Todo sobre el F-35 Lightning II

Grulla

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@LukeAFB

Recientemente, la capilla tenía un mural creado por un artista local de aerosol y graffiti.
La idea detrás del mural era conmemorar tanto al F-16 como al F-35 sobrevolando el Valle del Sol! Hoy, la capilla tuvo la oportunidad de exhibir su obra de arte más reciente para
@AETCommand





 

me262

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todo lo demás... si quiere... lo discutimos en el treat del F-35
a veces no entiendo el fanatismo por igual en el que enaltece el F35 defenestrando en la misma dosis a cualquier cosa que no sea un F-35.
Estimado con sus conceptos calificativos, la pifia y muy feo.

Los conocimientos se rebaten con mas conocimientos.


Y le guste o no los explico en detalle dentro de las normas del respeto, y recibo como respuesta, lo que escribe.

El desmerecer una opinión ajena, en base a juicios de valor, es una forma de agresión.

En vez de perder el tiempo en hacer juicios de valor (absolutamente inmerecidos e innecesarios), podría invertirlo en rebatir lo que expreso, en base a sus pocos o muchos conocimientos sobre el tema, o intentar hacerlo por lo menos.

De esa forma puedo, o rebatirlo o aceptar su punto.

De la forma en que usted plantea este intercambio, no me da absoluta posibilidad de nada y soy un fanático, un defenestrador y acá se terminó el tema.

Intercambiando opiniones en base a conocimientos, ahí recién se podrán ver muchas cosas como quién es el fanático, quién defenestra, quién sabe, quién guitarrea, y hasta quién tiene tiempo de sobra para molestar a los demás escribiendo burradas...

Saludos.
 
Estimado con sus conceptos calificativos, la pifia y muy feo.

Los conocimientos se rebaten con mas conocimientos.

Y le guste o no los explico en detalle dentro de las normas del respeto, y recibo como respuesta, lo que escribe.

El desmerecer una opinión ajena, en base a juicios de valor, es una forma de agresión.

En vez de perder el tiempo en hacer juicios de valor (absolutamente inmerecidos e innecesarios), podría invertirlo en rebatir lo que expreso, en base a sus pocos o muchos conocimientos sobre el tema, o intentar hacerlo por lo menos.

De esa forma puedo, o rebatirlo o aceptar su punto.

De la forma en que usted plantea este intercambio, no me da absoluta posibilidad de nada y soy un fanático, un defenestrador y acá se terminó el tema.

Intercambiando opiniones en base a conocimientos, ahí recién se podrán ver muchas cosas como quién es el fanático, quién defenestra, quién sabe, quién guitarrea, y hasta quién tiene tiempo de sobra para molestar a los demás escribiendo burradas...

Saludos.
está bien.. .pero no en este hilo .. .que es del JF-17 y el pobre nada tiene que ver con 5° gen..

y no se ofenda mi amigo! que sólo es un intercambio de opiniones!... lo seguimos en el hilo correspondiente se le parece... sino está bien..
su opinión es siempre respetada... sépalo.. no hay intención de agredir en mis palabras.. si le parecen un agravio me disculpo y borro el post... no hay problema.

saludos
 
bueno... volviendo al tema...
Estimado amén de los prototipos construidos y de la preserie 30/40/50 (que no se a que la llama) el J-20 sigue con los motores AL-31F o los WS-10C, obsoletos, poco confiables y escasos de empuje para un quinta generación.
no entiendo el por qué desmerece todo el avión por el motor... y escaso de empuje??
analicemos eso.
el F-35 tiene un peso en vacío de 13290kg , un máximo al despegue de 31800kg.
su motor brinda 128kn de empuje máximo y 190kn en poscombustión.
el J20 tiene un peso limpio de 17000kg y máximo de 37000kg
los motores rusos AL31FM2 (la última versión del AL-31 de exportación y la que adquirió China para este avión) brindan un empuje máximo de 86.3kn en seco y 145kn en poscombustión
tenemos entonces un empuje en seco de 172.6kn en seco y 290kn en poscombustión.
yo veo una relación empuje/peso bastante más favorable al Chino que al F-35.
en cuanto a vida útil sin dudas el americano es superior.. .y eso es indiscutible.
pero obsoletos y escasos de empuje no son... poco confiables depende de donde se lo mire... equipan a la práctica totalidad de los Flanker Rusos y de exportación.

