Chan!

Colaborador
Bueno, volviendo al tema original... algo que trae infinidad de problermas en las unidades, aunque no lo crean... es la manivela de carga y descarga...
El fusil, al caerse, tiene la bendita tendencia de golpear sobre la misma (por sobresalir del arma) y se viven rompiendo. Así que no es raro encontrar algunos con manivelas de aluminio, otras con manivelas de plástico blanco, etc. Cualquier cosa que tengan a manos los mecánicos armeros para tornear y que sirva al efecto. Yo la cambiaría por la manivela plegable y a su vez, la desplazaría hacia el extremo posterior de la guía de la manivela. De ésta forma, se posibilitaría el colocar los cargadores acoplados en el FAL. Cosa que actualmente no es posible (al menos, no teniendo los dos nivelados a la misma altura) como consecuencia de la ubicación de la manivela. Así se matan dos pájaros de un tiro. Dos problemas solucionados con una sola modificación.

Saludos!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
¿no hay algun modelo dando vueltas ya con la manivela plegable ??

Esteeee....la solución mas barata es que no se les caiga el fusil reclutones:biggrinjester:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
CHAN!, muy cierto. Después quedan mal hechas y se giran si no las agarrás con cuidado.
A mi el que me resulta recontramolesto es el tapón del cilindro de gases.


pd. Y si no se cae como gritamos Noooooooooombre !!!
 

Chan!

Colaborador
¿no hay algun modelo dando vueltas ya con la manivela plegable ??

Esteeee....la solución mas barata es que no se les caiga el fusil reclutones:biggrinjester:

Sí la hay... la del FAL Para...(cañón de 18" y sin manivela de transporte)
pero también debería reubicarse atrás en lugar de adelante (como está actualmente) en la varilla guía de la manivela.

Saludos!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Esta bien pensado, deberia hacerse el cambio, eso seria una "modernizacion".

Con respecto al tapon del cilindro de gases para tirar granadas, no se si se podria modificar como estaba en el FARA, creo copia del Beretta < adelante=atras>
 

Chan!

Colaborador
Si, a vos por que te gusta ver a la tropa renegar con el tapon podrido y el resorte que se le salta a la mierd......:biggrinjester:

Y cómo lo cambiarías???
dejalo así nomás, que ya de por sí si cambian algo le cambian 2 cosas nomás al FAL. Si proponemos el cambio integral, como tendría que ser, a MI juicio personal, se te cagan de risa... no lo hacen ni a palos. Porque simplemente, a nadie le interesa...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Dejalo así que está bien... no le cambia la vida a nadie...

Dale !!

No me digas que nunca estuviste dos horas buscando un tapón mal calzado que le salió volando a un reclutón. . ja ja.

Para tiro de máxima precisión/distancia también se puede poner en pos granada.
Pero insisto en que girar el tapón estando en cubierta cuerpo a tierra y desde atrás es una tortura.
Lo único que habría que hacer es hacer un fresado para que no se escape con la vuelta incorrecta.
 
Brian, me imagino que es uno de tus Airsoft? la verdad que te felicito por el nivel de accesorios que le montaste.

Hoy en día ya estan en el pais unos juquetes medios caros (5500 pesos) de la marca Walter en cal. .22 lr muy similar a tu M-4 con los respectivos rieles pycatinny.

Perdonen por el offtopic, pero antes que el M-4 de Walther hago algo así:

http://customrifles.info/forum/YaBB.pl?num=1190450576/15#15

Más barato seguro que te sale :sifone:
 
http://www.youtube.com/watch?v=LxFS2FPIhvA

jeje...alrededor 1:55...fijate!
Saludos!

muy atento MATTIAS:cheers2:...pero hoy no hay en servicio granadas lanzadas por fusil, PDF/PAF etc, se tiende a usar el LGR de 40mm solo o incorporado al fusil, antes estas granadas impulsadas por un cartucho especial, creo llamado, balistita que era solo propulsante sin municion, por razones ovbias, despues se hicieron con atrapabala, incluso nacional, el tapo tiene por objeto aprovechar integramente los gases al obturarse, tal vez se podria suplir por mas +P, ademas el sentido de que sea corto es para operaciones especiales, artilleros, tanquistas u oficiales, no para el comun de la infanteria.
 
