"Es más arduo reparar el Irízar que construir un buque nuevo"
Respecto del emblemático rompehielos, el jefe del Estado Mayor General de la Armada aseguró que "estamos adaptando una estructura que es antigua para las exigencias actuales".
El almirante Godoy (derecha) encabeza la formación militar. (Sebastián Cortés-LNP)
El almirante Jorge Omar Godoy, jefe del Estado Mayor General de la Armada, sostuvo ayer que "está en estudio" traer el rompehielos Almirante Irízar a la Base Naval Puerto Belgrano para su recuperación, al tiempo que reconoció que su reparación "es muy compleja".
"Diría que es más arduo reparar el Irizar que construir un buque nuevo. De las estructuras que contiene, debemos hacer las adaptaciones que hoy requiere el mundo moderno en cuanto no contaminar los océanos y a cumplir con las normas de seguridad. Estamos adaptando una estructura que es antigua para las exigencias actuales", subrayó.
Godoy presidió, a mediodía de ayer, el acto conmemorativo del 94 aniversario de la creación de la Aviación Naval, y del día dedicado a dicha fuerza de la Marina de Guerra.
En otro orden, destacó que la fuerza "está trabajando intensamente en un planeamiento, a partir de las directivas políticas para la defensa nacional firmadas por la señora presidenta".
También aseguró que se establecerá un instrumento nacional para la defensa. "Debe ser integrado y conjunto con los componentes de las tres fuerzas armadas: el Ejército, la Aeronáutica y la Armada. En ese trabajo serán diseñados los proyectos que resulten más apropiados".
Godoy llamó la atención sobre los últimos 25 años, al subrayar que "no hubo inversiones en el área de la defensa". "Sólo se incorporaron algunos elementos en 1982, contemporáneamente con las acciones en Malvinas".
En tal sentido, añadió que recuperar una desinversión de 25 años es muy costoso. "No solamente lo podemos ver en el marco de la Aviación Naval, sino en nuestros arsenales. más allá de que se está en la tarea de recuperar el dique 2 y poner en valor el dique 1".
"También hemos refrendado convenios con la Universidad Nacional del Sur para recuperar el 2 en su estructura material", agregó.
Asimismo, dijo que en el complejo Sinar, unificación del astillero Tandanor y el Almirante Storni --donde se trabaja en el Irizar-- están siendo sometidos a recuperación un submarino y una lancha rápida.
Al consultárselo sobre la incorporación de aparatos de combate similares a los Super Etendard, respondió que la cuestión está enmarcada en los citados proyectos conjuntos.
"El recurso humano es lo principal en nuestra institución. Con plata se puede comprar un avión o un barco, pero no un suboficial formado", resaltó.
Finalmente comentó que celebraba "con orgullo" el aniversario de la Aviación Naval. "De todas maneras, no recordamos sólo el Día de la Aviación sino que también estamos evocando una fecha que nos tiene que poner orgullosos a todos los argentinos".
(...)
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/5/05/2010/a55027.html
Respecto del emblemático rompehielos, el jefe del Estado Mayor General de la Armada aseguró que "estamos adaptando una estructura que es antigua para las exigencias actuales".
El almirante Godoy (derecha) encabeza la formación militar. (Sebastián Cortés-LNP)
El almirante Jorge Omar Godoy, jefe del Estado Mayor General de la Armada, sostuvo ayer que "está en estudio" traer el rompehielos Almirante Irízar a la Base Naval Puerto Belgrano para su recuperación, al tiempo que reconoció que su reparación "es muy compleja".
"Diría que es más arduo reparar el Irizar que construir un buque nuevo. De las estructuras que contiene, debemos hacer las adaptaciones que hoy requiere el mundo moderno en cuanto no contaminar los océanos y a cumplir con las normas de seguridad. Estamos adaptando una estructura que es antigua para las exigencias actuales", subrayó.
Godoy presidió, a mediodía de ayer, el acto conmemorativo del 94 aniversario de la creación de la Aviación Naval, y del día dedicado a dicha fuerza de la Marina de Guerra.
En otro orden, destacó que la fuerza "está trabajando intensamente en un planeamiento, a partir de las directivas políticas para la defensa nacional firmadas por la señora presidenta".
También aseguró que se establecerá un instrumento nacional para la defensa. "Debe ser integrado y conjunto con los componentes de las tres fuerzas armadas: el Ejército, la Aeronáutica y la Armada. En ese trabajo serán diseñados los proyectos que resulten más apropiados".
Godoy llamó la atención sobre los últimos 25 años, al subrayar que "no hubo inversiones en el área de la defensa". "Sólo se incorporaron algunos elementos en 1982, contemporáneamente con las acciones en Malvinas".
En tal sentido, añadió que recuperar una desinversión de 25 años es muy costoso. "No solamente lo podemos ver en el marco de la Aviación Naval, sino en nuestros arsenales. más allá de que se está en la tarea de recuperar el dique 2 y poner en valor el dique 1".
"También hemos refrendado convenios con la Universidad Nacional del Sur para recuperar el 2 en su estructura material", agregó.
Asimismo, dijo que en el complejo Sinar, unificación del astillero Tandanor y el Almirante Storni --donde se trabaja en el Irizar-- están siendo sometidos a recuperación un submarino y una lancha rápida.
Al consultárselo sobre la incorporación de aparatos de combate similares a los Super Etendard, respondió que la cuestión está enmarcada en los citados proyectos conjuntos.
"El recurso humano es lo principal en nuestra institución. Con plata se puede comprar un avión o un barco, pero no un suboficial formado", resaltó.
Finalmente comentó que celebraba "con orgullo" el aniversario de la Aviación Naval. "De todas maneras, no recordamos sólo el Día de la Aviación sino que también estamos evocando una fecha que nos tiene que poner orgullosos a todos los argentinos".
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http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/5/05/2010/a55027.html