Muy estúpida la Junta y todos los altos mandos de las fuerzas no previendo la necesidad logística. No es algo que no sabían ni eran incapaces, somos un país inmenso, aprovisionar Malvinas no era tan difícil.
Plan Esquemático N°1/82 "S" COATLANSUR. Fecha 12 de abril 1982 (entregada en Malvinas el 19/4)
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4. LOGÍSTICA
El apoyo logístico
será responsabilidad de cada Agrupación componente en Malvinas correspondiendo a este Comando la coordinación a través del Comandante Militar Malvinas.
El apoyo logístico del resto de las unidades que se requieran,
será responsabilidad de cada fuerza.
El apoyo logístico a la población civil de las Islas será responsabilidad del área de economía, en coordinación con el Gobierno Militar.
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FAA: aviones
ARA: aviones y barcos
EA: ?
Tan sencillo como usar los recursos locales, a lo sumo pago posteriori. Alimentos, abrigo, había todo, no se llevó o no se distribuyó. Tuvieron tiempo, no hay excusas, sobre todo cuando primero no pensaban que realmente iban a pelear.
Ovejas (que se pagaron) y .... había algo más que fuera comestible? (pingüinos, avutardas, caballos?)
La distribución en el despliegue terrestre no era tan difícil, había cantidad de vehículos de enlace y 4x4 locales.
Podrían haber llevado más motos para hacer repartos.
9000 (aprox.) efectivos en el área de Puerto Argentino.
2000 (aprox.) en la Gran Malvina
Separados por el Estrecho San Carlos (con lo que descartamos vehículos de enlace, 4x4, y motos). Hubo abastecimiento con lanzamiento de carga desde Hércules en GG y Bahía Fox. Puerto Mitre/Yapeyú se quedó esperando, condicionado el vuelo por la situación táctica (justo a los brits se les ocurrió desembarcar enfrente, en San Carlos).
Casi inexistencia de caminos, ríos de piedra y suelo de turba.
Los buques auxiliares hicieron lo que pudieron, y pagaron el precio de su heroísmo con muertes y bajas. Los helicópteros de EA y FAA tuvieron su muestra de coraje realizando los cruces, y el 23 de mayo varios helicópteros del EA pagaron su osadía en manos de Sea Harriers.
El tema de las cocinas de campaña que mandaron a gas, sin garrafas... No hay mucho que decir.
Y las de leña, con una geografía en donde no había árboles.
El desprecio consciente por las necesidades de la tropa fue negligencia criminal.
Ausencia de facilidades portuarias para poder realizar descarga en los muelles y complicaciones de calado, que obligaban a descargar en buques más chicos, o sea, doble tarea que demoraba la operación.
Operación Relámpago (pesqueros que realizarían un cruce banzai con provisiones) y los Buques Hospital repartiendo provisiones (en contravención al III Protocolo de la Convención de Ginebra).
La logística (o la ausencia de ella o la ineficiencia) repercute directamente en la moral de la tropa ("los ejércitos marchan sobre sus estómagos", decía un emperador francés), a lo que había que sumar el bombardeo aéreo y naval nocturno, la presencia de los submarinos británicos, el posicionamiento de destructores para interceptar vuelos de reabastecimiento a Puerto Argentino, y el tiempo transcurrido desde el 2 de abril hasta que comenzaron a coordinar en forma algo más conjunta.
Saludos,
Alejandro