Torturas en Islas Malvinas

Yo veo que estos excesos se dieron a consecuencia de la errada y estúpida decisión en Baires, de no comerse las ovejas. Así de simple.
No sé que derecho internacional se da para avalar esta decisión.
En la historia toda guerra ha sido apoderándose del agua o la comida de donde haces posesión ...
Muy estúpida la Junta y todos los altos mandos de las fuerzas no previendo la necesidad logística. No es algo que no sabían ni eran incapaces, somos un país inmenso, aprovisionar Malvinas no era tan difícil.

Tan sencillo como usar los recursos locales, a lo sumo pago posteriori. Alimentos, abrigo, había todo, no se llevó o no se distribuyó. Tuvieron tiempo, no hay excusas, sobre todo cuando primero no pensaban que realmente iban a pelear.
La distribución en el despliegue terrestre no era tan difícil, había cantidad de vehículos de enlace y 4x4 locales.
Podrían haber llevado más motos para hacer repartos.

El tema de las cocinas de campaña que mandaron a gas, sin garrafas... No hay mucho que decir.
El desprecio consciente por las necesidades de la tropa fue negligencia criminal.
 
Muy estúpida la Junta y todos los altos mandos de las fuerzas no previendo la necesidad logística. No es algo que no sabían ni eran incapaces, somos un país inmenso, aprovisionar Malvinas no era tan difícil.
Plan Esquemático N°1/82 "S" COATLANSUR. Fecha 12 de abril 1982 (entregada en Malvinas el 19/4)
...
4. LOGÍSTICA
El apoyo logístico será responsabilidad de cada Agrupación componente en Malvinas correspondiendo a este Comando la coordinación a través del Comandante Militar Malvinas.
El apoyo logístico del resto de las unidades que se requieran, será responsabilidad de cada fuerza.
El apoyo logístico a la población civil de las Islas será responsabilidad del área de economía, en coordinación con el Gobierno Militar.
...

FAA: aviones
ARA: aviones y barcos
EA: ?
Tan sencillo como usar los recursos locales, a lo sumo pago posteriori. Alimentos, abrigo, había todo, no se llevó o no se distribuyó. Tuvieron tiempo, no hay excusas, sobre todo cuando primero no pensaban que realmente iban a pelear.
Ovejas (que se pagaron) y .... había algo más que fuera comestible? (pingüinos, avutardas, caballos?)

La distribución en el despliegue terrestre no era tan difícil, había cantidad de vehículos de enlace y 4x4 locales.
Podrían haber llevado más motos para hacer repartos.
9000 (aprox.) efectivos en el área de Puerto Argentino.
2000 (aprox.) en la Gran Malvina
Separados por el Estrecho San Carlos (con lo que descartamos vehículos de enlace, 4x4, y motos). Hubo abastecimiento con lanzamiento de carga desde Hércules en GG y Bahía Fox. Puerto Mitre/Yapeyú se quedó esperando, condicionado el vuelo por la situación táctica (justo a los brits se les ocurrió desembarcar enfrente, en San Carlos).
Casi inexistencia de caminos, ríos de piedra y suelo de turba.
Los buques auxiliares hicieron lo que pudieron, y pagaron el precio de su heroísmo con muertes y bajas. Los helicópteros de EA y FAA tuvieron su muestra de coraje realizando los cruces, y el 23 de mayo varios helicópteros del EA pagaron su osadía en manos de Sea Harriers.
El tema de las cocinas de campaña que mandaron a gas, sin garrafas... No hay mucho que decir.
Y las de leña, con una geografía en donde no había árboles.

El desprecio consciente por las necesidades de la tropa fue negligencia criminal.
Ausencia de facilidades portuarias para poder realizar descarga en los muelles y complicaciones de calado, que obligaban a descargar en buques más chicos, o sea, doble tarea que demoraba la operación.
Operación Relámpago (pesqueros que realizarían un cruce banzai con provisiones) y los Buques Hospital repartiendo provisiones (en contravención al III Protocolo de la Convención de Ginebra).

