Todo sobre el IA-58 Pucará

 

Grulla

Colaborador
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En el de Avialatina justamente desmienten esta versión.

Tendria que agarrarlo de nuevo, pero me parece que si nombran a esta idea inicial y muy lejana que no paso de eso.

Te copio lo que dijo en un grupo de facebook Javier Mosquera, de Avialatina, sobre este "plano":

"Visto como esta presentado en ese libro parece un plano real. Sin embargo hay algunas cosas que lo delatan. No tiene rótulo y nunca podía ser "avión IA-58" ya que el proyecto era A-X2. La denominación IA-58 fue posterior cuando la configuración ya estaba definida y es la que conocemos del Pucara. Si bien existe el documento que habla de esta propuesta, no hay planos del mismo."

"Despues les copio algunos parrafos del documento que cito, pero como les comenté, dibujos "




 
Última edición:
Muy buena foto, es igual al hijo....la pregunta es....el diseñador fue Ruiz u Olmedo?

Para mi es Ruiz.de ahi que haya sido fotografiado con su creación....Ahora en BAIRES un" historiador" me aseguraba que las alas del IA 58 eran tomadas del diseño del IA 53 "Mambortá"...que sabes al respect ?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
No había una especificación que (al igual que el Bronco) pedía que el diseño propuesto fuese capaz de transportar por lo menos un motor de repuesto?

Saludos!
 
Hubo una propuesta de la FMA por un avión de la misma configuración que el bronoco, (bicola, o si prefieren,, fuselages gemelos) pero capaz de transportar 6 infantes armados. Dejenme ver si aun guardo el triptIco de Jane's...
 

CHACAL

Colaborador
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No había una especificación que (al igual que el Bronco) pedía que el diseño propuesto fuese capaz de transportar por lo menos un motor de repuesto?

Saludos!
Si, y debía llevarlo dentro del fuselaje, una de las razones del tamaño de este. Con esto se buscaba la mayor independencia posible para los despliegues.
 

CHACAL

Colaborador
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Pues mi Fuente tenia razón.!.Que te hace creer que no fue Ruiz el diseñador del IA 58?
A principios de los 60, existían dos equipos de ingenieros, el Grupo de Desarrollos Aeronáuticos del IIAE (Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales), a cargo de Olmedo y la Diección de Fabricación a cargo de Ruiz. Existían continuos roces, sobre todo a la hora de construir los prototipos diseñados por el IIAE, ya que para ello la Dirección modificaba algunas cosas para simplificar el proceso. La salución fue unirlas en en un único Departamento de Ingeniería, a cargo de Ruiz por ser más antiguo, dependiendo de la Direción de Producción.
A partir de 1965, cuando se comienza a bosquejar el requerimiento que llevaría al Pucará, esto quedó a cargo de dicho Departamento, a cargo de Ruiz, en tanto que el equipo de diseño quedó encabezado por Olmedo. A él se le debe el diseño general que conocemos hoy en día, probando los conceptos en el planeador monoplaza.
Dado a las diferencias entre ambos, entre ellas el querer utilizar el ala y motores de Guaraní para abaratar costos, cosa a ala que Olmedo se opuso rotundamente, este solicita el pase a principios del 68, momento en que se estaba modificando el planeador a biplaza.
De todas manera Olmedo solo era la cabeza de un equipo de numerosos ingenieros.
 
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