Todo sobre el Almirante Irizar

Pinguin

Colaborador
Colaborador
De la gente de Gaceta Marinera....



Remolcado por el aviso “Olivieri” el “Irízar” sigue su viaje a Tandanor

1-9-2008 | Esta mañana pasó frente a San Clemente del Tuyú, a diez millas mar adentro. El rompehielos salió el viernes de Puerto Belgrano.

EN NAVEGACIÓN - El rompehielos ARA “Almirante Irizar”, que continúa su viaje hacia los Talleres Navales de Dársena Norte (Tandanor) remolcado por el aviso ARA “Teniente Olivieri”, pasó esta mañana a las 9 frente a San Clemente del Tuyú, a diez millas mar adentro.
Está previsto, de mantenerse las actuales condiciones meteorológicas, su arribo a pontón Recalada mañana a las 5.
El aviso “Olivieri” es un buque logístico multipropósito de la Flota de Mar con capacidad de remolque oceánico. El grupo de unidades que apoyan esta maniobra (a cargo del comandante Anfibio y Logístico de la Flota de Mar, capitán de navío Álvaro Figueroa) son las corbetas ARA “Gómez Roca”, que lleva un helicóptero “Alouette” embarcado, y ARA “Guerrico”.
El planeamiento y alistamiento para el remolque del rompehielos “Almirante Irízar” demandó semanas. El grupo de remolque está apoyado con personal de diferentes especialidades para satisfacer las necesidades de posibles contingencias. Entre ellos hay buzos, nadadores de rescate, médicos, enfermeros y personal de maniobra de diferentes jerarquías.
 
Me parece que en este caso juega a favor... la gente lo quiere a ese barco. Acordate cuando fue el rescate del buque aleman, estaban todos pendientes...
 
S

SnAkE_OnE

y te digo que de por si hay algo mas zarpado que un MLU en la reparacion...por MLU se deben referir a sistemas y demas, que se venia metiendo a chauchitas
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
en realidad todo se va a saber sobre que se hara, se sabra cuando el buecque este fuera del agua y cortado por la mitad a la altura de la chimenea... sino se corta en tres partes... aun no lo saben.
Seria bueno tambien activar a todos nuestros informantes que estan en tandanor a que saquen imagenes de como es el paso a paso (elinge y agulnos mas????)
Saludos!
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Me parece que en este caso juega a favor... la gente lo quiere a ese barco. Acordate cuando fue el rescate del buque aleman, estaban todos pendientes...

Me acuerdo.

Y tambien me acuerdo de ese dia que lo recorrimos completo. Yo tenia 11 años y estaba con todos mis compañeros de aula. Corria 1984. :rolleyes:

No se cuan buen negocio sea repararlo, pero es patrimonio nuestro, creo que el valor emocional debe ayudar algo en la balanza.
Ademas, prefiero se de trabajo aqui y no comprar algo afuera.

Me salio el emotivo.. :eek:

__
 

Iconoclasta

Colaborador
Ante demora en licitar otro barco antártico​

Estudian usar avión ruso por el Irízar

Por: Edgardo Aguilera

La Cancillería convocó a una reunión de emergencia a funcionarios del Ministerio de Defensa para encontrar una solución a las demoras en la ejecución de la campaña antártica. Con el látigo cedido por Jorge Taiana, el vicecanciller Victorio Taccetti -encabezó el encuentro interministerial- mortificó uno a uno a los presentes por la morosidad en el proceso licitatorio. El tiempo es una variable crítica porque sólo se puede cumplir con el abastecimiento y los relevos de las bases durante los meses de verano. Para esta campaña, el gobierno puso como objetivo inamovible abastecer la base General Belgrano II, la única del esquema antártico argentino que está al límite de su capacidad de supervivencia y se requiere un rompehielos para esa misión. Y esa es justamente la licitación que quedó inconclusa porque Defensa previó una partida (41 millones) que resultó extremadamente menor que los valores licitados por el único oferente: Transport & Services SA, 71 millones de pesos.

# Comitiva

El vicecanciller estuvo acompañado por el director nacional del Antártico (DNA), Mariano Memolli; el presidente del Instituto Antártico Argentino (IAA), Sergio Marenssi; y el director de Asuntos Antárticos de la Cancillería, Ariel Mansi. La política antártica del país no soportaría un titular de diario dando cuenta del cierre de General Belgrano II. Con el agregado de que el Tratado del Antártico permite a los países miembros ocupar instalacionesvacantes, siempre que se justifique por observaciones científicas. La base más cercana a Belgrano II es la británica Halley.

Con esta premisa, que es prioridad para Taiana, arrancó el debate interministerial. Taccetti exigió celeridad en la ejecución del cronograma de licitaciones, tanto a los atribulados funcionarios de Defensa como a sus pares de la Dirección del Antártico. Los representantes de la jefa castrense ejercitaron la elocuencia para convencer de que se puede resolver nuevamente el arriendo del rompehielos, el buque polar y los dos helicópteros pesados mediante una contratación directa. Quedaron preguntas en el aire: ¿pasará los protocolos de transparencia que esgrime Garré en su ministerio la adjudicación directa a la misma empresa (Transport & Services SA) que se presentó en la licitación fallida?, ¿ intervendrá el sabueso Jorge Argüello, auditor interno del ministerio, en la validez del acto o lo hará el jefe de jurídicos de Defensa? Una nueva licitación, con los tiempos burocráticos de la administración pública, demandaría entre 30 y 90 días, sumado el riesgo de que en ese lapso otros países puedan contratar los pocos navíos que existen en el mercado de buques de alta clasificación para la navegación en hielos. Estos datos no hicieron mella, y ya está a la firma una resolución de Garré dando cuenta de la contratación directa del grupo empresarial Transport & Services SA. Para resolver la diferencia de casi 20 millones con el presupuesto definido originalmente por Logística del ministerio, se ahorrará dinero reduciendo el período de operaciones de los navíos a alquilar. También pasarán el lápiz rojo a tareas científicas en refugios y bases temporarias.