Noten la ausencia del recubrimiento blanco de TBC, o revestimiento de barrera térmica de zirconio estabilizado con itrio (YSZ) en álabes y toberas en el J-20.

bien... y eso que indica?? que el avión en sí no es de 5° gen por no tener un recubrimiento en las toberas?? en los álabes es imposible saber realmente por que con esa foto no se ven.. .a menos que tenga rayos x!
me parece un poco extremo.
El avión hizo su primer vuelo en 2011, y desde hace 10 años el motor del mismo que es el WS-15 todavía no logra la confiabilidad para ser certificado, y que el avión de preserie, pueda entrar en producción de baja tasa, y una vez superados todos los problemas, ingresar en alta tasa.
eso es correcto... ambas apreciaciones... el primer vuelo del J-20 (o de su prototipo ) fué en 2011... y el motor a adoptar definitivo según indican algunos foros Chinos será el WS-15... mientras el WS-10C es el motor con los que están entrando en servicio los J-20... se les supone capacidades al menos iguales o superiores a los motores Rusos que reemplazan... pero viniendo de China todo es incertidumbre..
lo que sí se puede asegurar es que los últimos J-20 en servicio activo y a entregar llevan el WS-10C.
de cualquier manera... .50 aviones en 10 años desde el primer vuelo del prototipo no es poco.
Lograr la confiabilidad en el WS-15 ya les está llevando 10 años, y una vez que lo logren, producir en serie les llevará también su buen tiempo, porque en alta tecnología una cosa es tener un prototipo certificado, y otra cosa es producirlo en alta escala.
los WS-15 llevan 10 años largos en desarrollo... y el WS-10 un poco mas...
hoy los WS-10 están ya volando en aviones de serie por lo que es de esperar que en no mucho tiempo los WS-15 se tendrían que ver en los J-20
En una tecnología como la quinta generación el motor es clave, ya que si tiene motores obsoletos como el ruso AL-31F o el chino WS-10C, no puede cumplir con sus estándares de baja observabilidad que requiere su generación.
eso es MUY relativo ... la característica principal que ayude a la baja observabilidad es la firma IR... y cualquier motor en PC tendrá una firma enorme... más allá del sangrado de aire frío y toberas con material atermico...
el problema creo yo es como entiende cada uno que significa un caza de 5°gen.. .está claro que para USA que sea 5° gen significa que las características de sigilo priman por sobre todas las demás..
a mi entender y por lo que se vé del Su-57 y J-20 el sigilo no parece ser la característica más importante sino una más ...
en su momento se dijo que el supercrucero era una de las características que marcaban la 5°gen.. .sin embargo el F-35 no posee tal capacidad... sus adversarios si.
El P&W F-135 del F-35, se distingue de los motores de cuarta generación con una gama de atributos de motor de quinta generación que incluyen una gestión térmica y de potencia sustancialmente mayor, integración de control de vuelo del motor y gestión de firmas.



Con su diseño avanzado tolerante a daños y monitoreo de pronóstico de salud totalmente integrado, el F135 ha demostrado tasas de capacidad de misión excepcionales desde su primer vuelo en 2006.
bueno... el sistema de gestión de averías que se implementó en un principio no fué justamente una maravilla y tuvieron que reemplazarlo...
El F135 es el motor de combate más confiable que jamás se haya construido, con mas de 825 motores entregados, y mas de 400 mil horas de vuelo.

Y así y todo hoy GE, tiene su reemplazo listo.

Tanto Rusia como China tienen serias y conocidas limitaciones tecnológicas no resueltas a nivel motorización, y hacen ese "enchastre" industrial de producir aviones con motores obsoletos, para no quedar tan atrasados y generar doctrina, mientras esperan algún día terminar su avión.
el punto, mi amigo, es que si el motor le brinda al avión capacidades adecuadas a los requerimientos pedidos nada se le puede achacar a sus usuarios... la gran falencia de los motores rusos (y presumiblemente Chinos) son las hrs de vida útil... e
Guste o no guste, los 2 únicos aviones de quinta generación producidos en serie, son el F-22 y el F-35.
bueno... si considera que 50 o más aviones no son una serie ... está bien.. es su opinión.
yo creo que si hay escuadrones operativos con estos aviones no se los puede considerar prototipos..
El único avión de quinta generación producido en serie en la actualidad, es el F-35.

El J-20 lo será cuándo el ejemplar definitivo se certifique con el WS-15, y entre en LRIP (producción inicial de baja velocidad), mientras tanto será si usted quiere, 4.9 GEN.
bueno... si mañana un J-20 derriba algún avión tendremos que convencer a los pilotos que en realidad el derribo no cuenta... por que el avión de por sí no es de producción en serie.!!
Al J-20 todavía le faltan materias claves, y aprobar la tesis final, para poder tener el título de "Quinta generación de serie"...
bien.. .según su punto de vista si.... veremos
otro estimado!
 

me262

Colaborador

GE inicia las pruebas en el segundo motor de ciclo adaptativo XA100

07 de septiembre de 2021

EVENDALE, Ohio.