aqui una foto de mi sargento con el fal y explicándolo :)
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Breve (bue... no tanto, me entusiasmé!!! :rofl:) y ... de perogrullo!
<O:p</O:p
El asunto de este hilo (thread) es el FAL, pero en verdad... la cuestión es más de fondo aún. Es la LOGÍSTICA. Es la INSTRUCCIÓN. Es el ENTRENAMIENTO. Minimalizando: Es el INDIO, no la FLECHA, lo importante. <O:p</O:p
<O:p</O:p


En ciertas Instituciones el ENTRENAMIENTO es algo rutinario, no muy pensado, mas bien se lleva a cabo por tradición, por costumbre, siguiendo pautas históricas de las que muy pocos cuestionan su efectividad. ¿Qué puntos debería tener la planificación del ENTRENAMIENTO? <O:p

En el entrenamiento no se enseña (eso se hace durante la INSTRUCCIÓN) sino que se afianza, se fijan conocimiento y por sobre todo, se desarrollan destrezas y se afienzan habilidades. <O:p

El entrenamiento requiere PLANIFICACIÓN. Los puntos son simples... <O:p</O:p
ü ¿Para qué? los objetivos deben estar claramente definidos y compartidos plenamente por los involucrados (instructores) <O:p</O:p
ü ¿Qué? una vez tenidos los objetivos hay que definir contenidos, esto es, los temas que se tienen que ejercitar. La enunciación de los temas tiene que ser taxativa. OjO los objetivos tienen que ser "mensurables" (medibles) para luego poder evaluar. Nada de generalidades, nada de divagues. Concreto. <O:p</O:p
ü ¿Cómo? después de tener claros los objetivos y de haber definido los contenidos a ejercitar, hay que definir las actividades, las acciones que se deberán cumplir para lograr los objetivos buscados. OjO. Hay que planificar cuidadosamente <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-comhttp://www.zona-militar.com/foros/ /><st1:PersonName w:st=</st1:personName>la GRADUALIDAD. Ir de lo más sencillo a lo más complejo, sin pasar a la etapa siguiente sin antes haber logrado -según parámetros fijados por expertos- los resultados esperados para cada etapa.<O:p</O:p
ü ¿Dónde? polígono, campo de tiro, cuartel, ... <O:p</O:p
ü ¿Cuándo? época del año, fecha de comienzo, fecha de finalización, de día, en condiciones de baja visibilidad, de noche, .... <O:p</O:p
ü ¿Cuánto? las repeticiones deben ser previstas al detalle. <O:p</O:p
ü ¿Quiénes? todos, algunos, los más aptos, los más troncos...
ü ¿Cómo evaluar? Por resultados, por desempeño, por empeño, por actitud,...

Lo que sigue es un trabajo pensado para Instructores de Tiro Defensivo con armas de puño, cambiando algunas cosillas... se puede adaptar para tiro con armas largas.
<O:p</O:p
<O:p</O:p

EVALUACIÓN DIDÁCTICA para Instructores de Tiro
1. <st1:personName w:st="on" ProductID="LA EVALUACIᅮN DID￁CTICA">LA EVALUACIÓN DIDÁCTICA</st1:personName><O:p</O:p
1.1. FACTORES A EVALUAR<O:p</O:p
2. <st1:personName w:st="on" ProductID="la Evaluaci?n DIAGNᅮSTICA">LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA</st1:personName>
3. <st1:personName w:st="on" ProductID="la evaluaci?n FORMATIVA">LA EVALUACIÓN FORMATIVA</st1:personName><O:p</O:p
3.1. ¿CÓMO EFECTUAR UNA EVALUACION FORMATIVA?
3.2. TOMA DE DECISIONES
3.3. CONCLUSIONES<O:p</O:p
4. <st1:personName w:st="on" ProductID="LA EVALUACIᅮN INTEGRADORA">LA EVALUACIÓN INTEGRADORA</st1:personName> o de RESULTADOS o SUMATIVA
4.1. QUÉ MIDE <st1:personName w:st="on" ProductID="LA EVALUACION INTEGRADORA">LA EVALUACION INTEGRADORA</st1:personName><O:p</O:p
4.2. <st1:personName w:st="on" ProductID="LA IMPORTANCIA DE SU">LA IMPORTANCIA DE SU</st1:personName> APLICACIÓN<O:p</O:p
4.3. ¿CÓMO EFECTUAR UNA EVALUACION SUMATIVA o INTEGRADORA o de RESULTADOS?<O:p</O:p
4.4. TOMA DE DECISIONES para el DOCENTE<O:p</O:p
5. CONCLUSIONES<O:p</O:p
<O:p</O:p

Este trabajo está dedicado a los Instructores de Tiro que se dedican a la noble tarea de formar a ciudadanos honestos para su Legítima Defensa y especialmente a quienes forman Instructores de Tiro.

