Esta es la primera imagen de un sigiloso helicóptero Black Hawk
Estamos constantemente en busca de más detalles sobre los furtivos helicópteros Back Hawk del ejército estadounidense, uno de los cuales se
estrelló durante la redada que provocó la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en 2011, así como cualquier posible predecesor que los precedió. Ahora, lo que parece ser una imagen inédita ha llamado nuestra atención que muestra una guerra electrónica EH-60 muy modificada y una variante de inteligencia de señales del Black Hawk. Parece ser, al menos, uno de los eslabones perdidos que conectan los exclusivos helicópteros Black Hawk utilizados en la incursión de Bin Laden y los sigilosos
conceptos de diseño de Black Hawk que se remontan a la década de 1970.
Entendemos que la imagen en cuestión vista en la parte superior de esta historia y nuevamente debajo de una manera ligeramente mejorada, tiene una relación con Fort Eustis en Virginia. Además de ser el hogar de la 128a Brigada de Aviación, anteriormente conocida como la Escuela de Logística de Aviación del Ejército de EE. UU., El campo de aviación Felker del Fuerte Eustis también alberga una unidad comúnmente conocida como
la División de Conceptos de Vuelo (FCD), que ahora se llama la Oficina de Tecnología de Aviación (ATO) Esta es la unidad que se considera responsable de liderar el desarrollo del sigilo Black Hawks utilizado durante la incursión de Bin Laden y muchas de las capacidades de ala giratoria más avanzadas y secretas del Ejército de EE. UU.
La imagen no tiene fecha y no tenemos información inmediata sobre ningún programa o programas con los que el helicóptero podría haber estado asociado. La ubicación donde fue tomada también es desconocida, pero es una ubicación desértica que podría indicar que fue filmada en algún lugar del suroeste de Estados Unidos, que alberga una serie de instalaciones de prueba de aviación, incluidas bases aéreas de alto secreto, como el
Área 51 y
el aeropuerto de Tonopah Test Range . Los sigilosos Black Hawks utilizados en la incursión de Bin Laden se alojaron en el primero,
según los informes .
Se dijo que la incursión de Bin Laden Black Hawks se basó en el fuselaje MH-60 de operaciones especiales. Sin embargo, el helicóptero visto en la foto es claramente una variante Sikorsky EH-60 muy modificada, aunque no está claro si es una versión EH-60A o EH-60L. Ambos helicópteros llevaban versiones del sistema
AN / ALQ-151 Quick Fix , que era capaz de interceptar emisiones electrónicas hostiles y proporcionar información de búsqueda de dirección para localizar la fuente, así como interferencia de guerra electrónica. El EH-60A llevaba el sistema AN / ALQ-151 (V) 2 Quick Fix II, mientras que el EH-60L estaba equipado con el conjunto AN / ALQ-151 (V) 3 Advanced Quick Fix más capaz.
El helicóptero tiene las cuatro antenas dipolo, dos a cada lado del brazo de la cola, que se encuentran tanto en el EH-60A como en el EH-60L. Debajo del fuselaje, parece tener la antena de látigo larga y retráctil que se encuentra en el EH-60A, en comparación con el sistema de antena más robusto que se encuentra en el EH-60L.
EH-60A con su antena ventral retractil desplegada
EH-60L con su antena ventral diferente
También tiene dos receptores de advertencia de radar grandes, uno a cada lado de la nariz debajo de las puertas principales de la cabina, que se encontraron en EH-60As y EH-60Ls. Dos sensores idénticos también se montaron bien detrás de las puertas del fuselaje en esta variante particular de Black Hawk, proporcionando una cobertura de 360 grados. Los EH-60 finalmente fueron equipados con una versión del
sistema de advertencia de radar AN / APR-39 , al igual que otros Black Hawks, que incluye receptores más pequeños en la punta y la cola del helicóptero.
EH-60A con sus receptores de alerta de radar en Operación Tormenta del Desierto
EH-60 con sus receptores de alerta de radar traseros
Curiosamente, también tiene alas cortas, que proporcionan un punto duro a cada lado del helicóptero. Estos se asocian más comúnmente con los penetradores de acción directa MH-60L / M asignados al 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales de élite del Ejército, así como a los
Seahawks MH-60S de la Marina de los EE. UU . El kit de ala del
Sistema de soporte de tiendas externas (ESSS) , que tiene dos puntos duros a cada lado del helicóptero y se utilizó en el EH-60L, es mucho más común.