La logística (o la ausencia de ella o la ineficiencia) repercute directamente en la moral de la tropa ("los ejércitos marchan sobre sus estómagos", decía un emperador francés), a lo que había que sumar el bombardeo aéreo y naval nocturno, la presencia de los submarinos británicos, el posicionamiento de destructores para interceptar vuelos de reabastecimiento a Puerto Argentino, y el tiempo transcurrido desde el 2 de abril hasta que comenzaron a coordinar en forma algo más conjunta.

Saludos,
Alejandro
 
Yo veo que estos excesos se dieron a consecuencia de la errada y estúpida decisión en Baires, de no comerse las ovejas. Así de simple.
El poder calórico de la carne de cordero no era suficiente, por lo que un menú exclusivamente a base de ovejas no servía de mucho. Sin contar el tiempo de cocción y el humo generado delatando posición.
No sé que derecho internacional se da para avalar esta decisión.
Estudie un poco y lo sabrá.
En la historia toda guerra ha sido apoderándose del agua o la comida de donde haces posesión ...
De allí la evolución del Derecho Internacional Humanitario, en particular, después de la Segunda Guerra Mundial.
Yo como buen chileno no les pago nada Biguá. Se las robo.
Es comprensible su concepción. Afortunadamente, en Argentina tuvimos a Julio Argentino Roca como presidente.

Saludos,
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Plan Esquemático N°1/82 "S" COATLANSUR. Fecha 12 de abril 1982 (entregada en Malvinas el 19/4)
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4. LOGÍSTICA
El apoyo logístico será responsabilidad de cada Agrupación componente en Malvinas correspondiendo a este Comando la coordinación a través del Comandante Militar Malvinas.
El apoyo logístico del resto de las unidades que se requieran, será responsabilidad de cada fuerza.
El apoyo logístico a la población civil de las Islas será responsabilidad del área de economía, en coordinación con el Gobierno Militar.
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Con respecto a este apartado que adjuntó Alejandro Amendolara,la FAA se responsabilizó por la logistica para su componente y colaboró con el Ejercito Argentino en el transporte por modo aereo desde PA a GG para la FT Mercedes,no fue suficiente ese esfuerzo llevado a cabo por los dos Bell 212 y los dos CH-47,es muy cierto,como que el EA nunca realizó abastecimiento logistico tactico para la Guarnicion Militar Darwin,es decir para la FT Mercedes y esa era su responsabilidad.
De igual forma la FAS ordenó para el 19 y 20 de mayo lanzamiento de contenedores A-22 de 1000 kg cada uno para la FT Mercedes y en Bahia Fox.Los acontecimientos y situacion tactica hicieron nulos los esfuerzos similares en Pto Mitre que tambien sufrian escasez logistica como resultado de la no accion de su Fuerza.

La FAA montó un Centro Logistico en Puerto Argentino con un Deposito Mayor para almacenamiento de viveres secos,enfriados y congelados.Esto fue asi producto de los ejercicios realizados en 1980 y 1981 para revisar lo actuado en el Despliegue Operacional de 1978.
La logistica de combate en la FAA tuvo un especial aprendizaje y los resultados estuvieron a la vista en 1982.Ese Centro Logistico,funcionó en la Casa de Piedra.
Un solo dato para ilustrar mis dichos,los mismos Oficiales que habian participado de los ejercicios en 1980 y 1981 encargados de gestionar la logistica fueron enviados a Malvinas,los que habian escrito las criticas y errores,y como solucionarlos ahi estaban con sus equipos de trabajo.
Una de las particularidades que habia arrojado esos ejercicios,era que la FAA debía adquirir camaras frigorificas y freezers de grandes dimensiones,que pudieran ser enviadas con C-130 Hercules,que pudieran ser transportadas por acoplados semiremolques o bien en cajas de camiones una vez descargados del Hercules.
Asi fue que a Malvinas desplegaron una gran camara frigorifica y un gran freezer,del tamaño de media bodega de C-130 y asi se aseguraba el ciclo logistico enviado desde el continente de las proteinas y otros.Los viveres secos eran enviados en contenedores cerrados,como los usados para las Campañas de Verano en la Antartida,con ello se aseguraban que no fueran objeto de robo o de mal despacho y recepcion con las maquinarias en ambas terminales de carga,la de Comodoro Rivadavia y la de la BAM Malvinas.
La distribucion hacia la BAM Condor se realizaba por modo aereo con helicopteros y en PA y la BAM Malvinas por camiones.En PA habia una cocina unica donde racionaba todo el personal,sean Cuadros o Soldados,estaba ubicada en el medio del pueblo,donde tambien funcionaba un alojamiento y refugio.
La ROA fue apoyada logisticamente con Bell 212 y exclusivamente raciones de combate,doy fé de la excelencia del trabajo logistico de la BAM Condor para apoyar a la ROA con raciones de combate.
 
