Sin duda la Fábrica es un lugar histórico, cada edificio alberga algo de su rica historia, algunos más que otros.
El lugar más emblemático de la fábrica es el pabellón 90. Pero hay otro edificio que también guarda una historia parecida, ese es el pabellón 36 que fue la primera línea de montaje de aviones de la fábrica.
Como se ha escrito anteriormente la fábrica es inaugurada el 10 de octubre de 1927 y contaba con 8 edificios. A principios de 1928 se comienza con la segunda fase de construcción de edificios que comprendía 4 laboratorios, 5 talleres y dos depósitos y a fines de ese año la tercera fase con la construcción de 13 pabellones más.
Es en la segunda fase que se termina el pabellón 36 que después de casi 92 años ha visto pasar mucha historia, siendo todo este año usado con distintos fines.
vista aérea 1931, la flecha marca el pabellón 36
Los primeros aviones que se ensamblan son los Avro 504 con piezas provenientes de los distintos talleres de fabricación, un años después se montaron los dewoitine D-21 y se trabaja sobre los Bristol F2B , estos últimos en varias publicaciones figuran como aviones fabricados bajo licencia pero en realidad se hizo un extenso trabajo de reconstrucción a aviones perteneciente al ejército.
Avro 504 en P-36, nótese en la última foto que el pabellón no tiene instaladas las puertas y tiene unas lonas
Dewoitine D21
Bristol F2B en fase de reconstruccion. foto libro FMA crónica y testimonios
En 1931 , realiza el primer vuela de AeC1 , primer avión diseñado en la FMA, inmediatamente comienza a verse salir del interior del p-36 una prolífera familia de aeronaves que se fueron fabricación hasta 1936 años.
Estos son en orden de aparición Ae. C.1 , Ae. C.2, Ae. T.1, Ae. M. E.1, Ae. M.Oe 1 y 2, Ae. C.3, Ae M.B. 1 , Ae. M.B. 2, Ae. M.S.1 Ae. C.4 y Ae. C.3G
Solo voy a subir las fotos donde algunos de estos aviones estén en el P-36. Dejando para otra ocasión fotos de todos.
Ae C.1 en proceso de construcción
Ae. M.O.1
Ae. M.B. 2
En el año 1937 se vuelve a la fabricación bajo licencia con el avión Focke Wulf 44J, cabe destacar que el primer aparato construido se hizo en 23 días hábiles y llevaba la primera hélice metálica construida en la fábrica y voló el 16 de diciembre de 1937.
linea de FW 44J.
El próximo avión que se montó en el P-36 con los conjuntos que venían de los distintos talleres de fabricación fue el curtiss Hawk 75-O , que volara el 9 de Abril de 1940.
fabricación de curttis 75-O, foto libro FMA crónica y testimonios.
Por estos tiempos el p-36 también estaba siendo usado para realizar mantenimiento a distintas aeronaves como se ve en la foto. Northrop A8, Martin B10, Ae. M. B.2, Ae. Me.O. 2, FW 44, Curtis Hawk III, Curtis 75, FW 58 y al fondo un Junkers F-13.
En 1944 se empieza a construir en el ala este del P-36 el prototipo del IAe- 22 DL haciendo su primer vuelo el 17 de mayo de 1944. Ese mismo año se levantó el pabellón 90, pasando a ese edificio el montaje de las siguientes series de aviones.
Prototipo del IAe. 22DL
aclaro que no me olvido del FMA -20 y del FMA 21, no tengo la certeza del pabellón en que se fabricaron.
A fines de los 50, el pabellón 90 estaba colmaban su capacidad con la línea de fabricación del IA-35 Huanquero y la de armado de beechcraft B45 mentor, por este motivo el pabellón 36 vuelve a albergar una línea de montaje que en este caso sería la de los Morane Saulnier 760 parís. El primer ejemplar montado por la fabrica vuela el 27 octubre de 1958
Primeros MS 760 siendo ensamblados . foto archivo FMA
En 1965 se firma un contrato con Cessna Aircraft Company para el ensamblaje y posterior fabricación del Cessna 182 , este se iba a realizar en tres etapas y estaba la opción de agregar nuevos modelos que efectivamente se concreta con otro contrato firmado el 23 de septiembre de 1971 para sumar la línea de cessna 150 y 188, estos dos últimos modelos serían montados en el pabellón 36.
Línea de Cessna 150, se ve también un C-188. foto Archivo FMA
Dos fotos de Cessna 188, en la última la fabricación del ala. foto archivo FMA
Posteriormente se utilizó para depósito y algo de mantenimiento de aviones IA58, esto sería así hasta principios de los 90.
foto archivo FMA
Ya en manos de la lockheed y con la llegada de los A-4 se lo utiliza como deposito de los cajones con piezas y aviones.
Terminados estos trabajos fue un depósito de rezagos por varios años; La falta de mantenimiento se vio reflejado en el deterioro del edificio
Aspecto que tenia en el 2012, en primer plano prototipo sin terminar del CBA-123. foto autor
Recién en el año 2013 se refacciona el p-36 e inmediatamente se lo usa para el armado de los aviones grob provenientes de Alemania, al mismo tiempo se traslada mantenimiento de tucano e IA-58. Poco tiempo después se traslada también mantenimiento de IA-63 a este pabellón. Unos años más tarde quedo solamente mantenimiento de IA-58.
Uno de los primeros Grob G-120, a la izq se ve el ala de un tucano. foto Juan Ignacio San Martin
IA-58 pucara en mantenimiento. foto Juan Ignacio San Martin
Al entregarse el último pucara recorrido por la fábrica vuelve a ser depósito albergando los Bell 206 que llegaron para ser recorridos.
Finalmente, este año al realizarse tareas de mantenimiento de la pista de la escuela de aviación, los aviones de escuela empiezan a operar desde la pista de FadeA, y servicio el de grob se traslada al pabellón 36.
Nota:
Es mi intención en estas líneas dar un rápido panorama de todo lo que se hizo en este lugar y no profundizar demasiado.
Documentación consultada del Libro Histórico del AMC tomo I y II.
Las fotos que no se indiquen son del archivo del Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial del IUA.