MH-60L de operaciones especiales
Las características más notables del helicóptero son, por supuesto, las modificaciones extremas en la nariz, la "caseta del perro" donde se encuentran los motores y la caja de cambios principal, así como las tomas y escapes del motor. También tiene un cubo de rotor muy modificado. Todas estas características parecen estar diseñadas para reducir su firma de radar, especialmente desde el aspecto crítico del hemisferio delantero.
La nariz de pico de pato recuerda muchos conceptos de diseño sigiloso que Sikorsky creó en 1978 para el Laboratorio de Investigación y Tecnología del Ejército de EE. UU., Una unidad en Fort Eustis. Este extenso estudio fue la primera indicación del interés del Ejército en un Black Hawk de firma reducida.
diagrama de concepto sigiloso de fines de los años 70`s
Además, la nariz, así como la caseta del perro y el cubo del rotor, tienen algunas similitudes visuales con un kit que Bell desarrolló para el OH-58X Kiowa en la década de 1980.
El Ejército evaluó, pero no adoptó el OH-58X en masa, aunque sí compró una serie de kits sigilosos para usar con sus helicópteros exploradores armados Kiowa Warrior OH-58D.
Demostrador OH-58X
Sikorsky había propuesto utilizar materiales compuestos avanzados que absorben el radar como parte de sus sigilosos estudios de diseño de Black Hawk a fines de la década de 1970 y Bell incorporó conceptos similares en su OH-58X. Sikorsky también experimentó con su
demostrador de tecnología S-75 a mediados de la década de 1980, que hizo un uso intensivo de los materiales compuestos e informó el desarrollo del abortivo
Comanche Boeing-Sikorsky
RAH-66 . El Comanche también presentó un complejo diseño de cubo de rotor envuelto similar a este Black Hawk en particular. Es casi seguro que muchas, si no la mayoría de las adiciones a este EH-60 también se hicieron de compuestos para ayudar a mejorar con la reducción de la firma del radar y limitar el peso adicional agregado al helicóptero cuando está instalado.
S-75
prototipo RAH-66A Comanche
También vale la pena señalar que las entradas de motor modificadas en este Black Hawk parecen ayudar a ocultar las caras de los ventiladores de sus dos motores de turbina y limpiar drásticamente el área alrededor de las góndolas del motor y el área de la caseta del perro. Estas son todas las características que tradicionalmente tienen un alto grado de reflectividad de radar.
Los modelos posteriores UH-60A y UH-60L, así como otras variantes de H-60 basadas en esas versiones, también tienen carenados de reducción infrarroja sobre sus escapes que tienen una abertura en la parte delantera que permite el paso del aire frío. En el avión en cuestión, esta área ha sido inspeccionada probablemente con una malla de atenuación de radar.
Carenado tipico del UH-60A y L
Carenado de admisión y Escape del EH-60 para comparar
A diferencia de los helicópteros utilizados en la incursión de Bin Laden, este ejemplo en particular no tiene modificaciones en su rotor de cola, lo que habría afectado negativamente su reflectividad de radar de todos los aspectos y especialmente su firma acústica. Sin embargo, la reflectividad del radar del aspecto frontal del helicóptero habría sido la preocupación más apremiante cuando se trata de sigilo de RF, especialmente cuando penetra en áreas fuertemente defendidas. Tampoco sabemos si los complementos sigilosos adicionales, especialmente para la cola, se desarrollaron más adelante para este proyecto o si no se ajustaron en este caso particular.
Sin conocer la variante particular de EH-60, es especialmente difícil tratar de determinar la fecha de esta fotografía. Sikorsky comenzó a desarrollar el EH-60A para el Ejército en 1980 después de que el servicio decidiera no colocar el sistema Quick Fix II en una variante del venerable helicóptero Bell Huey conocido como EH-1X. El EH-60A eventualmente reemplazaría los helicópteros EH-1H más antiguos equipados con los conjuntos de soluciones rápidas AN / ALQ-151 y AN / ALQ-151 (V) 1.
EH-1X para el ejercito, ver la antena látigo en la cola Quick Fix II
Entre 1989 y 1990, se comenzó a trabajar en el sistema Advanced Quick Fix, que originalmente se suponía que iría en otra variante UH-60A, conocida como EH-60C. El Ejército finalmente decidió instalarlo en un UH-60L modificado, aprovechando los motores más potentes de esa variante. Esto se convirtió en el EH-60L. Esto no debe confundirse con los helicópteros EUH-60L configurados como puestos de mando en el aire. En última instancia, el Ejército no persiguió el sistema Advanced Quick Fix y el helicóptero que lo acompañó, de manera generalizada, un destino que sucedió a muchos programas militares estadounidenses en desarrollo en torno al colapso de la Unión Soviética en 1991.