Última edición:
Los acontecimientos y situacion tactica hicieron nulos los esfuerzos similares en Pto Mitre que tambien sufrian escasez logistica como resultado de la no accion de su Fuerza.
el 23 de mayo sufrieron el derribo de 3 sobre 4 helicópteros intentando el cruce.
y el 10/11 de mayo el HMS Alacrity hundió al ARA Isla de los Estados en camino a Puerto Mitre.
"cada fuerza provee su propia logística", fue el error en la Orden de Operaciones. Se necesitaron varios preciosos días hasta que se asumió que debía ser conjunta.
Y nos quedó sin mencionar el ELMA Río Cincel con su carga.
Saludos,
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
El poder calórico de la carne de cordero no era suficiente, por lo que un menú exclusivamente a base de ovejas no servía de mucho. Sin contar el tiempo de cocción y el humo generado delatando posición.

Estudie un poco y lo sabrá.

De allí la evolución del Derecho Internacional Humanitario, en particular, después de la Segunda Guerra Mundial.

Es comprensible su concepción. Afortunadamente, en Argentina tuvimos a Julio Argentino Roca como presidente.

Saludos,
El Derecho Internacional, la única validez que tiene, es el que usted le quiere dar.
Eso es personal. Par mí no tiene mucha validez en la paz menos en guerra.
Saludos
 
El Derecho Internacional, la única validez que tiene, es el que usted le quiere dar.
Eso es personal. Par mí no tiene mucha validez en la paz menos en guerra.
Saludos
Primera aclaración: Derecho Internacional Humanitario, no Derecho Internacional.

Segunda aclaración: una cuestión es la validez, y otra su aplicación. Entiendo que Usted se referirá a la aplicación. Cuestionar la validez de los Convenios de Ginebra y los protocolos adicionales, o el Tratado de Roma, podría ser entendible bajo la política pinochetista sobre DDHH.

Tercera aclaración: Seguramente en su país deben tener una Delegación de la Cruz Roja Internacional, y alguna entidad seguramente ofrece cursos de DIH. Son muy buenos, le digo por experiencia de haber cursado la diplomatura en el INDAE acá en Argentina.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El "sin" fue una constante en la ejecución de la Log, por mérito del ENO algo, y mucho mas propio...
Correcto. Y si lo piratas hubieran sido un poquito más vivos hubieran volado la planta de agua antes.
Y lindo que en los paquetes de ración no había pastillas potabilizadoras.
Así que todos tomábamos agua de charco. Yo la hervía durante las alarmas rojas a amarillas en el escape del Skyguard . Le sacaba una gelatina que se hacia arriba con una cuchara .
Mucho del resto, entre el agua podrida y los fideos crudos estaban a la miseria.
 
Segunda aclaración: una cuestión es la validez, y otra su aplicación. Entiendo que Usted se referirá a la aplicación. Cuestionar la validez de los Convenios de Ginebra y los protocolos adicionales, o el Tratado de Roma, podría ser entendible bajo la política pinochetista sobre DDHH.
Más allá de todos las infracciones a los derechos humanos del régimen de Pinochet, respecto del DIH Chile suscribió I a IV en la década de los 50, y los Protocolos I y II de 1977 en los años 90 o por ahí. Conozco gente que eran oficiales subalternos para lo del 78 y preguntados sobre esta materia comentaban que estaban instruidos para respetar los "Convenios de Ginebra". El forista @rodrigocarra emite una opinión personal en contrario a ese respeto, pero es de él, apartada de la doctrina de las FF.AA. chilenas.