GE ha iniciado las pruebas de su segundo motor de ciclo adaptativo XA100 como parte del Programa de transición de motor adaptativo (AETP) de la Fuerza Aérea de EE. UU. Las pruebas comenzaron el 26 de agosto de 2021 en las instalaciones de pruebas de altitud de Evendale, Ohio, de GE.
Este es el motor prototipo final planeado por GE como parte de AETP.

Las pruebas de motor prototipo a gran escala en el programa AETP son la piedra angular de un esfuerzo de reducción de riesgos y maduración de tecnología de varios años para llevar un motor de ciclo adaptativo a la madurez completa en estrecha asociación con la Fuerza Aérea de EE. UU.
Las primeras pruebas del motor XA100 de GE comenzaron en diciembre de 2020, lo que marcó la primera ejecución en el mundo de un motor de ciclo adaptativo de tres corrientes de peso de vuelo.
Las pruebas validaron con éxito la capacidad del motor para ofrecer una capacidad de propulsión transformadora a los aviones de combate actuales y futuros.
Los prototipos de motor ensamblados como parte de AETP están diseñados para encajar e integrarse directamente en el F-35.


El motor XA100-GE-100 combina tres innovaciones clave para ofrecer un cambio generacional en el rendimiento de la propulsión de combate:

  • Un ciclo de motor adaptativo que proporciona un modo de alto empuje para obtener la máxima potencia y un modo de alta eficiencia para un ahorro de combustible y un tiempo de inactividad óptimos.
  • Una arquitectura de tercer flujo que proporciona un cambio radical en la capacidad de gestión térmica, lo que permite que los sistemas de misión futuros aumenten la efectividad del combate.
  • Uso extensivo de tecnologías de componentes avanzados, incluidos compuestos de matriz cerámica (CMC), compuestos de matriz polimérica (PMC) y fabricación aditiva.
Estas innovaciones revolucionarias aumentan el empuje un 10%, mejoran la eficiencia del combustible en un 25% y proporcionan una capacidad de disipación de calor significativamente mayor a la aeronave, todo dentro de la misma envolvente física que los sistemas de propulsión actuales.
La eficiencia de combustible mejorada del XA100 proporciona una reducción significativa de las emisiones de carbono.
El motor también funcionará con cualquier biocombustible aprobado por la Fuerza Aérea de EE. UU.

“La Fuerza Aérea y el Congreso de los Estados Unidos han invertido más de $ 4 mil millones en el desarrollo de motores de ciclo adaptativo durante los últimos 14 años para madurar sus tecnologías asociadas.
Confiamos en que esta fase del programa reducirá significativamente el riesgo y preparará a GE para un programa de desarrollo de ingeniería y fabricación de bajo riesgo, consistente con los objetivos de la Fuerza Aérea ”, dijo David Tweedie, Gerente General de Motores de Combate Avanzados de GE Edison Works.
“Llevar nuestro segundo motor prototipo a la celda de prueba significa que estamos un paso más cerca de llevar esta tecnología transformadora a manos del guerrero”.

Las pruebas en el segundo XA100 permitirán a GE continuar recopilando datos de prueba de alta calidad y madurar aún más los componentes avanzados del motor y el diseño revolucionario de tres flujos.
Una vez que se completen las pruebas de la primera fase en Evendale, GE planea probar el motor en el Complejo de Desarrollo de Ingeniería Arnold (AEDC) de la Fuerza Aérea de los EE. UU.
Para finalizar todas las actividades de prueba AETP planificadas.

“La Fuerza Aérea ha puesto una gran cantidad de rigor en los requisitos de los productos AETP. Creemos que estamos cumpliendo con esos requisitos, y una gran razón para ello es nuestra estrecha colaboración con la Fuerza Aérea. Nuestra asociación allí ha sido un factor crítico en nuestro éxito ”, agregó Tweedie.

El XA100 es un producto de GE Edison Works, una unidad de negocios dedicada a la investigación, desarrollo y producción de soluciones militares avanzadas.
Esta unidad de negocio tiene la responsabilidad total de la estrategia, la innovación y la ejecución de programas avanzados.


Saludos.
 

me262

Colaborador
El Pentágono y Lockheed Martin acuerdan contratos de sostenimiento del F-35.

