Todo sobre el IA-58 Pucará

Buenas noches gente! dejo un par más de fotos del OVX-501 y ya que estamos me gustaria aclarar un detalle que me parece se presta a la confusion por lo que he leido en varias paginas de la web. En ningun momento careció de reversible el puca remotorizado, si bien es verdad que fue un pedido exclusivo, al momento de comenzar el proceso de armado y regulacion (que dicho sea de paso, entre los criterios de la gente de hertzell, pratt e IAI nos volvieron locos) ya contaba con este sistema; es decir, no es una nueva mejora actual, siempre estuvo desde que se comenzo.
Un dato relativo al tema, es mucho mas efectivo en cuanto a tiempo de respuesta el paso de una condicion a otra en comparacion con el Astazou. Practicamente es inmediato al momento de llevar la palanca a reversible. Es uno de los tantos motivos por los cuales se practico a mas no poder, en pista ¨empuje asimetrico¨ para ganar experiencia en cuanto al tiempo de reaccion por parte de los pilotos, necesario para dominar el avion en situaciones criticas como el aterrizaje en caso de que por uno u otro motivo se ¨embandere¨ con potencia reversible aplicada; tal como sucedio al retorno de su primer vuelo en ese entonces como AX 561.
Podria llegar a considerarse como ¨mejora¨ al momento la incorporacion de los ¨sincro¨ de las helices. Si bien ya poseia uno instalado, no se utilizaba porque el mismo solo se instalo en un solo motor. Hoy tiene instalados ambos.
Simplemente eso, me parecio que seria util aportarlo como dato nada mas...
Saludos!!






Gracias por la aclaracion y por las fotos.
Serian tan amables de explicar que es el sincro que se instalo primero en un solo motor y ahora en los dos.
Seguro q muchos como yo agradeceran esta explicacion.
Un saludo
 
Jorge... Podes comentar que tal resultó el sistema??? Es decir la carrera stol de aterrizaje, mejoro, empeoro o igual?
El sistema en si, hablando siempre del reversor inicialmente dejó mucho que desear comparando la efectividad con el astazou. Como siempre digo, lo dice el propio manual de vuelo: es tal la eficacia de frenado del reversor, que el sistema de frenos pasa a ser secundario. En el caso de la PT6, se realizaron varios ajustes al sistema actuador de la valvula ¨beta¨ (encargada de actuar la helice a paso negativo, hablando en criollo) para lograr que se aproxime lo maximo posible a la eficiencia del anterior y asi alterar lo menos posible las performances del avion original.
Ahora, la carrera, la velocidad,performance etc etc etc se mantienen. La unica gran diferencia respecto al Astazou, hablando a groso modo y para que se entienda es la potencia entregada por el motor. Con los nuevos motores la potencia se mantiene en altura, a diferencia del anterior que iba disminuyendo la misma.
Basicamente y sumamente resumido, es eso...
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
El sistema en si, hablando siempre del reversor inicialmente dejó mucho que desear comparando la efectividad con el astazou. Como siempre digo, lo dice el propio manual de vuelo: es tal la eficacia de frenado del reversor, que el sistema de frenos pasa a ser secundario. En el caso de la PT6, se realizaron varios ajustes al sistema actuador de la valvula ¨beta¨ (encargada de actuar la helice a paso negativo, hablando en criollo) para lograr que se aproxime lo maximo posible a la eficiencia del anterior y asi alterar lo menos posible las performances del avion original.
Ahora, la carrera, la velocidad,performance etc etc etc se mantienen. La unica gran diferencia respecto al Astazou, hablando a groso modo y para que se entienda es la potencia entregada por el motor. Con los nuevos motores la potencia se mantiene en altura, a diferencia del anterior que iba disminuyendo la misma.
Basicamente y sumamente resumido, es eso...
Muchas gracias Jorge!
Osea que básicamente fue un cambio pelo a pelo... El reverso funciono entonces al menos en igualdad de condiciones como con el Astazou?? En cuanto a potencia entiendo que si mejora la performance en altura pero no en otra variente del perfil de vuelo.
 
