UN CIVIL INGLES LO COMPRO POR 20 MIL DOLARES
Subastaron un Sea Harrier que combatió en Malvinas
El británico Nick Banwell compró en una subasta un avión de combate Sea Harrier, que en funcionamiento cuesta en 70 millones de dólares y que participó de la Guerra de las Malvinas , por 20.000 dólares.
Banwell, que con la adquisición cumplió un sueño de infancia, se hizo con un avión histórico, ya que ese Harrier encabezó el primer ataque aéreo contra Puerto Argentino.
"Tenía sólo 14 años cuando comenzó la guerra y solía ver a esos jets volando cuando daban las noticias cada noche. Me entristeció saber que el año pasado habían dejado de volar, pero no lo pude creer cuando vi uno en e-Bay y me apuré para no perder esa chance", explicó Banwell, de 39 años y padre de tres niños.
"Fue el día del 14 cumpleaños de mi hija Jess y ella fue quien puso la oferta. Luego salimos a un asado y a la mañana siguiente nos enteramos que éramos dueños de un Sea Harrier", agregó.
El aparato aéreo, de 14 metros de largo, quedó guardado en un hangar cerca de la vivienda de Banwell en Wedmore, en el condado de Somerset (sur de Inglaterra). El entusiasta planea reacondicionar el jet y devolverlo a su antiguo estado.
El Sea Harrier
ZX494 vino completo con dos cañones de 30 milímetros aunque sin el motor Pegasus de 500.000 dólares y su sistema de computación, para prevenir que pueda volar a semejante velocidad en Gran Bretaña.
Neil dijo que espera ahora comprar un nuevo motor de la empresa BAE Systems.
Durante el vuelo histórico del 1º de mayo de 1982, el jet Harrier fue piloteado por el lugarteniente comodoro Andy Auld, quien arrojó bombas de racimo sobre el aeropuerto de Puerto Argentino, por entonces en manos de los argentinos que habían desembarcado en las islas.
Ese avión fue llamado "Muerte negra" por los pilotos argentinos, ya que fue responsable de la caída y destrucción de 21 aviones de la Fuerza Aérea de la Argentina,
según los británicos. En los combates aéreos, los británicos sacaron ventajas cuando EE.UU. les entregó misiles aire—aire que siguen el calor de las turbinas y son imposibles de evadir.
http://www.clarin.com/diario/2007/04/28/elpais/p-01804.htm
Me extraña que los british, tan amigos de las "reliquias" historicas y los museos, se hallan desembarazado de uno de sus, digamos, "Warbirds" así como así por 20 mil dólares y por E-Bay. ¿Y que venga con los caños incluidos? Si son gondolas desprendibles... Media rara esta news...