<O:p</O:p

1. <st1:personName w:st="on" ProductID="LA EVALUACIᅮN DID￁CTICA">LA EVALUACIÓN DIDÁCTICA</st1:personName><O:p</O:p
La evaluación didáctica es un proceso que consiste en obtener, analizar e interpretar información útil (relevante) acerca del valor de ciertos atributos o de acciones que ha realizado o que va a realizar un individuo o un grupo, con la finalidad de emitir un juicio o apreciación sobre los resultados obtenidos o de los procedimientos empleados que posibilite la toma de decisiones que permitan... <O:p</O:p
  • planificar un ciclo à evaluaciones diagnósticas <O:p</O:p
  • efectuar reajustes o la adecuación de un proceso de enseñanza à evaluaciones formativas <O:p</O:p
  • cuantificar y cualificar los logros obtenidos al finalizar un ciclo o proceso de enseñanza à evaluaciones integradoras o sumativas o de resultados<O:p</O:p
<O:p</O:p
Tenemos pues, tres grandes tipos de Evaluaciones Didácticas:<O:p></O:p>
Diagnósticas: se efectúan al comienzo de un ciclo o proceso de enseñanza<O:p</O:p
Formativas: se utilizan para verificar si un proceso de enseñanza va avanzando de acuerdo a lo planificado / previsto.<O:p</O:p
Integradoras o de Resultados (sumativas): sirven para comprobar los resultados / logros obtenidos por un alumno / aprendiz al final de un Ciclo o Proceso de enseñanza. Otra forma de entender este tipo de evaluación: sirven para ver cuanto ha aprendido el alumno durante el Ciclo o Proceso de enseñanza.<O:p</O:p
<O:p</O:p

La enseñanza es un proceso de comunicación entre un docente y su/s alumno/s con un fin específico: el aprendizaje. En este proceso la evaluación provee una retroalimentación para que la comunicación resulte más eficaz y para que ambos puedan aprovechar mejor el proceso y obtener mejores logros y que ello se dé en forma más satisfactoria y eficiente.<O:p</O:p
<O:p</O:p

1.1. FACTORES A EVALUAR<O:p</O:p
Hay diversos FACTORES que se pueden evaluar:<O:p</O:p
  • los saberes previos con que llega el alumno al comienzo del proceso (conocimientos previos)<O:p</O:p
  • las actitudes o comportamientos mantenidos, modificados o abandonados durante el lapso transcurrido.
  • los conocimientos, destrezas, habilidades, normas o técnicas adquiridos o mejorados<O:p</O:p
  • el contexto en el cual se han efectuado las tareas o actividades de aprendizaje<O:p</O:p
<O:p</O:p
2. <st1:personName w:st="on" ProductID="la Evaluaci?n DIAGNᅮSTICA">LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA</st1:personName><O:p</O:p
Al primer tipo de evaluación de los saberes previos con que llega el alumno o aprendiz al comienzo del proceso de enseñanza / aprendizaje, se la denomina “EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA” o simplemente “DIAGNÓSTICO” o “DIAGNÓSTICO INICIAL”.<O:p</O:p
<O:p</O:p

La EVALUACIÓN consiste en...<O:p</O:p
a) un proceso destinado a...
b) recoger información de un objeto o de un acontecimiento...
c) procesar dicha información (en bruto)...<O:p</O:p
d) efectuar un juicio de valor sobre el objeto o acontecimiento...
e) tomar decisiones que lleven a calificar, clasificar, clarificar, corregir, mejorar, evitar, equiparar, conceptuar,... según sea el juicio emitido.
<O:p</O:p

Qué es lo que permite conocer <st1:personName w:st="on" ProductID="la Evaluaci?n DIAGNᅮSTICA">la Evaluación DIAGNÓSTICA</st1:personName>:<O:p</O:p
  • Las expectativas que trae el alumno<O:p</O:p
  • La necesidad que tiene de adquirir una determinada capacitación<O:p</O:p
  • Los conocimientos previos que tiene<O:p</O:p
  • las fuentes donde los ha adquirido <O:p</O:p
  • el nivel de profundidad <O:p</O:p
  • Las habilidades (intelectuales)<O:p</O:p
  • Las destrezas (físicas, manuales)<O:p</O:p
  • Las dificultades que tiene<O:p</O:p
<O:p</O:p
Con toda esa información el Docente, Profesor o Instructor, puede determinar cuales o cómo serán...<O:p</O:p
  • Los Objetivos del proceso de enseñanza
  • Los Contenidos: cuales serán los temas o asuntos que se verán
  • Las actividades que se van a llevar a cabo<O:p</O:p
  • La Planificación: secuenciación y coordinación de las actividades, duración de las clases, frecuencia y modalidad de las clases, etc.
  • La Evaluación: del proceso de aprendizaje (resultados)<O:p</O:p
<O:p</O:p
Sin un DIAGNÓSTICO inicial correcto... sólo queda la improvisación y los resultados serán más fruto del azar que de la planificación.<O:p</O:p
<O:p</O:p

