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<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 3255055" data-attributes="member: 14958"><p>Claro,asi era el procedimiento para el Navegador,y poder salir del avion seguro,pues estaba previsto este protocolo porque en un accidente pueden fallecer o estar muy mal heridos ambos pilotos,el Navegador eyectaba su cupula,ponia los pines al MB y salia lo mas rapido posible cortando los inversores que estan en el puesto del Navegador exprofesamente por estas situaciones y otras.</p><p>En la II Brigada Aerea hubo varios accidentes en los cuales el Nav.eyectó la cupula....en una no!!!</p><p>Una anecdota de asado de foristas...</p><p>Habia vuelo nocturno,el B-112,con un alumno haciendo los primeros temas de nocturno antes de la habilitacion para vuelo solo.</p><p>Yo estaba de Jefe del Servicio de Seguridad y me fui con la F-100 con toldo y asientos atras para tropa hasta el Escuadron Canberra para tomarme unos mates con el Encargado de la Sala de Supervivencia.</p><p>Estabamos con los "verdes" charlando de nuestras cosas,cuando escuchamos la sirena de accidente aereo,....lo primero que pensé mientras corría hacia la F-100,en HURON (Instructor Piloto,Capitan),MONJA (Alumno Piloto,Teniente) y FERCHO (Navegador Etapa III,un año mas moderno que Yo,Primer Teniente)...por el VHF/FM Operaciones de la Brigada nos informa que un CNBR solicitó barrera,es decir enganchar la barrera,pues habia tenido problemas de frenado y habia principio de incendio en el tren ppal.</p><p>Habia llovido a la tarde,recuerdo que vi el charco de agua frente al hangar de GII y lo pase por el medio,la F-100 hizo "acuaplaning" metimos un trompo y quedé mirando por donde venía,el Encargado de Supervivencia que venia en la cabina,quedó metido en el piso y me dijo...-Tranquilo Biguá que nos hacemos mier da!!,no le di mucha importancia a mi primera experiencia con el acuaplaning y metí un giro para la pista y llegamos con la ambulancia,los bomberos ya habian apagado el incendio en el Maxaret,que es el sistema de frenado,se rompió un caño de hidráulico y en el disco recalentado al rojo blanco de los frenos,se prendió fuego el tren de aterrizaje.</p><p>Lo mejor,fue que los encontré a los tres tripulantes en el piso,el B-112 clavado en la barrera de cintas de caucho,como haciendo fuerzas,pues hasta la cabina estaba enrredada en las bandas de goma,los bordes de ataque de los planos tenian los "lonjazos" de caucho que habian parado al B-112.</p><p>Como no vi eyectada la cupula del Navegador,le pregunté a FERCHO,como habia salido?</p><p>FERCHO era muy bajito y flaquito...me dijo,no me dieron tiempo a eyectar la cupula porque fue en un toque y motor,pasé como una "lombriz" entre la pared del avion y el MB del Alumno,abrí la puerta y salí...todo en segundos,ellos dos ni se dieron cuenta y si lo hicieron cuando les gritaba que habia fuego en el tren derecho...recien ahi se bajó MONJA y HURON.</p><p>Bueno...como verán los NAV. tenemos anecdotas para contar.Despues vino el festejo,el asado,que fue quedando poco porque a medida que se enteraban los "bomber" venian al Escuadron a felicitar a los tripulantes por haber resuelto bien la emergencia,salvado al B-112 y todos con vida.</p><p>Y el Encargado de Supervivencia "me deschavó" mi trompo con la F-100,que según él fue peor que enganchar la barrera!!!...eran años de hiperinflacion( 1990) y las cubiertas no se cambiaban tan seguido,no es para tanto!!!</p><p>Saludos..</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 3255055, member: 14958"] Claro,asi era el procedimiento para el Navegador,y poder salir del avion seguro,pues estaba previsto este protocolo porque en un accidente pueden fallecer o estar muy mal heridos ambos pilotos,el Navegador eyectaba su cupula,ponia los pines al MB y salia lo mas rapido posible cortando los inversores que estan en el puesto del Navegador exprofesamente por estas situaciones y otras. En la II Brigada Aerea hubo varios accidentes en los cuales el Nav.eyectó la cupula....en una no!!! Una anecdota de asado de foristas... Habia vuelo nocturno,el B-112,con un alumno haciendo los primeros temas de nocturno antes de la habilitacion para vuelo solo. Yo estaba de Jefe del Servicio de Seguridad y me fui con la F-100 con toldo y asientos atras para tropa hasta el Escuadron Canberra para tomarme unos mates con el Encargado de la Sala de Supervivencia. Estabamos con los "verdes" charlando de nuestras cosas,cuando escuchamos la sirena de accidente aereo,....lo primero que pensé mientras corría hacia la F-100,en HURON (Instructor Piloto,Capitan),MONJA (Alumno Piloto,Teniente) y FERCHO (Navegador Etapa III,un año mas moderno que Yo,Primer Teniente)...por el VHF/FM Operaciones de la Brigada nos informa que un CNBR solicitó barrera,es decir enganchar la barrera,pues habia tenido problemas de frenado y habia principio de incendio en el tren ppal. Habia llovido a la tarde,recuerdo que vi el charco de agua frente al hangar de GII y lo pase por el medio,la F-100 hizo "acuaplaning" metimos un trompo y quedé mirando por donde venía,el Encargado de Supervivencia que venia en la cabina,quedó metido en el piso y me dijo...-Tranquilo Biguá que nos hacemos mier da!!,no le di mucha importancia a mi primera experiencia con el acuaplaning y metí un giro para la pista y llegamos con la ambulancia,los bomberos ya habian apagado el incendio en el Maxaret,que es el sistema de frenado,se rompió un caño de hidráulico y en el disco recalentado al rojo blanco de los frenos,se prendió fuego el tren de aterrizaje. Lo mejor,fue que los encontré a los tres tripulantes en el piso,el B-112 clavado en la barrera de cintas de caucho,como haciendo fuerzas,pues hasta la cabina estaba enrredada en las bandas de goma,los bordes de ataque de los planos tenian los "lonjazos" de caucho que habian parado al B-112. Como no vi eyectada la cupula del Navegador,le pregunté a FERCHO,como habia salido? FERCHO era muy bajito y flaquito...me dijo,no me dieron tiempo a eyectar la cupula porque fue en un toque y motor,pasé como una "lombriz" entre la pared del avion y el MB del Alumno,abrí la puerta y salí...todo en segundos,ellos dos ni se dieron cuenta y si lo hicieron cuando les gritaba que habia fuego en el tren derecho...recien ahi se bajó MONJA y HURON. Bueno...como verán los NAV. tenemos anecdotas para contar.Despues vino el festejo,el asado,que fue quedando poco porque a medida que se enteraban los "bomber" venian al Escuadron a felicitar a los tripulantes por haber resuelto bien la emergencia,salvado al B-112 y todos con vida. Y el Encargado de Supervivencia "me deschavó" mi trompo con la F-100,que según él fue peor que enganchar la barrera!!!...eran años de hiperinflacion( 1990) y las cubiertas no se cambiaban tan seguido,no es para tanto!!! Saludos.. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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