Según lo que sabemos, es muy plausible que esta fotografía se haya tomado en algún momento a fines de la década de 1980 o más probablemente en la década de 1990. Esto encajaría con el trabajo que Sikorsky estaba haciendo junto con Boeing en ese momento en lo que se convertiría en el RAH-66, aunque no está claro cómo pueden haberse relacionado estos dos esfuerzos.
El uso de un EH-60, en este caso, puede simplemente haber tenido que ver con la disponibilidad de este helicóptero en particular para participar en algunas pruebas. Se sabe que la pequeña fuerza EH-60 se usa para varias pruebas y ensayos de modificaciones. También vale la pena señalar que durante mucho tiempo se informó que el sigiloso Black Hawks empleado durante la redada de Bin Laden tenía un kit de tipo "complemento", pero la cola del que se estrelló durante mucho tiempo parecía demasiado elaborada para ser parte de ella. ese tipo de modificación muy temporal.
Es posible que haya habido cierta confusión en cuanto a cuánto ha avanzado el trabajo en modificaciones sigilosas al Black Hawk en el momento de la histórica redada. Los helicópteros eran un secreto extremadamente bien guardado en ese momento, uno que probablemente nunca hubiéramos aprendido si el accidente no hubiera ocurrido. Los funcionarios del Pentágono podrían haber malinterpretado las pruebas anteriores con kits más básicos con una configuración mucho más elaborada utilizada en la redada.
También existe la posibilidad de que el Ejército haya estado interesado en desarrollar un kit sigiloso para un uso más general en sus Black Hawks y esta fue una versión de tal solución. Agregar estas características a las variantes EH-60 específicamente podría haber sido un esfuerzo más concertado también. Una firma de radar disminuida podría ayudar a esas plataformas a acercarse a sus objetivos sin detección y luego atascarlos, creando caminos para que los helicópteros no sigilosos, así como los aviones de ala fija, los sigan.
Un kit que podría agregarse y eliminarse de cualquier variante de Black Hawk, según sea necesario, habría sido una buena manera de evitar cualquier exposición innecesaria de la capacidad durante las operaciones de rutina. Cualquier degradación en el rendimiento tampoco habría sido permanente, permitiendo que los helicópteros vuelen en una configuración normal el resto del tiempo.
Finalmente, tenemos que abordar la gran pregunta pendiente: ¿podrían estas modificaciones ser las mismas que las utilizadas en los helicópteros de ataque de Bin Laden? Claramente, no tenía el mismo tratamiento en la cola. ¿Podría existir un kit que use estos elementos delanteros, o muy similares, con la adición de un ensamblaje de cola mucho más elaborado para reducir también la firma acústica? Eso es posible, pero en este punto, nuestra mejor suposición es que este fue un escalón evolutivo, o una iteración anterior, de lo que eventualmente conduciría a los ahora famosos, pero nunca vistos 'Stealth Hawks'. Aún así, nadie a quien no se le prohíba discutirlo en el registro realmente lo sabe con certeza.
En el pasado, a
The War Zone se le había dicho que los Stealth Hawks usaban un MH-60 para su plataforma base, pero Sikorsky construyó un cuerpo compuesto externo específicamente para acomodarlo, por lo que es una aplicación mucho más elaborada y permanente. Todavía no hemos podido corroborar estas afirmaciones. Además,
se afirma que las generaciones más
nuevas e incluso más complejas de los Stealth Hawks se construyeron después de la incursión de Bin Laden y están en servicio ahora.
Es sorprendente pensar que ha pasado casi una década desde que la atrevida misión en Abbottabad se desvaneció, sin embargo, todavía no tenemos información oficial adicional sobre los helicópteros utilizados ni una sola localización de una plataforma similar. Tal vez la mejor descripción del avión de alguien que realmente participó en la Operación Neptune Spear vino de Robert O'Neil, a quien a menudo se le llama controversialmente como "el hombre que mató a Osama Bin Laden". Él
relata lo siguiente en las semanas previas a la redada:
Cuando llegamos a Nevada unos días más tarde, donde el equipo entrenó en otro modelo compuesto a gran escala, pero este crudamente diseñado a partir de contenedores de envío , doblamos la esquina, vimos los helos que realmente usaríamos, y me eché a reír. Les dije a los muchachos: "Las probabilidades simplemente han cambiado. Hay un 90 por ciento de posibilidades de que sobrevivamos". Preguntaron por qué. Le dije: "No sabía que nos estaban enviando a la guerra contra un maldito Decepticon".
Ahora, gracias a esta imagen, al menos tenemos pruebas contundentes de cómo era al menos una versión de un 'Stealth Hawk' y Decepticon ciertamente cumple con los requisitos.
Fuente:
WZ