Pero no es la única calamidad en el armado licitatorio de Garré. Repsol YPF (único oferente que puede entregar combustible en tambores de 200 litros) se niega a participar en la provisión de gasoil antártico, JP1 y otros derivados para todas las bases ( vicecomodoro Marambio sería la más afectada) porque el año pasado cobró 2,6 millones por ese servicio y tuvo que pagar 2,7 millones a raíz de la política de retenciones, esencia del esquema recaudatorio del gobierno.

# Reemplazo

Si fracasa el rompehielos de alquiler, el director del Antártico Mémolli tiene un as en la manga: se podría reemplazar con un avión ruso de gran porte. El aparato es un cuatrirreactor Ilyushin IL-76 con una capacidad de carga de 20 toneladas.

Taccetti masticó rabia ante la escasa jerarquía de la contraparte de Defensa; no concurrieron ni el secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro; ni el subsecretario Gustavo Sibilla (a cargo de la Agencia Logística Conjunta), quienes por Resolución Nº 545/2008 firmada por Garré, son representantes de Defensa en la Comisión Interministerial de Coordinación Logística Antártica. Sólo estuvieron un subsecretario; José Sersale, un funcionario de tercera línea; Mauro Vega, del área de logística de Sibilla, y dos asesores.

Montenegro y Sibilla viajaron con la ministra a Canadá, donde se desarrolla la VIII Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas. ¿ Comprenderá Garré la matriz del conflicto por los recursos que se planteó en el Polo Norte y su reflejo en la Península Antártica? No hay quien lo diga en voz alta, pero la similitud de escenarios es parte del desvelo del canciller por la campaña antártica venidera. Canadá puja hoy por la soberanía de las riquezas naturales del lecho del Ártico con Rusia, Estados Unidos, Dinamarca y Noruega.

A diferencia del Polo Norte, la Antártida está protegida por la letra del Tratado del Antártico -suscrito en 1959 y refrendado por el Protocolo de Madrid que rige hasta 2041- que prohíbe la explotación de los recursos naturales a menos que sea con fines científicos.


http://www.ambitoweb.com/diario/edicionimpresa/noticia.asp?id=415478
 
http://www.uba.ar/popup/index.php?id=39311

El rompehielos "Almirante Irízar", seriamente dañado por un incendio en abril de 2007, arribó ayer al mediodía al puerto de Buenos Aires para iniciar en el Astillero Tandanor su reparación y modernización.
La nave fue amarrada en la Dársena "A" del puerto metropolitano después de ser remolcada desde la base naval de Puerto Belgrano, próxima a Bahía Blanca, por el aviso "Teniente Olivieri" de la Armada.
En la operación, que comenzó el 29 de agosto, el tren de remolque contó con el apoyo de las corbetas "Guerrico" y "Gómez Roca", que llevó embarcado un helicóptero Alouette.
El aviso "Teniente Olivieri" condujo al rompehielos hasta Pontón Recalada, en el Río de la Plata, donde remolcadores asumieron la etapa final de las maniobras hasta arribar al puerto.
El ingreso del "Irízar" a Tandanor requerirá el previo dragado del canal de acceso a ese astillero, en la Costanera Sur porteña.
Gran parte de la recuperación y modernización del rompehielos se hará en el reestatizado Tandanor bajo la dirección técnica de la compañía Aker Yards, con matriz en Noruega pero controlada desde este año por el grupo surcoreano STX Shipbuilding.
Se estima que su reparación y modernización, que estará a cargo de la compañía Aker Yards (de capitales noruegos y finlandeses), demandará al menos tres años y costará cerca de 155 millones de dólares.
La compañía escandinava, que construyó el rompehielos en Finlandia en la segunda mitad de la década de 1970 por encargo de la Dirección Nacional Antártica (DNA), tiene la totalidad de los planos y la capacidad tecnológica requerida para su reparación y actualización.
El "Irízar" realizaba las campañas anuales de relevo de personal y abastecimiento de las bases y estaciones antárticas argentinas hasta el incendio, iniciado en la sala de máquinas, que arrasó su superestructura, equipos y dos helicópteros Sea King.
Aker presentó en febrero de este año su propuesta conceptual para la reparación y modernización de la nave. El Ministerio de Defensa contrató un segundo estudio que hacia fin de año concluirá el anteproyecto de la obra.
Tandanor será el contratista principal o integrador y hará en sus instalaciones buena parte de las tareas previstas, que contemplan, como lo requirió la DNA, una fuerte ampliación de los laboratorios científicos en espacio y equipamiento.
Luego el "Irízar" retornará a Puerto Belgrano para completar la recuperación.
En todo el proceso de reparación y modernización del buque intervienen también el jefe de Proyecto de la Dirección de Material Naval de la Armada y especialistas de ingeniería naval de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La decisión de reparar y modernizar al "Irízar" fue adoptada este año por el Ministerio de Defensa sobre la base de una matriz de opciones desarrollada por el almirante César Mouján, comandante de Material de la Armada y expertos de la UBA.
Considerados la totalidad de los factores en juego e infinidad de variables, esa opción relegó a otras dos: la reparación de la nave sin modernizarla y la compra de un nuevo rompehielos.
 
Arriba