Estimados,
Esta es la traduccion de algunos parrafos de articulo aparecido en el Los Angeles Times; cita fuentes del pentagono y un informe del GAO sobre el avion. Llama la atencion el nivel de controversia generado por el Harrier, ya que dicha controversia llego a los medios masivos.
Nota: No lo traduje todo ya que no todo es relevante a la discusion en curso (historias personales de los pilotos muertos, performances del avion, etc..)
En las ultimas 3 decadas, el Harrier acumulo el major nivel de accidentes de aeronaves de las FFAA de USA (Air Force, Navy, Army & Marines) juntas. 45 Marines murieron en 143 "noncombat" accidentes.
...el harrier y el Osprey son las 2 primeras aeronaves compradas por los Marines, persiguiendo el sueño de las operaciones aereas de despegue vertical....
El Marine Corps le vendio el Harrier al congreso y el pentagono basandose en la habilidad de despegar vertical desde una superficie inferior a una cancha de tenis, o desde una pista dañada en un aerodromo remoto, para despues volar en apoyo de las tropas.
En 31 años de servicio, la tan mentada habilidad de despegar verticalmente no se uso nunca en combate, solo en ejercicios de entrenamiento, shows aereos y para la pelicula “True Lies” de 1994. En cambio, el avion uso su capacidad de despegue corto para volar misiones que se podrian haber hecho perfectamente con aviones convencionales mas seguros.
....no existe evidencia de que el precio pagado en vidas y dolares por el Harrier, haya rendido en el campo de batalla….
“Incluso si el Harrier hubiera sido efectivo en el campo de batalla, todavia no valdria la pena en relacion a las vidas que costo en servicio” dijo Phillip E Coyle, Jefe de pruebas de Armamento del Pentagono de 1994 a 2001. “Lo peor es que no tenemos un registro de operaciones efectivas en combate como para decir que se justifican las muertes de pilotos”
Durante la guerra del golfo de 1991, ......, el Harrier tuvo un promedio de bajas de mas del doble que el resto de los aviones de combate de USA. "Es el avion mas vulnerable del arsenal", dijo Franklin Spinney, evaluador de aeronaves tacticas del Pentagono, "Cualquier impacto, lo hace en algo critico"
Afganistan es una de las clases de teatro para el cual el Harrier fue comprado. Sin Embargo los comandantes del teatro dejaron a la aeronave fuera del teatro durante la primeras 4 semanas del conflicto, semanas en las cuales el concepto de operacion de Harrier, tal cual como se le vendio al congreso, se desarrollaba plenamente.
El concepto de operacion del Harrier se basa en las experiencias de Guadalcanal y Tulagi, cuando los Marines se quedaron sin apoyo aereo al comienzo de la campaña, debido a la falta de aerodromos y la retirada de los portaaviones de la US Navy mas alla de la distancia de apoyo efectivo. El resentimiento por dicha accion dura hasta hoy, donde el credo de los Marines aviadores es “Solo Marines vuelan para los Marines”
Los Marines recibieron un total de 397 Harriers.
Usando la figura acceptada pcomo estandard para medir accidentes, Numero de accidentes cada 100'000 horas de vuelo, el Harrier no tiene comparacion.
Si se comparan los accidentes clase A (muerte, discapacidad permanente o mas de 1'000'000 U$S en perdidas) se tiene:
Para el AV-8A, la figura es de 31.77 accidentes cada 100’000 horas.
Para el AV-8B, la figura es de 11.44 accidentes cada 100'000 horas.
Es mas del doble del valor que la proporcion del F-16, es cinco veces que el del A-10 y es mas de tres veces y media la del F/A-18.
En total, el Harrier tuvo mas de 300 accidentes y mas de 900 incidentes durante su carrera en los Marines.
Eso no es todo, a pesar de ser una flota de menor tamaño, los Harrier de la RAF y la Royal Navy tienen un registro combinado de 19 accidentes cada 100'000 horas.
La US Navy gasto, desde 1971, 9'000 Millones de U$S para comprar y modificar los Harrier, y 4'100 Millones adicionales desde 1986 para reparar y modificarlos. A principios del siglo XXI, otros 28.2 millones U$S por avion se gastaron en modificar 74 AV-8B, para incresentar la efectividad como arma y la seguridad de vuelo.
John Lehman, quie fue Secretario de Marina de 1981 a 1987 dijo que "El hecho es que el Harrier termino siendo muchisimo mas caro que lo originalmente calculado....”. La US Navy, que controla el presupuesto de los Marines, no esta dispuesta a seguir gastando en una aeronave que consideran fallida.
En los ultimos 12 años solamente, los Marines inmovilizaron, total o parcialmente, la flota de Harrier 31 veces, algunas veces hasta por meses, debido a problemas tecnicos. Los Marines y el Naval Air Systems Command supieron por 8 años acerca del problema de los flaps, que se trababan y provocaban un rolido descontrolado que estrellaba a la aeronave, antes de requerir el rediseño del sistema.
En combate
A pesar de ser diseñado en forma unica, para cumplir con un rol especial, el Harrier tiene el triste merito de no haberse destacado en ninguno de los conflictos que participo con los Marines.
Cuando los lideres de los Marines necesitan explicar el valor de la aeronave a la hora del combate, usan siempre el mismo ejemplo de hace mas de 20 años: La guerra de la Malvinas (Malvinas).
Los Harriers de los Marines fueron modificados para prestar apoyo cercano usando el despegue vertical en lugares cercanos a la linea del frente, donde la restriccion a la carga de combustible no seria problema. Para mantener el peso a un nivel acceptable, el Harrier no tiene blindaje protectivo, no tiene retardadores de llama y los tanques de combustible no son autosellantes.
El Marine Corps investigo, a finales de los 90’s muchas posibles modificaciones para incrementar la sobrevivencia del avion en el campo de batalla, pero todas fueron rechazadas debido al peso.
Durante la Guerra del golfo de 1991, las perdidas de Harrier fueron de 1.5 aviones cada 1'000 salidas, mientras que las del A-10 fue de 0.5 cada 1'000, un avion que enfrento misiones casi tan o mas peligrosas que el Harrier. Para el F-16 fue de 0.2 cada 1'000 y para el F/A-18 fue 0.
Y esto tuvo un precio. Se necesitaron 2'000 Marines para proveer apoyo terrestre a los 66 Harriers y 20 Broncos operando desde la base de King Abdul Aziz. Sin embargo, el valor de tener el avion cercano al frente se perdio debido a las innovativas tacticas aereas usadas (stacking) que elimino la necesidad de la reaccion rapida provista por el Harrier al operar desde terrenos cercanos al frente. Ademas, se descubrio que los gases de las toberas fundian el asfalto de las rutas, obligando a construir plataformas especiales para operar el avion, ya que una operacion off-road en una superficie sin consolidar no estaba permitida debido al riego de ingestion.
Simplemente, el Harrier fue comprado para un tipo de mision y un ambiente operativo que jamas ocurrio.
Un Abrazo