Gracias por la aclaracion y por las fotos.
Serian tan amables de explicar que es el sincro que se instalo primero en un solo motor y ahora en los dos.
Seguro que muchos como yo agradeceran esta explicacion.
Un saludo

El ¨syncro¨ basicamente lo que hace es equiparar las RPM de un motor con el otro, de manera tal de evitar vibraciones o ruidos molestos para la tripulacion debido a una eventual diferencia de las mismas.. Generalmente en un bimotor se toma como referencia la potencia seleccionada en el motor ¨maestro¨ para ajustar las RPM del otro motor ¨esclavo¨, trabajo que lleva a cabo el ¨syncro¨. Cada vez que el piloto realice un cambio de potencia deber desconectarse el sistema hasta que esté seteada la misma y recien en ese momento se vuelve a conectar para que tome la nueva referencia.
Hay otro sistema denominado ¨syncrophaser¨, que no solo se encarga de mantener iguales las RPM de un motor y el otro, sino que constantemente mide y realiza las correcciones necesarias para evitar asimetria de potencia dentro de la envolvente operativa del sistema.
Porque se instaló uno solo y recien ahora el otro...sabrá ¨jebus¨, se dispuso asi y punto.. veremos que resultados se obtienen...
 
Muchas gracias Jorge!
Osea que básicamente fue un cambio pelo a pelo... El reverso funciono entonces al menos en igualdad de condiciones como con el Astazou?? En cuanto a potencia entiendo que si mejora la performance en altura pero no en otra variente del perfil de vuelo.
Claro, tengamos en cuenta que los motores instalados estan limitados en cuanto a potencia final para evitar o intentar evitar cualquier modificacion mayor en la estructura del avion original. No se busca ni fue nunca la idea lograr un ¨Super Pucara¨, el objetivo principal fue siempre el reemplazo del grupo turbo propulsor por uno mas nuevo y relativamente actualizado en todos los aspectos, tanto operativos como de mantenimiento.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Claro, tengamos en cuenta que los motores instalados estan limitados en cuanto a potencia final para evitar o intentar evitar cualquier modificacion mayor en la estructura del avion original. No se busca ni fue nunca la idea lograr un ¨Super Pucara¨, el objetivo principal fue siempre el reemplazo del grupo turbo propulsor por uno mas nuevo y relativamente actualizado en todos los aspectos, tanto operativos como de mantenimiento.
Nuuuuuu... Esta subrateado??? Peroooo...
 
El ¨syncro¨ basicamente lo que hace es equiparar las RPM de un motor con el otro, de manera tal de evitar vibraciones o ruidos molestos para la tripulacion debido a una eventual diferencia de las mismas.. Generalmente en un bimotor se toma como referencia la potencia seleccionada en el motor ¨maestro¨ para ajustar las RPM del otro motor ¨esclavo¨, trabajo que lleva a cabo el ¨syncro¨. Cada vez que el piloto realice un cambio de potencia deber desconectarse el sistema hasta que esté seteada la misma y recien en ese momento se vuelve a conectar para que tome la nueva referencia.
Hay otro sistema denominado ¨syncrophaser¨, que no solo se encarga de mantener iguales las RPM de un motor y el otro, sino que constantemente mide y realiza las correcciones necesarias para evitar asimetria de potencia dentro de la envolvente operativa del sistema.
Porque se instaló uno solo y recien ahora el otro...sabrá ¨jebus¨, se dispuso asi y punto.. veremos que resultados se obtienen...

Gracias compi
 

nico22

Colaborador
Muy buenooo !!!!!!!!!!