Tercera aclaración: Seguramente en su país deben tener una Delegación de la Cruz Roja Internacional, y alguna entidad seguramente ofrece cursos de DIH. Son muy buenos, le digo por experiencia de haber cursado la diplomatura en el INDAE acá en Argentina.
Ese respeto del DIH por las FF.AA. chilenas se mantiene hoy en día, incluyendo los Protocolos I a III. Esto me consta porque incluso a los reservistas nos instruyen en estas materias. Recuerdo que en un ejercicio por grupos de oficiales en el Procedimiento de Planificación Militar un grupo fue eliminado de inmediato y con escarnio apenas expuso su planeamiento por incluir en su targeting blancos prohibidos por el Protocolo I.
 
Más allá de todos las infracciones a los derechos humanos del régimen de Pinochet, respecto del DIH Chile suscribió I a IV en la década de los 50, y los Protocolos I y II de 1977 en los años 90 o por ahí. Conozco gente que eran oficiales subalternos para lo del 78 y preguntados sobre esta materia comentaban que estaban instruidos para respetar los "Convenios de Ginebra". El forista @rodrigocarra emite una opinión personal en contrario a ese respeto, pero es de él, apartada de la doctrina de las FF.AA. chilenas.


Ese respeto del DIH por las FF.AA. chilenas se mantiene hoy en día, incluyendo los Protocolos I a III. Esto me consta porque incluso a los reservistas nos instruyen en estas materias. Recuerdo que en un ejercicio por grupos de oficiales en el Procedimiento de Planificación Militar un grupo fue eliminado de inmediato y con escarnio apenas expuso su planeamiento por incluir en su targeting blancos prohibidos por el Protocolo I.
Gracias por las aclaraciones! Muy bueno el punto!
Saludos,
 
Y si lo piratas hubieran sido un poquito más vivos hubieran volado la planta de agua antes.
entiendo que las napas se habían agotado poco antes del 14 de junio y tuvieron que salir a buscar otras, porque ya escaseaba el agua potable.
Otro punto a considerar respecto de la decisión de MBM del 14 de junio.
Saludos,
Alejandro
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Correcto. Y si lo piratas hubieran sido un poquito más vivos hubieran volado la planta de agua antes.
Y lindo que en los paquetes de ración no había pastillas potabilizadoras.
Así que todos tomábamos agua de charco. Yo la hervía durante las alarmas rojas a amarillas en el escape del Skyguard . Le sacaba una gelatina que se hacia arriba con una cuchara .
Mucho del resto, entre el agua podrida y los fideos crudos estaban a la miseria.
Thunder
Siempre uno cuenta como le fue en la feria.A nosotros nos entregaban las pastillas potabilizadoras por afuera de las raciones de combate,venian en sobres tipo Ziploc.
Yo tenia una caramañola,con el jarro de aluminio incluido en la forma del plastico de la caramañola y en el fo rro de la caramañola,por afuera habia un sobre con un broche para guardar las pastillas potabilizadoras.
Nos decian que no debiamos beber agua de los arroyos y vertientes,pues podría estar infectada por deposiciones de ovejas o aves.
Por lo tanto el agua para la ROA la distribuian en bidones de 4 litros,provenia de los pozos de Pradera del Ganso,en verdad tomamos agua de los arroyos en algunas oportunidades y nunca tuvimos problemas.La limpieza bucal la haciamos siempre con agua de vertiente que en Lafonia estan muy presentes al ras de la turba en forma de riachos.
Siento mucha pena por tus palabras.
Mi caramañola está en el Museo de Malvinas del Edificio Condor.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Más allá de todos las infracciones a los derechos humanos del régimen de Pinochet, respecto del DIH Chile suscribió I a IV en la década de los 50, y los Protocolos I y II de 1977 en los años 90 o por ahí. Conozco gente que eran oficiales subalternos para lo del 78 y preguntados sobre esta materia comentaban que estaban instruidos para respetar los "Convenios de Ginebra". El forista @rodrigocarra emite una opinión personal en contrario a ese respeto, pero es de él, apartada de la doctrina de las FF.AA. chilenas.


