es que ese es el punto...no existe ningun avion que sea diseñado para "apoyo aereo cercano"...el CAS, es una mision donde se debe cordinar infinidad de variables, pero principalmente el reconocimiento del enemigo y del tuyo... te doy un ejemplo muy simple, un t34 mentor, volando a 5000 metros de altura, largando una bomba paveway, guiandose esta por una marcacion laser de un soldado desde el frente...esta realizando una mision CAS, a decenas de kilometros de distancia del frente y con la absoluta posibilidad de sobrevivir a la respuesta del enemigo...y ni hablemos del JDAM... donde el lanzamiento de seguridad puede ser de cientos de kilometros.
como notaras, ya no pasa por "avion CAS" (que no existe), sino de SDA...
quizas (y solo quizas) el la "unica aeronave" diseñada para misiones cas, es el helicoptero de ataque.
el puca, nacio coin y va a morir coin, siempre y cuando no le hagan una modernizacion a conciencia...que a mi modo de ver, "deberia ser" cañon de 30mm (solamente y nada mas que eso), misiles laser tipo at6/hellfire, chaff, bengalas, posibilidad de misiles manpads en las punteras y blindaje real en la cabina (y no solo en el parabrisa delantero).
para mi...el puca, si no le haces una modernizacion de este estilo (QUE NO SE VA HACER), ya no tiene sentido mantenerlo y actualizarlo...pero claro...brigada que para...brigada que cierra.
un abrazo.
Con un criterio tan flexible, Tano, podemos afirmar que una pareja de A-10C armados con Siderwinder estan realizando una PAC. Y no.
Es verdad que apoyo aéreo cercano lo puede realizar un F-16 que lanza sus bombas guiadas, o un A-10 que hace una pasada cañón, o un B-52, o un UAV, siempre y cuando distingamos lo que es esta clase de apoyo de las misiones de ataque.
Cada misión tiene requerimientos específicos y por eso ciertos aviones cumplen mejor unas que otros. No vas a poder hacer interdicción con un avión con poco alcance, ni vas a hacer patrullas aéreas con aviones con malas prestaciones aerodinámicas, etc.
Para cumplir bien la tarea de brindar apoyo aéreo cercano necesitás buen tiempo en estación, la posibilidad de volar lento para identificar blancos (vos mismo hiciste referencia a este punto) y sistemas para esta tarea, resistencia y redundancia de sistemas (retomaré este punto), buena capacidad de carga, etc.
En base a esto, podemos ver que sí hay aviones específicos para la tarea, ya que cumplen los requisitos para poder desempeñar exitosamente la misión, mientras que otros no. Aviones como el A-10. Y sí, estos aviones también pueden realizar misiones de ataque. Y lo mismo un helicóptero de ataque (si no, ver el inicio de la operación T. del Desierto...). Pero esto no quita que sean aviones específicos para la tarea.
El Pucará podrá realizar CAS, y posiblemente sea mucho menos efectiva en esa tarea que un avión diseñado específicamente para la tarea. Un mentor con una bomba de 125 kgs también puede intentar hacer CAS. De ahí a que sea un medio viable para la tarea hay un largo trecho, y es esto lo que importa.
Un Pucará muy modificado (con buena capacidad antitanque, y mínima defensa antiaérea puede llegar a ser útil), y sin embargo no se hasta dónde da la estructura para cargarle las modificaciones.
Por el momento, modificaciones mínimas (como solo agregarle un RWR, o un bengalas) es tirar plata, pues no añaden ninguna capacidad real.