Hay también otro tipo de EVALUACIONES que son las que se refieren a:

<O:p</O:p
Evaluación de una Organización: sirven para analizar los diversos niveles y dimensiones de la estructura de una organización y ver como se desempeñan, como interactúan entre sí y tomar decisiones que permitan mejorar el funcionamiento del ente tomado como Organización
</O:p
Evaluación de un Docente o de un Equipo Docente: sirve para comprobar el desempeño de un docente al frente de un curso o grupos de alumnos o conduciendo un Ciclo o Proceso de enseñanza o instrucción.
<O:p</O:p

Quienes piensen que estos conceptos sólo sirven para Escuelas... se equivocan. Esto sirve para cualquier estamento u organización dedicada al tema de la enseñanza / capacitación / instrucción.<O:p</O:p
<O:p</O:p

El TIRO es una actividad altamente sensible y por sus posibles consecuencias legales o morales, dado que la vida de las personas (propia y ajenas) está en juego, requiere que los Instructores de Tiro tengan una formación que no se quede en las Técnicas del Tiro, sino que es necesario que se formen en todos los aspectos pedagógicos que sean necesarios.

3. <st1:personName w:st="on" ProductID="la evaluaci?n FORMATIVA">LA EVALUACIÓN FORMATIVA</st1:personName><O:p</O:p

Esta es una herramienta didáctica que... <O:p</O:p
  • Se aplica durante el proceso de enseñanza / aprendizaje (no al inicio, no al finalizar el mismo<O:p</O:p
  • Se evalúan los progresos que se van logrando, las dificultades que se presentan durante el proceso y si ellas son superadas total, parcial o nulamente, los bloqueos que impiden el progreso del alumno, el cumplimiento de los tiempos previstos, etc.<O:p</O:p
Todo ello para la toma de decisiones que pueda –a tiempo-
  • agregar<O:p</O:p
  • quitar o
  • modificar estrategias de enseñanza, actividades planificadas, tiempos previstos para cada actividad, etc.
<O:p</O:p
3.1. ¿CÓMO EFECTUAR UNA EVALUACION FORMATIVA?<O:p</O:p
Durante el proceso de enseñanza, el Instructor debe ir efectuando observaciones sistemáticas, metódicas, del desempeño del alumno, de su participación, de sus progresos, de sus dificultades, de aquellos aspectos que facilitan y de los que bloquean el proceso, la seguridad con que se efectúan las actividades, de su entusiasmo, de sus temores, de sus dudas...<O:p</O:p
<O:p</O:p

No se trata de una Observación descuidada “al voleo”, es una observación dirigida, atenta, buscando ver y reconocer algo en concreto.
<O:p</O:p
<O:p</O:p
3.2. TOMA DE DECISIONES<O:p</O:p

La toma de decisiones a la que puede llevar una observación bien efectuada y que ha detectado algún grado de diferencia entre lo previsto y lo que se está logrando, es <O:p</O:p
  • el AJUSTE de la metodología didáctica (cambiar algo en la forma de conducir el proceso por parte del docente)<O:p</O:p
  • el CAMBIO de las actividades previstas, <O:p</O:p
  • el AGREGADO de actividades que refuercen un proceso<O:p</O:p
  • el QUITADO de algún tipo de actividad que, de aplicarse, dificultaría aún mas algún problema que presente el alumno<O:p</O:p
  • los TIEMPOS asignados a cada actividad<O:p</O:p
  • la INTENSIDAD de ciertas actividades<O:p</O:p
<O:p</O:p
3.3. CONCLUSIONES<O:p</O:p
<st1:personName w:st="on" ProductID="La Evaluaci?n SUMATIVA">La Evaluación SUMATIVA</st1:personName> o INTEGRADORA que mide resultados puede llegar tarde por cuanto se aplica al finalizar un proceso de enseñanza. Si los resultados no son los esperados, ya no hay tiempo para cambiar nada. El alumno se verá frustrado y deberá volver a efectuar el Curso o Ciclo de Formación / Instrucción. El docente habrá fallado.
<O:p</O:p

No hay que esperar hasta llegar al final del proceso de instrucción para evaluar los resultados... Se debe ir evaluando durante el proceso (“evaluación formativa”) para poder ir efectuando los reajustes necesarios que permitan a ambas partes: quien enseña y quien aprende, a buen puerto.