Ese respeto del DIH por las FF.AA. chilenas se mantiene hoy en día, incluyendo los Protocolos I a III. Esto me consta porque incluso a los reservistas nos instruyen en estas materias. Recuerdo que en un ejercicio por grupos de oficiales en el Procedimiento de Planificación Militar un grupo fue eliminado de inmediato y con escarnio apenas expuso su planeamiento por incluir en su targeting blancos prohibidos por el Protocolo I.
A los que se les ocurrió cometer delito con soldados estaqueados u otros en Malvinas, no les interesó ni el CP ni el CPM.
Dudo que pensara en algún derecho internacional que son simplemente a conciencia.
Si foristas la fuerza del Derecho Internacional radica solo en la voluntad de creer de ustedes.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Thunder
Siempre uno cuenta como le fue en la feria.A nosotros nos entregaban las pastillas potabilizadoras por afuera de las raciones de combate,venian en sobres tipo Ziploc.
Yo tenia una caramañola,con el jarro de aluminio incluido en la forma del plastico de la caramañola y en el fo rro de la caramañola,por afuera habia un sobre con un broche para guardar las pastillas potabilizadoras.
Nos decian que no debiamos beber agua de los arroyos y vertientes,pues podría estar infectada por deposiciones de ovejas o aves.
Por lo tanto el agua para la ROA la distribuian en bidones de 4 litros,provenia de los pozos de Pradera del Ganso,en verdad tomamos agua de los arroyos en algunas oportunidades y nunca tuvimos problemas.La limpieza bucal la haciamos siempre con agua de vertiente que en Lafonia estan muy presentes al ras de la turba en forma de riachos.
Siento mucha pena por tus palabras.
Mi caramañola está en el Museo de Malvinas del Edificio Condor.
Así es querido Eduardo! Hay pilas más de relatos de este tipo. Pero no me gusta contar esto. Solo lo hice para acompañar un poco el tema de las torturas.
Recuerdo un soldado que al momento de la entrega como prisionero, entre la materia fecal y el uniforme negro de la combustión para calefaccionarse así como manos y cara estaba en un estado psicofisico tal que el soldado enemigo no lo quiso tomar del uniforme y solo lo agarró con la punta de los dedos desde el hombro.
Esto es lo más leve.
Prefiero circunscribirme al combate o temas generales.

Por lo que pude apreciar tanto la FFAA como la ARA se preocupaban mucho por el estado del personal subalterno.
Yo tuve la precaución de participar a mi superior de mis compras hechas a través de un civil argentino para no ser estaqueado.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
entiendo que las napas se habían agotado poco antes del 14 de junio y tuvieron que salir a buscar otras, porque ya escaseaba el agua potable.
Otro punto a considerar respecto de la decisión de MBM del 14 de junio.
Saludos,
Alejandro
Nosotros teníamos solo la provisión del carro aguatero. Ante la falta se usaba la que se podía. Muchas fracciones tuvieron grandes problemas digestivos por este motivo. Sumado a la ingesta de fideos crudos que se hinchaban al digerirse e inflamaba severamente aumentando su volumen e incluso lesionaba a muchos.
En Junio volaron el depósito de agua territorial en la zona de moody brook y la cosa se puso muy áspera.
No se puede llevar al terreno 15000 hombres sin seguridad de abastecimiento de agua y alimentos.
Una noche mientras estaba de guardia y comiendo el guiso de mi marmita tropecé y el menjunje ese cayó a la turba.
Era la única de ese día. Entre la oscuridad y el pasto rescate lo que pude con la cuchara. Un garrón.
 
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