Todo sobre el IA-58 Pucará

2-P-111

Colaborador
Aaahhh perdón estaba confundido con el que le dá arranque inicial al motor.

Besos
Son la misma cosa. El APU aparece en el A4M para tener arranque autónomo. Habría que ver bien los planos y el manual. Adivinando me juego a que el APU del A4 tiene acople mecánico al motor (algún bucanero va a conseguir el manual). En los aviones comerciales el APU tiene acople a un generador pero no acople mecánico a los motores. Estos tienen un motor eléctrico para dar arranque.
 

Derruido

Colaborador
Son la misma cosa. El APU aparece en el A4M para tener arranque autónomo. Habría que ver bien los planos y el manual. Adivinando me juego a que el APU del A4 tiene acople mecánico al motor (algún bucanero va a conseguir el manual). En los aviones comerciales el APU tiene acople a un generador pero no acople mecánico a los motores. Estos tienen un motor eléctrico para dar arranque.
Pensé que la generación posteriormente al arranque lo generaba la propia turbina moviendo un generador por separado. No que el APU se mantenia encendido todo el tiempo.

Besos
PD: Ya me perdí.
 
O no seria más simple y honesto darlos de baja de una vez. Con todos los honores, pero la baja...

No los daria de baja.

Los Pucaras adolecen de problemas puntuales : el mortal es la motorizacion. El tren de aterrizaje es otro. Plexiglas cockpit tambien. Lo obsoleto de su instrumental, otro.
Hay quien dice que 27 unidades permanecen en stock. Desearia creer que 18 celulas pueden ser escogidas para remotorizar y modernizar.
Si se compara el costo del contrato Colombia - Embraer para modernizar los Tucanos Colombianos y adaptarlos para operar en toda condicion y en todo tiempo, no parecerian numeros absurdos.
Y me resisto a creer que tren de aterrizaje y cockpit son problemas insalvables, desde lo tecnico y economico.
Las preguntas claves son : cuantas " decenas " son las decenas de turbinas que Turbomeca casualmente encontro en un rincon del galpon ? Dos decenas o seis decenas ? Siete decenas ? Ahi sirve.
Y la ecuacion es : cuanto cuestan 18 Super Tucanos ? U$S 300 millones ?
Puedo recuperar 18 Pucaras por U$S 80 ? Y " sellar " las fronteras Norte por 15 anos ?
En una de esas nos va bien en quince anos y podemos fabricar algo nuevo aca.
O si no nos va tan bien, en doce anos saldremos a comprar los U$S 300 millones de lo que ofrezca en ese momento el mercado.

Saludos
 

2-P-111

Colaborador
Pensé que la generación posteriormente al arranque lo generaba la propia turbina moviendo un generador por separado. No que el APU se mantenia encendido todo el tiempo.

Besos
PD: Ya me perdí.
Habría que ver como es el caso del A4. El APU seguro que no se mantiene encendido todo el tiempo. Por como es la filosofía de diseño del avión me huele que no tiene el apu-motogenerador y además motor-motogenerador. Para mi es apu--motor-motogenerador pudiendo desacoplar y parar el APU una vez en marcha. Así ahorras muchos fierros

En los aviones comerciales tenes apu-motogenerador y motor-motogenerador

Para los dos casos tenes que agregar una batería

El Natops que encontré es del A4M sin apu. Lo que dice es que el generador tiene un acople diferencial de velocidad constante al motor. Es decir, independientemente de las rpm del motor el generador gira a 12000 rpm
 
Última edición:

2-P-111

Colaborador
Si ese es el caso el APU tiene su propio generador independiente del generador del motor que estaría sin funcionar. De nuevo, si ese es el caso es un problema de mantenimiento serio. Significaría que el generador principal no funciona dentro de sus parámetros o no funciona. Lo aceptaría como novedad de un avión, pero toda la flota...
 
Y estar cerca de los contenedores de basura de Turbomeca una vez que los tire al "haber perdido" al único comprador posible...
Y si le compramos la licencia de ese motor cadorcha no seria mejor?.
Digo...... si en 1930 fabricabamos motores en Hispano argentina no veo la complicacion de hacer un cagadita de esta salvo el escollo politico.
 

2-P-111

Colaborador
¿Para hacer cuántos? 20 motores. No tiene sentido

Otra cosa es decir: ¿cual va a ser el motor turbohelice más requerido en Argentina en los próximos 20 años? OK hagamos una planta para producir ese motor y unifiquemos flotas de CAE COAN FAA PNA GNA Nación y provincias en ese motor. La respuesta es PT6

Ni siquiera necesitas producirlo. Con que hagas una instalación para mantenimiento completo alcanza
 
¿Para hacer cuántos? 20 motores. No tiene sentido

Otra cosa es decir: ¿cual va a ser el motor turbohelice más requerido en Argentina en los próximos 20 años? OK hagamos una planta para producir ese motor y unifiquemos flotas de CAE COAN FAA PNA GNA Nación y provincias en ese motor. La respuesta es PT6

Ni siquiera necesitas producirlo. Con que hagas una instalación para mantenimiento completo alcanza

También. Es una excelente propuesta.
Seguramente serian un poco mas de 20 motores incluyendo los nuestros de FAU.
Pero lo que decís del del PT6 es muchisimo mas interesante.
 
