema del Almirante Irìzar sigue dando que hablar y lejos de lo que muchos suponìan, aùn sigue el debate si el MinDef descuidò el mantenimiento por falta de presupuesto. Anoche en el programa de Nelson Castro en TN, abriò el programa con este tema con el senador Giubergia como invitado y con Subsecretario de Fortalecimiento Institucional de las FFAA Lic. Gustavo Sibilia del MinDef, curioso nombre para la subsecretario, porque de fortalecimiento nada, màs bien lo contrario, pero en fin, sigamos.
Me pareciò muy joven el representante del MinDef (menos de 35 años) lo que me lleva a pensar que es alguien con poca experiencia, para una crisis como la actual no parece ser que la MinDef estè rodeada de profesionales de verdad (AKA militares). Este muchacho debìa recurrir permanentemente a carpetas, papeles, documentos y montòn de ayuda-memoria para poder rebatir los argumentos de Giubergia.
Cualquiera de nosotros podìa hablar como èl, pero sin necesidad de recurrir a tantos papeles (en un momento dado para responderle al senador, empezò a buscar un papel en la maraña que ya habìa armado, se le perdiò y no supo responder) Demostrò ser bastante desordenado y desprolijo en pantalla, no me imagino lo que debe ser en el Ministerio.
Segùn su documentaciòn, el Irizar debìa entrar a dique seco el 15 de mayo para un MLU a un costo de 40 millones de pesos (u$s 12,7M) "cifra de grandes magnitudes" segùn él. Habrìa que aclarle que en el ambiente de Defensa los nùmeros que se manejan son siempre altos y en dòlares, y 12 millones de dòlares son pequeñas en este rubro.
Toda la defensa del MinDef estaba basada en "lo que iba a hacerse en este año, ya que se anunciò y presupuestò". De lo anunciado poco se ha cumplido, por lo que los argumentos de este muchacho eran poco confiables.