<O:p</O:p
4. <st1:personName w:st="on" ProductID="LA EVALUACIÓN INTEGRADORA">LA EVALUACIÓN INTEGRADORA</st1:personName> o de RESULTADOS o SUMATIVA<O:p</O:p
Al finalizar un Ciclo de Enseñanza o procedimiento educativo (formativo, de instrucción, de entrenamiento) se debería aplicar una herramienta de evaluación que permita tanto al docente cuanto al alumno conocer los resultados del proceso.

Para comprender lo que sigue hay que poder diferenciar claramente entre...
  • la enseñanza: lo que se quiere transmitir<O:p</O:p
  • el aprendizaje: lo que realmente se logra con el alumno.
<O:p</O:p
Los no iniciados en materia docente creen –erróneamente- que todo proceso de enseñanza conlleva un consecuente y concomitante proceso de aprendizaje. Nones. Ojalá fuese siempre así! Pero... no siempre quien “enseña” (o cree hacerlo) está verdaderamente capacitado para comprender lo que es un proceso de aprendizaje y se queda en una mera demostración o una aún más simple descripción de la técnica o el procedimiento que se quiere transmitir...<O:p</O:p
<O:p</O:p

En estos casos… el Instructor “cree” haber enseñado, cuando en verdad tan sólo ha mostrado (demostrado) como se hace algo sin que el alumno llegue a comprender bien qué es, para qué sirve, etc.

4.1. QUÉ MIDE <st1:personName w:st="on" ProductID="LA EVALUACION INTEGRADORA">LA EVALUACION INTEGRADORA</st1:personName>
<st1:personName w:st="on" ProductID="LA EVALUACIÓN INTEGRADORA">La EVALUACIÓN INTEGRADORA</st1:personName> o DE RESULTADOS FINALES permite verificar
  • si las estrategias metodológicas aplicadas por el Instructor han sido las correctas o no. <O:p</O:p
  • Si las actividades propuestas y su graduación en nivel de dificultad han sido seleccionadas apropiadamente o no.
  • Si la estimulación ha logrado el efecto de despertar el interés y la voluntad por parte de los alumnos para comprometer su participación y entrega o ...<O:p</O:p
  • Si el Instructor ha logrado desanimar o bloquear aún más sus mecanismos o procedimientos operativos.
<O:p</O:p
4.2. <st1:personName w:st="on" ProductID="LA IMPORTANCIA DE SU">LA IMPORTANCIA DE SU</st1:personName> APLICACIÓN<O:p</O:p
Quizá la aplicación -o no- de esta herramienta sea la que más permita diferenciar entre un mero evento de “DEMOSTRACIÓN” de un verdadero proceso de “FORMACIÓN” y quizá también nos permita diferenciar entre un verdadero “profesional” de la docencia de un mero “instructor” que se limita a dictar un Curso o Seminario y cuando acaba su tarea se desentiende por completo de lo sus alumnos han logrado... o no.


Esta evaluación integradora es una herramienta didáctica que...<O:p</O:p
  • Se aplica al final del proceso de enseñanza / aprendizaje
  • Se evalúan los resultados logrados <O:p</O:p
  • las dificultades superadas <O:p</O:p
  • los progresos efectuados por el alumno
  • el cumplimiento de los tiempos y metas previstos, etc.
<O:p</O:p
Todo ello para la toma de decisiones que permita<O:p</O:p
al DOCENTE: repensar sus estrategias de enseñanza, las actividades planificadas, los tiempos previstos para cada actividad, etc. para próximos Cursos <O:p</O:p
al ALUMNO: pensar sus próximos pasos que le permitan afianzar las nuevas destrezas y conocimientos adquiridos (es decir: planificar su ENTRENAMIENTO futuro), reflexionar sobre los cambios que ha logrado, las dificultades que ha superado, etc. y también sirve para conocer bien lo que falta por recorrer del camino... qué técnicas hay que perfeccionar, qué actitudes hay que modificar, etc.