Ni siquiera necesitas producirlo. Con que hagas una instalación para mantenimiento completo alcanza

Que bueno es leer algo asi.
Compraselo al que fabrica 300 por ano y se lo vas a pagar razonablemente barato, pues vos no podes fabricar mas de 50
Pero arma el mejor centro de mantenimiento y reparacion para tener todo el material operativo. No vas a pagar derechos o royalties.

Y en mi opinion, eso vale para FAdEA tambien.

Saludos
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Y si le compramos la licencia de ese motor cadorcha no seria mejor?.
Digo...... si en 1930 fabricabamos motores en Hispano argentina no veo la complicacion de hacer un cagadita de esta salvo el escollo politico.
Te diría que producir motores de casi 50 años de antigüedad no tendría demasiado sentido, y menos para la cantidad remanente de Pucas.

Saludos

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Daniel1962

Moderador
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¿Para hacer cuántos? 20 motores. No tiene sentido

Otra cosa es decir: ¿cual va a ser el motor turbohelice más requerido en Argentina en los próximos 20 años? OK hagamos una planta para producir ese motor y unifiquemos flotas de CAE COAN FAA PNA GNA Nación y provincias en ese motor. La respuesta es PT6

Ni siquiera necesitas producirlo. Con que hagas una instalación para mantenimiento completo alcanza
Si, sería lo lógico. Aunque demasiado lógico para la realidad argentina que conocemos. Ojalá se pueda cambiar esta mentalidad cortoplacista que nos aplasta.

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
 
Bueno, don Atma... creo que hay como 70 modelos distintos de PT6... será cuestión de elegir los más similares para poder darles mantenimiento de la manera más lógica posible. No sirve tener uno de cada uno, pero se podría estandarizar una cantidad manejable de variantes para aprovechar el equipo de servicio, ¿no? Y viendo lo que cuesta el mantenimiento... sería ideal.
 
Bueno, don Atma... creo que hay como 70 modelos distintos de PT6... será cuestión de elegir los más similares para poder darles mantenimiento de la manera más lógica posible. No sirve tener uno de cada uno, pero se podría estandarizar una cantidad manejable de variantes para aprovechar el equipo de servicio, ¿no? Y viendo lo que cuesta el mantenimiento... sería ideal.

Mi idea seria vender o dar de baja los Tucano y reemplazarlos por 24 Beechcraft T-6C+ Idem mexicanos.... Te sirven para entrenamiento y ataque....

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Mi idea seria vender o dar de baja los Tucano y reemplazarlos por 24 Beechcraft T-6C+ Idem mexicanos.... Te sirven para entrenamiento y ataque....

Para eso compra Super Tucano que tambien te los financia USA. El T-6 Texan II es muy limitado como avión de ataque, incluso no se si tiene esa capacidad. El equivalente al ST es el AT-6 Wolverine.....que aun no tiene comprador ni usuario.
 
Para eso compra Super Tucano que tambien te los financia USA. El T-6 Texan II es muy limitado como avión de ataque, incluso no se si tiene esa capacidad. El equivalente al ST es el AT-6 Wolverine.....que aun no tiene comprador ni usuario.

No me gusta el Tucano, es un espanto, el Super Tucano si pero es un despropósito, me parece mucho mas equilibrado la versión del Beechcraft T-6C+Mexico Es mucho mas que un Tucano Pero menos que un ST y seguramente traerá alguna compensación offset y quien te dice algunos ensamblados en FAdea, algo similar al KT-1p.
 
Última edición:

Tronador II

Colaborador
No ne gusta el Tucano, es un espanto, el Super Tucano si pero es un despropósito, me parece mucho mas equilibrado la versión del Beechcraft T-6C+Mexico Es mucho mas que un Tucano Pero menos que un ST y seguramente traerá alguna compensación offset y quien te dice algunos ensamblados en FAdea, algo similar al KT-1p.
Si queres reemplazar al Pucará, lo único viable y medianamente comparable es el Super Tucano. Antes del T-6, prefiero ir con el KT-1 ensamblado en Perú.
 

Derruido

Colaborador
No me gusta el Tucano, es un espanto, el Super Tucano si pero es un despropósito, me parece mucho mas equilibrado la versión del Beechcraft T-6C+Mexico Es mucho mas que un Tucano Pero menos que un ST y seguramente traerá alguna compensación offset y quien te dice algunos ensamblados en FAdea, algo similar al KT-1p.
Y porqué razón USA eligió al ST en lugar del T-6C?
 
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