Fixview SRL
28 min ·
Nuevo proyecto! POA: Pod de Observación Aérea.
La Direccion General de Investigación y Desarrollo ( DiGID) de la Fuerza Aérea
Argentina y la empresa cordobesa Fixview SRL unen esfuerzos y comenzaron a
desarrollar en conjunto el Sistema Pod de Observación Aérea ( POA ) que en
primera instancia será integrado en el avión remotorizado IA-58H Pucara II
matricula AX-561 del Centro de Ensayos en Vuelo de la FAA. Las características
sobresalientes del Sistema de Armas IA58 Pucara como ser turbo-hélice, gran
visibilidad , biplaza, gran capacidad portante, apto para operación en terrenos
poco preparados sumado a la capacidad electro-óptica que le otorgaría el Sistema
POA lo convierten en una plataforma optima para desarrollar lo que se conoce
como misiones ISTAR ( Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y
Reconocimiento ).
El Sistema POA dotara a la aeronave donde se instale de una gran capacidad
operativa de vigilancia, además de seguridad a su tripulación ya que se pueden
hacer observaciones de aeronaves ilegales en vuelo desde grandes distancias
registrando imágenes sin ser visto.
El Sistema POA permitirá incrementar las capacidades operativas del Pucara en
misiones como Control del espacio aéreo, Soporte aéreo en operaciones de
búsqueda y rescate (diurno y nocturno ), Vigilancia de fronteras terrestres y
marítimas, Asistencia en desastres naturales, Lucha contra el narcotráfico /
contrabando ( Detección de pistas clandestinas con relevamiento de coordenadas)
, Relevamiento aéreo, Apoyo a fuerzas de seguridad locales, etc
El Sistema POA consiste en un Pod Sub-alar que es una estructura portante con
un sistema de sujeción STD-NATO de 14” diseñado para poder ser integrado y
retirado rápidamente de la aeronave y con posibilidad de ser instalado en
diferentes modelos de aeronaves de la FAA , además del Pucara, como pueden
ser el Tucano y el Texan.
En esta estructura portante esta integrado un Gimbal Giro-estabilizado multisensor
modelo FV-300 , la computadora de a bordo y un modulo de baterías que permite
una operación autónoma sin necesidad de ser alimentado por la aeronave.
Completa el Sistema POA, el Modulo de operación que está integrado en el
puesto de copiloto de la aeronave y consiste en un joystick de control de todas las
funciones de la cámara giro-estabilizada y un monitor de visualización de las
imágenes. El control de la cámara giro-estabilizada que realiza el copiloto a través
del joystick es de forma inalámbrica lo que permite que el Sistema POA no requiera cableado especial en la aeronave
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El ¨syncro¨ basicamente lo que hace es equiparar las RPM de un motor con el otro, de manera tal de evitar vibraciones o ruidos molestos para la tripulacion debido a una eventual diferencia de las mismas.. Generalmente en un bimotor se toma como referencia la potencia seleccionada en el motor ¨maestro¨ para ajustar las RPM del otro motor ¨esclavo¨, trabajo que lleva a cabo el ¨syncro¨. Cada vez que el piloto realice un cambio de potencia deber desconectarse el sistema hasta que esté seteada la misma y recien en ese momento se vuelve a conectar para que tome la nueva referencia.
Hay otro sistema denominado ¨syncrophaser¨, que no solo se encarga de mantener iguales las RPM de un motor y el otro, sino que constantemente mide y realiza las correcciones necesarias para evitar asimetria de potencia dentro de la envolvente operativa del sistema.
Porque se instaló uno solo y recien ahora el otro...sabrá ¨jebus¨, se dispuso asi y punto.. veremos que resultados se obtienen...
El C-130 Hercules H y KC-130,tiene SYNCROPHASER y el motor maestro generalmente es el N°3,cuando este motor seleccionado como maestro presenta variaciones,el Mecanico elige el que está con un comportamiento mas estable y siempre debe aclarar al Cte de Aeronave cual es el motor maestro.
 
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