O no seria más simple y honesto darlos de baja de una vez. Con todos los honores, pero la baja...
No los daria de baja.
Los Pucaras adolecen de problemas puntuales : el mortal es la motorizacion. El tren de aterrizaje es otro. Plexiglas cockpit tambien. Lo obsoleto de su instrumental, otro.
Hay quien dice que 27 unidades permanecen en stock. Desearia creer que 18 celulas pueden ser escogidas para remotorizar y modernizar.
Si se compara el costo del contrato Colombia - Embraer para modernizar los Tucanos Colombianos y adaptarlos para operar en toda condicion y en todo tiempo, no parecerian numeros absurdos.
Y me resisto a creer que tren de aterrizaje y cockpit son problemas insalvables, desde lo tecnico y economico.
Las preguntas claves son : cuantas " decenas " son las decenas de turbinas que Turbomeca casualmente encontro en un rincon del galpon ? Dos decenas o seis decenas ? Siete decenas ? Ahi sirve.
Y la ecuacion es : cuanto cuestan 18 Super Tucanos ? U$S 300 millones ?
Puedo recuperar 18 Pucaras por U$S 80 ? Y " sellar " las fronteras Norte por 15 anos ?
En una de esas nos va bien en quince anos y podemos fabricar algo nuevo aca.
O si no nos va tan bien, en doce anos saldremos a comprar los U$S 300 millones de lo que ofrezca en ese momento el mercado.
Saludos