PANAVIA TORNADO IDS
El Panavia Tornado es el fruto de la cooperacion internacional entre las Fuerzas Aereas de Gran Bretaña, Alemania Federal e Italia. El programa nacio en 1967 e inicialmente contaba con la colaboracion de Francia, la cual se retiro para desarrollar los aviones de la serie Dassault Mirage. Para dirigir el desarrollo del proyecto se creo la Panavia Aircraft en Munich en 1969 con la participacion de Messerschmitt-Bolkow Blohm (MBB), British Aerospace (Bae) y Aeritalia (AIT). En 1975 se plasmo la iniciativa e inicialmente el proyecto se denomino MRCA-75 ( avion de combate polivalente para 1975). Inicialmente el proyecto debia cumplir con las siguientes tareas asignadas: despegue y aterrizaje STOL, operacion desde pistas muy cortas; gran velocidad a baja cota; gran autonomia de vuelo; facilidad de penetracion en vuelo rasante en operaciones todo tiempo; ataque de precision de una sola pasada y vuelo supersonico a grandes alturas.
A fin de poder cumplir con todas estas especificaciones la primera consideracion era que debia ser un avion de geometria variable, motores de bajo consumo con gran empuje para lograr carreras de despegue muy cortas y los motores debian contar con inversores de empuje para poder lograr cortas distancia de aterrizaje. A fin de poder desempeñar su papel de penetracion todo-tiempo en vuelo rasante debia contar con equipo para seguimiento del terreno y un sistema de navegacion muy preciso. A partir de estos requerimientos se desarrollaron dos tipos del Panavia Tornado, la version IDS destinada a ataque a baja cota y la version ADV destinada a la defensa aerea.
Entre Junio de 1976 y Enero de 1984 se firmaron contratos para la adquisicion de 805 unidades, de las cuales 165 debian ser del tipo ADV. El primer vuelo se realizo en Agosto de 1974 y a mediados de 1985 se habian entregado 404 aviones.
CARACTERISTICAS
TECNICAS
TIPO Avion de ataque/interdiccion polivalente
TRIPULACION 2 hombres
MOTOR Dos turbofans con postcombustion Turbo-Union RB 199-34R de 7256 kg de empuje
VELOCIDAD MAXIMA 1482 km/h a nivel del mar
TIEMPO DE TREPADA 4600 m/min
TECHO DE SERVICIO N.D.
PESO 13600 kg vacio/27210 kg maxima
ARMAMENTO Dos cañones Mauser de 27mm
ALCANCE 1335 km en mision hi-lo-hi
CARGA BELICA Siete soportes externos para 9070 kg carga belica
Los primeros escuadrones en recibir el Panavia dentro de la RAF fueron los 9,167 y 27 con base en Honington y Marham para sustituir los Avro Vulcan. Ocho escuadrones estan asignados a la RAF en Alemania, sustituyendo con ellos los Bae Bucanner y SEPECAT Jaguar. Para los misiones de ataque e interdiccion la RAF emplea con sus Tornado ocho bombas Mk 13/1 de 454 kg en dos grupos de cuatro; o la bomba guiada por laser Paveway de 625 kg una por soporte, tres por avion. Para el ataque contra aeropuertos enemigos y la labor de negacion de pistas se utiliza el dispersador de bombetas Hunting JP 233 con 30 municiones antipista cada uno y minas de negacion de areas tipo HB875. Ademas el Tornado puede ser cargado de otro tipo de armamento como el misil antibuque Kormoran; bombas planeadoras guiadas por TV GBU-15.
A fin de lograr el cometido de ataque en una sola pasada el avion dispone de un sistema de guia Ferranti LRMTS colocado en un carenado bajo la proa del fuselaje. Como elementos ECM se utiliza el interferidor activo Marconi ARI 23246/1 Skyshadow y un lanzador de bengalas y dipolos (chaff) Philips BOZ-107 para burlar los misiles de guia radarica e infrarroja. En los soportes internos puede llevar depositos de carburante de 1500 litros y misiles AIM-9L Sidewinder y Bae Alarm contra sistemas de radar. En la proa esta colocado el radar de seguimiento del terreno de Texas Instruments, posibilitando el vuelo a Mach 1,2 entre los 60 y 460 mts sobre el nivel del terreno de manera automatica.
El motor turbofan Turbo-Union RB 199 desarrollado especificamente para el Tornado esta configurado por un triple compresor, de peuqeño tamaño, postquemador corto y bajo consumo especifico de combustible.
UN SALUDO