4.3. ¿CÓMO EFECTUAR UNA EVALUACION SUMATIVA o INTEGRADORA o de RESULTADOS?<O:p</O:p
Al finalizar el proceso de enseñanza, el Docente / Instructor debe presentar una serie de ACTIVIDADES de EVALUACIÓN que permitan comprobar –concretamente- si el Curso ha logrado mejorar las aptitudes y destrezas que el alumno traía al inicio del curso.<O:p</O:p
<O:p</O:p

Obviamente si los resultados al FINAL del proceso coinciden con los obtenidos al COMIENZO... nada se ha logrado, el docente no ha conseguido nada y el alumno ha perdido su tiempo lastimosamente... Aunque no lograr ningún cambio es casi imposible en la práctica.

<O:p</O:p
Por lo anterior... es que resulta imprescindible <st1:personName w:st="on" ProductID="la Evaluaci?n INICIAL">la Evaluación INICIAL</st1:personName> o DIAGNÓSTICA. Ella nos permite luego comparar ambos resultados y se puede cuantificar fácil y claramente que las diferencias se deben al curso.



Las pruebas pueden ser<O:p</O:p
  • de Tiro<O:p</O:p
  • de Manejo Seguro del arma
  • de desenfunde <O:p</O:p
  • de empuñe <O:p</O:p
  • de Resolución de Trabas o Malfunciones del ciclo de carga/disparo<O:p</O:p
  • de Resolución de Situaciones Tácticas
  • de Tiro en Movimiento <O:p</O:p
  • de ejercicios Force on Force, etc.
<O:p</O:p
En su diseño deben tenerse en cuenta cuales han sido las características del Curso impartido. De nada sirve tomar una prueba de Resolución de Situaciones Tácticas si se ha ejercitado Tiro de Precisión en pedana...

4.4. TOMA DE DECISIONES para el DOCENTE<O:p</O:p
Si a un único alumno de un grupo le va mal en los resultados, es un problema que en gran medida le corresponde a dificultades propias de la capacidad de aprendizaje del alumno. Si en cambio ocurre que muchos alumnos de un grupo obtienen bajos o malos resultados... las dificultades están de parte del docente e indican una muy baja aptitud o aptitud didáctica o que simplemente... ese Curso fue mal encarado, mal organizado, mal llevado a cabo o...<O:p</O:p
<O:p</O:p

De cualquier modo... es muy raro que a un buen docente... “se le escape una liebre” y el buen docente antes de llegar a esta instancia si efectúa <st1:personName w:st="on" ProductID="la evaluaci?n FORMATIVA">la evaluación FORMATIVA</st1:personName> que vimos en la entrega anterior... va tomando sus recaudos para REFORZAR aquellas dificultades que tenga el alumno y lo ayuda –mediante los estímulos correspondientes- para facilitarle su labor y para que él mismo pueda superar bloqueos o dificultades y que llegue a un buen puerto.



La toma de decisiones a la que puede llevar una evaluación bien efectuada y que ha detectado algún grado de diferencia entre lo previsto y lo que se ha logrando, es el AJUSTE de la metodología didáctica (cambiar algo en la forma de conducir el proceso por parte del docente)<O:p></O:p>
  • el CAMBIO de las actividades utilizadas en el Curso que acaba de concluir<O:p</O:p
  • el AGREGADO de nuevas actividades que refuercen determinados proceso o técnicas<O:p</O:p
  • el QUITADO de algún tipo de actividad que, de volver a aplicarse, dificultaría aún mas algún problema que se ha presentado<O:p</O:p
  • los TIEMPOS asignados a cada una de las actividades<O:p</O:p
  • la INTENSIDAD de ciertas actividades<O:p</O:p
  • la GRADUACIÓN en grado de dificultad de los ejercicios.<O:p</O:p
5. CONCLUSIONES<O:p</O:p
Es necesario que los tres tipos de evaluaciones: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, FORMATIVA y FINAL o SUMATIVA o DE RESULTADOS se incorporen definitivamente a las prácticas educativas de los Instructores de nuestro medio. Sin ellas... la mera acumulación de Certificados y Diplomas no tendrá más sentido del que tiene comprar sombreros para alguien sin cabeza... <O:p</O:p
<O:p</O:p

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El contenido de este trabajo puede ser utilizado libremente citando su fuente: ZONA MILITAR - Fuerzas Terrestres - Delfin.
 
lo mas importante del FAL, es que se fabrico, y bien podria volver a fabricarse de nuevo, a bajo costo, y es super conocido por nuestros armeros.
 
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