Todo sobre el C-130 Hércules

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El canguro le fue pintado en Canberra -Australia en honor por haber realizado el Vuelo Transpolar.Del otro lado del empenaje lucía un kiwi.

Una misión emblemática realizada por los aviones del Grupo 1 de Transporte y sus C-130 consistió en el recordado vuelo Transpolar. Esta misión estaba destinada a explorar una ruta comercial que uniera el Continente Sud Americano con Oceanía, más concretamente, con Nueva Zelanda y Australia.

Esta misión fue presidida por el entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier General Héctor Fautario y designado como Comandante el Comodoro José Apolo González, primer piloto Capitán Juan Paulik y como segundo Piloto el Capitán Héctor Cid, seleccionándose el TC-66 para la travesía. Este aparato fue modificado mediante la instalación de dos tanques de combustible exteriores en la bodega de carga lo que obligó a diseñar y construir un sistema que permitiera integrar estos tanques al sistema de combustible original del avión, poniendo a prueba la capacidad e ingenio del personal del Grupo Técnico 1. Este vuelo fue complementado por otro C-130 el TC-61, que hacía las veces de avión cisterna destinado a transferir 17000 Lts. de combustible en la Base Marambio.

El TC-66 finalmente realizó con todo éxito la travesía uniendo Buenos Aires –Marambio, despegando de ésta con la ayuda de los denominados JATO (Jet Asistente Tacke Off) sobrevolando posteriormente el Polo Sur, prosiguiendo luego hacia la ciudad de Canberra en Australia. Dos días después despega con rumbo a Christchurch, Nueva Zelanda. Al día siguiente despega de aquí con rumbo a la Base Marambio para arribar el 10 de Diciembre de 1973 al Aeroparque Jorge Newbery después de haber volado una distancia total de 13.961 MN. A consecuencia de este vuelo el TC-66 lucio durante mucho tiempo las siluetas de un Canguro y de un Kiwi de color naranja a ambos lados del empenaje vertical con el que fue adornado en Australia y Nueva Zelanda.







Hace años, hablando con el Apolo le pregunté porque se eligió al TC-66, la respuesta fue porque era su avión preferido!
 

Derruido

Colaborador
No,nunca se probó algo parecido.De por si la operacion aerea de rebastecimiento aereo en vuelo (REV) es muy riesgosa,ver a estos cazas tan cerca,la convierten en temeraria.
Se agradece, la respuesta.

Abrazo
PD: Pero no me puede decir que no era linda la foto.
 
Arriba