Un par de consideraciones sobre la patrulla del Cptan. Vercesi:
La orden que tenían era de "efectuar hostigamiento con Blow Pipe y exploración" en el Monte Simmons.
1. Pertenecian a la Compañia de Comandos 602 comandada por el Mayor Aldo Rico. Esta Cñia. era de reciente formación, constituída por elementos que estaban disgregados por distintos destinos en toda la República. Arribaron a las Islas el 28 de Mayo,; al día siguiente fueron enviados al Mte. Simmons. Muchos de ellos estaban completamente fuera de estado, o no tenian preparación previa para combate en zona de alta montaña o antártica (creo que Brun sí la tenía y el Sgto. 1° Helguero de la 601, agregado a la patrulla por haber reconocido anteriormente Simmons, pero nadie más, a pesar de lo cual no llevó el equipo adecuado y casi se congelan). El propio Vercesi "hacía 6 años que estaba alejado de la especialidad".
2. El Mte. Simmons tiene una altura de 580 metros aprox. La patrulla fue depositada a 5 kilómetros del mismo y tuvo que recorrer a pie dicho trayecto hasta el monte y luego treparlo hasta cerca de la cumbre. Ivan cargados con cerca de 40 kg. de equipo cada uno a lo que debe sumarse el terreno de turba blanda y rocas humedas y resbaladizas, lo que probocó un gran agotamiento en estos hombres.
3. Montaron la posición antes de llegar a la cumbre dado que había nubes bajas; durante la noche tuvieron que soportar una nevada. Al estar mal preparados para el clima en la montaña, y al haber fracasado la misión de exploración por el hecho de no haber podido establecer comunicación con el mando en la Capital (pasaron info por medio de un helicóptero argento que pasaba por la zona, e incluso fue captado el mensaje por un regimiento que lo retransmitió, pero ellos no lo sabían) al día siguiente decidieron replegarse hasta Fitz Roy.
4. Durante ese repliegue no abandonaron sus equipos, por lo que nuevamente cargaron con sus aprox. 40 kg. por el terreno de turba cortado cada tanto por los famosos "ríos de piedra".Al oscurecer, llegaron al A° MALO y lo cruzaron mojándose con el agua helada hasta las rodillas e incluso cayéndose algunos a causa de los resbalones en el fondo de piedras. Debido a que estaban extenuados y mojados y existia la posibilidad de una nevada durante la noche los dos hombres con experiencia antártica observaron que permanecer a la intemperie sería mortal. Por lo cual Vercesi decidió pernoctar en la casa. A 400 metros de distancia se hallaba Haddow con su patrulla S.A.S., dando aviso de la presencia de nuestros muchachos (30 de Mayo por la noche).
5. El M.A.W.C. era una unidad especializada en guerra en zonás árticas y de montaña y sus cuadros se entrenaban normalmente en Noruega (y seguramente en otras partes del mundo). Desconocemos si en Malvinas contaban con el equipo adecuado pero podríamos darlo por descontado, ya que los brits no son muy improvisados cuando de hacer la guerra se trata. El quipo que atacó la casa estaba compuesto por 19 hombres, 12 de los cuales conformaron el escalón de asalto y el resto el de apoyo ( el que atacó con cohetes la casa). La unidad de Haddow, aparentemente observó pero no participó del combate.