13 de septiembre de 2021

Apoyar la preparación para el guerrero mientras se reducen los costos


FORT WORTH, Texas, 13 de septiembre de 2021 -

La Oficina del Programa Conjunto F-35 otorgó al equipo de la industria de Lockheed Martin (NYSE: LMT) contratos anualizados que cubren los años fiscales 2021-2023 para respaldar las operaciones y el mantenimiento de la flota global de F-35 , apoyando la preparación para la misión y reduciendo aún más los costos.
Los contratos anuales financian actividades de mantenimiento críticas para las aeronaves que se encuentran actualmente en la flota y crean capacidad empresarial para respaldar la futura flota de más de 3.000 aviones F-35. Esto incluye a expertos en mantenimiento de la industria que apoyan el mantenimiento de bases y depósitos, la capacitación de pilotos y mantenedores, y la ingeniería de mantenimiento para los EE. UU. Y nuestros aliados en todo el mundo. También cubre el análisis de datos de toda la flota y la gestión de la cadena de suministro para la reparación y el reabastecimiento de piezas para mejorar la disponibilidad general del suministro para la flota.
"Junto con la Oficina del Programa Conjunto F-35, reconocemos el papel fundamental que desempeña el F-35 en el apoyo a las misiones globales de nuestros clientes y la necesidad de ofrecer esta capacidad de manera asequible", dijo Bridget Lauderdale, vicepresidenta y gerente general de Lockheed Martin el programa F-35. “Estos contratos representan una reducción de más del 30% en el costo por hora de vuelo del contrato anualizado de 2020, y ejemplifican la asociación de confianza y el compromiso que compartimos para reducir los costos de mantenimiento y aumentar la disponibilidad de esta inigualable arma de quinta generación sistema."

Los contratos FY2021-2023 representan un próximo paso planificado para reducir aún más las operaciones generales y los costos de soporte para el programa F-35, que se comparten entre el gobierno y la industria. Lockheed Martin ha reducido nuestro costo por hora de vuelo en un 44% en los últimos cinco años, con una reducción prevista de un 40% adicional en los próximos cinco años. Los ahorros de costos en los contratos de sostenimiento anualizados del año fiscal 21-23 respaldan los esfuerzos de Lockheed Martin para lograr estos objetivos. Los ahorros se lograrán a través de un mejor costo y velocidad en nuestra cadena de suministro, mejoras continuas de confiabilidad y una mayor eficiencia de mano de obra para brindar soluciones de soporte de productos en la creciente flota global. Seguimos comprometidos a asociarnos con nuestros clientes y compañeros de equipo para reducir los costos de mantenimiento del F-35.
Los contratos también allanan el camino para un acuerdo de Logística Basada en el Desempeño (PBL) a más largo plazo para el programa F-35. Los PBL son una de las mejores prácticas de la industria, ya que facilitan soluciones de sostenimiento ágiles para la flota e incentivan aún más la asequibilidad y los resultados de rendimiento.
La Oficina del Programa Conjunto del F-35, junto con cada servicio de EE. UU., Los operadores internacionales y el equipo de la industria del F-35, lidera el mantenimiento del F-35 y la Solución de soporte global. El contrato de mantenimiento anualizado de 2021 cubrirá las actividades de mantenimiento de la industria hasta el 31 de diciembre de 2021.

Mayor confiabilidad y asequibilidad

Los datos del programa muestran que la confiabilidad del F-35 continúa mejorando ya que el avión es aproximadamente dos veces más confiable que los cazas de cuarta generación. También muestra que las horas de trabajo de mantenimiento necesarias por hora de vuelo están dentro de los requisitos contractuales, mientras que la flota global tiene un promedio de alrededor del 70% de tasas de capacidad de misión. Lockheed Martin ha reducido significativamente su participación en el costo por hora de vuelo durante los últimos cinco años, y el equipo más amplio del F-35 está trabajando en el gobierno y la industria para lograr una mayor asequibilidad.

Se han entregado más de 690 aviones y están operando desde 21 bases en todo el mundo. Se ha capacitado a más de 1.460 pilotos y 11.025 mantenedores y la flota de F-35 ha superado las 430.000 horas de vuelo acumuladas.




Saludos.
 

me262

Colaborador
Si bien no podemos compartir nuestros secretos de diseño de aviones, podemos explicar cómo las matemáticas ayudan a aterrizar aviones en portaaviones en el mar.

Eche un vistazo a "Talk Techy", nuestra nueva serie que muestra ejemplos del mundo real de cómo nuestros ingenieros aplican STEM (Science Technology Engineering Math) de formas sorprendentes, con Tony "Brick" Wilson...


Saludos.
 
La Oficina de Contabilidad del Gob de los EEUU considera que los gastos de mantenimiento del programa del F-35 serán impagables

Link -->>


"Los costos proyectados del programa F-35 joint strike fighter serán prohibitivos, y la situación empeorará si no se toma medidas" advirtió la mencionada oficina en un reporte con fecha de 7 de julio del corriente año.

Solicita que se hagan recortes en el orden de "billones" para que sea accesible.

El costo de operar tal plataforma puede ser tan alta como 38.000 dólares la hora de vuelo.

También se puso la mira en la tasa de disponibilidad, más baja que lo requerido.

Cordiales Saludos
 
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